PDA

Ver la versión completa : Gestiones Asturias



enval
14/05/2009, 18:36
Gestiones Asturias

A consecuencia de la marcha de Asturias se pusieron en contacto con nosotros representantes del Partido Popular con el fin de recabar información mas precisa sobre las reivindicaciones autocaravanistas.

Nos confirman que de momento y a día de hoy no hay voluntad por parte de la Adm. de Turismo de Asturias a cambiar o modificar el art. 3º, siguen con su discurso que lo único que están dispuesto a ceder es en la creación de áreas ¿ güetos ? en los concellos, si esto es así nos parece que todas las maniobras habidas durante la marcha-revindicativa sobre que estaba todo resuelto y las burdas maniobras de alguna entidad fueron un engaño.

En estos momentos y a petición del Partido Popular se ha delegado a una persona independiente de las Asoc. Paca o Feaa., por proximidad esta persona es Manuel V, usuario del foro de Ac-Pasión y autocaravanista implicado en la defensa de nuestros intereses, que se va a encargar de facilitar la información que precisen, incluida la V-74 que se les envió anteriormente.

Tal como se desarrollen los acontecimientos os mantendremos informados, solo adelantaros que dicho partido sería favorable a defender nuestros intereses.

posse
14/05/2009, 18:43
teneis mi apoyo suerte manuel v
saludos posse

cormoran
14/05/2009, 20:06
Se lo dije por privado a Manuel si me necesita no estoy tan lejos, con llamarme voy

higote
14/05/2009, 21:15
Si os vale de algo,si necesitais algo por aqui estoy,ves Cormoran como no quiero llegar a jublilaooo,que lio madre es que dormiiiiiiisssssssssss.Saludos y a por ellos

sash
14/05/2009, 21:53
Mucha suerte y a por ellos Manuel que tu puedes.:icon_yes::icon_yes::icon_yes:

cormoran
14/05/2009, 21:53
que lio madre es que dormiiiiiiisssssssssss.Saludos y a por ellos
Que va que se pierde el tiempo, ademas demasiado tiempo de jefe y ya sabes el 3º articulo del jefe "el jefe no duerme, se relaja":icon_exclaim:

anjeles
14/05/2009, 22:42
de cuál artículo 3 escribes?
Cormoran que nos confundes!!

manuel sanz100
14/05/2009, 22:47
animo Manuel v por mi parte tienes todo el apoyo un saludo

nando_2
17/05/2009, 13:37
vamos manuel los q te conocemos te apoyamos .

anpuma-1
17/05/2009, 16:57
Si luchas por tus intereses autocaravaneros tambien lo haces por mi.
Espero trasmitirte mi ferrea voluntad de apoyarte, animo.
Salu2

zapatones
17/05/2009, 17:49
Te deseo toda la sabiduría que yo no tengo, gracias Manuel y ya nos conoceremos por ahí.
Fer

nitolaureano
17/05/2009, 18:00
Ánimo Manuel y ¡a por ellos!. Se me ocurre una pregunta a raiz de esa entrevista con el Partido Popular de Asturias ¿Se podría decirles que apoyen nuestras reinvidicaciones a nivel del Estado?. Podría ser otro granito de arena para solucionar nuestros problemas. De cualquier modo y pese a todo, contad con mi apoyo.
Salud2

CAPITAN TAN
17/05/2009, 20:06
Gestiones Asturias

Nos confirman que de momento y a día de hoy no hay voluntad por parte de la Adm. de Turismo de Asturias a cambiar o modificar el art. 3º, siguen con su discurso que lo único que están dispuesto a ceder es en la creación de áreas ¿ güetos ? en los concellos, si esto es así nos parece que todas las maniobras habidas durante la marcha-revindicativa sobre que estaba todo resuelto y las burdas maniobras de alguna entidad fueron un engaño.



No entiendo Enval, ahora la areas van a ser "guetos"??

En muchas localidades de Francia e Italia, donde hay areas no permiten la pernocta fuera de esos lugares (en Italia sobre todo) lo cual me parece correcto ya que han puesto, esas localidades, los servicios oportunos... y ahora aquí si se montan areas son "guetos"?
La verdad es que empiezo a no entender nada...:icon_raro:

anjeles
18/05/2009, 22:35
Cuándo se prohibe lo más común que es estacionar lo que sigue es el "área". Si son vehículos el derecho a estacionar es incuestionable. Otra cosa es lo que sea en Francia o Italia. En Francia sólo en determinados lugares hay áreas de obligada estancia...estancia que no estacionamiento. Que aquí prohiban dormir que es lo que dice el famoso artículo 3 y a cambio te obliguen a dormir en un camping o una área es a lo que hemos denominado "gueto".
Que hagan muchas áreas o puntos limpios pero prohibir no cuadra, a los camioneros les prohiben dormir?. Si te has pasao de cerveza y te pegas una cabezada lo prohiben y te dicen: enga a dormir al vater? Sería discriminatorio y de ahí al gueto.

enval
18/05/2009, 23:15
Capi, me refiero a las áreas en los campings y por obligación, ya veremos a que distancia las ponen.

cormoran
19/05/2009, 00:04
Y no les seria mas facil dar marcha atras y despues negociar las areas, mirar la respùesta de los politicos Portugueses, los campings del Algarve gace cosa de un año estaban presionando como los de aqui, en ese tiempo, os acordais que salio un hilo sobre el tema, no solo prohibieron las señales, si no que ya esta casi en marcha una ley que regula la actividad:icon_wink:

curran
19/05/2009, 11:07
Con independencia de la creación de areas que me parece genial, ya que facilitaria tanto la pernocta como vaciado, carga etc., me parece innegociable mi derecho a aparcar en iguales condiciones que el resto de los vehiculos y por supuesto a permanecer dentro de mi ac, para dormir o para realizar la actividad que considere oportuno, saludos

enval
19/05/2009, 11:13
Curran, el amigo Manuel es el primer interesado en dejar claro que la aplicación de la instrucción V-74 es fundamental.

De todos modos no estamos negociando nada, para eso creemos que ya hay gente involucrada, sencillamente estamos informando a petición de personas del P.P. a las que trasmitimos lo que defendemos y el porqué.

curran
19/05/2009, 11:17
mi intervención iba referida a lo manifestado por el capitan tan, en el sentido de que parece que él apoya que se pueda regular el tema de las áreas, como en Italia, es decir, pernocta en el área de manera obligatoria, saludos

joconba
20/05/2009, 01:42
Entiendo que más que negociar, hay que exigir.
¿No aprobaron en el senado una moción para fomentar el autocaravanismo en España?
Pues hay que exigir que cumplan con lo contenido en ese documento.
Que fomenten el autocaravanismo de una vez y se dejen de zarandajas.
¿O es que ya se han olvidado de lo que aprobaron por unanimidad todos los partidos politicos?

cormoran
20/05/2009, 03:16
Entiendo que más que negociar, hay que exigir.
¿No aprobaron en el senado una moción para fomentar el autocaravanismo en España?
Pues hay que exigir que cumplan con lo contenido en ese documento.
Que fomenten el autocaravanismo de una vez y se dejen de zarandajas.
¿O es que ya se han olvidado de lo que aprobaron por unanimidad todos los partidos politicos?

Y si no que se fijen en Portugal:icon_wink:

enval
26/06/2009, 12:49
Bueno, pues parece que los meses de negociaciòn en Asturias empiezan a dar sus frutos.
Gracias a los que han estado en ese trabajo, Cub Autocaravanista El Trasgu y Raùl Campos, por su apoyo.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009062600_36_773837__Aviles-Principado-sopesa-establecer-areas-descanso-para-autocaravanas-concejo

Damià i Carme
26/06/2009, 13:15
Bueeeeeeno.... pasito a pasito....:icon_wink::icon_nini::icon_yes:

Manuel V
26/06/2009, 13:19
Como siempre el periodico o quien dictó la noticia, no dicen toda la verdad.
Que yo sepa en el concejo de Castrillon hay un area de autocaravanas, eso si privada en un camping.

carlosmorcin
26/06/2009, 14:14
Bueno, pues parece que los meses de negociaciòn en Asturias empiezan a dar sus frutos.
Gracias a los que han estado en ese trabajo, Cub Autocaravanista El Trasgu y Raùl Campos, por su apoyo.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009062600_36_773837__Aviles-Principado-sopesa-establecer-areas-descanso-para-autocaravanas-concejo

Un Notición, Enval.
Como dice la noticia, para autocaravanas en TRANSITO... Los de aquí, seguiremos saliendo fuera de la región, para que no se oxiden los vehiculos.
Saludos Enval.

4errantes
26/06/2009, 14:21
Como bien dice el refran

el camino se hace andando

escribiendo se tarda mas

sobre todo si los que tienen que leer o no encuentran el libro, o no quieren encontrarlo o no saben leer o quiza no quieran leer

sigamos el camino correcto y llegaremos a la meta

Saludos

carlosmorcin
26/06/2009, 14:29
Como bien dice el refran

el camino se hace andando

escribiendo se tarda mas

sobre todo si los que tienen que leer o no encuentran el libro, o no quieren encontrarlo o no saben leer o quiza no quieran leer

sigamos el camino correcto y llegaremos a la meta

Saludos


4errantes:
Por que no vienes a negociar con la Llaneza, ahora que has acabado con lo de Santander?.
Saludos 4errantes.

