duda ventiladores frigo

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • canario
    Usuario
    • 13 may, 2009
    • 12
    • las palmas de gran canaria

    duda ventiladores frigo

    hola a todos,despues de mirar por el foro bricos de como limpiar la nevera,qemador,chicle,chimenea, y no mejorar mucho el rendimiento he decidido montar 2 ventiladores de ordenador en la rejilla superior,para expulsar aire. viendo vuestras opiniones mi duda es la siguiente.Si conecto los ventiladores en serie 6v o a 12v,se que a 6v baja las revoluciones y el ruido pero, ¿llega a mejorar el rendimiento del frigo igual que si los conectase a 12v? y quisiera comprobarlo antes de salir,¿cuantas horas hay que tenerlos conectados para ver la mejora del frigo?gracias y saludos desde gran canaria
  • fernando el milano
    Usuario
    • 30 oct, 2007
    • 7631
    • LA LINEA DE LA CONCEPCION (Cadiz)

    #2
    Saludos.
    Yo bajo mi experiencia, te puedo decir que el ruido que emiten estos ventiladores es mínimo, a mi no me estorba en absoluto a la hora de dormir, yo en concreto llevo dos montados, y la verdad que a veces dependiendo de la temperatura exterior extraen demasiado, y no dejan "calentar" bien el evaporador por lo que no enfria como debiera el frigo y por eso me estoy planteando de dejar uno solo fijo con el interruptor que los monté para hacerlo funcionar manualmente, y el otro conectarlo al termostaro que trae de origen la Ac y que pone en funcionamiento a otro que ya traia de origen, que crea una corriente de aire desde abajo hacia arriba por la parte trasera del frigo.
    Con lo cual saltaria el termostato y pondria en funcionamiento el de abajo y uno de los dos que he montado yo, y así no estaria siempre en funcionamiento.
    A ver si le doy la lata a Dédalo y me manda un esquemita...
    la unica diferencia entre un loco y yó es que yo sé que no estoy loco.

    Comentario

    • canario
      Usuario
      • 13 may, 2009
      • 12
      • las palmas de gran canaria

      #3
      si consigues un esquema de como conectarlos,me seria de gran ayuda.

      Comentario

      • canario
        Usuario
        • 13 may, 2009
        • 12
        • las palmas de gran canaria

        #4
        si consigues un esquema de como conectarlos,me seria de gran ayuda

        Comentario

        • johnny
          Usuario
          • 25 ene, 2006
          • 2525
          • CARTAGENA

          #5
          Si conectas los dos ventiladores en série, funcionarán a 6v, pero suponiendo que los dos sean iguales, puede ocurrirte que uno tire mas aire y el otro ninguno, de todas formas el caudal de aire es muy escaso, mejor dejalos en paralelo (12v).
          Para notar el rendimiento de unos ventiladores, necesitas que pase toda una noche, una vez que lleven funcionando 10 o 12 horas, la temperatura interior del frigo la rebajan en 3º-4º, te advierto que un frigorífico en buen estado, su rendimiento va en relación a la temperatura ambiente, con una temperatura exterior de 14º, el frigo puede ponerse a -1º, de 20º el frigo puede ponerse a 2º, de 30º el frigo puede ponerse a 5º y de 40º exterior, puede situarse en 10º interior (mediciones muy aproximadas), por esto, no siempre le echemos la culpa a un mal funcionamiento, salvo averías la mejora de rendimiento en un frigo se basa en ir arañando décimas con unas ideas y otras.

          La mejor ubicación de ventiladores para el mejor rendimiento, absorven el aire caliente que sube por detrás del frigo y lo lanzan hacia el evaporador, mejorando la circulación interior (resultado: 3º o 4º menos)



          Saludos.
          Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
          Bricos en: http://www.chapucillas.es/
          Viajes en: http://www.acmur.es/

          Comentario

          • Ojitos
            Usuario
            • 11 abr, 2007
            • 3480
            • Benagalbón (pero soy de Portugalete)

            #6
            Cuando llega el verano es cuando peor rula el frigo dado que refrigeran en función de la temperatura externa, no conseguiremos mejoras superiores a 20 a 30 grados por debajo de ésta. Los ventiladores ayudan a mejorar. Otra ayuda es darle salida a los gases calientes por encima del intercambiador-refrigerador (la zona superior de aletas).
            Montar los ventiladores sobre unas gomas ayuda también a reducir el sonido producido por la vibración propia de su funcionamiento, ponerlos a 6v también ayuda y no disminuye mucho su eficacia.
            Nos toca sufrir...
            Dicen que el agua mineral Lanjarón es buena para el corazón.

            Por eso yo ... bebo Bezoya.

            Comentario

            • canario
              Usuario
              • 13 may, 2009
              • 12
              • las palmas de gran canaria

              #7
              ya los he montado,ahora solo me queda probarlos y ver que tal van.Para ampliar la chimenea puede valer un tubo de los que usan los electricistas forrado de papel de aluminio?o hay algo mejor.tambien compre un termostato,pero no se donde colocarlo y la temperatura que ponerle?

