PDA

Ver la versión completa : Acniños - La Rioja - Senda de los dinosaurios



aiako
10/06/2009, 16:57
Nombre del lugar: Senda de los dinosaurios
Tipo de lugar: Paraje natural, yacimiento de icnitas (huellas de dinosaurio)
Coordenadas: N 42.147433 O 2.270522
Donde dormir: En el parking que está a la entrada de Arnedillo. En La Rioja no hay problema para dormir en cualquier pueblo, por lo general son pueblos pequeños y gente muy acogedora.
Datos del lugar: La Senda de los Dinosaurios es una ruta que parte desde el pueblo de Enciso y en ella se pueden ver los yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurio) y maquetas de dinosaurios al aire libre. La ruta más o menos tiene unos 6 kms y se puede hacer en coche o andando. Todo el recorrido está muy bien señalizado y hay paneles informativos.
En Enciso se puede visitar el Centro Paleontológico.
Otros atractivos de la zona: En Arnedillo está el balneario con aguas temales (aunque con niños... :icon_rolleyes:).
También en Arnedillo tenemos la Via Verde del Cidacos, que va hasta Calahorra (34 kms).
http://www.viasverdes.com/ViasVerdes/Itinerarios/La%20Rioja/La%20Rioja/V.V.%20del%20Cidacos/Ficha%20T%E9cnica
Otros:
http://www.dinosaurios-larioja.org/main.html
Fotos:

nava
31/08/2009, 12:42
Nombre del lugar: Senda de los dinosaurios
Tipo de lugar: Paraje natural, yacimiento de icnitas (huellas de dinosaurio)
Coordenadas: N 42.147433 O 2.270522
Donde dormir: En el parking junto al Centro Paleontológico. En La Rioja no hay problema para dormir en cualquier pueblo, por lo general son pueblos pequeños y gente muy acogedora.
Datos del lugar: La Senda de los Dinosaurios es una ruta que parte desde el pueblo de Enciso y en ella se pueden ver los yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurio) y maquetas de dinosaurios al aire libre. La ruta más o menos tiene unos 6 kms y se puede hacer en coche o andando. Todo el recorrido está muy bien señalizado y hay paneles informativos.
En Enciso se puede visitar el Centro Paleontológico.
Otros atractivos de la zona: En Arnedillo está el balneario con aguas temales (aunque con niños... :icon_rolleyes:).
También en Arnedillo tenemos la Via Verde del Cidacos, que va hasta Calahorra (34 kms).
http://www.viasverdes.com/ViasVerdes/Itinerarios/La%20Rioja/La%20Rioja/V.V.%20del%20Cidacos/Ficha%20T%E9cnica
Otros:
http://www.dinosaurios-larioja.org/main.html
Fotos:

Todo lo escrito por aiako está perfecto, yo sólo añadiría una recomendación.

El mejor centro de interpretación, desde mi punto de vista, está en Igea. Los audiovisuales son buenos e ilustran muy bien porqué en La Rioja (particularmente en Igea) se encuentra el mejor, yacimiento de icnitas del mundo. Hay una película corta y varios paneles con audiovisulaes, maquetas, fósiles,.... con niños pequeños se visita bastante bien y los adultos tienen tiempo de sobra de entender mejor lo que van a ver.
Los yacimientos de Igea no son cómodos de visitar aunque sean los más importantes para los paleontólogos por lo que mi recomendación es visitar el museo en Igea, continuar por Cornago y seguir por una carretera de montaña que sirve de magnífico mirador del SE de La Rioja hasta Valdeperillo y Enciso donde están las huellas mejor acondicionadas para la visita.
Siempre que voy me encuentro con algún incívico que salta las vallas y se meten dentro de los recintos protegidos. Seamos respetuosos, por favor y demos ejemplo a nuestros hijos.

unzujony
30/09/2009, 09:40
Mirador del Buitre en Arnedillo.

http://www.lariojaturismo.com/lugares_fichas/ampliar_ficha.php?Buscador=1&Id_contenido=1684#


http://www.conmishijos.com/articulotiempolibre.php?id=2032

No lo he visitado, pero seguro que cae cualquier día de estos.

aiako
30/09/2009, 10:29
Unzu, tiene buena pinta el mirador de los buitres... pero pobres bichos toda la vida metidos en la casa de Gran Hermano y sin saberlo! :icon_razz:


No lo he visitado, pero seguro que cae cualquier día de estos.
:icon_rolleyes:

unzujony
30/09/2009, 10:35
:icon_smile: :icon_biggrin: :icon_razz: :icon_flipi: :icon_wink: :icon_rolleyes:.

