PDA

Ver la versión completa : Itv luces de galibo



VIKINGO
17/05/2009, 11:02
Hola, Ayer fui a la itv de mi auto, que es del 2002 , Capuchina con algo menos de 6 metros de larga. 6 plazas.
Me la rechazaron por que no llevaba luces de galibo delanteras, me decia el mecanico de la itv que es obligatorio llevarlas cuando el vehiculo mide mas de 2,20 m. de altura.
No tengo problemas en ponerlos y volver a pasar la itv. total hago 100 km para pasarla, pero asi saco a mi niña de paseo, pero me tiene mosqueado que es raro ver una auto con luces de galibo delanteras, Vosotros las teneis?, os han obligado alguna vez a ponerlas? . Si al salir de fabrica no les han obligado a ponerlas para homologar el vehiculo, por que nos obligan a ponerlos con el tiempo, mi auto ya habia pasado 2 revisiones anteriores y no se han metido en eso.

Gracias por vuestras contestaciones.

zapatones
17/05/2009, 11:06
En la última ITV que pasé me dejaron caer el mismo comentario. Me la pasaron finalmente, pero imagino que en la próxima tendré el problema. Yo la pasé en Alcorcón.

Agustmaiz
17/05/2009, 11:08
Puedes llevarlas detrás como llevamos la mayoría.

Al llevarlas detrás, tienen que ser bicolor, rojo para la parte posterior y blanca para la parte delantera.
Una precaución es que el toldo o cualquier elemento que lleves en la auto, no tape la proyección de la luz del gálibo.

Con los bicolores, no tendrías que tener problemas, cuestan unos 9€ cada uno.

Saludos

Agustín.

xana
17/05/2009, 11:11
Hola, Ayer fui a la itv de mi auto, que es del 2002 , Capuchina con algo menos de 6 metros de larga. 6 plazas.
Me la rechazaron por que no llevaba luces de galibo delanteras, me decia el mecanico de la itv que es obligatorio llevarlas cuando el vehiculo mide mas de 2,20 m. de altura.
No tengo problemas en ponerlos y volver a pasar la itv. total hago 100 km para pasarla, pero asi saco a mi niña de paseo, pero me tiene mosqueado que es raro ver una auto con luces de galibo delanteras, Vosotros las teneis?, os han obligado alguna vez a ponerlas? . Si al salir de fabrica no les han obligado a ponerlas para homologar el vehiculo, por que nos obligan a ponerlos con el tiempo, mi auto ya habia pasado 2 revisiones anteriores y no se han metido en eso.

Gracias por vuestras contestaciones.

Hola, mi AC trae luces de galibo delanteras, y esto que comentas ya me lo comentaron a mi en la primera ITV de la AC de un amigo que no se la pasaron por lo mismo, de hecho creo que hay un post antoguo (2006) hablando de ello.

zapatones
17/05/2009, 11:12
Agustín, yo llevo las bicolor y el "ingeniero" me dijo que no valían, que tendrían que ir en la delantera de la capuchina con luz blanca y en la trasera de la célula de luz roja. Pero vamos, esperaré a que me la echen atrás para reformarlo.

VIKINGO
17/05/2009, 11:15
Llevo luces de galibo detras, se ven si problemas, intente explicarle al chico que al ser blancas por delante que servian, pero se cerro en banda y decia que no,( en ningun momento me dijo nada del toldo), que tenia que poner las luces delante. Por ponerlas no tengo problemas, de hecho ya he dejado preparado el cable para ponerlos en cuanto los pueda comprar en un repuesto, no es por lo que cuestan, sino porque te vuelven a molestar por algo que parece de criterio objetivo de una persona.
por eso pregunto, a veces te toca un listo y te da la murga. Este , se metio en eso y en que en mi ficha tecnica, el numero de plazas homologadas (6) esta un poco mas oscuro y en otro tipo de letra que el resto de el texto. No se el motivo, la verdad , pero lo dejo pendiente de revisar por el ingeniero de turno. Una cosa mas de lo bien que hacemos las cosas en este pais, con tantos ordenadores, tantos funcionarios y tanta burocracia, seguro que no hay una base de datos en donde se pueda consultar los datos de la ficha tecnica de un vehiculo y comprobar que el papel que presentamos es correcto.

Alpebret
17/05/2009, 11:24
Estas luces de galibo iran instaladas lo mas cerca posible del borde exterior mas elevado del vehiculo y destinada claramente a indicar la anchura total del vehiculo.
No te pases en poner luces que ugual te denuncian por llevar de mas ....claro si eres español porque los camiones nordicos llevan 40 mil y no les dicen nada.
Saludos y ponlas por tu SEGURIDAD

isulina
17/05/2009, 12:10
Yo pase hace poco la ITV, salio el ingeniero y me dijo que no pasaba por no tener luces de galibo, le pregunte que tipo y donde las tenia que poner, su respuesta fue en la parte trasera y bicolor, que asi seria suficiente, por lo visto cada ingeniero estudio en universidades distintas y con distintos profesores, no hay uno que se ponga de acuerdo

afbs
17/05/2009, 12:40
Corregir lo que se ha puesto en el primer post.

EL Gálibo es para señalizar la ANCHURA y no la ALTURA.



1.4 «Luz de gálibo»: Una luz montada próxima al contorno exterior del vehículo y lo más cerca posible de su parte superior y que tiene como función señalar claramente la anchura total del vehículo. En el caso de determinados vehículos de motor y remolques, esta luz está destinada a completar las luces de posición (lateral) del vehículo y a llamar la atención especial sobre su gálibo.No pone si va en la parte de delante o si va detrás, sino en la parte mas alta,

Se entiende que están para completar las luces de posición, por eso de llevarlas con los dos colores. Blanco/rojo

Igual el ingeniero de turno entiende que la parte mas alta es la capuchina (que no le falta razón) y por eso dice de poner ahí las luces gálibo.