              Comentario

              • El Makero
                Usuario
                • 28 feb, 2008
                • 201
                • Tauste

                #8
                Llevo un frigorifico de los pequeños tambien necesitare dos ventiladores o con uno sera suficiente que opinais
                El saber se puede comunicar la sabiduria no

                Comentario

                • canario
                  Usuario
                  • 13 may, 2009
                  • 12
                  • las palmas de gran canaria

                  #9
                  el mio tambien es de los pequeños (97l), poniendo dos consigues evacuar mas rapido el aire caliente, eso pienso bajo mi poco experiencia, aunque seguro que algun compañero te podra decir mejor que yo que soy nuevo por este lugar.
                  suerte

                  Comentario

                  • johnny
                    Usuario
                    • 25 ene, 2006
                    • 2525
                    • CARTAGENA

                    #10
                    Canario, ni se te ocurra prolongar la chimenea con lo que dices, la chimenea soporta en su interior una temperatura de +- 150º, si decides prolongarla hazlo con un tubo metálico.

                    Mejor dos ventiladores que uno, no porque enfrien más rápido, sino porque cubren una mayor zona a refrigerar.

                    Saludos.
                    Señor, protejeme de los poco espabilados, porque de los sinverguenzas ya me protejo yo.
                    Bricos en: http://www.chapucillas.es/
                    Viajes en: http://www.acmur.es/

                    Comentario

                    • Dedalo
                      Usuario
                      • 26 may, 2006
                      • 10945
                      • ALBACETE (Albacete)

                      #11
                      Cuando enciendes el frigo, las aletas liberan al aire el calor que sacan del interior. No es necesario sacar mucho aire, pero cuanto mas volumen saques mejor. Yo he puesto 4 ventiladores funcionando a mitad de voltaje, asi saco la misma cantidad de iare que con uno solo, pero el ruido es practicamente nulo.

                      Haz un calculo sencillo, en el hueco detras del frigorifico no habrá mas de 200 litros de aire, y un ventilador solo saca de sobra este aire dos o tres veces cada minuto, pues los caudales de los ventiladores de ordenador son de entre 40 y 80 m²/h, lo que es mas que suficiente para mantener el aire en el hueco casi a la misma temperatura que al exterior. Si pones cuatro ventiladores trabajando al 25% tienes un caudal similar de aire, pero el ruido se reduce en relacion de 10 a 1. En mi AC hay que acercar la oreja a las rejillas para escucharlos. Ademas, he puesto un termostato de 50 grados que hace que se conecten solo cuando la temperatura se ha elevado en las aletas.

                      El esquema lo pongo acontinuacion:

                      ventiladores.jpg

                      En el primer esquema esta claro, hay dos series de dos ventiladores cada una y se le corta la corriente con el interruptor.

                      En el segundo esquema, un poco mas complicado, en lugar de poner solo un interruptor ponemos un conmutador de tres posiciones estables. Cuando el conmutador esta al centro no funciona nada, si le damos a un lado conectamos los ventiladores directamente, y si le damos hacia el otro lado los conectamos a traves del termostato, asi, si en un momento dado queremos ponerlos permanentes puenteamos el termostato.
                      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                      sigpic

                      Comentario

                      • Ojitos
                        Usuario
                        • 11 abr, 2007
                        • 3480
                        • Benagalbón (pero soy de Portugalete)

                        #12
                        Ese esquema me lo guardo como oro en paño. Gracias Dédalo
                        Dicen que el agua mineral Lanjarón es buena para el corazón.

                        Por eso yo ... bebo Bezoya.

                        Comentario

                        • canario
                          Usuario
                          • 13 may, 2009
                          • 12
                          • las palmas de gran canaria

                          #13
                          mucas gracias por aclararme un poco mas las ideas,y por el esquema dedalo.ya os comentare como me a ido la operacion.

                          Comentario

                          • franks
                            Usuario
                            • 15 jul, 2009
                            • 7
                            • Sevilla

                            #14
                            Ventiladores para el frigo

                            Hola:

                            Yo he montado dos ventiladores en la parte trasera del frigo, justamente frente al evaporador (las aletas de refrigeración que enfría el liquido caliente que sale de la chimenea) He buscado ventiladores de 12" que tengan un nivel sonoro muy bajo, un consumo mínimo y que sea capaz de evacuar mucho aire. El mejor ventilador con estas características que he encontrado es el Noctua NF-P12, es capaz de evacuar 92 metros cúbicos de aire a la hora con tan solo 19 dB de sonido y un consumo a pleno rendimiento prácticamente ridículo 1 amperio. El precio de cada ventilador oscila por los 16€.

                            Yo se los he colocado al frigo y el cambio ha sido radical. Desde que compre la caravana hace casi un año nunca me había enfriado correctamente y el congelador nunca congelaba. Desde que se los he puesto el cambio es abismal. Estuve 5 días en la playa con la AC al sol y el frigo no se vino abajo nunca. El congelador lleno de carne y como una piedra. Os lo recomiendo. Para despreocuparme del tema le he puesto intercalado en la alimentación de ambos ventiladores un termostato de 30 a 80 Cº para que auto controle el encendido y apagado de los ventiladores. Estos frigoríficos necesita calor para enfriar por tanto si siempre lo tienes encendido puede que por la noche o los días de menos calor haga que la temperatura interior del frigo aumente. De esta forma te despreocupas el sistema.

                            Si necesitáis mas información sobre los ventiladores o no sabéis donde comprarlos no dudéis en contactarme.

                            Adjunto os mando un PDF con las caracteristicas del ventilador

                            Saludos
                            Archivos Adjuntos

                            Comentario

                            • franXX
                              Usuario
                              • 31 ago, 2007
                              • 3680
                              • La Linea

                              #15
                              ¿que termostato seria el ideal? ¿uno que saltase a 45º aproximadamente?

                              Comentario

                              Trabajando...