Manuel V
26/06/2009, 14:31
Noticia.
La dirección general de Turismo del Principado está sopesando la posibilidad de implantar áreas para la acogida y el descanso de autocaravanas en tránsito por Asturias en varias zonas de la región. Por ello, a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), se ha solicitado al Ayuntamiento de Castrillón un listado de las áreas recreativas de gestión municipal donde se considere oportuno que se puedan establecer zonas de este tipo. Asimismo, en el listado podrán figurar las zonas de aparcamientos municipales donde se pudieran reservar espacios para establecer áreas de descanso de autocaravanas, una particular manera de entender el turismo. Estas zonas de descanso no podrán establecerse en paisajes protegidos. El concejo de Castrillón carece en la actualidad tanto de espacios reservados para el aparcamiento de autocaravanas como de áreas de descanso de este tipo, informa I. MONTES.

Enrique , que no , que nos la quieren meter doblada.
Donde dice la noticia algo de pernoctar.
Las areas recreativas no son sitios como norma general para autocaravanas,al menos en Asturias, pues normalmente no tienen mucho parking y suelen estar a tope en verano.
En Castrillón la que yo conozco(sierra de Pulide) tiene unas vistas preciosas, pero está en el culo del mundo y sopla normalmente el nordeste.

Que no, que yo no soy una especie a la que tengan que meter en un sitio alejado de donde va el turismo "de tortilla y alpargates".
Sigo diciendo que yo quiero ir con mi automovil grande a donde van los que lo tienen pequeño, y lo demas no me vale.

Preguntemosle a esta señora que pasa en Salinas(Castrillon) que siguen construyendo encima de la arena, donde está la ley de costas y otras leyes.
Que se dedique a controlar los campings, que tiene tarea hasta la jubilación.

Si lo que dice la noticia es un logro , yo no lo quiero.
Y que conste que yo dormire este fin de semana en la playa o muy proximo a ella, eso si donde se que no hay camping que llama a los coleguitas de verde.

carlosmorcin
26/06/2009, 14:38
Manuel V:

Así es la realidad...

Saludos, Manuel V.

4errantes
26/06/2009, 14:45
Yo por l oque deduzco lo que quieren hacer es parking y areas para autocaravanas, aprovechando los sitios que tienen muchos aytos etc, y bienvenidas sean

pero eso no significa que vayan ni a permitir ni a prohibir el pernoctar fuera de ellos

eso es otra lucha

es como en Santander

por un lado permitiran estacionar en las mismas condiciones que cualquier vehiculo y por otro hacer areas especificas

asi matan dos pajaros de un tiro,

por un lado aunque se permita aparcar las AC iran al area, tema resuelto con los vecinos y con los autocaravanistas
por otro area para ac, tema resuelto con los autocaravansitas y con los vecinos

si es que tan dificil no es, tan solo hay que explicarseo y hacerselo ver

no sera que alguien lo ha estado enfocando mal?

en fin

pasito a pasito

Saludos

enval
26/06/2009, 14:54
El que quieran hacer áreas por mi perfecto, pero a lo que no voy a renunciar es a mi derecho de utilizar mi vehiculo como quiera, siempre dentro de las leyes de ámbito estatal, no la ley de los caprichos de cuatro "coleguitas" , como verás Manuel me he limitado a pasar la noticia.

Estoy de acuerdo, es en el derecho de aparcamiento y pernocta donde hay que insistir, sin más limitaciones que las que marca el Rto. Gral. de Circ., pero si me regalan un área sin más historias, pues bueno, acepto el pulpo como lugar de relax.

tasiogp
26/06/2009, 15:03
Mi opinión, teniendo claro lo que me permite y lo que no la ley de costas, quiero aparcar en cualquier aparcamiento de cualquier ciudad, sobre el asfalto y en línea o por detrás de esta de cualquier edificación, ateniéndome a la instrucción, a la movilidad en Ac y el resto de las leyes, pudiendo pernoctar, mientras, estoy de acuerdo con que se creen todo tipo de infraestructuras que nos faciliten deshacernos de nuestras necesidades, siempre y cuando la intención no sea la de meternos en un gueto que es a lo que esto me suena, si no me lo aclara nadie.
Saludos Tasio

Arsenio
26/06/2009, 15:07
Totalmente de acuerdo con usted tasiogp, ningún área vale pagar el derecho a pernoctar en una atuocaravana estacionada en un lugar de estacionamiento autorizado.

Arsenio
26/06/2009, 15:08
La ley de Costas prohibe acampar y nadie acampa cuando pernoctar en una autocaravana estacionada en un lugar autorizado.

enval
26/06/2009, 15:11
Tasio, es eso lo que quiero decir, van a montar áreas, pues bienvenidas sean, y a seguir luchando por el derecho de aparcar y pernoctar.

Manuel V
26/06/2009, 16:43
Pra Enval.
Ya se como piensas y que solo trasmitiste la noticia.
Por supuesto que no te estoy reprochando nada, solo contando mi visión desde aqui
Un saludo

Para 4errantes.
Aunque ya te lo dije en otro hilo,te agradezco tanto las gestiones , como que las cuentes.(Santander)
Yo no se lo que quieren en mi tierra porque cada dia dicen una cosa distinta, pero la noticia es que quieren utilizar los aparcamientos de las areas recreativas y eso es un milonga.
Yo no se si conoces nuestras areas recreativas, pero yo conozco unas cuantas y te puedo decir que los fines de semana, van los maridos temprano para coger una mesa y su correspondiente barbacoa, porque si vas a media mañana ya no hay sitio, luego alguien se queda haciendo guardia y otros van a buscar a su familia y la comida, la mayoria de esas areas está en el interior y no en la costa,concretamente en Castrillon pasa eso.
No me consta que a nadie que fuese a pasar el dia a cualquier area recreativa le multaran, con lo que sobra lo de la noticia, ya que la polvora está inventada.
Que quieran hacer areas me parece bien aunque yo pienso que lo que necesitamos es sitios para carga y descarga de nuestros liquidos.Luego ya aparcaremos donde la legislación nos lo permita.
No quiero polemizar, pero sigo viendo que le molestamos a la vista a esta señora, ya que todo lo que yo leo que es lo que se , es que quiere mandarnos poco menos que a las cavernas, en ningun periodico,tv, o radio ha dicho esta señora nada de pernoctar, ni tan siquiera de aparcar en Oviedo, Gijon , Aviles, y digo estos sitios prque son las ciudades mas importantes en está región
Aunque cuento esto , tambien reconozco que raro es el dia donde no hay autocaravanas en Oviedo , que es la ciudad donde vivo y que nadie las molesta y por los contactos y las gestiones que he realizado en Gijon , pasa otro tanto de lo mismo.
De Aviles, no conozco el tema, pues aunque tengo amigos autocaravanistas alli, no se como está el tema, aunque a un amigo le han multado y no me consta que le hayan quitado la multa.
Con respecto a las personas que negociaron en Aviles, no puedo opinar pues no las conozco.

En no mas de una hora voy para la playa con la autocaravana, y estaré todo el fin de semana , espero que siga libre de multas como hasta hoy.

Si sirve para saber algo de mi forma de ser, dire que llevo conmigo "toda" la legislación que circula por la red,llevo hasta la legislación sobre el Habeus Corpus, por si me llevan detenido.

coyote46370
27/06/2009, 02:02
Pues a mí SÍ me parece una buena noticia que el Principado de Asturias sopese la puesta en marcha de un Plan de Áreas Subvencionadas en su territorio.

Al igual que nos parece a todos bien que esto ocurra en Galicia, o alabamos el gran número de las mismas existentes en Francia, p.e.

Es una opción que contribuye en gran manera a facilitar y potenciar el turismo en AC en una CC.AA. , ya era hora de que los políticos en Asturias optaron por una medida de este tipo, con una visión comercial de un turismo cada vez más en auge, que deja sus "euritos" y al mismo tiempo poner soluciónes a una de las necesiddes de nuestros vehículos : vaciado y llenado.

Y no hay que tergiversar las cosas, como ya se ha hecho en otras ocasiones con el tema por intereses partidistas ni protagonismos que no benefician en nada al colectivo en general.

tasiogp escribió,

Mi opinión, teniendo claro lo que me permite y lo que no la ley de costas, quiero aparcar en cualquier aparcamiento de cualquier ciudad, sobre el asfalto y en línea o por detrás de esta de cualquier edificación, ateniéndome a la instrucción, a la movilidad en Ac y el resto de las leyes, pudiendo pernoctar, mientras, estoy de acuerdo con que se creen todo tipo de infraestructuras que nos faciliten deshacernos de nuestras necesidades, siempre y cuando la intención no sea la de meternos en un gueto que es a lo que esto me suena, si no me lo aclara nadie
Arsenio escribió,

Totalmente de acuerdo con usted tasiogp, ningún área vale pagar el derecho a pernoctar en una atuocaravana estacionada en un lugar de estacionamiento autorizado.


