PDA

Ver la versión completa : Sobre neumáticos: antigüedad, desgaste o kilometraje?



pepelx
22/06/2009, 18:38
-Sabemos que Michelín recomienda revisar frecuentemente los neumáticos cuando alcanzan los 5 años de antigüedad, para sustituirlos si presentan alguna anomalía.
-También sabemos que los neumáticos poseen unos testigos de desgaste, y que deben sustituirse antes de que el desgaste alcance dichos testigos.
-Pero no tengo claro que haya un kilometraje determinado para sustituir los neumáticos si no han superado la antigüedad o el desgaste indicados anteriormente.

El caso es el siguiente:

Mi autocaravana monta neumáticos michelin XC camping 215/75/16, con un kilometraje de 62000 km y una antigüedad de 3 años y medio (fecha de fabricación: diciembre 2005).

Debido a que hace algún tiempo permuté sus posiciones (para evitar el excesivo desgaste que sufren cuando van en el eje delantero) aún conservan una buena cantidad de dibujo, con una profundidad de unos 4 mm. Y aún faltan unos 3 mm para alcanzar los testigos de desgaste.

Y lo que me pregunto es si debo sustituirlos por haber superado los 60000 km, aunque no sean demasiado antiguos y aún tengan cierto margen de desgaste.

Schutzengel
22/06/2009, 20:17
Por lo que yo sé, los neumáticos se deberían de cambiar (por seguridad) en el momento que se cumpla cualquier requisito de los que detallas.

Lo de permutar las ruedas está muy bien, aunque actualemnte aconsejan no cruzarlas como se hacía antes, sino cambiar la de atrás alante del mismo lado.

Los neumáticos están fabricados con una goma que tiene una vida determinada y aunque no haya rodado, si tiene cierta edad (de ahí la fecha de fabricación) se convierten en un peligro.

En su día ví un reventon trasero en una Hymer integral y los destrozos fueron brutales (escalon de entrada, depósito de grises, nevera dañada...). Ahora sí, no hubo ningún daño personal ni vuelco. La habían comprado de segunda mano con muy pocos quilómetros y las ruedas tenían 7 años...

Yo seguiría rodando.

4errantes
22/06/2009, 20:55
-Sabemos que Michelín recomienda revisar frecuentemente los neumáticos cuando alcanzan los 5 años de antigüedad, para sustituirlos si presentan alguna anomalía.
-También sabemos que los neumáticos poseen unos testigos de desgaste, y que deben sustituirse antes de que el desgaste alcance dichos testigos.
-Pero no tengo claro que haya un kilometraje determinado para sustituir los neumáticos si no han superado la antigüedad o el desgaste indicados anteriormente.

El caso es el siguiente:

Mi autocaravana monta neumáticos michelin XC camping 215/75/16, con un kilometraje de 62000 km y una antigüedad de 3 años y medio (fecha de fabricación: diciembre 2005).

Debido a que hace algún tiempo permuté sus posiciones (para evitar el excesivo desgaste que sufren cuando van en el eje delantero) aún conservan una buena cantidad de dibujo, con una profundidad de unos 4 mm. Y aún faltan unos 3 mm para alcanzar los testigos de desgaste.

Y lo que me pregunto es si debo sustituirlos por haber superado los 60000 km, aunque no sean demasiado antiguos y aún tengan cierto margen de desgaste.

No hay kilometraje concreto

cada vehiculo y cada conductor son diferente y por l otanto el mismo neumatico puede durar el doble de km dependiendo de como, quien y que vehiculo los monte

si aun no ha llegado el testigo

si no hay un desgaste desigual

y si a simple vista no ves el caucho agrietado

puedes estar trankilo


Saludos

Manolo y Marimar
22/06/2009, 21:15
No hay kilometraje concreto

cada vehiculo y cada conductor son diferente y por l otanto el mismo neumatico puede durar el doble de km dependiendo de como, quien y que vehiculo los monte
si aun no ha llegado el testigo
si no hay un desgaste desigual
y si a simple vista no ves el caucho agrietado
puedes estar trankilo
Saludos

Cuando la autocaravana está parada durante períodos largos de tiempo, el peso sobre los neumáticos tiende a "aflojar" la malla interior que llevan de refuerzo en la zona de asiento sobre el suelo. Al volverlos a rodar, esta malla se suelta (micras) del caucho debilitando la zona.

