PDA

Ver la versión completa : ¿placa solar o generador?



jubarsa
11/05/2009, 06:30
Que seria mejor, montar una placa solar de 110 w, y por lo tanto, con una capacidad de carga de 8,5 A.
O por el contrario comprar un generador de 1000 w.
Ojo, no me refiero al ruido, sino a la capacidad de carga de las baterias, y al consumo.
¿por cierto, alguien sabe el rendimiento real de una placa solar instalada sobre el techo de una autocaravana?
Un saludo a todo el mundo
Jubarsa

nuwanda
11/05/2009, 08:56
Jubarsa hay varios factores a tener en cuenta, la placa solar es ideal para muuucho, pero si tienes pensado en invierno irte a zonas del norte de europa, con días cortos y muy nublados... pues como que un generador te iría de chiripa. Si el uso de la auto va a ser generalizada creo por las ventajas y si encima acompañas la instalación de una segunda batería en habitáculo vas a tener más que de sobras. Ojo, si vas a estar mucho tiempo parado cuando sales de ruta quizá en esas circunstancias si que te haga falta.
Otro factor a tener en cuenta es si quieres conectar algo que consuma mucho voltaje, entonces también te recomiendo el generador, porque un transformador de 12V no se si llegará a altos voltajes. Suerte en la decisión.

Obelix
11/05/2009, 10:16
Que seria mejor, montar una placa solar de 110 w, y por lo tanto, con una capacidad de carga de 8,5 A.
O por el contrario comprar un generador de 1000 w.
Ojo, no me refiero al ruido, sino a la capacidad de carga de las baterias, y al consumo.
¿por cierto, alguien sabe el rendimiento real de una placa solar instalada sobre el techo de una autocaravana?
Un saludo a todo el mundo
Jubarsa

Una placa solar de 110w tiene un rendimiento teorico de unos 9 amperios, pero la relacion de eficiencia energetica de las placas esta sobre el 60-70 % por lo que tendrias una carga de unos 6 amperios en condiciones favorables.

Esas condiciones favorables son: cielo despejado, sol perpendicular y vehiculo estatico. Se puede dar muy pocas horas al dia en verano. A cambio hay muchas horas de insolacion (depende de por donde te muevas) y aunque cargue de 1 a 3-4 amp/h son bastantes amperios/dia.
Por supuesto en invierno no esperes semejante cosa: con que cargue algo yo ya me doy por feliz y eso que llevo monocristalina de buena marca.

El generador de 1000 w te puede dar una salida mas o menos mantenida de unos 4,5 amperios/h pero naturalmente solo durante el tiempo que lo uses, que podra ser 1 o 2 horas al dia a no ser que quieras estar atronado por el ruido con el generador siempre en marcha (y ya no te cuento del vecino).

Por supuesto todos estos datos hay que tomarlos como aproximados y orientativos.
Espero haberte podido ayudar
Un saludo

jubarsa
12/05/2009, 20:48
pues eso gracias a todos por los consejos, ahora creo que puedo tomar una decision.
un saludo a todo el mundo
jubarsa

LOLO
12/05/2009, 21:52
...a mí me soluciona la papeleta,llevar una 2ª batería en habitáculo.

jubarsa
17/05/2009, 19:52
Acabo de encontrar una placa solar de 230w marca sanyo que cuesta 1099 euros, tiene unas dimensiones de 1600x860 mm.
Obelix ¿crees que me dara mas de 100 amperios/dia en el mes de septiembre en noruega, y en invierno en el sur de españa?
Un saludo
jubarsa

PEPILLU
17/05/2009, 21:09
Precisamente yo también estoy en el mismo dilema...estaré atento a las respuestas.

Actualmente llevo una batería de gel de 100 Ah y en invierno nos quedamos cortos.

franXX
17/05/2009, 21:28
yo llevo placa de 85w y dos baterias AGM de 100 amperios y nunca me ha faltado chicha pero suelo moverme bastante, al principio pensaba poner otra placa grandota como la del amigo Jubarsa pero la verdad es que hasta ahora no he necesitado mas capacidad, aunque tambien es verdad que toda la iluminación de la Auto es de leds y eso se nota bastante.

Carlos y Pilar
18/05/2009, 00:33
Acabo de encontrar una placa solar de 230w marca sanyo que cuesta 1099 euros, tiene unas dimensiones de 1600x860 mm.
Obelix ¿crees que me dara mas de 100 amperios/dia en el mes de septiembre en noruega, y en invierno en el sur de españa?
Un saludo
jubarsa

Hola Jubarsa.

Puedes poner el link de la placa. Tiene muy buena pinta.

Muchas gracias y saludos

Obelix
18/05/2009, 00:51
Acabo de encontrar una placa solar de 230w marca sanyo que cuesta 1099 euros, tiene unas dimensiones de 1600x860 mm.
Obelix ¿crees que me dara mas de 100 amperios/dia en el mes de septiembre en noruega, y en invierno en el sur de españa?
Un saludo
jubarsa

Esa placa tiene un rendimiento teorico de unos 19 amp/h y un rendimiento real en torno al 65 %, es decir: unos 12 amp/h en condiciones óptimas que se daran muy pocas veces.