La ley de Costas prohibe acampar y nadie acampa cuando pernoctar en una autocaravana estacionada en un lugar autorizado

Cuando viajo por Francia, Alemania o Galicia no siento en ningún momento la sensación de que acudo a un gueto, es más soy yo mismo el que busca voluntariamente las áreas de AC o puntos ecológicos.

Hacer declaraciones maximalistas (con todo el respeto a las personas) no conduce a nada salvo a quedar bien ante la galería del Foro.

Parece que olvidamos que el RGC permite las competencias municipales a la hora de decir donde se puede o no se puede estacionar con una AC ..... nos gustará o no pero es lo que hay, no sé cuando nos vamos a dar por enterados de ello.

Un área de AC es por otro lado un lugar de estacionamiento autorizado para pernoctar en una autocaravana, tal como se indica en alguna de estas citas.

El ver con buenos ojos la creación de un Plan de áreas no implica ninguna renuncia a nada, ni siquiera al cumplimiento de la Instrucción 08/V-74 pero partiendo de la realidad, Ayuntamientos hostiles como el de Santander, Níjar,Conil, etc., conociendo la realidad jurídica existente es como podremos afrontar nuestros problemas con responsabilidad, realismo y objetividad.

Manuel V escribió,


Yo no se lo que quieren en mi tierra porque cada dia dicen una cosa distinta, pero la noticia es que quieren utilizar los aparcamientos de las areas recreativas y eso es un milonga.
Yo no se si conoces nuestras areas recreativas, pero yo conozco unas cuantas y te puedo decir que los fines de semana, van los maridos temprano para coger una mesa y su correspondiente barbacoa, porque si vas a media mañana ya no hay sitio, luego alguien se queda haciendo guardia y otros van a buscar a su familia y la comida, la mayoria de esas areas está en el interior y no en la costa,concretamente en Castrillon pasa eso.
No me consta que a nadie que fuese a pasar el dia a cualquier area recreativa le multaran, con lo que sobra lo de la noticia, ya que la polvora está inventada.
Que quieran hacer areas me parece bien aunque yo pienso que lo que necesitamos es sitios para carga y descarga de nuestros liquidos.Luego ya aparcaremos donde la legislación nos lo permita.
No quiero polemizar, pero sigo viendo que le molestamos a la vista a esta señora, ya que todo lo que yo leo que es lo que se , es que quiere mandarnos poco menos que a las cavernas, en ningun periodico,tv, o radio ha dicho esta señora nada de pernoctar, ni tan siquiera de aparcar en Oviedo, Gijon , Aviles, y digo estos sitios prque son las ciudades mas importantes en está región
Aunque cuento esto , tambien reconozco que raro es el dia donde no hay autocaravanas en Oviedo , que es la ciudad donde vivo y que nadie las molesta y por los contactos y las gestiones que he realizado en Gijon , pasa otro tanto de lo mismo.
De Aviles, no conozco el tema, pues aunque tengo amigos autocaravanistas alli, no se como está el tema, aunque a un amigo le han multado y no me consta que le hayan quitado la multa.
Con respecto a las personas que negociaron en Aviles, no puedo opinar pues no las conozco.




Mira Manuel, en tu tierra se encuentran ahora mismo en una encrucijada doble, reformar la Ley de Acampada y su artículo 3, entre otros, y potenciar al mismo tiempo la creación de un Plan de Áreas subvencionadas para AC, que les permita captar y atraer un tipo de turismo que se les escapa a Galicia o País Vasco.

Y tú Manuel, estás perfectamente informado de los pasos que se han venido siguiendo hasta la fecha y desde un principio, me consta que lo estás no sólo porque es un tema en el que te has implicado responsablemente sino porque yo mismo he contribuido a informarte desde este Foro y personalmente.

Todas las gestiones realizadas desde primeros de 2008 por Carlos Agustín, El Trasgu, Angel Cantera y yo mismo, se vieron truncadas por el maremagnum interno ocurrido en la PACA el pasado verano. De todo ello eres también perfectamente conocedor.

A todos ellos les sucedió el GTP como interlocutor, que según sus porpias palabras continuó (o trató de hacerlo) el trabajo ya iniciado por aquellos citados anteriormente.

La realidad es bien distinta, pues tras su última reunión en Diciembre 2008 no se han vuelto a sentar a una mesa con el Principado ¡¡ y va para siete meses ¡¡ ¿se puede decir que tras aquella reunión "informativa" siguen abiertas las negociaciones? ........... Yo soy de la opinión de que NO.

Después hubo una Manifestación en el mes de Marzo 2008.

Después se perdió el Contencioso interpuesto por la FEAA.

El resultado es que la DGTurismo de Asturias "anda muy suelta", sin interlocutores que mantengan un intercambio y comunicación fluída con ella. Se desconoce a día de hoy cuales van a ser sus decisiones, están fuera de control por parte del colectivo.

Cambiar bruscamente los interlocutores en un proceso de negociación trae estas consecuencias ¿responsables....?

Poner en su lugar a los que han apostado fuertemente por un Contencioso, a los mismos que han criticado en este Foro aquellas negociaciones también conlleva estas consecuencias de ruptura de hecho, en la práctica ....ignoramos acaso que desde el Principado se lee en ACP ...... ¿responsables?

Tú Manuel conoces los nombres, y a casi todas las personas también.

Al margen de lo que diga Nueva España, te puedo asegurar que no todas las áreas deberán ser incluidas en áreas recreativas.

Respecto al Concejo de Castrillón, te diré que desde hace cuatro años el Club Trasgu viene manteniendo reuniones periódicas con sus representantes políticos, incluso con los anteriores del PP que se mostraron reacios y con los actuales.

El Concejo de Castrillòn, que linda con el de Avilés, cuenta con una de las mejores y mas extensas playas del Principado, este concejo regido actualmente por la coaliciòn PSOE-IU ha mostrado interes en la creación de un Area para Autocaravanas en la localidad de Salinas, donde todos los veranos se convierte en lugar habitual de surfistas y Autocaravanistas.

Los servicios técnicos de este Ayuntamiento ya disponen de material informativo y técnico para realizar en el momento que lo crean oprtuno, las obras necesarias.

Este Concejo al igual que el de Avilés, se encontraba a la espera de la resolucion que tomara el Principado respecto a la instruccón y la previsible modificación del Reglamento de turismo.

Avilés ya ha dado el Primer paso en la rectificaciòn de su OOMM, Gijón tambien ya se ha planteado la creación de dos Areas en esta ciudad y también viene manteniendo en ese sentido reuniones periódicas con El Trasgu desde 2006, y ahora la localidad turística de Salinas en el Concejo de Castrillòn ve esta necesidad.


Dices no saber lo que pasa en Avilés pues no conoces a las personas ....


http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=42981&highlight=Enhorabuena+Trasgu&page=2


Manuel, hombre .... en el segundo post de este Hilo das la enhorabuena al Trasgu.


Esperemos que la idea de la Directora de Turismo Dña.Elisa Llaneza de crear en Asturias un modelo de Red de Areas en Asturias similar a Galicia, se defina en las proximas fechas, sabiendo que para ello puede contar con la colaboración del Club el Trasgu, como también con el de la incipiente Coordinadora CIAC como un apoyo más a este ilusionante proyecto, al menos para un gran número de autocaravanistas asturianos.


Salud-os

tasiogp
27/06/2009, 11:31
Pues a mí SÍ me parece una buena noticia que el Principado de Asturias sopese la puesta en marcha de un Plan de Áreas Subvencionadas en su territorio.

Al igual que nos parece a todos bien que esto ocurra en Galicia, o alabamos el gran número de las mismas existentes en Francia, p.e.


Bueno, Sr. Raúl creo que he dicho que me parece muy bien lo de la creación de áreas para AC. y desde luego es para felicitar y agradecer a las personas que están trabajando para conseguirlo, pero al margen de cómo está la situación en otros países que no la conozco por no haber viajado todavía a ellos, solo lo he hecho a Portugal, hablamos de España y los autocaravanistas pedimos la no discriminación con respecto a otros vehículos y usuarios, si cualquier vehículo (por ejemplo un automóvil) lo usa su propietario para dormir por las razones que sean y yo en el mismo sitio que él, no puedo hacerlo porque me echan o sancionan, no estoy de acuerdo, tampoco reivindico el poder hacer lo que me dé la gana como aquí en Portugal donde estoy en estos momentos, aparcado (claraboyas y puerta abiertas, no puedo en España) y alrededor mío otras 10 ACs con los toldos, ventanas, barbacoas, vaciado contínuo de aguas, 1ª línea de playa y la Policía ha estado por aquí y no ha dicho nada a nadie, o sea no quiero ni que me encierren ni que me dejen hacer lo que me plazca, creo que por dormir aparcado en el Sardinero o cualquier calle de cualquier ciudad de España no hago daño a nadie y cuando necesito cargar agua o vaciar voy a un Área de ACs vacio y me voy donde me plazca a aparcar, es mi propuesta y muy agradecido al Trasgu y a todo el que hace posible que nuestra afición cada vez sea más fácil, llevadera, sin problemas y más bonita. A y me matas la vista cuando escribes textos con la letra tan pequeña que no tengo 18 años se me marcharon hace mucho.:icon_cry:. Y has de saber que a mí también me parece una magnífica noticia
Saludos Tasio:icon_yes:

Arsenio
27/06/2009, 21:23
Pernoctar en el interior de una autocaravana estacionada es legal.

