PDA

Ver la versión completa : Más sobre aceites de motor. Nivel de llenado.



garciantoniom
06/06/2009, 16:53
Con vuestro permiso quería expresaros mi parecer sobre algo que parece nos preocupa como es el nivel de aceite del motor.

Jamás por encima del máximo. Así de claro. No solo provocaremos que nuestro motor lo queme, sino que además corremos el riesgo de que algún retén del motor se reviente debido al aumento de presión en el interior del mismo. Suele ocurrir que el retén más dévil es el de la punta del cigueñal en el extremo del embrague, lo que sin duda hace mucho más cara su sustitución. A veces esta avería no se repara hasta que nuestro conjunto de embrague llega al final de su vida útil.

Estas fugas de aceite provocan otros daños colaterales: continuo rellenar del nivel, posibles inundaciones del motor de arranque, averías electricas, olor a aceite quemado, incendios... Por supuesto todo esto dependerá del vehículo en cuestión y de la cantidad que se vierta.

¿Y por debajo del mínimo? Depende... ¿Cuanto aceite hemos de rellenar para pasar del mínimo al máximo? Yo no creo que supere el litro de diferencia. En algunos casos no llega a medio litro. Es más, a veces con un chorrito ya recuperamos otra vez el nivel.

La cuestión sería si de verdad hace falta rellenar, gastar ese chorrito de aceite, si resulta que me falta muy poco para cambiar todo el aceite. Si el nivel del aceite mancha la varilla un poco por debajo del mínimo, lo más probable es que no haga falta rellenar, puesto que la cantidad que tengo que reponer es verdaderamente mínima. No olvidemos que nuestro motor gasta entre cinco y ocho litros, dependiendo el fabricante.

¿Y si el aceite no mancha la varilla? Entonces, amigo mío, a parte de ser un "dejao" con tu motor, puede que esté presente alguna avería importante, o que es tan avanzada su vida que los desgastes causen un consumo elevado de aceite. En este caso te recomendaría usar una viscosidad más elevada.

¿Existen otros niveles a vigilar de lubricantes? Por supuesto:

- Líquido de dirección. En este caso la varilla presenta tres niveles diferentes. La primera marca corresponde al nivel más alto y no se debe de sobrepasar con la dirección recta y el motor parado. la segunda corresponde al nivel máximo con el motor en marcha y la dirección recta. Y por último, la marca mas baja que corresponde al nivel mínimo que debe existir con el motor en marcha y la dirección recta.

Cuidado con este líquido, es muy corrosivo y daña rápidamente cualquier goma, caucho, guarnecido...

- Líquido de frenos y embrague. Es lo mismo, incluso hay fabricantes que ponen el mismo depósito, si bien es cierto que por dentro está dividido en dos para asegurar siempre una determinada cantidad al circuito de los frenos en caso de fuga en el circuito de embrague, y al revés.

Una precaución a tener en cuenta, este líquido debe ser de la misma norma de calidad que la que recomienda el fabricante (DOT 1, Dot 2, Dot 3...). Es muy importante tener eso en cuenta. Y por otro lado, hay que saber que cada cierto tiempo debe sustituirse, ya que es un líquido higroscópico (que absorve agua) y su eficacia va disminuyendo con el tiempo. Atender a las instrucciones que nos de el fabricante para susustitución.

- Grupo y diferencial. En ambos casos utilizan aceites muy diferentes a los que puedan usar los motores de nuestras autocaravanas. Igual que en el caso anterior, atender al fabricante para los periodos de sustitución.

Con todo esto espero haber ayudado a alguien y en cualquier caso pediros perdón por la charla.

Gracias a todos.

Alpebret
06/06/2009, 17:05
Hola Antonio Garcia o Garcantonio. Muchas gracias por tu relato ? eres mecanico¿
Solo creo que has cometido un error cuando dices GASTA entre 5-8 litros no quieres decir consume ,mas bien que le caben en el carter de 5 a 8 litros segun motores.
Saludos

garciantoniom
07/06/2009, 02:11
Si, a eso me refiero. Cuando digo que gasta entre cinco y ocho litros me refiero a que esa es la cantidad de aceite de motor que suelen llevar estos vehículos en el carter.

Por cierto, que se me olvidó comentar que a veces las cajas de cambio llevan su propio filtro de aceite y también una varilla para mirar el nivel.

Gracias.

Alhambra
07/06/2009, 03:11
Gracias por la muy buena información. Si la tenemos en cuenta... nos ahorraremos algún disgusto. Un saludo.

Alpebret
07/06/2009, 09:26
Si, a eso me refiero. Cuando digo que gasta entre cinco y ocho litros me refiero a que esa es la cantidad de aceite de motor que suelen llevar estos vehículos en el carter.