Un saludo

Boromir04
17/05/2009, 13:44
Es que son jodios en algunos sitios, a mi me dijeron hace dos años que tenia que poner las de galibo trasera y vino expuesto en la hoja para que a la proxima estubieran puestas y chunpùm eso es un buen ingeniero, y no los tocawuebos que hay en otros sitios.-salu2

franXX
17/05/2009, 16:11
En la mia van en la parte trasera y son bicolor, todavia no he pasado por la itv pero espero no tener problemas :icon_rolleyes:

fermin
17/05/2009, 17:08
Yo la pase hace 2 meses, trasera bicolor, por suerte me toco un ingeniero aficionado a las autos, y llevaba las dos luces de matricula fundidas, mas que fundidas desechos los portalamparas, me lo dijo y ni siquiera lo apunto, ya lo he corregido.

Pero mi duda es para la siguiente itv, como he dicho la luz de galibo es trasera bicolor, pero el toldo la tapa, habia pensado poner una blanca justo delante del toldo, pero mi duda es si en ese caso en el otro lado tambien tengo que poner otra en la misma posición, eso seria lo logico, pero en ese lado ya no me es tan sencillo montarlo.

¿ como lo habeis solucionado los que os las tapa el toldo ?

Un Saludo

afbs
17/05/2009, 17:14
Yo la pase hace 2 meses, trasera bicolor, por suerte me toco un ingeniero aficionado a las autos, y llevaba las dos luces de matricula fundidas, mas que fundidas desechos los portalamparas, me lo dijo y ni siquiera lo apunto, ya lo he corregido.

Pero mi duda es para la siguiente itv, como he dicho la luz de galivo es trasera bicolor, pero el toldo la tapa, habia pensado poner una blanca justo delante del toldo, pero mi duda es si en ese caso en el otro lado tambien tengo que poner otra en la misma posición, eso seria lo l0gico, pero en ese lado ya no me es tan sencillo montarlo.

¿ como lo habeis solucionado los que os las tapa el toldo ?

Un Saludo

En mi caso el toldo no me tapa las luces gálibo.

Si el toldo te tapa la luz, creo que deberías poner una luz delante blanca. Aunque puedes esperar a que te "obliguen"

Otra cosa, si pones una luz en un lado, obligatoriamente tienes que poner la otra en el otro lado. Las luces de alumbrado tienen que ser simétricas respecto al eje.

Un saludo

antidios
17/05/2009, 17:24
Puedes llevarlas detrás como llevamos la mayoría.

Al llevarlas detrás, tienen que ser bicolor, rojo para la parte posterior y blanca para la parte delantera.
Una precaución es que el toldo o cualquier elemento que lleves en la auto, no tape la proyección de la luz del gálibo.

Con los bicolores, no tendrías que tener problemas, cuestan unos 9€ cada uno.

Saludos

Agustín.

llevando esas luces dobles a mi me ha pasado la itv en ésta y en la anterior lo mismo. salu2

Oscar
17/05/2009, 17:26
Estamos en lo de siempre parece que vivimos mas aya de etiopia, por que yo le di muchas vueltas a mi auto con las luces naranjitas, pues solo traia 2 y según Obelix saco del codigo de circulación la ultima no podia estar a mas de un metro del final, y la mia la traia en el pase de ruedas y mide 7,4o así que quedaban cerca de los 3 metros, tras mucho discutir con el del concesionario se las he puesto yo, pero el hombre insistia en que es normativa Europea, y probablemente tenga razon, pues se fabrica en Alemania y se supone que deberia servir para toda Europa, en caso contrario como el me argumentava .... si las necesita por que no las han obligado a poner en la importación... o al homologar el enganche... por que es normativa Europea, cosa que aqui parece que seguimos en tiempos de Cuentame y eso de Europa nos suena por Eurovisión y mejor no hablar de esto por que mira como hemos quedado (bueno es un reflejo de donde estamos a la cola de Europa)

Dedalo
17/05/2009, 18:53
Pues a mi me parece muy bien que obliguen a poner las luces bien puestas. Lo que habria que hacer es denunciar al fabricante, pues te compras una maquina de 60.000 € y por no gastarse 20 € mas en un par de lucecitas te ponen esa ridiculez bicolor que apenas se ve, y si montas un toldo desaparecen completamente, y luego viene la ITV y con razon. En las PAVAS se ponian dos luces delanteras y otras dos traseras, pero es que antes se hacian las cosas de otra manera. Actualmente estamos rodando algunos con AC de mas de 20 años que dan muy pocos problemas, pero creo que las AC actuales no van a soportar esos 20 años.

jcbravo58
17/05/2009, 20:15
Yo llevo bicolor en la parte de atrás. Y ya estoy rezando porque una está tapada por el toldo.
Saludos.

Boromir04
17/05/2009, 20:28
Yo llevo bicolor en la parte de atrás. Y ya estoy rezando porque una está tapada por el toldo.
Saludos.

Ya hay casos que le dicen que baje el galibo por debajo del toldo, por el echo de que se vea en los sentidos al ser bicolor, yo las llevo asi en la parte delantera y en la trasera al avisarme para la proxima itv puse dos pilotos rojos en la parte trasera y a correr.-

Rodway
17/05/2009, 20:32
Yo la pase hace 2 meses, trasera bicolor, por suerte me toco un ingeniero aficionado a las autos, y llevaba las dos luces de matricula fundidas, mas que fundidas desechos los portalamparas, me lo dijo y ni siquiera lo apunto, ya lo he corregido.

Pero mi duda es para la siguiente itv, como he dicho la luz de galibo es trasera bicolor, pero el toldo la tapa, habia pensado poner una blanca justo delante del toldo, pero mi duda es si en ese caso en el otro lado tambien tengo que poner otra en la misma posición, eso seria lo logico, pero en ese lado ya no me es tan sencillo montarlo.

¿ como lo habeis solucionado los que os las tapa el toldo ?

Un Saludo


Nosotros lo hemos solucionado poniendo un suplemento de madera pintada en blanco, limada con la misma forma del piloto y con un taladro generoso en medio para pasar los cables. Lástima que no tengo aquí ninguna foto porque mi AC duerme un poco lejos. Ya las colgaré.
Pienso que Dedalo tiene mucha razón. Antes las AC´s se veian mucho mejor.
Un saludo !!

