Jugando con leds

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Rhiguera
    Usuario
    • 26 ago, 2007
    • 3622
    • MOLLEDO

    Jugando con leds

    El otro dia compre dos lamparas de Lidl que van a pilas (7'99 €), 6 pilas de 1'5 voltios (no incluidas) 9 voltios, pues no!, funciona igual con tres pilas a un lado, al otro o las seis puestas, es de 4'5 voltios!!. Hoy he ido al Carrefour, entre las luces solares "Apliques parasol" (5'95 €) llevan tres pilas (incluidas), 4'5 voltios.
    Acabo de hacer la prueba en plan chapuzas y si se une el positivo de la bateria a un positivo de la lampara de Lidl, del negativo contiguo a un positivo de un aplique, del negativo de ese al positivo del otro y del negativo del ultimo al de la bateria, eso funciona. (Hacedlo sin las pilas)
    Ahora solo queda ver hasta que punto se pueden diseccionar los "ovnis" del Carrefour y como distribuir el conjunto por la AC.
    Lo puede hacer cada quien a su gusto.
    Saludos.
    Archivos Adjuntos
    sigpicBuscad la belleza, es la unica protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.
    ( Czeslaw Milosz )
  • Rhiguera
    Usuario
    • 26 ago, 2007
    • 3622
    • MOLLEDO

    #2
    Amplio las explicaciones a peticion de un forero.
    Si nos fijamos en los compartimentos de las pilas, hay cuatro piezas metalicas:
    Negativo, un muelle donde va el negativo de una pila
    Positivo, una plaquita metalica donde va el positivo de otra pila
    Las otras dos piezas unen los polos positivo y negativo de las pilas

    de esta manera se suma el voltaje de las pilas, resultando tres pilas de 1'5 voltios 4'5 voltios.

    De la misma manera si quitamos las pilas y unimos los bornes positivo y negativo de las lamparas sumaremos los voltios necesarios, resultando 4'5 por tres lamparas, 13'5 voltios que es la corriente de la bateria.

    Ojo!! respetar la polaridad para conectarlo, el mas con el mas y el menos con el menos.

    Advertencia!! Lo he tenido funcionando unos minutos, por las dos lamparas que estan conectadas directamente a la bateria pasa la energia que hace funcionar a la intermedia, lo que suceda con mas tiempo no lo se.
    Saludos
    sigpicBuscad la belleza, es la unica protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.
    ( Czeslaw Milosz )

    Comentario

    • VIKINGO
      Usuario
      • 3 feb, 2008
      • 13488
      • Cantillana

      #3
      ole ole, investigando

      ole ole, asi me gusta la gente, investigando, la curiosidad es la reina de los avances.
      Algo parecido hice yo con una bombilla, mira el hilo leds baratos.

      Cuantos leds tiene cada lamparita?
      sigpic
      Mis Bricos

      Comentario

      • fumanchu
        Usuario
        • 8 jun, 2007
        • 96
        • Miami-Playa

        #4
        otra forma de hacerlo

        Hola chicos
        Hay otra forma de hacer funcionar ese tipo de lamparas que funcionan a 4.5v y tienen un consumo tan bajo. Es utilizando un tansistor del tipo 7805, este cacharro hace de transformador. Le puedes meter hasta 30v y te lo pasa a 5v. Ojo solo para consumos pequeños aguanta hasta 1Amp poniendole algún disipador de calor (una chapita de aluminio)
        Yo los estoy utilizando con las lamparas Osrram do-it para iluminar los armarios y van de cine.
        El funcionamiento es muy sencillo, el transistor tiene tres patillas; en la de la izquierda se conectan 12v; la del centro la masa; y por la de la derecha salen los 5v que necesitamos.
        Se pueden comprar en cualquier tienda de electrónica por 0,5€
        Espero haberme explicado bien, si no ya sabeis
        un saludo
        Archivos Adjuntos
        sigpic ... y que nos dejen en paz recoger la alegría en puñados de a diez.

        Comentario

        • Rhiguera
          Usuario
          • 26 ago, 2007
          • 3622
          • MOLLEDO

          #5
          Antonio, la lampara de Lidl tiene tres grupos de tres leds, nueve, y las del Carrefour cuatro de cuatro, dieciseis leds, total cuarentayuno
          Fumanchu, ese calorcito es energia, mejor gastarla en algo util, digo yo

          Saludos.
          sigpicBuscad la belleza, es la unica protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.
          ( Czeslaw Milosz )

          Comentario

          • VIKINGO
            Usuario
            • 3 feb, 2008
            • 13488
            • Cantillana

            #6
            fumanchu, corrigeme

            fumanchu, corrigeme si me equivoco en mi teoria.
            a ver , una lampara de 3 leds a 4.5 V suponen 3 leds de 1.5 V en serie, si pones dos lamparas en serie 9V. y 3 lamparas en serie 13.5V Vualaaaa, nuestra bateria...
            Con el transistor estamos perdiendo energia en calentarlo para transformar el voltage, esa energia la usamos para encender mas leds, mas luz....
            en eso me he basado para convertir 16 leds de una bombilla de 220 en 4 grupos de 4 leds en serie conectados en paralelo (Cada grupo), pero en ese caso eran leds de 3 V.
            Si usamos los 12 V para iluminar no perdemos electricidad al convertirla en calor e iluminamos mas.
            sigpic
            Mis Bricos

