Bricos de Obelix: iluminación de ambiente por diodos Led´s

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Obelix
    Usuario
    • 27 oct, 2006
    • 12965
    • MADRID

    Bricos de Obelix: iluminación de ambiente por diodos Led´s

    Hola a todos/as:

    en este brico podeis ver como he montado tiras de diodos Led´s de 3,2 voltios puestos en serie de tres en tres con una resistencia para poder conectarlos a 12 voltios.

    Cada grupo de 3 led´s + resistencia se pone en paralelo con el siguiente y asi se puede construir una tira tan larga como necesitemos.

    La ventaja es que el consumo de una tira de 1 metro (colocados cada 5 cms) es de solamente 0,18 amp/h.

    Los he construido para sustituir dos tiras de luz de incandescencia que venian de serie en mi AC sobre los altillos del salon.
    Tenian un consumo de casi 1,5 amp/h cada metro (casi 3 amp/hora en total) y no los usaba practicamente por ese motivo. Además daban tan poca luz que ni siquiera veias la cara de tu pareja cuando veias la tele.

    Como me gustó el resultado me decidí a construir 2 tiras mas para ponerlas 1 en la cama trasera sobre el garaje y otra sobre la cocina.

    Al estar instaladas directamente sobre un hueco del mueble (sin tulipa transparente como los otros) dan poca luz, pero sirven para lo que quiero: tener una luz tenue para poder levantarme de noche sin tropezar y sin despertar a los demás.

    El brico lo podeis ver en mi Spaces: http://bricos-de-obelix.spaces.live.com/

    o descargarlo en PDF de aqui:
    http://www.acpasion.net/foro/archivo...nstruccion.pdf
    http://www.acpasion.net/foro/archivo...nstalacion.pdf

    Un saludo
    Editado por última vez por Obelix; 23/09/2010, 00:28:54. Razón: Añadir enlace
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!
  • Oscar
    Usuario
    • 27 sep, 2008
    • 1129
    • Madrid

    #2
    Desde luego no paras ehh.... así da gusto. Yo que digo tengo que hacer fotos y al final me acuerdo cuando he cerrado todo.

    Por cierto Obelix he visto que a la entrada de tu AC tienes los mismos interruptores grises que la mia, los has conseguido encontrar en algún sitio?¿?¿?

    Comentario

    • Obelix
      Usuario
      • 27 oct, 2006
      • 12965
      • MADRID

      #3
      Originalmente publicado por Oscar
      Desde luego no paras ehh.... así da gusto. Yo que digo tengo que hacer fotos y al final me acuerdo cuando he cerrado todo.

      Por cierto Obelix he visto que a la entrada de tu AC tienes los mismos interruptores grises que la mia, los has conseguido encontrar en algún sitio?¿?¿?
      Si, he comprado varios ya.

      Los encargo en Caravanas Cruz de Elche. Los ultimos me costaron 12 € el interruptor y 5 € el marco.

      Como pasa siempre, son mas caros que si los compraras para casa.
      Un saludo
      http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

      Comentario

      • Oscar
        Usuario
        • 27 sep, 2008
        • 1129
        • Madrid

        #4
        Te digo los de la entrada, voy a tener que preguntarle mas serio al coletas... por qe me parece que me vacila.. me dijo que solo tenia esos... bueno ahora estoy intentando comprarlos en Alemania, en una Movera que estuve en Sttudgart.. y entre mi aleman y la confianza que les debe de dar vender a españa llevo 3 semanas esperando que me digan como pagar.

        El caso es que necesito uno de 220 blanco con tapa para el aseo, por que cada vez que se tienen que secar el pero no veas la que me arman, bueno este finde sali a por el enchfe de la AC, a ver si con 25 metros les llegaba para estar comodas.

        Comentario

        • Agustmaiz
          Usuario
          • 2 feb, 2007
          • 21125
          • SILLA (Valencia)

          #5
          Un artista!!!

          Aunque te ha llevado tu tiempo este brico (desde que adquiriste los diodos hasta que los montaste), te ha quedado de fábula,

          Los acabados como siempre, de matrícula de honor.

          Saludos

          Agusín.
          Mi página de bricos:

          http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

          Comentario

          • Obelix
            Usuario
            • 27 oct, 2006
            • 12965
            • MADRID

            #6
            Originalmente publicado por Oscar
            Te digo los de la entrada, voy a tener que preguntarle mas serio al coletas... por qe me parece que me vacila.. me dijo que solo tenia esos... bueno ahora estoy intentando comprarlos en Alemania, en una Movera que estuve en Sttudgart.. y entre mi aleman y la confianza que les debe de dar vender a españa llevo 3 semanas esperando que me digan como pagar.

            El caso es que necesito uno de 220 blanco con tapa para el aseo, por que cada vez que se tienen que secar el pero no veas la que me arman, bueno este finde sali a por el enchfe de la AC, a ver si con 25 metros les llegaba para estar comodas.
            Si te refieres a los de la entrada (los plateados): esos son los que lleva Adria de serie y los tienen en Caravanas Cruz.

            Si te refieres a los marrones: esos los compre en Roulot y los tienes en gris, marron y creo que blanco (no estoy seguro).

            Lo que me despista es lo que dices de la tapa:
            - si llevan tapa son enchufes de 230 v
            - si no llevan tapa son interruptores
            tanto en el caso de los plateados como los marrones. Yo al menos no he visto ningun interruptor con tapa en ningun catalogo, tanto de una clase como de la otra.