Alpebret
17/05/2009, 22:30
La reglamentacion general de vehiculos lo dice bien claro
2 visibles por delante
2 visibles por detras
blanco delante
rojo detras
lo mas alto que permita el vehiculo
obligatorias 4
Asi lo dice en su anexo 10
Esta claro que con estas luces se pretende señalizar el volumen de un vehiculo por la noche y efectivamente hay quien cuando va a cruzarse por la noche se fija con este tema.
Otra cosa son las lagunas que nada dice la administracion y menos las ITV
Dos ejemplos
Un trayler frigorifico su semiremolque lleva arriba -abajo delante y detras luces de galibo
Un trayler lona no lleva nada arriba ni delante ni atras y son del mismo volumen
? Porque esa distincion¿
Porque todo es una gran mentira
EUROS y +++++Euros:icon_fight::icon_fight:

POr vuestra seguridad luces

afbs
17/05/2009, 22:57
La reglamentacion general de vehiculos lo dice bien claro
2 visibles por delante
2 visibles por detras
blanco delante
rojo detras
lo mas alto que permita el vehiculo
obligatorias 4
Asi lo dice en su anexo 10
Esta claro que con estas luces se pretende señalizar el volumen de un vehiculo por la noche y efectivamente hay quien cuando va a cruzarse por la noche se fija con este tema.
Otra cosa son las lagunas que nada dice la administracion y menos las ITV
Dos ejemplos
Un trayler frigorifico su semiremolque lleva arriba -abajo delante y detras luces de galibo
Un trayler lona no lleva nada arriba ni delante ni atras y son del mismo volumen
? Porque esa distincion¿
Porque todo es una gran mentira
EUROS y +++++Euros:icon_fight::icon_fight:

POr vuestra seguridad luces


Lo que he encontrado en el Reglamento de circulación es esto;


CAPÍTULO X. UTILIZACION DEL ALUMBRADO

SECCIÓN 1.ª USO OBLIGATORIO DEL ALUMBRADO

Artículo 98. Normas generales.

1. Todos los vehículos que circulen entre el ocaso y la salida del sol o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal "Túnel" (S-5) deben llevar encendido el alumbrado que corresponda de acuerdo con lo que se determina en esta sección.
2. La regulación de los sistemas de alumbrado que no estén prohibidos, o en todo lo que no esté expresamente previsto en este capítulo o en otros preceptos de este reglamento, se ajustará a lo dispuesto en las normas reguladoras de los vehículos.
3. Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que, debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de Vehículos. Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas llevarán, además, colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana.
Artículo 99. Alumbrados de posición y de gálibo.

1. Todo vehículo que circule entre el ocaso y la salida del sol o bajo las condiciones a las que se refiere el artículo 106 (http://www.carreteros.org/legislaciona/circulacion/reglamento/articulos/articulo106.htm) y en el paso por túneles, pasos inferiores o tramos de vías afectados por la señal "Túnel" (S-5) deberá llevar encendidas las luces de posición y, si la anchura del vehículo excede de 2,10 metros, también la de gálibo.
2. La circulación sin alumbrado en situaciones de falta o disminución de visibilidad tendrá la consideración de infracción grave, conforme se prevé en el artículo 65.4.e) (http://www.carreteros.org/legislaciona/circulacion/ley/articulos/articulo65.htm) del texto articulado.


Alpedret, si puedes concreta mas donde lo has visto. Es interesante.

Yo lo he sacado de aquí

http://www.carreteros.org/legislaciona/circulacion/reglamento/t_c.htm

Un saludo

afbs
17/05/2009, 23:07
Ya lo he visto, me he equivocado de Vehículos con Circulación.:icon_cry:

Pues puede llegar a dejar dudas, porque dice que tienen que estar en la parte mas alta, por lo que si está en la parte mas alta, no tiene que estar ni delante ni detrás, sino en la parte mas alta, eso sí, que luzca blanco para delante y rojo para detrás uno en cada lado.

Aunque pueden ser muchas interpretaciones mas.

Lo digo para rizar el rizo.

Un saludo :icon_wink:

Alpebret
17/05/2009, 23:32
Ya lo he visto, me he equivocado de Vehículos con Circulación.:icon_cry:

Pues puede llegar a dejar dudas, porque dice que tienen que estar en la parte mas alta, por lo que si está en la parte mas alta, no tiene que estar ni delante ni detrás, sino en la parte mas alta, eso sí, que luzca blanco para delante y rojo para detrás uno en cada lado.

Aunque pueden ser muchas interpretaciones mas.

Lo digo para rizar el rizo.

Un saludo :icon_wink:
Yo te lo he leido del REGLAMENTO GENERAL DE VEHICULOS
puedes ver algo em www.dgt.es (http://www.dgt.es) y www.mir.es (http://www.mir.es)
Pero es pura logica blanco de frente y rojo por detras para señalizar bien el vehiculo .
Otra cosa que alguien a hablado es de las luces laterales de color naranja par vehiculos largos.
Saludos

afbs
17/05/2009, 23:36
Es que mientras depende que vehículos pone dos delante y dos detrás, en el caso de turismos (no es camión, no es moto) pone que sean visibles delante y detrás.

A interpretaciones del ingeniero. Otra cosa que el toldo entorpezca.

Un saludo :icon_yes:

Alpebret
17/05/2009, 23:39
Es que mientras depende que vehículos pone dos delante y dos detrás, en el caso de turismos (no es camión, no es moto) pone que sean visibles delante y detrás.

A interpretaciones del ingeniero. Otra cosa que el toldo entorpezca.

Un saludo :icon_yes:
Es que los turismos no llevan galibo, solo SITUACION
Saludos

VIKINGO
18/05/2009, 11:07
Visto lo visto ¿Las pongo? o me peleo con el ingeniero y le explico que con las de detras bicolor ya me vale?.
Mejor las pongo , que con los de la itv no es bueno pelearse.