Buyo
01/10/2009, 12:34
Mirador del Buitre en Arnedillo.

http://www.lariojaturismo.com/lugares_fichas/ampliar_ficha.php?Buscador=1&Id_contenido=1684#


http://www.conmishijos.com/articulotiempolibre.php?id=2032

No lo he visitado, pero seguro que cae cualquier día de estos.

Hola Unzujony, esa propuesta es muy buena, sobre todo si la aprovechas para pegarte un bañito en las pozas termales públicas que hay en el pueblo, no veas los niños que a gustito están en el agua caliente. Para pernoctar en la entrada del pueblo hay un parking que suele haber bastantes autocaravanas. Además tenéis una vía verde del ferrocarril que va hasta Arnedo o Préjano. Recomendable con niños 100%.

unzujony
05/10/2009, 09:18
Hola Unzujony, esa propuesta es muy buena, sobre todo si la aprovechas para pegarte un bañito en las pozas termales públicas que hay en el pueblo, no veas los niños que a gustito están en el agua caliente. Para pernoctar en la entrada del pueblo hay un parking que suele haber bastantes autocaravanas. Además tenéis una vía verde del ferrocarril que va hasta Arnedo o Préjano. Recomendable con niños 100%.

Te he hecho caso y el baño ha sido altamente recomendable. Hemos tenido la suerte de que el río bajaba con muy poca agua, por lo que además de bañarnos en las pozas, hemos podido bañarnos en el propio río con el agua algo más templadita. Cuando hay más caudal el agua fría se mezcla con la caliente, y creo que gana por goleada.

El mirador del buitre lo hemos dejado para mejor ocasión, ya que tiene un horario algo limitado (11 a 13.30h más o menos) y además al no ser época de cría la visita era menos atractiva.

Por suerte vivo cerca de este lugar y sin duda volveré con frecuencia.

Buyo
05/10/2009, 09:26
Así que te has animado, se me olvidó ponerlo, el agua está más rica en el río que en las propias termas, allí el agua quema demasiado. Y si queréis barro un poco más abajo de la zona termal hay otra surgencia templadita y está llena de barro. No veas los niños como disfrutan embadurnándose con el barro. Salud

aiako
05/10/2009, 11:15
Las pozas termales de Arnedillo son de obligada visita si se va por esta zona.
Que gozada es darte un bañito caliente junto al rio!!

Otra opción para dormir en la zona, es el área recreativa de La Senoba (N 42.130256 O 2.266316) Está a unos 3 kms de Enciso y se accede por una pista de tierra no muy cómoda. Pero merece la pena. Está en plena naturaleza y por la noche solo se oyen los sonidos de los animales y bichos varios que allí viven.
El sábado por la noche pudimos escuchar la berrea de los ciervos (aunque bastante lejos).
Y los niños tuvieron oportunidad de buscar gamusinos con las linteras... pero no encontraron ninguno. Como había luna llena...:icon_razz:

En el área recreativa hay unos columpios muy chulos y originales. Desde allí se puede dar un paseo de un kilómetro y medio, más o menos, hasta el yacimiento de ícnitas de Valdecevillo, donde además hay varias maquetas de dinosaurios. Por el camino hay una tirolina para niños (y para adultos también :icon_rolleyes:) y varios toboganes junto al camino de bajada. La vuelta es toda cuesta arriba pero no es muy larga (+-1,5 kms)

unzujony
05/10/2009, 11:28
Y los niños tuvieron oportunidad de buscar gamusinos con las linteras... pero no encontraron ninguno. Como había luna llena...:icon_razz:


:icon_exclaim:¿eto que é?:icon_ounch:


Si pernoctáis en este sitio, lo haréis muy muy solitos.

aiako
05/10/2009, 11:31
Las "linteras"... ¿¿no son eso que llevas en la parte de atrás de la ac?? ¿¿Donde duermen las niñas??... O quizás serán esos "paratos" para dar luz que compras en los chinos... :icon_nini::icon_nini:

aiako
05/10/2009, 11:36
Se me ha pasado ese importante detalle.
La Senoba es un lugar perfecto para pasar la noche... pero acompañados. De lo contrario a mí me daría un poco de puntillo (o un mucho...)

aiako
05/10/2009, 12:09
Rio Cidacos a su paso por Arnedillo.
http://lh5.ggpht.com/_pQmTB9WK0o4/SsnC4oGtDNI/AAAAAAAABfs/X_QiZ1a3_GI/s800/IMG_5592.JPG

Pozas de aguas termales. Entre una poza y otra hay unos 3 o 4 grados de diferencia. En la de arriba del todo nosotros aguantamos unos 30 segundos :icon_exclaim:.
http://lh4.ggpht.com/_pQmTB9WK0o4/SsnC5IoOlvI/AAAAAAAABfw/zJQmDzUk3jk/s800/IMG_5608.JPG


Parking del área recreativa La Senoba.
http://lh4.ggpht.com/_pQmTB9WK0o4/SsnE8izEU6I/AAAAAAAABgY/0XQwyW_s45E/s800/IMG_5632.JPG

http://lh5.ggpht.com/_pQmTB9WK0o4/SsnC6WAWq_I/AAAAAAAABf4/0dAelJppCWg/s800/IMG_5625.JPG

http://lh6.ggpht.com/_pQmTB9WK0o4/SsnC61CJekI/AAAAAAAABgE/HX8RoAP8UkE/s576/IMG_5626.JPG

Vistas desde el parque. El pueblo que se ve es Enciso.
http://lh3.ggpht.com/_pQmTB9WK0o4/SsnE8OklOMI/AAAAAAAABgU/NRnjD8bKaME/s800/IMG_5628.JPG

La tirolina.
http://lh5.ggpht.com/_pQmTB9WK0o4/SsnE9SSCUuI/AAAAAAAABgc/mDyzWVnMFnw/s800/IMG_5638.JPG

Los dinosaurios.
http://lh6.ggpht.com/_pQmTB9WK0o4/SsnE980lkgI/AAAAAAAABgg/ywAHukfkBHI/s800/IMG_5642.JPG

unzujony
05/10/2009, 12:30
:icon_yes:

demagan
13/10/2009, 15:42
***** ¡ ¡. me ha gustado mucho este plan....
me parece que este finde que viene o el siguiente iremos para allá ¡¡.
a ver si no se me cuencen los enanos en el agua ¡ ¡ .

tudeladn
31/10/2009, 23:03
Estoy dando vueltas por el foro y por ahora me parece que la opción de la Senda de los Dinosaurios sirve muy bien como primera salida con AC.:icon_smile:

Medix5
20/02/2010, 17:26
Me parece haber visto un huella donde se encontraba gente dentro. ¿ me podríais decir donde es ?
Gracias

isulina
20/02/2010, 21:57
??????????
explica un poco mejor que que quieres saber

Medix5
23/02/2010, 10:18
Bueno hace un par de años estuve buscando información sobre la senda para pasar un par de dias de camino a Francia, en una de las páginas que encontre habia una fotografía de una familia dentro de una Icnea ( no se si era real o una reconstrucción ) y de una profundidad que llegaba por la cintura.
ESte verano estamos retomando el viaje otra vez, pero no encuentro la página donde ví esa fotografía y me gustaría pasar por allí, ya que mi hijo de 6 años alucinará.

unzujony
23/02/2010, 11:50
Bueno hace un par de años estuve buscando información sobre la senda para pasar un par de dias de camino a Francia, en una de las páginas que encontre habia una fotografía de una familia dentro de una Icnea ( no se si era real o una reconstrucción ) y de una profundidad que llegaba por la cintura.
ESte verano estamos retomando el viaje otra vez, pero no encuentro la página donde ví esa fotografía y me gustaría pasar por allí, ya que mi hijo de 6 años alucinará.