Para sacarle 100 amp/dia deberias tener unas 8 horas y media de sol vertical a "toda pastilla" y en septiembre lo puedes encontrar en muy pocos sitios de Andalucia, pero en septiembre en Noruega (y mas si es al norte y proximo al circulo polar artico) lo unico que puedes tener como te descuides son auroras boreales. :icon_razz::icon_razz:.

Tendras muy poquitas horas de sol al cabo del dia y con mucha inclinacion, asi es que olvidate de la placa en esas condiciones :icon_sad::icon_sad:.

Mucha "chicha" le quieres sacar tu a una placa solar sin sol :icon_wink::icon_wink:
Ten en cuenta que el sol de media noche (sol 24 horas arriba) se da pasado el circulo polar desde mediados de mayo hasta finales de julio.
Lo contrario (24 horas de noche) se da de noviembre a febrero. De modo que en septiembre "ni chicha ni limoná".

Puedes ver algo en estos enlaces:
http://www.noruega.es/travel/about/natural/natural.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Sol_de_medianoche
http://es.wikipedia.org/wiki/Aurora_polar

Un saludo

jubarsa
18/05/2009, 05:38
Gracias Obelix, ya me he decidido de una vez por todas: comprare un generador y lo pondre en marcha en lugares en que este solo y no moleste a nadie , y ademas lo alejare veinte metros para que el ruido, tampoco nos moleste a nosotros.
Pero tengo otra preguntita: si conecto el generador a la entrada de 220 que tiene la caravana, y estoy gastando menos de los 1000w que tendra el generador, los restantes W/220V= A, ¿ se iran a cargar la bateria del habitaculo?
Un saludo
jubarsa
P.D.
Estoy recordando cosas de cuando iba al colegio... gracias por ello.

jubarsa
18/05/2009, 05:41
la direccion de la placa es:
http://generador-electrico.com/tienda/product_info.php/products_id/573
un saludo
jubarsa

Obelix
18/05/2009, 14:17
Gracias Obelix, ya me he decidido de una vez por todas: comprare un generador y lo pondre en marcha en lugares en que este solo y no moleste a nadie , y ademas lo alejare veinte metros para que el ruido, tampoco nos moleste a nosotros.
Pero tengo otra preguntita: si conecto el generador a la entrada de 220 que tiene la caravana, y estoy gastando menos de los 1000w que tendra el generador, los restantes W/220V= A, ¿ se iran a cargar la bateria del habitaculo?
Un saludo
jubarsa
P.D.
Estoy recordando cosas de cuando iba al colegio... gracias por ello.

Cuando conectas una AC a 230 v pasa lo siguiente:
- la corriente pasa por la proteccion que tenga la AC (diferencial, magnetotermico, etc).
- de ahi pasa al cargador que tega instalada la AC
- dependiendo del tipo y marca del cargador, pueden pasar dos cosas:
1º que cargue solamente la bateria vivienda
2º que, ademas, cargue la bateria motor

Si el cargador es de los denominados "inteligentes" (casi todos los actuales lo son) parará la carga cuando no haya demanda (baterias bajas) y las mantendra en "flotacion".

Paralelamente y dependiendo del tipo de generador que compres, pasara algo similar: el sistema de carga propio del generador detecta la demanda y hace subir la corriente de carga en funcion de ello.
Hay un principio de la fisica que dice que la energia ni se crea ni se destruye: solamente se transforma.
Eso quiere decir que lo que no se convierte en energia electrica, se transforma en calor, por ejemplo.

Espero haberte podido ayudar
Un saludo

jubarsa
18/05/2009, 19:07
Cuando conectas una AC a 230 v pasa lo siguiente:
- la corriente pasa por la proteccion que tenga la AC (diferencial, magnetotermico, etc).
- de ahi pasa al cargador que tega instalada la AC
- dependiendo del tipo y marca del cargador, pueden pasar dos cosas:
1º que cargue solamente la bateria vivienda
2º que, ademas, cargue la bateria motor

Si el cargador es de los denominados "inteligentes" (casi todos los actuales lo son) parará la carga cuando no haya demanda (baterias bajas) y las mantendra en "flotacion".

Paralelamente y dependiendo del tipo de generador que compres, pasara algo similar: el sistema de carga propio del generador detecta la demanda y hace subir la corriente de carga en funcion de ello.
Hay un principio de la fisica que dice que la energia ni se crea ni se destruye: solamente se transforma.
Eso quiere decir que lo que no se convierte en energia electrica, se transforma en calor, por ejemplo.

Espero haberte podido ayudar
Un saludo

da gusto con gente como tu

un millon de gracias
y un saludo a todo el mundo
jubarsa