En las leyes de tráfico no existe ninguna norma que establezca que la actividad en el interior de una autocaravana modifique la maniobra de estacionamiento, así lo reconoce la DGT en la Instrucción 08/V-74.

Aceptar y rubricar que una Administración mantenga en su Reglamento de Campamentos de Turismo la prohibición de pernoctar en el interior de una autocaravana es aceptar la posibilidad de que cualquier compañero en cualquier lugar de la geografía asturiana pueda ser denunciado por acampar y se vea relegado a utilizar un espacio específicamente autorizado.

En Francia hay limitaciones de estacionamiento en algunos parking... junto a otros parking exclusivos para autocaravanas. Es muy raro incluso en poblaciones con fuerte presión turística encontrar prohibiciones generalizadas para pernoctar.

Las limitaciones se plantean a nivel local y no regional o general como en el Reglamento de Campamentos de Turismo.

Los usuarios representados en el GTP hemos transmitido a la Dirección de Turismo del Principado nuestro frontal rechazo por el texto del art.3 del Reglamento de Campamentos de Turismo que equipara el pernoctar en el interior de una autocaravana estacionada a la acampada libre, prohibida por la Ley de Turismo.

Los usuarios representados por el GTP no deberán, como se han comprometido, aceptar de buen grado un nuevo texto que contemple la posibilidad de establecer zonas o áreas autorizadas, a cambio de mantener la prohibición de la pernocta.

enval
27/06/2009, 22:23
¿ Pero de que estamos hablando ? el que aparca es el vehiculo y no las personas, entonces a que viene tanto cuento, porque son cuentos, puestos a rizar el rizo pongo una duda, si un agente me llama a la puerta de la AC a las cuatro de la madrugada, le abro y me intenta denunciar por estar pernoctando está claro que miente, si estoy hablando con él como puedo estar durmiendo, ¡¡¡ tassss locoooo colegaaa !!!.

enval
27/06/2009, 22:27
Que no Coyote, que no, el aparcar y pernoctar sin sobresaltos ni sanciones, esa sería una buena noticia, el que pongan áreas vale, pero que te juegas que se queda en un lavado de cara.

Me preocupa que el tema de las áreas sea una cortina de humo, eso ya lo llevan proponiendo desde hace tiempo, se han cerrado en banda y no los van a sacar de ahí, es su oferta y punto.

Arsenio
27/06/2009, 23:11
No se a quien se refiere usted cuando achaca locura, pero esto es la transposisión de los argumentos de la dirección de turismo basados en el reglamento de Campamentos de Turismo para sancionar a un compañero por permanecer en einterior de una autocaravana en horario nocturno en el parking de una playa en Llanes.

Esta es la consecuencia de una normativa que puede ser aplicada en todo el territorio de la CCAA.


"Primero.- El artículo 14.3 de la Ley 7/2001, de Turismo, vigente desde el7 de julio del año 2001, prohíbe cualquier forma de acampada libre o no legalizada, entendiendo por acampada libre la instalación eventual de tiendas de campaña, caravanas, autocaravanas o albergues móviles con la intención de permanecer y pernoctar, que se lleve a cabo fuera de los campamentos de turismo o zonas de acampada debidamente autorizadas.

Segundo.- Al presente procedimiento no resulta de aplicación la normativa de Tráfico, ya que el hecho imputado no tiene que ver con el estacionamiento o parada de la autocaravana sino con haber pernoctado en el interior de la misma, siendo de aplicación el artículo 14.3 de la Ley 7/2001 de Turismo del Principado de Asturias, anteriormente citada y que prohíbe cualquier forma de acampada libre o no legalizada, prohibición que se extiende a todo el territorio de la Comunidad Autónoma y no precisa para hacerse efectiva, de la instalación de señales indicadoras al respecto.

Tercero.- En cuanto al hecho alegado por el expedientado, de considerarse estacionado y no acampado, añadir que si bien definir el estacionamiento corresponde a la legislación sobre tráfico, sin embargo definir la acampada es una posibilidad del legislador autonómico que promulga las leyes de turismo (o las de Medio Ambiente) entre ellas las de acampada, pues estás competencias están transferidas. Por otro lado el Anexo II de definiciones y categorías de vehículos del Reglamento General de Vehículos aprobado por real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre define la autocaravana como vehículo construido con propósito especial incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo al menos el equipo siguiente; asientos, mesas, camas o literas que puedan ser convertidas en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará fijado al compartimiento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente.

Estando absolutamente de acuerdo en el planteamiento inicial de que una autocaravana como tal vehículo esta sometido a las leyes de trafico en todo lo relacionado a la circulación y a las maniobras de parada y estacionamiento en las vías publicas, no es menos cierto, que en cuanto tal vehículo especial de categoría M dispone de una serie de elementos que la permiten la utilización del mismo para comer, descansar, pernoctar, etc, por lo que en su consideración como alojamiento debe de estar sometido a la legislación turística.
Concluyendo, y sin perjuicio de las competencias de los Ayuntamientos para habilitar zonas de acogimiento y pernocta destinados a este tipo de vehículos vivienda, y de su conveniencia, la autocaravana como cualquier otro vehículo tiene por objeto el desplazamiento por carretera y "a priori" puede estar estacionada en un parking. Cuestión distinta es que en ese estacionamiento se le habilite para su uso como alojamiento vivienda, y menos en espacios de terreno delimitados que han sido autorizados exclusivamente para la actividad de estacionamiento de vehículos y no para alojamiento vivienda. Desde el mismo momento en que se estaciona o aparca el vehículo y se destina a vivienda con la finalidad de pernoctar, se ha de aplicar la normativa turística. El hecho constatado por la Guardia Civil de haber pernoctado en el interior del vehículo es hecho de por si suficiente para entenderse efectuada acampada libre.

Por lo tanto, no existe interpretación extensiva del contenido del artículo 14.3 de la Ley 7/2001, de Turismo, ya que según figura en la denuncia de la Patrulla de la Guardia Civil de Panes "los denunciados pernoctaban en el interior del vehículo autocaravana marca Fiat, matrícula 0000XXX, en la parte habilitada como vivienda",siendo ésta precisamente la conducta punible según el artículo 14.3 de la Ley 7/200 1, de Turismo, aplicable al caso, y que prohíbe cualquier tipo de acampada libre o no legalizada, entendiéndose como tal permanecer y pernoctar en tiendas de campaña, caravanas u otros albergues móviles en lugares distintos a los campamentos de turismo autorizados; además, la Guardia Civil se limita a constatar los hechos, remitiendo la denuncia a esta Dirección General, donde en base a los hechos relatados en la misma, se procede a su calificación, de acuerdo a la normativa aplicable. Conforme el artículo 137.3 de la Ley 30/92, los hechos constatados por funcionarios a los que se reconoce la condición de autoridad, y que se formalicen en documento público observando los requisitos legales pertinentes tendrán valor probatorio sin perjuicio de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos o intereses puedan señalar o aportar los propios administrados.

carlosmorcin
27/06/2009, 23:31
¿ Pero de que estamos hablando ? el que aparca es el vehiculo y no las personas, entonces a que viene tanto cuento, porque son cuentos, puestos a rizar el rizo pongo una duda, si un agente me llama a la puerta de la AC a las cuatro de la madrugada, le abro y me intenta denunciar por estar pernoctando está claro que miente, si estoy hablando con él como puedo estar durmiendo, ¡¡¡ tassss locoooo colegaaa !!!.

Enval, contestación de una multa del principado..

Saludos Enval.

carlosmorcin
27/06/2009, 23:48
Arsenio:
Se rumoreaba hace tiempo que antes del verano, máximo Junio, se podía tener un algo o el borrador definitivo del articulo 3… Y se acaba Junio y no hay nada.
Observando la agenda de trabajo del gobierno de Asturias, en materia de turismo no viene nada, ni para Julio, en agosto ya ni cuento…
Mis sospechas, incluso antes de la manifestación, eran de una tomadura de pelo, incluso después de ella, albergaba una posibilidad, pero esperaba el “farol” a largo plazo ( Aquí nos conocemos todos) por parte del principado, en cuanto a las negociaciones y el cambiar el articulo 3.
Saludos Arsenio.

enval
27/06/2009, 23:58
Carlos no entiendo como sois tan complacientes, desde luego a estas alturas ya se debería se haber removido cielo y tierra, a eso se le llama DICTADURA por mucho que lo quieran disfrazar de democracia.

carlosmorcin
28/06/2009, 00:11
Carlos no entiendo como sois tan complacientes, desde luego a estas alturas ya se debería se haber removido cielo y tierra, a eso se le llama DICTADURA por mucho que lo quieran disfrazar de democracia.