            Un saludo
            http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

            Comentario

            • pepote_67
              Usuario
              • 2 sep, 2008
              • 262
              • Donde sea, pero en buena compañía

              #7
              Obelix. Me ha gustado mucho este brico, eres un crak. Donde se pueden adquirir el material que has utilizado. Muchas gracias.

              Saludos,
              sigpic

              Comentario

              • Obelix
                Usuario
                • 27 oct, 2006
                • 12965
                • MADRID

                #8
                Originalmente publicado por pepote_67
                Obelix. Me ha gustado mucho este brico, eres un crak. Donde se pueden adquirir el material que has utilizado. Muchas gracias.

                Saludos,
                Me alegro de que te haya gustado.

                Los diodos Led´s se pueden comprar ya en cualquier tienda de electrónica. Ya hay mucha variedad (tensiones de alimentacion, luz cálida, luz blanca, de colores, etc).

                Como tu eres de Madrid te diré que éstos en concreto los compré en una tienda pequeña de la calle Jose del Hierro (el número anda sobre el 48 al 56, no recuerdo exactamente).

                Un saludo
                http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                Comentario

                • AUREANA
                  Usuario
                  • 8 ago, 2007
                  • 1183
                  • jerez (gallego de corazon)

                  #9
                  Me encanta!!!!
                  Siempre quise poner luces de ambiente pero las tiras de leds salen carillas. Ahora me acabas de dar la solucion jajajjaja..
                  Por cierto he notado que los leds son mas bien naranja. Es por la tonalidad para dar luz atenuada??? Y las resistencias de que valor son???
                  Gracias de antemano

                  Comentario

                  • Oscar
                    Usuario
                    • 27 sep, 2008
                    • 1129
                    • Madrid

                    #10
                    Originalmente publicado por Obelix
                    Si te refieres a los de la entrada (los plateados): esos son los que lleva Adria de serie y los tienen en Caravanas Cruz.

                    Si te refieres a los marrones: esos los compre en Roulot y los tienes en gris, marron y creo que blanco (no estoy seguro).

                    Lo que me despista es lo que dices de la tapa:
                    - si llevan tapa son enchufes de 230 v
                    - si no llevan tapa son interruptores
                    tanto en el caso de los plateados como los marrones. Yo al menos no he visto ningun interruptor con tapa en ningun catalogo, tanto de una clase como de la otra.

                    Un saludo
                    Tienes razón me explico para mi..... son enchufes a 230 y son los plateados de la entrada, bueno pues este finde como paso por Elche, pararé a ver si los han traido.

                    Ahora será más facil decirle que son los de la Adria.

                    Comentario

                    • pk2_lpa

                      #11
                      De lujo. Chachi piruli.

                      Un saludo. pk2.lpa

                      Comentario

                      • Obelix
                        Usuario
                        • 27 oct, 2006
                        • 12965
                        • MADRID

                        #12
                        Originalmente publicado por AUREANA
                        Me encanta!!!!
                        Siempre quise poner luces de ambiente pero las tiras de leds salen carillas. Ahora me acabas de dar la solucion jajajjaja..
                        Por cierto he notado que los leds son mas bien naranja. Es por la tonalidad para dar luz atenuada??? Y las resistencias de que valor son???
                        Gracias de antemano
                        Actualmente las tiras de Led´s en tira flexible estan bajando mucho de precio. Ahora estan sobre los 20-22 €/metro pero todavía tienen que bajar mucho más.
                        Cuando tengan un precio asequible ya no tendra sentido hacer bricolaje con Led´s individuales: costará lo mismo.

                        Los Led´s del brico me imagino que deben tener ese tono al ser de los que llaman "luz calida" pero he visto otros de luz calida casi transparentes. Me imagino que debe ser una caracteristica de cada fabricante.

                        Lo importante es que no dan una luz blanca gélida, tipo quirófano.

                        Las resistencias no recuerdo el valor pero cuando compres los Led´s ya te darán la resistencia adecuada a cada uno de ellos, ya que no todos tienen el mismo voltaje de trabajo.
                        La resistencia es necesaria como "carga resistiva" para bajar la tensión al valor que necesitan 3 Led´s en serie.

                        Es curioso pero hice unas pruebas con esos Led´s de 3,2 voltios: puse 4 en serie sin resistencia y ese grupo de 4 daba menos luz que el grupo de 3 + resistencia.

                        Un saludo
                        http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                        Comentario

                        • TIBURON
                          Usuario
                          • 5 feb, 2007
                          • 1791
                          • SEGOVIA (Segovia)

                          #13
                          Buen compañero ya has dejado el saloncito como una habiatacion del Ritz con su luz ambiente, pues eso que en los tiempos que corren hay que ahorrar, y este brico es otro mas para adentrarse en esta dinamica.
                          Yo tambien he cambiado las 3 lamparas de la cocina con luz blanca y las 3 del servicio con luz calida y pasamos de un consumo de 30 w a 4,5w aproximadamente.
                          Este es el enlace de donde lo he comprado por si os sirve alguno.

                          Una de las cosas buenas que tiene es que viene con todo incluido la carcasa y embellecedor es de acero mate y solamente hay que quitar la lampara halogena con todo su componente y sustituirlo por estas.
                          Saludos...............
                          Ser Felices y no perdais la sonrisa

                          Comentario

                          Trabajando...