Si además los neumáticos están constantemente expuestos al sol (los rayos uv degradan el material) aún son más propensos al fallo durante la rodadura.

Siempre recomiendo no usarlos más de 45.000 km, rodarlos cada poco tiempo y taparlos si la autocaravana está siempre expuesta al sol.

Saludos cordiales.

4errantes
22/06/2009, 21:17
Cuando la autocaravana está parada durante períodos largos de tiempo, los neumáticos tienden a "aflojar" la malla interior que llevan de refuerzo en la zona de asiento sobre el suelo. Al volverlos a rodar, esta malla se suelta (micras) del caucho debilitando la zona.

Si además los neumáticos están constantemente expuestos al sol (los rayos uv degradan el material) aún son más propensos al fallo durante la rodadura.

Siempre recomiendo no usarlos más de 45.000 km, rodarlos cada poco tiempo y taparlos si la autocaravana está siempre expuesta al sol.

Saludos cordiales.

Por eso mismo dije lo de la INSPECCION VISUAL

se notaria la goma agrietada o incluso cuando los alambres se deterioran una marcas o bultitos en la goma

Saludos

antomomo
22/06/2009, 21:32
Los neumáticos, por su propia composición, deben ser cambiados, sean cuales fueren los Km que les hemos hecho, como máximo a los 5 años, pues la estructura interna de los enlaces se descompone. Te lo dice uno que, a pesar de saberlo, miraba el desgaste y en un viaje reventé dos. Las gomas se cristalizan y pierden agarre, con el peligro que esto conlleva.
De aquí que sea muy importante comprobar la fecha de fabricación, que se encuentra en la banda lateral, cuando los compramos,
En muchas ocasiones las ofertas maravillosas que vemos son por tener un largo periodo de almacenamiento sin haberlos vendido.
Mira en el hilo que sigue. En el apartado de neumáticos encontrarás cosas interesantes.
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=25875
Hace unos días vi una página donde estaba muy bien explicado, pero ahora solo te puedo poner esta otra http://www.aconsejamos.com.ar/aconsejamos/default.asp?opcion=consejo&id=73&categoria=2&title=Significado%20de%20los%20n%C3%BAmeros%20y%20 letras%20de%20un%20neum%C3%A1tico&claves=viajar,neumatico,neumaticos,rueda%20de%20au xilio,codificacion%20de%20neumaticos,gomeria,pinch ar%20una%20goma,pinchamos%20la%20goma,cambiar%20un a%20rueda,pirelli,fabricacion%20de%20neumaticos,ut qg,medidas%20de%20llantas,medir%20las%20llantas,ll antas,inflar%20las%20gomas,inflar%20un%20neumatico ,rueda,auto,automotor,autos,automovil,automoviles, viajar%20en%20auto,revisar%20las%20gomas,revisar%2 0los%20neumaticos
Si pones "codificacion de neumaticos" en google encontrarás gran cantidad de información especializada.

johnny
23/06/2009, 00:27
Pepelx, busca esto en tu neumático, esta es la fecha de fabricación del neumático, en este caso 3701, quiere decir que fué fabricado en la semana 37 del año 2001, los dos primeros dígitos corresponden a la semana del año y los dos segundos corresponden al año.

Neumático Michelín Camping X
http://thumbs.subefotos.com/a97707606ef769c8b300592ea9efc86eo.jpg (http://subefotos.com/ver/?a97707606ef769c8b300592ea9efc86eo.jpg)

Con más de 5 años es conveniente cambiarlos.
Saludos