Enval, personalmente estoy muy cabreado con esta situación y mas, con la esperanza de que esto cambie de alguna forma y que den oportunidad de que esto es un error, en materia de gobierno, para toda la comunidad autónoma, a la que yo pertenezco como miembro. Por cierto esa multa, es mía... Y tengo bastantes mas, de los que tu llamas "colegas". Una de ellas muy curiosa, no por pernoctar en un vehículo vivienda y sancionar por acampada, no. Por tener unas sandalias debajo de el escalón y sancionar este echo, por acampada. Me he movido incluso por organismos oficiales, como la federación de surf de asturias, federación de montaña y su presidente... Voces que también deberían ser escuchadas y también son parte importante, en ser victimas de tal atropello.
Estoy muy cabreado, Enval. La defensa de unos intereses comerciales, priman sobre el potencial turístico de esta región, impidiendo otras actividades incluso fuera del propio uso de las autocaravanas y demás vehículos vivienda.
Lo siento, perdona por este largooooo, manifiesto.
Saludos, Enval.

enval
28/06/2009, 00:17
Mira Carlos, a nadie le es ajena mi postura en estos casos, para mi estamos luchando una batalla perdida de antemano, no se trata de contenciosos ni de cartas ni de gaitas, la Administración nos lleva asu terreno y como ****** entramos, ellos tienen lo que nosotros no tenemos.

Tienen abogados pagados por el contribuyente, tienen derivadas competencias que les permiten soslayar las Leyes Nacionales, tienen algo que nunca tendremos nosotros, a los medios de comunicación de su parte, ellos representan una fuente diaria de noticias y les interesa estar a buenas, como también les interesa estar a buenas entre ellos mismos, como buenos politicos siguen la máxima de hoy por ti mañana por mi y se apoyan aunque ante la galería las bofetadas vuelen, pero hay algo con lo que no cuentan.

Te pongo un ejemplo, San Vicente de la Barquera, yo metería a estas alturas una marcha de protesta, no de 200 ACs como en Gijón, 400 o quizás mil si es posible, en grupos de cinco, circulando y dando la vuelta en las rotondas, así todo el día, no entraría nadie a la población, el caos sería más que regular, al fin de semana siguiente otra vez, al tercero estaría allí la prensa, panfletos, artículos de opinión, revindicación de derechos, pedir explicaciones, el daño que se hace al pueblo a trvés de perjudicar a restaurantes, panaderías, etc., nosotros erre que erre, el derecho a aparcar y pernoctar como un camión o como al que duerme dentro de un turismo, te aseguro que al cuarto tendrías al alcalde sentado buscando con nosotros una solución a sus problemas, porque ahora serían suyos.

Lo mismo sirve para Oviedo, Gijón o donde se tercie, no es a la ciudad por muy amiga que sea es al Gobierno del Principado a quien afecta si así se hace saber.

coyote46370
28/06/2009, 01:29
Que no Coyote, que no, el aparcar y pernoctar sin sobresaltos ni sanciones, esa sería una buena noticia, el que pongan áreas vale, pero que te juegas que se queda en un lavado de cara.

Me preocupa que el tema de las áreas sea una cortina de humo, eso ya lo llevan proponiendo desde hace tiempo, se han cerrado en banda y no los van a sacar de ahí, es su oferta y punto.

Pues para tí el Euro Enval, estoy hasta los mismísimos de la continua tergiversación que se viene fomentando en este Foro sobre este tema.

Como usuario de AC, siempre me parecerá que es una buena noticia que se abran áreas o puntos ecológicos, en Asturias, Galicia, Castilla-León, Valencia, Euskadi ...... en cualquier sitio de nuestra geografía.

Y lo más coj***** es que a tí también, pues me consta que has alabado el modelo gallego o castellano-leonés en este mismo Foro.

Y al empeño de mezclar la apertura de áreas "posible" con la Ley de Acampada en Asturias es a lo que yo llamo tergiversación y mezclar los coj**** con el comer trigo.

Y es algo a lo que ya debería estar acostumbrado desde hace meses en este Foro, ver Hilo de Asturias, interpretaciones malintencionadas e interesadas a las que tú en su momento te prestaste para después rectificar ....... ¿otra vez? ¡¡ NO GRACIAS¡¡ :icon_biggrin:

A mí también me preocupa que se mantenga la redacción del dichoso Artº 3, yo no estoy ni he estado nunca por "cambiar" áreas por mantener el Artº 3, otra malintencionada interpretación ya demasiaado manidaaaaaaa......

Y perdona que te diga amigo Enval, bastante tiempo antes de que tú te registraras en este Foro yo ya venía peleando contra ese dichoso Artº 3 y manifestando la oposición frontal al mismo.

Así que espero que las cosas te queden claras de una vez definitivamente,

1) yo me alegro de que se sopese la posibilidad de aperturar áreas en Asturias, como en cualquier otro rincón de España y .......

2) yo sigo al mismo tiempo esperando que se modifique de una p. vez el dichoso Artº 3 de la Ley de acampadas, y que su redacción definitiva vaya en la línea de cumplir la Instrucción 08/V-74 ....... como lo he propugnado siempre y por lo que he luchado.

3) Por último te dejo aquí al pie pegada la redacción que en el pasado mes de Septiembre 2008 aporté junto con otros compañeros a la Sra. Llaneza como alternativa al Artº 3 ........ bastante antes que el GTP, por cierto.

“A tal efecto se considerará que no está acampada aquella Autocaravana parada o estacionada en zonas autorizadas de las vías públicas urbanas o interurbanas de acuerdo con las normativas de tráfico y circulación, (*) así como la realizada en las zonas habilitadas por cada Ayuntamiento para la pernocta de las mismas.”

(*) Dicha normativa emana tanto de las OO. MM. de cada Ayuntamiento y de la DGT

Texto alternativo que obra en tu poder también desde el pasado Septiembre 2008, por cierto y que también está colgado en este Foro en repetidas ocasiones.

coyote46370
28/06/2009, 02:05
iniciado por Arsenio,

Pernoctar en el interior de una autocaravana estacionada es legal.

En las leyes de tráfico no existe ninguna norma que establezca que la actividad en el interior de una autocaravana modifique la maniobra de estacionamiento, así lo reconoce la DGT en la Instrucción 08/V-74.



Efectivamente los problemas surgen por la aplicación de la Ley de Costas y por la Ley de Acampada de Asturias (2001 y 2007) artículos 14 y 3 respectivamente.
iniciado por Arsenio,

Aceptar y rubricar que una Administración mantenga en su Reglamento de Campamentos de Turismo la prohibición de pernoctar en el interior de una autocaravana es aceptar la posibilidad de que cualquier compañero en cualquier lugar de la geografía asturiana pueda ser denunciado por acampar y se vea relegado a utilizar un espacio específicamente autorizado.


No tengo noticia hasta la fecha de que ningún compañero asociado o no asociado, miembro o no del GTP haya aceptado o rubricado nada de nada de lo que indica en este párrafo, ¿Ud. sí? .... dé nombres por favor o deje de intoxicar de una p. vez.

iniciado por Arsenio,

Los usuarios representados en el GTP hemos transmitido a la Dirección de Turismo del Principado nuestro frontal rechazo por el texto del art.3 del Reglamento de Campamentos de Turismo que equipara el pernoctar en el interior de una autocaravana estacionada a la acampada libre, prohibida por la Ley de Turismo.

Bastante tiempo antes que el GTP los usuarios representados en la PACA y Club El Trasgu habían manifestado ya exactamente lo mismo ...... no es novedad.

iniciado por Arsenio,

Los usuarios representados por el GTP no deberán, como se han comprometido, aceptar de buen grado un nuevo texto que contemple la posibilidad de establecer zonas o áreas autorizadas, a cambio de mantener la prohibición de la pernocta.

Bastante tiempo antes que el GTP, los usuarios representados en la PACA y Club El Trasgu habían manifestado y asumido el mismo compromiso ..... ninguna novedad.

Le dejo al igual que a Enval, pegada al pie la redacción alternativa presentada a la Sra. Llaneza por los usuarios representados en la PACA y el Club El Trasgu, allá por Septiembre 2008 :

“A tal efecto se considerará que no está acampada aquella Autocaravana parada o estacionada en zonas autorizadas de las vías públicas urbanas o interurbanas de acuerdo con las normativas de tráfico y circulación, (*) así como la realizada en las zonas habilitadas por cada Ayuntamiento para la pernocta de las mismas.”

(*) Dicha normativa emana tanto de las OO. MM. de cada Ayuntamiento y de la DGT.


Texto del cual Ud. Arsenio es conocedor, puesto que yo mismo se lo hice llegar en su momento a través de un MP que aún conservo.


Lamentablemente desde entonces se ha producido una sentencia en contra del Contencioso presentado por la FEAA contra el dichoso Artº 3 , en la cual entre otras cosas se establece que por razones medioambientales es legal que el Principado de Asturias equipare pernocta en AC con acampada .......


Contencioso por el cual Ud. Arsenio ha abogado siempre de forma prolífica en este Foro, parece que cuando escribe todos estos textos actuales se olvida de ello.