Gracias a todos por vuestra opinion e informacion.

Alpebret
18/05/2009, 11:32
Visto lo visto ¿Las pongo? o me peleo con el ingeniero y le explico que con las de detras bicolor ya me vale?.
Mejor las pongo , que con los de la itv no es bueno pelearse.

Gracias a todos por vuestra opinion e informacion.
Es que por mucho que le expliques si el mecanico o aficionado de turno dice que no es que no ,media vuelta y a otra ,pero por tu seguridad ponlas.
Has visto a lo mejor muchos frigorificos( camiones) que llevan unas tiras blancas reflextantes en el borde de la trasera. ? pues no lo tienen claro algunas ITV ¿
saludos:icon_yes:

franXX
18/05/2009, 12:13
Por cierto, a ver si alguien que lleve luces de galibo delanteras puede poner una foto de donde las tiene puestas, ¿donde se ponen? ¿en lo mas alto de la capuchina o en la punta de esta?

CAROLSER
18/05/2009, 12:15
En enero pase la ITV en Alicante, sólo llevo luces de gálibo en la parte trasera, (blanco y rojo), y cuando comprobaron las luces, ni un comentario sobre estas luces.

El Reglemento art. 98 como bien copia abfs , no habla ni delanteras ni traseras, sólo que se colocaran cuando el vehículo sea de anchura superior a 2,10 metros

El problema es que en cada ITV tienen unas normas, como todo en este pais, que los Reglamentos o Leyes que emite el Gobierno de la Nación, se los pasan por el forro, dándoles las interpretaciones que cada Gobierrno Autonómico le interesa, en lugar de aplicar lo escrito. En fin......pais:icon_rolleyes:

Alpebret
18/05/2009, 12:21
Las luces de galibo.- Son las utilizadas por determinados vehículos para indicar su altura y anchura cuando superan en anchura 2'10 m o superan los 6 metros de longitud o su carga sobresale mas de 1 metro por la parte delantera del vehículo.
Estas luces deben ser blancas en la parte delantera y rojas en la parte trasera, situadas en los esquinas superiores del vehículo.

Su utilización es obligatoria por la noche y cuando se utilicen las luces de posición o alumbrado.

Alpebret
18/05/2009, 12:24
1.15. Luz de gálibo: la luz instalada lo más cerca posible del borde exterior más elevado del vehículo y destinada claramente a indicar la anchura total del vehículo. En determinados vehículos y remolques, esta luz sirve de complemento a las luces de posición delanteras y traseras del vehículo para señalar su volumen.

Alpebret
18/05/2009, 12:27
luces de galibo.http://www.motorspain.com/fotos/coches/galibo.jpg
- Son las utilizadas por determinados vehículos para indicar su altura y anchura cuando superan en anchura 2'10 m o superan los 6 metros de longitud o su carga sobresale mas de 1 metro por la parte delantera del vehículo.
Estas luces deben ser blancas en la parte delantera y rojas en la parte trasera, situadas en las esquinas superiores del vehículo. Su utilización es obligatoria por la noche y cuando se utilicen las luces de posición o alumbrado.


[< Volver a Tipos de Luces (http://www.motorspain.com/seguridad_vial/tipos_de_luces.html)]

afbs
18/05/2009, 12:39
Lo que has dicho es cierto, pero dijiste en un post que obligatorio 4, no es así. El 4 es para llevarte a una explicación que hay mas abajo.

Solo pone:

2 visibles por detrás y 2 visibles por delante

En cambio en remolques, tractores agrícolas, etc, sí especifica 2 delante y 2 detrás

En la ITV me dijeron en su día que lo tenía perfecto, ya que se veía por delante y por detrás (Solamente tengo las traseras bicolor y no me la tapa el toldo).

Un saludo :icon_yes:

Alpebret
18/05/2009, 12:47
Lo que has dicho es cierto, pero dijiste en un post que obligatorio 4, no es así. El 4 es para llevarte a una explicación que hay mas abajo.

Solo pone:

2 visibles por detrás y 2 visibles por delante

En cambio en remolques, tractores agrícolas, etc, sí especifica 2 delante y 2 detrás

En la ITV me dijeron en su día que lo tenía perfecto, ya que se veía por delante y por detrás (Solamente tengo las traseras bicolor y no me la tapa el toldo).

Un saludo :icon_yes:
En la miniatura adjunta es donde lo miré y dice cuatro y yo no digo que sean ocho ,Si dos arriba delante y dos arriba detras ,en lo mas alto y en lo mas ancho.
Creo que Galibo se entiende lo que quiere decir.
Otra cosa es por estetica o por sentido común cuando señalizas una trasera de un vehiculo con mucho volumen pones cuatro uno en cada esquina de la trasera.
Saludos

VIKINGO
18/05/2009, 13:32
En cambio en remolques, tractores agrícolas, etc, sí especifica 2 delante y 2 detrás




ahi lo has clavado, ahora lo comprendo, es que fui a la itv de Cazalla de la sierra, en la sierra norte de Sevilla, en donde se ve que mas que a ver autocaravanas estan acostumbrados a ver tractores y remolques agricolas, y me han aplicado a mi esa ley.
Bueno, las pondre aunque me comparen con una carriola.

torpedo
18/05/2009, 14:36
ahi lo has clavado, ahora lo comprendo, es que fui a la itv de Cazalla de la sierra, en la sierra norte de Sevilla, en donde se ve que mas que a ver autocaravanas estan acostumbrados a ver tractores y remolques agricolas, y me han aplicado a mi esa ley.
Bueno, las pondre aunque me comparen con una carriola.

:icon_yes: muy bueno Antonio.:icon_yes:

lagoa
18/05/2009, 16:52
Por cierto, a ver si alguien que lleve luces de galibo delanteras puede poner una foto de donde las tiene puestas, ¿donde se ponen? ¿en lo mas alto de la capuchina o en la punta de esta?