Salvo que alguien me corrija, creo que estas equivocado. Yo no conozco eso, y algo así, sería lo más significativo de la zona, sobre todo si es real y no una maqueta.

tudeladn
23/02/2010, 12:09
Salvo que alguien me corrija, creo que estas equivocado. Yo no conozco eso, y algo así, sería lo más significativo de la zona, sobre todo si es real y no una maqueta.

Como dice unzujony, yo no he visto eso y no he oido hablar.
Si puedes pasate por la plaza de Enciso a las 12 del mediodía o a la 6 de la tarde, del reloj sale un dinosaurio cuando dan las campanadas, por la mañana además puedes comprar muy buena furta y verdura en el camión por va al pueblo.
En Soria tambien tienes icnitas y reproducciones de dinosaurios. En Villar del Río, a pocos kilometro de Enciso, hay un centro de paleontología pero sólo abre en verano, se puede pernoctar junto a un merendero que hay a la entrada del pueblo o en el parking del centro de paleontología.

aiako
23/02/2010, 12:42
No me suena de nada eso que cuentas. Yo creo que será en otro sitio. ¿Quizás en Dinópolis en Teruel?

Medix5
23/02/2010, 13:14
Parece que sí, que estaba equivocado, buscando la foto a la que me refiero he encontrado varias noticias en la que hablan de las huellas mas grandes encontradas, que se encuentran en el sur de Francia y que miden entre 1,20 y 1,5 mt y una profundidad de 0,20 y 0,50 mt.
Aunque la noticia es de Octubre de 2009, yo recuerdo haber visto la foto hace tiempo.
En Dinópolis te puedo asegurar que no es ya que este verano he pasado por allí.

Aqui os pongo un enlace donde esta la noticia.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091006/53799454592/halladas-en-francia-la

Muchas gracias a todos por los consejos que me habeis dado.

Chuky
08/03/2010, 11:26
Alguién sabe si puede estar muy mal el acceso Al área Parque de la Senoba, después de tanta lluvia?:icon_rolleyes:

aiako
08/03/2010, 11:45
Yo que tú no me aventuraba.
La subida tiene bastante pendiente y con agua y barro se puede poner complicada. Además, el parking es de hierba y el acceso tiene un badén bastante grande.

Chuky
08/03/2010, 12:22
Muchas gracias Aiako,:icon_biggrin: tendremos que esperar a que se seque un poco el terreno:icon_cry:. Talvez para el punete de San josé.

isulina
09/03/2010, 21:20
Yo he pasado un fin de semana hara cosa de un mes, la pista que te lleba al parque no esta mal ni embarrada ya que es como de piedra, pero lo que esta realmente mal es el comienzo, ya que es una pendiente muy pronunciada, es de cemento, pero hay obras y con las salida y entrada de camiones esta completamente embarrado lo que hace muy dificil la subida.
Otra cosa a tener en cuenta es que si pasar este primer escollo sin problemas cuando llegues a la zona de pernocta en el parque, hay un escalon bastante grande, hay que meter la AC de culo y en diagonal, si no casi seguro que das el el voladizo.
Por lo demas a mi la zona me gusto mucho, yo deje la AC abajo del todo(hay como un pequeño parking cerca de una casa rural)y la ruta la hicimos andando, que es como realmente se aprecia todo bien.

samana
12/09/2010, 20:29
Después de un año.... desde los mensajes que he leido en este hilo... alguien ha estado este verano en este area recreativa? sigue el acceso igual de mal?
igual nos vamos por la zona este finde que viene.

unzujony
13/09/2010, 00:06
Yo No he estado, pero si no ha llovido mucho los días anteriores podrás subir tranquilamente.

dina
15/09/2010, 07:29
A ver si pronto podemos hacer esa ruta. Tiene muy buena pinta por lo que contáis.Un saludo.

samana
16/09/2010, 23:04
Yo No he estado, pero si no ha llovido mucho los días anteriores podrás subir tranquilamente.