¿Cuales son las consecuencias del Contencioso y de qué ha servido en todo este proceso?


¿Cuál es la opinión que haya podido Ud. "pulsar" entre políticos y técnicos del Principado, referida a esta sentencia?

Arsenio
28/06/2009, 07:47
Hola Carlos, en el terreno de la opinión y, por lo tanto, en el terreno de lo cuestionable, yo creo que ha habido un intento de de resolver el problema por parte del estamento técnico de la Dirección de Turismo, pero una parte del estamento político, probablemente el más fuerte, incluida la propia Directora, se mantiene en la postura de controlar el fenómeno del autocaravanismo y mantener la "herramienta" legal como posibilidad de aplicarla a criterio de los ayuntamientos de forma local en función de las necesidades o/y de las políticas turísticas locales en relación al autocaravanismo.

En esta postura puede tener como factior decisivo la influencia de la Federación Regional de Municipios cuyo poder político parece ser fuerte y probablemente está muy influenciado por la presión de los empresarios de camping.

Me consta que la situación de algunas localidades como Llanes por la actuación del SEPRONA local se les ha ido de las manos y les ha inundado de expedientes el departamente que ahora una buena parte de ellos están recurridos en alzada en la Consejería desde hace meses sin resolverlos. Eso les recarga el trabajo a los funcionadios. Sin embargo la postura de denunciar a los autocaravanistas se ha mantenido y es previsible que se mantenga en el futuro, si no se emplea la Ley de Turismo se empleará la de Costas, como siempre.

No tenemos noticias de cual va a ser en definitiva la decisión de la Consejera respecto al Reglamento, probablemente la decisión en cuanto al artículo 3 del mismo está ya tomada, pero redactar un nuevo reglamento lleva bastantes meses y antes de que se publique tienen la obligación de presentar el borrador a todas las Entidades Implicadas, entre elllas los miembros del GTP que intervinieron en el Consejo de Turismo.

Ese es el procedimiento normal, pero... a ese borrador en período de información pública se le pueden presentar enmiendas razonadas por cualquier ciudadano o por cualquier grupo organizado.

Es lo previsible teniendo en cuenta que el Reglamento de Campamentos de Turismo va a sufrir muchas modificaciones que afectan a los camping, a la creción de áreas autorizadas para la pernocta de las autocaravanas, en su caso, y me temo que ninguna propuesta de campio en la acampada en relación al artículo 3. Quizá concediendo mayor autonomía a los ayuntamientos en la autorización de zonas de pernocta autorizada.

Por lo que nos dijeron se preveía alguna noticia a nivel de decisión por lo menos para mediados de Junio, pero no han cumplido lo prometido a pesar de la insistencia en recabar información.

Este es el panorama que tenemos aunque debido a la impermeabilidad y la falta de información por parte de la Dirección de Turismo tenemos que entrar en el terreno de la especulación y, como sería lógico, en el terreno de las noticias.

Arsenio
28/06/2009, 08:39
No podemos estar, en beneficio del colectivo, distrayendo la atención sobre quien es más guapo o más alto y quien dijo o dejó de decir una cosa u otra, aunque, la frase que el aspirante a pastor de cabras cita se ha podido leer en este foro por primera vez como integrante del borrador de Reglamento de Campamentos de Turismo del GV.

En relación a las negociaciones, diálogo o lo que sea con la Dirección de Turismo del Principado de Asturias, no ha habido una discontinuadad. El inicio corresponde a una Asociación de usuarios, la PACA y hasta el momento continúa la misma PACA en unión con otras Agrupaciones, de mutuo a cuerdo y buscando el consenso entre los grupos de asociaciones más representativos. De la intervención que el presunto domador de cabras cita de El Trasgu, desconozco totalmente su actividad ya que nadie la ha comunicado formalmente.

Lo único que ha cambiado son las personas que la PACA mantenía como interlocutores físicos, los señores Raúl Campos y Carlos Agustín y tampoco ha cambiado la postura oficial de la PACA de no intervenir en el contencioso planteado.

La decisión de cesar a los interlocutores por parte de la PACA, no tiene absolutamente nada que ver con el tema que interesa al colectivo, es una cuestión interna entre ellos y su organización, pero el diálogo ha continuado con todo su histórico.

Lo importante es que la situación actual es la descrita y que con la intervención de la PACA en solitario, con la intervención del GTP y con el contencioso y la manifestación de por medio, la Dirección de Turismo tiene ya los elementos suficientes como para adoptar una postura consecuencia de todas las intervenciones habidas.

Discutir sobre cómo se han producido todos los acontecimientos en este foro no nos lleva mas que a otra bronca en la que me niego a participar. Si alguien tiene interés en aclarar el tema y quiere conocer la versión de los hechos que dispongo no tiene mas que ponerme un correo o llamarme por teléfono.

Si alguien tiene interés en aclarar en un debate público cualquier tema no tiene más que ir organizando este debate el cualquier parte del Estado que acudiré con todos los testigos que pueda reclutar para debatir de una vez por todas cuales han sido las actuaciones de cada cual ante testigos, mientras tanto los lectores de este foro tienen suficiente material para hacerse una idea de quien es quien y lo que busca.

Arsenio
28/06/2009, 09:01
Si la Dirección de Turismo del Principado mantiene la idea de permitir la pernocta en una autocaravana estacionada únicamente en lugares autorizados el colectivo deberá tratar de impedirlo por todos los medios lícitos a su alcance, independientemente de si se pueden crear o no áreas o zonas autorizadas, islas en la prohibición.

La creación de áreas o espacios autorizados que propugna la Dirección de Turismo es parte indisoluble del art.3 del Reglamento de Campamentos de Turismo.

Tienen la percepción de que el fenómeno del autocaravanismo fuera de los camping está fuera de su control, es probable que hayan llegado a la conclusión de que no pueden meter en los camping a **todos los turistas que acuden a Asturias en autocaravana** por co_jones y tratan de paliar su situación.

La apertura de espacios autorizados encaja en el concepto de los "camping ligth" para autocaravanas, un fenómeno que aparece en algunos países como Croacia u Holanda, donde la pernocta en la vía pública está perseguida o reprimida y proliferan pequeñas instalaciones con los servicios mínimos para vehículos autónomos.

Por esto la oferta de "áreas de autocaravanas" es una consecuencia lógica de esta situación y una trampa para una parte del colectivo que solo ve la "oferta de apertura de áreas" y no ve que está ligada indisolublemente a la prohibición de pernocta en las vías públicas. Esta última visión es muy corta y es la causa de que se hayan incorporado otras visiones más ortodoxas que renponden a los criterios de la defensa a pernoctar en una autocaravana estacionada.

Evidentemente que la creación de áreas de pernocta para autocaravanas en un territorio es una aspecto positivo, pero solo es positivo cuando esa oferta es voluntaria y no comporta la obligatoriedad de usarlas para pernoctar con la alternativa de ser denunciados por hacerlo en la vía pública y esa es la situación a la que nos conduce la redacción del art.3.

Y no solamente es una amenaza para el presente sino una gravísima amenaza en el futuro, puesto que a los actuales propietarios de los camping que presionan al SEPRONA para denunciarnos, se unirán los propietarios de las "áreas autorizadas". Y se debe tener en cuenta que ese fenómeno tiene vocación a ser exportado a otras CCAA y que algunos ayuntamientos en la zona de Andalucía están aplicando ya estos criterios por su cuenta.

Personalmente me inspiran muy poca confianza las gestiones de unos pocos autocaravanistas que encuentran positiva la oferta de creación de áreas (que además no es así, porque lo que oferta la Dirección es reglamentar la creación de áreas autorizadas para la pernocta en autocaravanas), sin cuestionar en primer lugar el mantenimnientode la prohibición de pernocta.

enval
28/06/2009, 09:30
Coyote, procuro no mezclar, pero creo que el primer objetivo es que se nos deje aparcar y pernoctar, ¿ donde he dicho que no estoy de acuerdo con las áreas ? pero como digo en un post anterior ya veremos en que acaba esto, bienvenidas sean esas áreas, siempre y cuando no sea "de obligado cumplimiento" en el caso de Asturias me da la sensación que es para que nos callemos, todo menos bajarse del burro de la prepotencia y reconocer que tenemos los mismos derechos que cualquiera.

Mira Coyote, en su momento pedí disculpas por la mala interpretación cuando estabaís negociando y ya sabés porque fué, claro que soy partidario de las áreas y de las sillas también, pero no se trata de mezclar, se trata de que esas áreas no se conviertan en lugar obligado que es lo que la Administración de Asturias ha pretendido siempre, todo menos dejarse de prepotencias y corregir el dichoso art. 3º, un articulito que se extiende como la pólvora por toda la geografía.

tasiogp
28/06/2009, 11:28
Mira Carlos, a nadie le es ajena mi postura en estos casos, para mi estamos luchando una batalla perdida de antemano, no se trata de contenciosos ni de cartas ni de gaitas, la Administración nos lleva asu terreno y como ****** entramos, ellos tienen lo que nosotros no tenemos.