            Comentario

            • fumanchu
              Usuario
              • 8 jun, 2007
              • 96
              • Miami-Playa

              #7
              no me he explicado bien

              Originalmente publicado por Rhiguera
              Fumanchu, ese calorcito es energia, mejor gastarla en algo util, digo yo

              Saludos.
              Yo esas lamparas las utilizo para iluminar el interior de los armarios, para el habitáculo me parecen muy frias. Si lo hago uniendo led´s hasta conseguir una tensión de 12v tengo que poner tres lámparas en un sitio en el que con una me vale y eso sí que sería desperdiciar energia.
              Una lampara de estas con pilas viene a consumir 0.1A, y con el transistor 0.11A. De hacerlo sin transistor tendría que poner tres lamparas con un consumo de 0.3A. Eso si tendría mas luz, pero no la necesito.
              Otra cosa es para lo que tu las vas a utilizar, que es para iluminar el habitaculo que ahí si que necesitas más.
              Un saludo compi
              sigpic ... y que nos dejen en paz recoger la alegría en puñados de a diez.

              Comentario

              • fumanchu
                Usuario
                • 8 jun, 2007
                • 96
                • Miami-Playa

                #8
                no te corrijo

                Originalmente publicado por Antonio Vargas
                fumanchu, corrigeme si me equivoco en mi teoria.
                a ver , una lampara de 3 leds a 4.5 V suponen 3 leds de 1.5 V en serie, si pones dos lamparas en serie 9V. y 3 lamparas en serie 13.5V Vualaaaa, nuestra bateria...
                Con el transistor estamos perdiendo energia en calentarlo para transformar el voltage, esa energia la usamos para encender mas leds, mas luz....
                en eso me he basado para convertir 16 leds de una bombilla de 220 en 4 grupos de 4 leds en serie conectados en paralelo (Cada grupo), pero en ese caso eran leds de 3 V.
                Si usamos los 12 V para iluminar no perdemos electricidad al convertirla en calor e iluminamos mas.
                por que tienes razón
                supongo que habrás leido el post anterior, así que que más te puedo decir... que sigais así de enrredas (con todo el cariño) que vamos a acabar con naves espaciales en vez de ac`s
                Un saludo
                sigpic ... y que nos dejen en paz recoger la alegría en puñados de a diez.

                Comentario

                • VIKINGO
                  Usuario
                  • 3 feb, 2008
                  • 13488
                  • Cantillana

                  #9
                  leds en los barcos

                  pensando y pensando, a los de lor barcos de recreo les pasa lo que a nosotros, asi que intentan ahorrar energia como nosotros , a base de leds.
                  Echad un vistazo a este manitas.


                  Pensándolo bien, queridos bricoleros, el marino es un mundo paralelo al nuestro en el que investigar....

                  Por cierto , da que pensar el tema de desaguar las aguas grises y negras de los barcos...
                  sigpic
                  Mis Bricos

                  Comentario

                  • Rhiguera
                    Usuario
                    • 26 ago, 2007
                    • 3622
                    • MOLLEDO

                    #10
                    Originalmente publicado por Antonio Vargas
                    pensando y pensando, a los de lor barcos de recreo les pasa lo que a nosotros, asi que intentan ahorrar energia como nosotros , a base de leds.
                    Echad un vistazo a este manitas.


                    Pensándolo bien, queridos bricoleros, el marino es un mundo paralelo al nuestro en el que investigar....

                    Por cierto , da que pensar el tema de desaguar las aguas grises y negras de los barcos...
                    Desde luego tiene mucho que ver, hay quien dice que somos marineros de tierra.
                    Las aguas de los barcos vaya, pero las de los aviones

                    sigpicBuscad la belleza, es la unica protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.
                    ( Czeslaw Milosz )

                    Comentario

                    • CAROLSER
                      Usuario
                      • 4 jul, 2007
                      • 1238
                      • Alicante

                      #11
                      Fotos

                      Rhiguera, haber si pones alguna foto de como te ha quedado la reparación, ya que la foto donde estan los leeds, se ve muy bien, me gustaría verla ya reparada.

                      Un saludo
                      El sabio no dice todo lo que sabe, el necio no sabe lo que dice. Proverbio chino

                      Comentario

                      • Rhiguera
                        Usuario
                        • 26 ago, 2007
                        • 3622
                        • MOLLEDO

                        #12
                        Originalmente publicado por CAROLSER
                        Rhiguera, haber si pones alguna foto de como te ha quedado la reparación, ya que la foto donde estan los leeds, se ve muy bien, me gustaría verla ya reparada.

                        Un saludo
                        Ahora mismo voy a bajar al garage a pintarle lo ultimo, la he decorado con rayas de distintos colores y por tanto, la he empapelado y desempapelado varias veces. Cuando este terminada (en unos dias) pondre fotos en el foro general y en la PAVA.
                        Un fuerte abrazo.
                        sigpicBuscad la belleza, es la unica protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.
                        ( Czeslaw Milosz )

                        Comentario

                        Trabajando...