Pues no sé no sé, con el agua que ha caido hoy, por lo menos en Bilbao, ya hemos descartado subir a dormir a La Senoba, y incluso, hemos pasado de ir el viernes a el sábado por la mañana... Ir iremos, y ya os contaremos!:icon_eek:

oskarbuda
17/09/2010, 06:53
En el medio de la subida tiene una curva cerrada con inclinacion, un poco de carrerilla y adelante.

El peldaño en la entrada, sigue estando, la mia "AC", mide 7 metros y la "meti" en diagonal y muy despacito "como debe ser" y sin ningun problema.
:icon_biggrin:

hristo
21/12/2010, 00:43
Pues eso, si sabéis alguno como va el area que estaban haciendo dentro del pueblo, el año pasado estube y ponia una señal de area de ac y despues me entere de que la estaban acondicionando pero que todavia era un pista de arena.
¿sabeís como esta?¿tiene para cargar y descargar aguas?. sino, sabeis de algun otro sitio cercano donde poder cargar y descargar, pensabamos pasar dos o tres dias allí estas navidades.

Zaran
10/05/2011, 10:51
Es que yo de aquella zona sólo conozco Arnedo y sus zapaterías:icon_biggrin:; y tengo varias dudas.



Otra opción para dormir en la zona, es el área recreativa de La Senoba (N 42.130256 O 2.266316) )
¿Está señalizada? (es que yo tengo otro tipo de coordenadas?



En el área recreativa hay unos columpios muy chulos y originales. Desde allí se puede dar un paseo de un kilómetro y medio, más o menos, hasta el yacimiento de ícnitas de Valdecevillo, donde además hay varias maquetas de dinosaurios. Por el camino hay una tirolina para niños (y para adultos también :icon_rolleyes:) y varios toboganes junto al camino de bajada. La vuelta es toda cuesta arriba pero no es muy larga (+-1,5 kms)
¿el yacimiento de ícnitas de Valdecevillo que comentas aquí es diferente a la Ruta de los dinosaurios de Enciso que comentas en el 1º post? ¿o es el mismo?
¿Esta ruta desde el area recreativa hasta el yacimiento está señalizada? ¿es apta para niños? ¿cuántos km tiene en total: ida, visita al yacimiento y vuelta?

aiako
10/05/2011, 11:25
Las coordenadas de La Senoba en grados minutos y segundos son:
N 42º 07´49"
W 02º 15´ 59"

Para llegar, hay que pasar el pueblo y cruzar el puente sobre el rio. Justo en frente está la entrada al parque temático "El barranco perdido" y una carretera sin asfaltar que sube hacia arriba. Siguiendo por esa carretera y a unos 3 kms está La Senoba. No hay perdida.

Valdecedillo está en la Ruta de los Dinosaurios, a unos 2 kms de Enciso en la carretera hacia Elvillar.

En La Senoba tienes un panel con el mapa del recorrido. Desde La Senoba tienes que tomar un sendero a la derecha de la carretera (según subes) y siguiendo por él a unos 20 o 25 minutos está Valdecedillo. La ida es de bajada y la vuelta subida pero es completamente apto y recomendable para ir con niños. Nosotros la última vez que estuvimos ibamos con una niña de 3 años e hizo casi todo el recorrido andando, además de un adulto con muletas... pero eso es otra historia :icon_razz: :icon_razz:
En el camino hay una tirolina apta para todos los públicos y varias txirristras para que a los niños se les haga más amena si cabe la bajada.

La combinación de esta ruta con una visita a las termas de Arnedillo es un finde perfecto!:icon_yes:

Salud!