Entra en www.rollerteam.it (http://www.rollerteam.it) ves a gama y mira la pegaso se ven las luces de galibo delanteras y traseras (ahora ya vienen de serie).Fotos no tengo para colgar.
Saludos

Manuel V
18/05/2009, 16:58
No soy pero si lo fuera ya tendria la suficiente información para dar para atras todas las autocaravanas en la itv.
Esto es mas de lo mismo que lo del peso.
Es otra opinión, porque hay mucha gente que aprende de los foros entre ellos yo.

Alpebret
18/05/2009, 17:43
Por lo que veo en mis fotos unas llevan y otras no. ? el porqué no lo sé ¿

lagoa
18/05/2009, 18:00
Por lo que veo en mis fotos unas llevan y otras no. ? el porqué no lo sé ¿

Las 3 que has puesto llevan luces ¿ No?

IOSUÁ
18/05/2009, 18:05
Corregir lo que se ha puesto en el primer post.

EL Gálibo es para señalizar la ANCHURA y no la ALTURA.


No pone si va en la parte de delante o si va detrás, sino en la parte mas alta,

Se entiende que están para completar las luces de posición, por eso de llevarlas con los dos colores. Blanco/rojo

Igual el ingeniero de turno entiende que la parte mas alta es la capuchina (que no le falta razón) y por eso dice de poner ahí las luces gálibo.

Un saludo

La nuestra tiene, como la mayoría, dos en la parte trasera (roja y blanca)...Pero tiene lógica el comentario del compañero..."lo más altas posible"

Alpebret
18/05/2009, 18:11
Las 3 que has puesto llevan luces ¿ No?
Si llevan luces de galibo porque la de SITUACION van en los faros normalmente.
Igual se ha modificado el reglamento pues como siempre ? Que vehiculos las deben de llevar por altura¿
Por ancho si está claro pero de alto no he leido nada .
Saludos:icon_yes:

lagoa
18/05/2009, 18:40
Si llevan luces de galibo porque la de SITUACION van en los faros normalmente.
Igual se ha modificado el reglamento pues como siempre ? Que vehiculos las deben de llevar por altura¿
Por ancho si está claro pero de alto no he leido nada .
Saludos:icon_yes:

A esas me referia a las de Galibo que van en las capuchinas o perfiladas que has puesto ."las de posicion ya se que van en las opticas":icon_rolleyes:
La AC que yo tengo ya lleva las de galibo.
Y referente a las luces de galibo anteriormente tube una caravana Dethleffs y en la ultima ITV que pase hace 3 años me hicieron poner unas luces de galibo de doble luz y como comentais de fabrica no las traian.:icon_yes:

carlesto
21/05/2009, 22:16
La reglamentacion general de vehiculos lo dice bien claro
2 visibles por delante
2 visibles por detras
blanco delante
rojo detras
lo mas alto que permita el vehiculo
obligatorias 4
Asi lo dice en su anexo 10
Esta claro que con estas luces se pretende señalizar el volumen de un vehiculo por la noche y efectivamente hay quien cuando va a cruzarse por la noche se fija con este tema.
Otra cosa son las lagunas que nada dice la administracion y menos las ITV
Dos ejemplos
Un trayler frigorifico su semiremolque lleva arriba -abajo delante y detras luces de galibo
Un trayler lona no lleva nada arriba ni delante ni atras y son del mismo volumen
? Porque esa distincion¿
Porque todo es una gran mentira
EUROS y +++++Euros:icon_fight::icon_fight:

POr vuestra seguridad luces
Un trailer lona tiene que llevar las luces de galibo igual que un frigo, pero por construccion no las puede llevar arriba, por lo tanto debe llevar dos delanteras blancas abajo y dos rojas atras y tambien abajo, normalmente al lado del grupo optico trasero, individual o junto con el grupo trasero.

Alpebret
21/05/2009, 22:36
Un trailer lona tiene que llevar las luces de galibo igual que un frigo, pero por construccion no las puede llevar arriba, por lo tanto debe llevar dos delanteras blancas abajo y dos rojas atras y tambien abajo, normalmente al lado del grupo optico trasero, individual o junto con el grupo trasero.
Creo que te estas liando
Dices que las tiene que llevar igual que un frigo
Pero NO por su construccion,pues es lo que he dicho.
ABajo no te se niega
Y luego te lias con otra del grupo optico???????????
Solo debe llevar SITUACION-en la optica de las luces y una en su extremo mas bajo
Nadie te lleva la contraria
Saludos

4errantes
21/05/2009, 22:51
El Reglamento General de Circulacion dice:

- Son las utilizadas por determinados vehículos para indicar su altura y anchura cuando superan en anchura 2"10 m o superan los 6 metros de longitud o su carga sobresale mas de 1 metro por la parte delantera del vehículo Estas luces deben ser blancas en la parte delantera y rojas en la parte trasera, situadas en las esquinas superiores del vehículo Su utilización es obligatoria por la noche y cuando se utilicen las luces de posición o alumbrado.

No son obligatorias si mide menos de 2,1m d anchura o menos de 6m de longitud ( cosa no habitual en nuestras AC) y aunque por altura no son obligatorias ( por ejemplo los camper o todoterrenos que los hay altos incluso muchos furgones, lo que si es obligatorio es llevarlas en la parte mas alta del vehiuculo, en nuestras AC se ahorran una puesto que la misma hace doble funcion, Roja atras Blanca delante.

Saludos

afbs
23/05/2009, 11:07
Reglamento general de vehículos 2822/98
Artículo 16. Dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica.
Los dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica que se regulan en la reglamentación que se recoge en los anexos I (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2822-1998.t4.html#anexo1) y X (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2822-1998.t4.html#anexo10) para los vehículos de motor y remolcados son los que se especifican a continuación:


Todo automóvil, con excepción de los que se reseñan en los apartados siguientes, deberá estar provisto de:


Luz de cruce.
Luz de carretera.
Luz de marcha atrás.
Luces indicadoras de dirección con señal de emergencia.
Luz de frenado.
Luz de la placa posterior de matrícula.
Luz de posición delantera.
Luz de posición trasera.
Luz antiniebla trasera.
Luz de gálibo para vehículos de más de 2,10 metros de anchura.
Catadióptricos traseros no triangulares.
Catadióptricos laterales no triangulares para vehículos de más de 6 metros de longitud.
Luz de posición lateral en vehículos cuya longitud supere los 6 metros, excepto en las cabinas con bastidor.