Por cierto, que se me olvidó comentar que a veces las cajas de cambio llevan su propio filtro de aceite y también una varilla para mirar el nivel.

Gracias.
Sabes lo que llevan ciertas cajas de cambios de camiones en vez de varilla o tapon de nivel.
Llevan incorporado al tapon del mivel un gran iman donde frena las pulsaciones del tacografo y asi ........ya sabes .
Otros lo llevan en mando a distancia .Así que hecha la ley hecha la trampa.
Saludos

garciantoniom
07/06/2009, 15:18
Si, claro que lo sabía.

El imán en el tapón de drenaje de las cajas de cambio y en los grupos les sirve como un eficaz medio para atrapar posibles virutas metálicas que se generan, por ejemplo, cuando al cambiar de velocidad nos rasca algun engranaje. En los grupos la función es atrapar virutas metálicas pero estas se producen por desgastes y asentamiento entre piezas móviles entre si.

En cuanto a otros usos de los campos magnéticos...

Desde la implantación de los tacógrafos digitales, con sus captadores de revoluciones en el tren secundario de las cajas de cambio, y su posterior codificación de la señal hasta el aparato tacógrafo situado cerca del puesto de conducción, la verdad es que estas cosas de los campos magnéticos como que no les afecta demasiado.

Pero nunca se sabe, pues la picaresca española aprende deprisa...

Un saludo y gracias de nuevo.

TINUC
07/06/2009, 15:22
Portaros bien y no usar los imanes para lo que no debéis, estaré vigilando. Ya tengo controladas unas cisternas muy relucientes tiradas por Mercedes.:icon_rolleyes::icon_rolleyes::icon_rolle yes:

Paipo
06/07/2017, 08:57
Hola a todos,

Acabo de ingresar en el foro con la finalidad de resolver las típicas dudas de un novato con ganas de meterse en el mundo de las AC. Estoy tanteando la compra de una AC de segundamano sin realizar un gran desembolso, para comprar algo para 1 año, quizás 2 no más, y luego valorar la posibilidad de cambiar a algo mejor o volver a mi vida actual, todo en función del uso que le de y el gasto anual que me suponga.

El caso es que encontré una Ducato 1.9td del 93 con 170.000 km por 9.000 eur, hasta ahí creo que todo correcto. Aparentemente interior y exterior en buenas condiciones a falta de comprobación física y por un taller. Lo que me mosquea es que me comenta el propietario que el consumo de aciete es de 1 litro cada 1.500 kms. He estado buscando en el foro algún hilo relacionado con esto sin éxito, por eso continúo este.

Pido ayuda para que me resolvais mi duda o me guieis hasta otro hilo donde pueda encontrar respuestas.

Muchas gracias de antemano!!

Kolly
06/07/2017, 09:06
Hola buenos dias
Si es cierto ese dato que te da este vendedor, creo que te saldra mas caro el consumo de aceite que de gas oil, me parece excesivo ese consumo.
De todas manera si te la va a revisar un mecanico, el mejor que nadie te podra decir si son fugas, si lo quema etc., pero desde luego para mi es un consumo muy alto, date cuenta que en 12.000 km que le puedas hacer al año, te sale un consumo solo de aceite de 8 litros de aceite, bufff demasiado aceite.
Suerte

Alpebret
06/07/2017, 12:29
Podrías preguntar a ese motor que vale hacerle AROS pues igual en esas epocas eran materiales flojos y tienen desgaste.
Hoy dia ya no gastan aceite por lo menos la mia con 45 mil kms no le he puesto ni un litro, ni llevo de recambio en mi cajon.
Suerte

Paipo
06/07/2017, 13:06
Gracias por las respuestas!
Mi preocupación no es tanto la implicación económica que supone, sino que ese consuma venga de un problema y que pueda desencadenar en un problemón.

Metralla
06/07/2017, 13:35
Mi Ducato 1.9 td, entre cambios cada 10000 kms. No gasta casi nada. Nunca añado aceite y esta mas del medio entre máximo y minimo a la hora del cambio.
Saludos

Tecleado como puedo...

Dedalo
07/07/2017, 10:32
No tiene porque consumir nada. Mi ducato de 2.5D no consumia nada, ahora si lo hace, porque parece que le ha sentado mal el cambio de la correa de distribución, pero esta claro que lo tira por el reten del cigüeñal. Si es eso, es una averia asumible, y si lo pierde por la junta del carter tampoco es un problema la reparación, pero estos motores tienen un problemón si lo tira por la junta del sobre-carter o directamente lo quema, en ese caso mas vale cambiar motor, porque hay que desmontar el motor entero para cambiar la junta del sobre-carter o para cambiar segmentos.