Zaran
10/05/2011, 12:54
Las coordenadas de La Senoba en grados minutos y segundos son: N 42º 07´49" W 02º 15´ 59"
Tampoco son esas las que tenemos nosotros. Vienen a ser algo así como: N 12º 12.345' E 12º 12.345' (son inventadas, e... pero para que veas el formato). Pero espero poder llegar con las explicaciones.



La combinación de esta ruta con una visita a las termas de Arnedillo es un finde perfecto!:icon_yes:


Algo así estábamos pensando, porque tenemos que ir a comprar zapatos a Arnedo.:icon_biggrin:
Eskerrik asko!

isulina
10/05/2011, 21:22
Tampoco son esas las que tenemos nosotros. Vienen a ser algo así como: N 12º 12.345' E 12º 12.345' (son inventadas, e... pero para que veas el formato). Pero espero poder llegar con las explicaciones.



Algo así estábamos pensando, porque tenemos que ir a comprar zapatos a Arnedo.:icon_biggrin:
Eskerrik asko!
Mira a ver si acierto con estas , ue segun tu ejemplo creo que seran
Coordenadas del area recreativa la senoba :N 42º 7.815´ O 2º 15.978´

samana
10/05/2011, 21:27
Pues no sé no sé, con el agua que ha caido hoy, por lo menos en Bilbao, ya hemos descartado subir a dormir a La Senoba, y incluso, hemos pasado de ir el viernes a el sábado por la mañana... Ir iremos, y ya os contaremos!:icon_eek:

No es por desanimar pero nosotros intentamos subir a La Senoba, pero nos dio un poco yuyu y en una de las curvas, en la que vimos posibilidad de dar media vuelta, no volvimos. El suelo era de gravilla suelta. Así que nos fuimos a dormir a Arnedillo, a unas calles recién urbanizadas, junto a unos adosados, pero es que entonces aún no había area....

Emmeric
11/09/2011, 13:13
Visitamos Enciso pueblo y el parque, y nos encantó. Pernoctamos en el mismo parking del centro. Muy tranquilos. Os paso unas fotos. Los puentes tibetanos una pasada:icon_ovacion:, había tirolina, tiro con arco, escalada, piscina, bueno todo una maravilla. Gracias a las recomendaciones vuestras pudimos hacer la foto del ayuntamiento cuando suenan las campanadas y sale el dinosaurio (Rugía y todo fué divertidisimo) :icon_partiendo:

Saludos a todos y gracias por recomendar sitios tan bonitos.:icon_yes:

kikodive
10/04/2019, 11:46
Hola, se sabe como está este sitio? Lugares para pernoctar, visitar, etc.. el último post es del 2011...

gracias

joac1976
11/04/2019, 07:00
En verano dormí en la puerta del parque,hay uno de asfalto prohibido aparcar autos y seguido uno de tierra para unas 8 autocaravanas de dimensión ,para que te hagas una idea del tamaño. Hay barbacoa al otro lado del puente

Damaker
15/11/2022, 20:50
Se puede dormir en ese parking de Enciso o en el del otro lado de la senda.
Los dinosaurios de fuera se encuentran en los inicios del camino y algunos empiezan a estar afectados por la edad.
Saludos

Troter
15/11/2022, 21:03
Decir que en Arnedillo, ya solo se puede aparcar y pernoctar, en el área que se creó.
Su coste es de 10 € por día.

Damaker
15/11/2022, 21:09
Decir que en Arnedillo, ya solo se puede aparcar y pernoctar, en el área que se creó.
Su coste es de 10 € por día.

Leí yo hace poco por aquí que la habían cambiado a fracciones de horas puede ser??
Nosotros pasamos y estaba vacío el pueblo pero tanta señal y barrera nos desalentó.... porque no sabíamos ese dato que simplemente queríamos hechar la tarde :icon_rolleyes:

Troter
16/11/2022, 15:11
Leí yo hace poco por aquí que la habían cambiado a fracciones de horas puede ser??
Nosotros pasamos y estaba vacío el pueblo pero tanta señal y barrera nos desalentó.... porque no sabíamos ese dato que simplemente queríamos hechar la tarde :icon_rolleyes:

El año pasado, no