Además, los destinados al servicio público de viajeros y los de alquiler con conductor, deberán estar dotados de alumbrado interior del habitáculo.



En el cuadro que he puesto arriba, indica cuando hay que llevar las luces (anchura) y Catadiópticos laterales (largo). Es el Post 33 de este hilo adjunto cuadro de como hay que llevarlo.


Reglamento General de circulación
ARTÍCULO 99. Alumbrados de posición y de gálibo
1. Todo vehículo que circule entre el ocaso y la salida del sol o bajo las condiciones a las que se refiere el artículo 106 y en el paso por túneles, pasos inferiores o tramos de vías afectados por la señal "Túnel" (S-5) deberá llevar encendidas las luces de posición y, si la anchura del vehículo excede de 2,10 metros, también la de gálibo
2. La circulación sin alumbrado en situaciones de falta o disminución de visibilidad tendrá la consideración de infracción grave, conforme se prevé en el artículo 65.4.e) del texto articulado.


Un saludo

Alpebret
23/05/2009, 11:22
Es asi las de galigo y las laterales para vehiculos largos

afbs
23/05/2009, 11:33
Es asi las de galigo y las laterales para vehiculos largos

Alpedret, tienes mas luces que un árbol de navidad. :icon_cool:

No te paran mucho por los focos del techo??? Son muy llamativos y muy golosos para la Guardia Civil.

Un saludo:icon_yes:

AC.RRADICAL
23/05/2009, 17:46
" La nuestra tiene, como la mayoría, dos en la parte trasera (roja y blanca)...Pero tiene lógica el comentario del compañero..."lo más altas posible ".

Lo más alto os referis a que mi mujer y mis hijos tienen que coger un palo y en la punta las lucecitas, y cuando llueva??????.:icon_exclaim::icon_exclaim:.
yo tengo que pasar dentro de poco la itv. en casa tengo el parachoques trasero que me lo estoy arreglando por si las moscas ( ultimamente esto de aparcar de oido no me funciona jejejeje. ).
todos teneis razón, el problema es que la normativa está pero quien la aplica lo hace a su parecer y es el que decide como en las discotecas " tu si , tu no " , por lo que veo un semaforo en rojo en cualquier comunidad autonomica significa lo mismo pero la lucecita y nunca mejor dicho no jeje:icon_raro::icon_raro:
suerte con las itv

VIKINGO
24/05/2009, 18:46
Bueno, os pongo unas fotos de los pilotos que le puesto, en el sitio donde el de la itv me dijo que los podia poner, son los mas disimulados que he encontrado, con 4 leds, por 14€ en un autorepuestos.
Mañana ire a la itv a ver que me dicen, ya os contare.

gunila
24/05/2009, 20:19
La nuestra solo lleva dos luces de galibo, una en cada lateral de la parte alta trasera. El color del plastico de los dos pilotos esta dividido en dos (rojo visto de detras y blanco visto por delante).
En el 2007 me pasaron la ITV pero me comentaron que tendria que poner dos luces de galibo en la parte alta delantera cuando las anteriores veces que pase la ITV no me habian dicho nada del tema.
El año pasado 2008 fui como siempre e ido a pasar la ITV, con la AC de origen y sin montar ningun galibo delante y pasa la ITV sin incidencias y no me dijeron ni me comentaron nada de los galibos.
Las ITV siempre las paso en el mismo sitio.
No se si alguien a preguntado alguna vez sobre los porta-bicicletas en las ITV, si alguien lo a hecho le puedo decir que yo e pasado la ITV alguna vez incluso con tres bicicletas montadas en el y sin incidencias.

Salu2.

VIKINGO
25/05/2009, 16:21
Bueno, por fin esta mañana me han dado por valida la itv, tras echar un vistazo a las luces de Galibo instaladas por mi. Ahora se han metido en otro tema:
En mi ficha tecnica aparacen 6 plazas homologadas. Me dicen que tienen que pedir antecedentes del vehiculo porque al tener 6 plazas tiene que aparecer una reseña en el cuadro de abajo de la ficha tecnica especificando el tema de las 6 plazas. Alguno de vosotros tiene algun texto en este cuadro que haga alusion a las plazas?
La itv me la han dado pero se han quedado con la ficha tecnica a la espera de la comprobacion y rectificacion de este detalle y despues me la envian a casa por correo. ¿De que van? ya entiendo por que en la itv de cazalla de la sierra va uno y la pasa del tiron, nunca hay nadie, quien va a ir a buscar problemas a un sitio asi...

CAMAREIBOL
25/05/2009, 16:35
aNTONIO: Permiteme mi mas sincero consejo: apuesta en esta vida por gente seria, responsable, con ganas de trabajar y conocimiento. En definitiva, cambia de ITV.
Suerte

Nikojes
25/05/2009, 17:07
Bueno, os pongo unas fotos de los pilotos que le puesto, en el sitio donde el de la itv me dijo que los podia poner, son los mas disimulados que he encontrado, con 4 leds, por 14€ en un autorepuestos.
Mañana ire a la itv a ver que me dicen, ya os contare.
Lo que no entiendo Antonio es como te pasan la ITV del galibo proyectando hacia el lateral color blanco, entiendo después de lo leído que debería ir en la delantera, blanca, y de ir en el costado debería de proyectar blanca hacia adelante no hacia el costado ¿? Creo que la cosa es marearnos, y hasta qué punto es obligatorio la colocación si nos las trae de origen! os adjunto foto de la mia, que tambien lleva dos rojas en la parte trasera ademas de las que se ven.

gunila
25/05/2009, 20:29
ANTONIO: Permiteme mi mas sincero consejo: apuesta en esta vida por gente seria, responsable, con ganas de trabajar y conocimiento. En definitiva, cambia de ITV.
Suerte

Creo que es un buen consejo.