Tienen abogados pagados por el contribuyente, tienen derivadas competencias que les permiten soslayar las Leyes Nacionales, tienen algo que nunca tendremos nosotros, a los medios de comunicación de su parte, ellos representan una fuente diaria de noticias y les interesa estar a buenas, como también les interesa estar a buenas entre ellos mismos, como buenos politicos siguen la máxima de hoy por ti mañana por mi y se apoyan aunque ante la galería las bofetadas vuelen, pero hay algo con lo que no cuentan.

Te pongo un ejemplo, San Vicente de la Barquera, yo metería a estas alturas una marcha de protesta, no de 200 ACs como en Gijón, 400 o quizás mil si es posible, en grupos de cinco, circulando y dando la vuelta en las rotondas, así todo el día, no entraría nadie a la población, el caos sería más que regular, al fin de semana siguiente otra vez, al tercero estaría allí la prensa, panfletos, artículos de opinión, revindicación de derechos, pedir explicaciones, el daño que se hace al pueblo a trvés de perjudicar a restaurantes, panaderías, etc., nosotros erre que erre, el derecho a aparcar y pernoctar como un camión o como al que duerme dentro de un turismo, te aseguro que al cuarto tendrías al alcalde sentado buscando con nosotros una solución a sus problemas, porque ahora serían suyos.

Lo mismo sirve para Oviedo, Gijón o donde se tercie, no es a la ciudad por muy amiga que sea es al Gobierno del Principado a quien afecta si así se hace saber.
Bravoooooo:icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggri n:, si esto lo vengo proponiendo desde hace mucho tiempo, me apunto.:icon_fight::icon_fight::icon_fight:.
Saludos Tasio:icon_yes::icon_yes::icon_yes:

Manuel V
28/06/2009, 21:49
Hola.
Acabo de llegar de pasar el fin de semana en la playa en mi tierra, si mi tierra y nadie me ha molestado.

Para Coyote:
Si es verdad que en su momento me aportaste cierta información,tambien es verdad que en su momento di las gracias al Trasgu, por haber mediado para que cambiaran la legislación de la villa de Aviles,aunque no conozco a quien negoció,cosa que en principio no me preocupa.

Pero tambien es verdad que me fastidia o mas bien me j..e, que seas tu desde la comunidad Valenciana quien me comunique lo que alguien consigue aqui, que conste que te estoy agradecido.

Para todos:
Tambien es verdad que yo tambien poseo información y que estoy esperando que me contesten si la puedo hacer publica , si me dan permiso vereis que esto que ponen los periodicos o lo que alguien cuenta por aqui, nada de nada.

De hecho este dia puse en otro hilo que me habia reunido con un concejal de un ayutamiento Asturiano,para aclarar una información de prensa y al que algunos foreros ya habian sentenciado sin aclarar la noticia y salvo dos o tres personas, nadie contesto al hilo,¿donde estaban ese dia los salvadores de la patria?, no quiero dar ningun nombre porque no quiero crear polemica.

Lo triste es que aqui como en el resto del pais, las personas que se supone que negocian y que repito no conozco, sean del colectivo que sean,parezca como ya dije en otra ocasión tengan un as en la manga, cuentan lo que les parece a quien les parece,yo que tambien revuelvo bastante no creo ni la mitad de lo que se cuenta.

Yo tengo contacto habitual con varios autocaravanistas Asturianos y nadie sabe nada,tal como parece desde este foro ,algunos desde fuera tienen mas información sobre Asturias que los propios Asturianos, será que a alguien no le interesa perder el protagonismo y comentar el tema con personas implicadas en estos temas, que no tiene porque ser a mi.

¿Porque no está clara la cosa?, ¿porque no se informa al colectivo de las negociaciones?,¿porque informa Coyote desde Valencia?(que me parece bien) y no alguien desde Asturias ¿que tiene que ser alguien de algun club concreto? o amigo personal de alguien.

No lo entiendo pero creo que asi no llegaremos lejos, como no se unan las fuerzas poco se va a conseguir, pero en fin cada uno que haga lo que estime oportuno.

coyote46370
29/06/2009, 01:10
Para Manuel V :

Siento que te j**a que sea yo desde la Comunidad Valenciana quién te informe.

Siempre he informado en este Foro (y en otros) y puntualmente además, de aquello en que yo había participado referente a Asturias, o a otros puntos geográficos.

Tampoco me ha importado nunca compartir la información, información que por otra parte entiendo y entenderé siempre que pertenece al colectivo y no a nadie en particular, no he hecho distingos tampoco sobre socios o no socios.

Es mi forma de entender las cosas , ni puedo ni quiero cambiar, y desde luego no se trata de una cuestión de protagonismo.

Sobre las negociaciones con la Sra. Llaneza, participé en primera persona como bien sabes.

Respecto a Avilés te diré dos cosas,
la primera el compañero y amigo Carlos Agustín carece de acceso a este Foro por haber sido baneado por Ester al utilizar dos nick, él y su mujer desde el mismo ordenador (ó IP), sic.
Recurre a mí para informar en este Foro en algunas ocasiones de aquello que considera importante.

Y la segunda, es que yo fui quién envió a Carlos el borrador de las alegaciones al Aytº de Avilés. Me une una buena amistad no sólo con Carlos sino con otros socios del Trasgu, Club al que no pertenezco, sencillamente colaboramos y nos apoyamos, pese a la distancia ya ves.

La información que aporto sobre el Concejo de Castrillón ...... transcribo la que me aporta Carlos. Que por otro lado informa de estas cosas en "el otro Foro" ... en este no puede.

Nada sé, ni me importa de lo que ocurre entre vosotros los asturianos, yo por mi parte colaboro con mis amigos y con quién me lo pide si está en mi mano hacerlo.
Y lo seguiré haciendo pues creo que es lo cabal.

Salud-os

Manuel V
29/06/2009, 02:07
Para Manuel V :

Siento que te j**a que sea yo desde la Comunidad Valenciana quién te informe.

Siempre he informado en este Foro (y en otros) y puntualmente además, de aquello en que yo había participado referente a Asturias, o a otros puntos geográficos.

Tampoco me ha importado nunca compartir la información, información que por otra parte entiendo y entenderé siempre que pertenece al colectivo y no a nadie en particular, no he hecho distingos tampoco sobre socios o no socios.

Es mi forma de entender las cosas , ni puedo ni quiero cambiar, y desde luego no se trata de una cuestión de protagonismo.

Sobre las negociaciones con la Sra. Llaneza, participé en primera persona como bien sabes.

Respecto a Avilés te diré dos cosas,
la primera el compañero y amigo Carlos Agustín carece de acceso a este Foro por haber sido baneado por Ester al utilizar dos nick, él y su mujer desde el mismo ordenador (ó IP), sic.
Recurre a mí para informar en este Foro en algunas ocasiones de aquello que considera importante.

Y la segunda, es que yo fui quién envió a Carlos el borrador de las alegaciones al Aytº de Avilés. Me une una buena amistad no sólo con Carlos sino con otros socios del Trasgu, Club al que no pertenezco, sencillamente colaboramos y nos apoyamos, pese a la distancia ya ves.

La información que aporto sobre el Concejo de Castrillón ...... transcribo la que me aporta Carlos. Que por otro lado informa de estas cosas en "el otro Foro" ... en este no puede.

Nada sé, ni me importa de lo que ocurre entre vosotros los asturianos, yo por mi parte colaboro con mis amigos y con quién me lo pide si está en mi mano hacerlo.
Y lo seguiré haciendo pues creo que es lo cabal.

Salud-os

No se si me he explicado mal, si es asi perdona.
Sobre ti no tengo nada que decir, me has informado personalmente de ciertas cuestiones y cuando te pedi algo me lo has hecho llegar,cosa que ya te agradeci en privado y ahora lo hago publicamente.

Pero ahora has justificado porque no se esta informando por parte de Carlos Agustin en este foro,yo de esto me estoy enterando ahora mismo.

Con respecto al "otro foro", no se cual es y tampoco me voy a registrar en todos los foros de autocaravanas, pues me volveria loco.

Que yo sepa entre los Asturianos no ocurre nada, quizas sea falta de comunicación entre nosotros para unir las acciones a realizar, pero que se le va a hacer,no es mi culpa que yo sepa, ya que a mi ningun Asturiano se ha dirigido para unir esfuerzos, cosa que si han hecho personas de otras comunidades.

Como puedes ver no tengo nada personal contra nadie , solo quiero ver mas soluciones y menos promesas por parte de mis dirigentes, y pido a las personas que negocien que sean transparentes e informen al colectivo

coyote46370
29/06/2009, 08:23
Tranquilo Manuel, por mi parte no me he sentido ofendido y no tengo nada que disculpar.

Y sí que te he entendido no te has expresado mal, y además comparto contigo la queja hacia la actual falta de transparencia en la hora de informar.

Las actuaciones de determinadas organizaciones afectan no sólo a su socios, sino también a todo el colectivo y es por ello que considero una obligación ética y personal el flujo de la información, puntual y con transparencia.