Salu2.

Alpebret
25/05/2009, 20:34
Creo que es un buen consejo.

Salu2.
Hola GUNILETA como va, hay crisis o no ,el Tour se acerca ????
Asi es como ha dicho Camareibol ,se busca otra porque no todos los trabajadores de la ITV se saben las leyes ,a veces se pasan tres pueblos.
ADEU:icon_yes::icon_yes:

TINUC
25/05/2009, 20:35
Lo que no entiendo Antonio es como te pasan la ITV del galibo proyectando hacia el lateral color blanco, entiendo después de lo leído que debería ir en la delantera, blanca, y de ir en el costado debería de proyectar blanca hacia adelante no hacia el costado ¿? Creo que la cosa es marearnos, y hasta qué punto es obligatorio la colocación si nos las trae de origen! os adjunto foto de la mia, que tambien lleva dos rojas en la parte trasera ademas de las que se ven.

Yo al ver la foto he pensado lo mismo, la luz la tiene que proyectar hacia delante y no al lateral, eso a mi entender demuestra que son unos tocanarices.

VIKINGO
25/05/2009, 23:38
Cuando me dijeron que tenia que poner las luces me cure en salud , le pregunte al de la Itv que donde las ponia. ME dijo que ahi estarian bien, y ahí las puse. Desde luego que no vuelvo a ir a esa ITV. La unica ventaja es llegar y pegar. pero hay que pegar dos veces...
y vamos a ver a donde llegan con lo de las plazas de la ficha técnica.

gunila
26/05/2009, 17:42
Hola GUNILETA como va, hay crisis o no ,el Tour se acerca ????
Asi es como ha dicho Camareibol ,se busca otra porque no todos los trabajadores de la ITV se saben las leyes ,a veces se pasan tres pueblos.
ADEU:icon_yes::icon_yes:

Alpebret la crisis la llevo fatal pero todavia andamos bien de salud :icon_flipi:.

¿Que te parece esta por ejemplo?, cae en domingo. Tenemos otra buena en sabado por Andorra, pero ya sabes como se pone aquello.

http://www.letour.fr/2009/TDF/COURSE/es/900/etape_par_etape.html (http://www.letour.fr/2009/TDF/COURSE/es/900/etape_par_etape.html)

Ya estaremos en contacto.

Salutacions amics :icon_yes: :icon_yes:.

VIKINGO
26/05/2009, 21:30
un poco tocapelotas si que son, ya me han llamado para que vaya a recoger la ficha tecnica, que no pasa nada, que esta bien (Se metieron en que el numero de plazas de la ficha tecnica, el 6, esta mas oscuro que el resto de las letras y con otro tipo de letra, ole los sherlo holmes de la mecanica. Total que han pedido "Antecedentes" a ver si he falsificado las plazas). Les digo que me pongan una aclaracion para no volver a tener problemas en el futuro y me dicen que no, que no pueden. A ver, para que se meten en tonterias? para mas trabajo ellos, mas molestia yo, y perder un cliente de varios vehiculos (en mi caso llevo 3 alli a pasarla) , mas la mala fama que les de.
Ole la profesionalidad. Esto es lo que tenemos, con trabajadores que miran asi por su empresa, despues cuando cierren se quejaran de que estan en el paro y ahi vamos todos a sufragarlos. En fin. Que un trago menos hasta dentro de 2 años....

VIKINGO
28/05/2009, 21:34
he recogido la ficha tecnica y he observado que me han sellado cuando me rechazaron, con un sello de "rechazado" y de nuevo me han sellado cuando me la han aceptado. No recuerdo que nunca hayan actuado asi, cuando te rechazan, se quedan con la ficha tecnica y te la devuelven sellada (con el sello de haberla pasado) una vez que la pasas. Estoy en lo cierto? a vosotros os han echado para atras alguna vez? os han puesto un sello con la fecha que os rechazaron y otro con la que os la pasaron?

TINUC
28/05/2009, 21:37
he recogido la ficha tecnica y he observado que me han sellado cuando me rechazaron, con un sello de "rechazado" y de nuevo me han sellado cuando me la han aceptado. No recuerdo que nunca hayan actuado asi, cuando te rechazan, se quedan con la ficha tecnica y te la devuelven sellada (con el sello de haberla pasado) una vez que la pasas. Estoy en lo cierto? a vosotros os han echado para atras alguna vez? os han puesto un sello con la fecha que os rechazaron y otro con la que os la pasaron?
Es correcto, si no la pasas te ponen un sello de desfavorable y cuando la pasas te ponen el otro.

Fermin Caballero López
14/06/2009, 23:40
A mi me ha pasado lo mismo en Palencia.
Me la dieron de paso, pero me avisaron que si en la próxima, dentro de dos años, no las tenia puestas, que no me la darian de paso.
Alegué lo de que en la parte trasera las luces tienen dos colores, rojo hacia atras y blanco en la parte delantera, pero me contestaron que esa no es la norma, me hablaron de la anchura, que con mas de 2,20 es obligatorio luces en la parte delantera.

valdepeñas
15/06/2009, 14:20
La acabo de pasar en Valdepeñas y han mirado....

Luces (cortas, largas)
Claxon
intermintentes
Limpia y agua
gases
el meneito de los rodillos...

Y TODO OK, nada de galibos ni leches, y llevo el fianma.

Si es que aqui con el vino, estan educaosss, jajajaja


Ah, meeeeeee solllllllllvidaba, 44€ casi 45 la ITV

francisco 72
26/06/2009, 10:20
Hoy e pasado la itv a la mia y ningun problema, llevaba porta bicis, el toldo casi tapa las luces de galibo, solo las lleva atras y ningun problema, solo me avisaron que en el volante traia un pomo y que se lo quitara por lo menos para pasar la itv y un comentario que me hizo el chico de la itv sobre le pomo que le paracia una chorrrada quitarlo pero la norma era asi.:icon_yes:
48Euros de nada.

Nikojes
26/06/2009, 11:05
Aunque te pasen la ITV que sepas que en cualquier momento te pueden denunciar por llevarlo, yo me libre una vez por los pelos y porque lo quite alli mismo, en el camion, se le quedo al tio una cara de satisfacion que habia que verlo, a mi tambien :icon_biggrin: al no denunciarme,me decia que tenia que llevar el certificado de minusvalia con la aprobacion de la reforma"sustancial"
asi que ojito a dato!
salu2
@¿@

Fermin Caballero López
28/06/2009, 23:02
Este fin de semana he puesto las luces de galibo en la parte delantera, pues no deseo tener problemas.
Las he situado donde me indicaron en la ITV.
He tenido que desmontar la guarnitura de la cabina, para poder bajar los cables por un lateral, hasta los pilotos naranja que está situados en la parte inferior.
Adjunto una fotos por si a alguien le sirve de ayuda.

LA MARMOTA
28/06/2009, 23:13
La acabo de pasar en Valdepeñas y han mirado....

Luces (cortas, largas)
Claxon
intermintentes
Limpia y agua
gases
el meneito de los rodillos...

Y TODO OK, nada de galibos ni leches, y llevo el fianma.

Si es que aqui con el vino, estan educaosss, jajajaja


Ah, meeeeeee solllllllllvidaba, 44€ casi 45 la ITV
Si hai que tener suerte pa toooo en la vida, por haqui abajo los 60 aurelios no los quita ni di......osssss

saludos

jloss
12/03/2010, 13:03
Mira en este boletín la página 24399 el punto 6.17.11. Pone que se pueden agrupar en un solo dispositivo.

VIKINGO
12/03/2010, 13:43
Gracias compañero por el interés, espero que a otros foreros le sea útil pues yo ya en su día lo deje solucionado.

Darte también la bienvenida a este foro que veo que es la primera vez que escribes, aunque te aconsejo que te pases por el apartado de bienvenidas y te presentes a todos.

PEPONA
12/03/2010, 14:49
Hola a todos y todas:

A mí me pasó lo mismo que la compañero. No pasé la ITV por los pilotitos. Me parecía increible que un vehículo homologado y "moderno" no cumpliera con ua exigencia de norma tal básica.

Así que llamé a la fábrica y me enviaro el boletín donde explica perfectamente el caso y dice que se deben llevar dos pilotos, uno delante y otro detrás o en su caso uno siempre y cuando sea visible delante y detrás.

Le enseñé el boletín al ingeniero y después de leerlo detenidamente, me dijo que tenía razón y me pidió disculpas por las molestias.

Nunca más he vuelto a tener problemas al respecto, ahora bien, por si acaso, llevo la copia del boletín el autocarvana por si hay alguna duda en algún otro momento.

Si queréis os lo puedo facilitar, eso sí lo tengo en papel, pero no hay problema cuando vaya a la autocaravana lo cojo, lo escaneo y os lo envio.

Esl que lo quiera que me envíe un privado y se lo hago llegar. Saludos.

franXX
12/03/2010, 15:34
Yo acabo de poner los galibos a mi auto, a ver si este finde pongo el brico por si ayuda a alguien :icon_wink:

IOSUÁ
12/03/2010, 18:49
Yo acabo de poner los galibos a mi auto, a ver si este finde pongo el brico por si ayuda a alguien :icon_wink:

¡Eso, eso! y sobre todo especifica muy claro de dónde haces la toma y por dónde llevas los cables. De esa manera contarás con mi (nuestra) gratitud eterna... ( o más).
Saludos

franXX
12/03/2010, 20:45
¡Eso, eso! y sobre todo especifica muy claro de dónde haces la toma y por dónde llevas los cables. De esa manera contarás con mi (nuestra) gratitud eterna... ( o más).
Saludos

Si, he tomado fotos de todos los pasos, a ver si mañana me acerco a la -ac y cojo la cámara que se me olvido alli para hacer el montaje, al final ha sido mucho mas facil de lo que me imaginaba :icon_wink:

Rodway
13/03/2010, 17:08
Por fin cuelgo las fotos del invento.

sevi
14/03/2010, 13:23
Hola, Ayer fui a la itv de mi auto, que es del 2002 , Capuchina con algo menos de 6 metros de larga. 6 plazas.
Me la rechazaron por que no llevaba luces de galibo delanteras, me decia el mecanico de la itv que es obligatorio llevarlas cuando el vehiculo mide mas de 2,20 m. de altura.
No tengo problemas en ponerlos y volver a pasar la itv. total hago 100 km para pasarla, pero asi saco a mi niña de paseo, pero me tiene mosqueado que es raro ver una auto con luces de galibo delanteras, Vosotros las teneis?, os han obligado alguna vez a ponerlas? . Si al salir de fabrica no les han obligado a ponerlas para homologar el vehiculo, por que nos obligan a ponerlos con el tiempo, mi auto ya habia pasado 2 revisiones anteriores y no se han metido en eso.

Gracias por vuestras contestaciones.
Aquí teneis la normativa de la DGT.
http://www.marca.com/marca_motor/infoutil/reglamentos/vehiculos/anexo_10.html

rafael manuel
14/03/2010, 21:05
Tengo un amigo, que no le quisieron pasar la ITV por las dichosas luces,dio la lata en la Consejeria correspondiente y se la pasaron.A mi no me dijeron ni pio, simplemente que el toldo la tapaba, y se tienen que ver desde un angulo de 80º, lo que no me sabe decir nadie si es desde el vertical o horizontal de la auto.

anpedama
21/03/2010, 12:16
algun forero los trailer frigorificos lleban galibo delante arriba y abajo y los lonas no asta donde yo se los galibo delantero solo son obligatorios por que son semirremolques que al girar ocupan un sitio distinto al de la cabeza tractora de hay que tenga que ir señalizado pero arriba tampoco es obligatorio solamente abajo tanto detras como delante...