Salud-os

Arsenio
29/06/2009, 10:14
Manuel y todos los interesados: la información de las Entidades del GTP que han intervenido en el diálogo o negociación en Asturias han transmitido, como es público, información puntual y transparente a través de los medios propios como los comunicados en sus sitios oficiales.

Otra cuestión son las circunstancia y las especulaciones que se puedan hacer y esto son cuestiones a título personal.

La impresión general que tengo es que en ningún momento ha habido diálogo ni negociación. Esto último es obvio porque no hay nada que negociar, no tenemos nada que ellos deseen que podamos ofrecer a cambio de las concesiones que puedan hacer. Quizá lo único que puedan desear es un respaldo público que pueda ser explotado desde el punto de vista político o una paz social que no se ha visto alterada gravemente en cualquier caso.

Nuestros únicos argumentos válidos, que son los que ha utilizado por lo menos desde el GTP, ha sido la normativa legal sobre cuya interpretación no estamos de acuerdo.

Por lo demás el comportamiento de la Delegación de Turismo ha sido la de un frontón, frente a todos los argumentos empleados por los usuarios se mantiene en su criterio de que pueden legalmente prohibir la pernoctación (uso interior de una autocaravana en horario nocturno). Han sido impermeables a la argumentación de sus interlocutores tanto personales como las entidades y también a la manifestación de protesta.

En la reunión del consejo a la que asistí, no se plantearon propuestas alternativas, se escuchó, se pidió alguna aclaración. Se presentó por escrito los argumentos de tipo legal que en opinión de los usuarios establecen la legalidad de la pernocta en una autocaravana estacionada, se esgrimieron las razones sociales para legalizar el turismo en autocaravana, se defendieron de palabra durante la reunión un cuasi monólogo por la falta de respuestas y quedó visto para sentencia, que se producirá cuando la Consejería presente el borrador del Reglamento al que podrán presentarse alegaciones y recurrir, en su caso.

Desde un principio, a tenor por las declaraciones de la Directora, se mantiene firme la prohibición de pernoctar, es decir el texto del art.3 y se plantea la posibilidad de crear zonas autorizadas o áreas.

No se dice si se acompañará con un presupuesto para el estímulo de apertura de áreas o si, por ley, los ayuntamientos estarán obligados a abrirlas, lo cierto es que esa oferta no comprende la creación de áreas sino la reglamentación para la apertura de áreas autorizadas (ver las declaraciones).

Esta postura que tendremos que asumir los usuarios y que se aprobará por decreto no podemos suscribirla, porque representa que la pernocta será una prestación graciable en todo el territorio y no un derecho avalado por la ley.

tasiogp
29/06/2009, 10:42
Manuel y todos los interesados: la información de las Entidades del GTP que han intervenido en el diálogo o negociación en Asturias han transmitido, como es público, información puntual y transparente a través de los medios propios como los comunicados en sus sitios oficiales.

Otra cuestión son las circunstancia y las especulaciones que se puedan hacer y esto son cuestiones a título personal.

La impresión general que tengo es que en ningún momento ha habido diálogo ni negociación. Esto último es obvio porque no hay nada que negociar, no tenemos nada que ellos deseen que podamos ofrecer a cambio de las concesiones que puedan hacer. Quizá lo único que puedan desear es un respaldo público que pueda ser explotado desde el punto de vista político o una paz social que no se ha visto alterada gravemente en cualquier caso.

Nuestros únicos argumentos válidos, que son los que ha utilizado por lo menos desde el GTP, ha sido la normativa legal sobre cuya interpretación no estamos de acuerdo.

Por lo demás el comportamiento de la Delegación de Turismo ha sido la de un frontón, frente a todos los argumentos empleados por los usuarios se mantiene en su criterio de que pueden legalmente prohibir la pernoctación (uso interior de una autocaravana en horario nocturno). Han sido impermeables a la argumentación de sus interlocutores tanto personales como las entidades y también a la manifestación de protesta.

En la reunión del consejo a la que asistí, no se plantearon propuestas alternativas, se escuchó, se pidió alguna aclaración. Se presentó por escrito los argumentos de tipo legal que en opinión de los usuarios establecen la legalidad de la pernocta en una autocaravana estacionada, se esgrimieron las razones sociales para legalizar el turismo en autocaravana, se defendieron de palabra durante la reunión un cuasi monólogo por la falta de respuestas y quedó visto para sentencia, que se producirá cuando la Consejería presente el borrador del Reglamento al que podrán presentarse alegaciones y recurrir, en su caso.

Desde un principio, a tenor por las declaraciones de la Directora, se mantiene firme la prohibición de pernoctar, es decir el texto del art.3 y se plantea la posibilidad de crear zonas autorizadas o áreas.

No se dice si se acompañará con un presupuesto para el estímulo de apertura de áreas o si, por ley, los ayuntamientos estarán obligados a abrirlas, lo cierto es que esa oferta no comprende la creación de áreas sino la reglamentación para la apertura de áreas autorizadas (ver las declaraciones).

Esta postura que tendremos que asumir los usuarios y que se aprobará por decreto no podemos suscribirla, porque representa que la pernocta será una prestación graciable en todo el territorio y no un derecho avalado por la ley.

Por lo que deduzco de su información es hora de que GTP, nos convoque a todos los autocaravanistas a una movilización de las buenas, no hace falta permisos ni avisos, es convocar para circular por toda Asturias y Santander, ni más ni menos lo demás es ir poniendo lacitos para adornar el paquete.
Saludos Tasio

Arsenio
29/06/2009, 13:29
Que yo sepa no hay ninguna convocatoria de manifestación por parte del GTP y dudo mucho que la haya, aunque esto es una opinión mia en particular.

Hay muchas formas de lucha y la manifestación no se percibe como un elemento eficiente dentro de las organizaciones que integran el GTP, sin embargo, las decisiones se toman de forma colegiada y cualquier propuesta formal que venga de un asociado, de un grupo de asociados o de una entidad u organización externa tiene la seguridad de que será estudiada con cuidado y con responsabilidad y, dentro de la libertad de acción que cada Entidad agrupada tiene, cualquier decisión se adoptará por consenso y con la responsabilidad que supone hacia sus asociados, cuya representación asume y ante cuyas asambleas responde de las decisiones que toma cada JD.

Por lo que se percibe, sin que esto suponga más que una opinión a título personal, la tendencia es a agotar las vías jurídicas como medio más eficiente, vías juríridicas que, entre otras acciones, comenzaron con la presentación de recursos y alegaciones a las denuncias planteadas por la Dirección de Turismo. Esta vía es menos espectacular que una manifestación pero a la larga, en la modesta opinión de algunos compañeros, más eficiente a largo plazo junto con otras gestiones que también están ya en marcha tales como la intervención de las Federaciones Internacionales.

Por otra parte la convocatoria de manifestaciones puede ejercerse con toda libertad por parte de cualquier organización o cualquier persona en concreto y esta libertad debe ser respetada de la misma forma que la libertad a no adherirse si no se considera oportuno. Lo único deseable es que haya comunicación y consenso a la hora de plantear iniciativas que convergen en un mismo objetivo.

tasiogp
29/06/2009, 19:03
Que yo sepa no hay ninguna convocatoria de manifestación por parte del GTP y dudo mucho que la haya, aunque esto es una opinión mia en particular.

Hay muchas formas de lucha y la manifestación no se percibe como un elemento eficiente dentro de las organizaciones que integran el GTP, sin embargo, las decisiones se toman de forma colegiada y cualquier propuesta formal que venga de un asociado, de un grupo de asociados o de una entidad u organización externa tiene la seguridad de que será estudiada con cuidado y con responsabilidad y, dentro de la libertad de acción que cada Entidad agrupada tiene, cualquier decisión se adoptará por consenso y con la responsabilidad que supone hacia sus asociados, cuya representación asume y ante cuyas asambleas responde de las decisiones que toma cada JD.

Por lo que se percibe, sin que esto suponga más que una opinión a título personal, la tendencia es a agotar las vías jurídicas como medio más eficiente, vías juríridicas que, entre otras acciones, comenzaron con la presentación de recursos y alegaciones a las denuncias planteadas por la Dirección de Turismo. Esta vía es menos espectacular que una manifestación pero a la larga, en la modesta opinión de algunos compañeros, más eficiente a largo plazo junto con otras gestiones que también están ya en marcha tales como la intervención de las Federaciones Internacionales.

Por otra parte la convocatoria de manifestaciones puede ejercerse con toda libertad por parte de cualquier organización o cualquier persona en concreto y esta libertad debe ser respetada de la misma forma que la libertad a no adherirse si no se considera oportuno. Lo único deseable es que haya comunicación y consenso a la hora de plantear iniciativas que convergen en un mismo objetivo.
Sr. Arsenio con todos mis respetos esto parece una serie del C.S.I, Hospital central, Prisión Bearch, etc., se sabe cuando empiezan pero nunca terminan y se dilatan en el tiempo, no tienen final, porque a los guionistas no les interesa que lo tengan.
Saludos y repitamos los capítulos que todos son más o menos iguales.
Tasio

Arsenio
29/06/2009, 19:48
Señor tasiogp, usted ha hecho una observación y yo le he respondido.