PDA

Ver la versión completa : Calambre al conectar toma exterior 220v



Ibantxo ///M3
28/06/2009, 01:22
Buenas noches, el otro dia probando la toma exterior de 220v me paso que al tocar cualquier zona de la carroceria de la autocaravana me daba calambre , pero solo conectado corriente de 220v a la toma exterior, de normal a 12v no lo hace.

En la primera foto se ve donde van todas las conexiones, en la segunda el diferencial, en la tercera la toma exterior de 220v vista desde el interior y en la ultima foto la caja con los check y 2 diferenciales uno de 12v y otro de 220v.

No se si tendra algo qu evera pero en la 4ª foto, se ven tres portafusibles poco convenciones, en dos de ellos hay fusibles y en el tercero no.En la 5ª foto poreis ver los fusibles que lleva, supongo que ese fusible que le falta no tendra nada que ver con el tema de los calambrazos? estaba todo tal cual cuando lo mire por primera vez.

A ver si alguien me puede orientar un poco.

Saludos

jsalac
28/06/2009, 08:19
hola ibantxo

1 : mira si puedes poner las fotos con la camara , ya que salen borrosas , y al fijarte en los detalles cansa los ojos
2º , no necesariamente tiene que estar en estos conectores , tendrias que revisar toda la instalacion de 220
los fusibles raros , no son nada mas que del tipo ceramicos , mas industriales , y de casa que no de automocion

un saludo

fermin
28/06/2009, 08:37
Partiendo de que llevas diferencial, que en el caso de que te de un calambrazo deberia de saltar, y de lo que veo en la foto 3, me parece que llevas dos circuitos de 220 partiendo de la toma exterior, no creo que eso sea original. Por lo tanto yo me centraria en buscar el fallo en el circuito añadido y que supongo que no pasara por el diferencial, lo que ya no me cuadra es porque no te salta el diferencial de la instalación de la que tomas los 220.

Un Saludo

Ibantxo ///M3
28/06/2009, 11:58
hola ibantxo

1 : mira si puedes poner las fotos con la camara , ya que salen borrosas , y al fijarte en los detalles cansa los ojos
2º , no necesariamente tiene que estar en estos conectores , tendrias que revisar toda la instalacion de 220
los fusibles raros , no son nada mas que del tipo ceramicos , mas industriales , y de casa que no de automocion

un saludo

La verdad es que ahora mismo no tengo ninguna foto mas.Efectivamente a eso me referia ocn lo que llevaba fusibles poco convencionales a que raramente se utilizan en automocion.

Ibantxo ///M3
28/06/2009, 12:23
Partiendo de que llevas diferencial, que en el caso de que te de un calambrazo deberia de saltar, y de lo que veo en la foto 3, me parece que llevas dos circuitos de 220 partiendo de la toma exterior, no creo que eso sea original. Por lo tanto yo me centraria en buscar el fallo en el circuito añadido y que supongo que no pasara por el diferencial, lo que ya no me cuadra es porque no te salta el diferencial de la instalación de la que tomas los 220.

Un Saludo

yo tampoco creo que esa instalacion sea original. No se donde estara el fallo. El forero Agustmaiz me comento que revisaria los cables fase y neutro y que probablemente algun cable este mal conectado. Entre los papeles de la autocaravana tengo un esquema electrico creo que de la instalacion en Italiano y que supongo los haria el anterior dueño, pero no entiendo ni papa. A ver si lo puedo escanear.

Ibantxo ///M3
28/06/2009, 12:25
Podria tener algo que ver con el tema de los calambrazos, el fusible ceramico que le falta en uno de los porta-fusibles?

saludos

LA MARMOTA
28/06/2009, 17:17
Sin entrar en tecnicismos, en cualquier instalacion que este bien o mal hecha no tiene porque darte la corriente, si te da la corriente o ¡¡ calambrazos ¡¡ es porque en algun punto tendras un cable pelado tocando la carroceria por eso lo de los calambrazos, creo que te toca revisar la instalacion para ver en que punto esta ese cable pelado

saludos

pollotour
28/06/2009, 17:55
Partiendo de que llevas diferencial, que en el caso de que te de un calambrazo deberia de saltar, y de lo que veo en la foto 3, me parece que llevas dos circuitos de 220 partiendo de la toma exterior, no creo que eso sea original. Por lo tanto yo me centraria en buscar el fallo en el circuito añadido y que supongo que no pasara por el diferencial, lo que ya no me cuadra es porque no te salta el diferencial de la instalación de la que tomas los 220.

Un Saludo

el diferencial no salta si no hay toma de tierre y menos en un vehiculo que esta aislado por las ruedas, te dara cuando tu estes en el suelo, lo mas facil que sea es algun cable rozado por el uso o comido por roedores y en segundo lugar algun aparato enchufado como puede ser frigorifico, microondas, convertidor etc.
como buscar la averia, 1º poner una buena toma de tierra al chasis y veras como salta el diferencial y depues en la caja de empalmes ve soltando cada manguera los dos cables y dejando el de tierra y ella sola te dira donde tienes la averia.
mira 1º la base de entrada a ver si toca la fase con el tierra.

suerte para encontrarla

saludos desde murcia

Ibantxo ///M3
28/06/2009, 18:54
el diferencial no salta si no hay toma de tierre y menos en un vehiculo que esta aislado por las ruedas, te dara cuando tu estes en el suelo, lo mas facil que sea es algun cable rozado por el uso o comido por roedores y en segundo lugar algun aparato enchufado como puede ser frigorifico, microondas, convertidor etc.
como buscar la averia, 1º poner una buena toma de tierra al chasis y veras como salta el diferencial y depues en la caja de empalmes ve soltando cada manguera los dos cables y dejando el de tierra y ella sola te dira donde tienes la averia.
mira 1º la base de entrada a ver si toca la fase con el tierra.

suerte para encontrarla

saludos desde murcia


Lo de algun roedor puede ser trankilamente porque encontre de que algun raton graciosillo me mordiskeo una tela de aislamiento en el interior. Cuando me daba el calambrazo era teniendo el plafon de luz de la cocina encendido solamente ni frigo ni calefa ni nada, y si que estaba tocando el suelo cuando me daba los calambrazos.Lo que pasa que vete tu a saber donde esta mal el cable...

habra que ir mirando.

saludos

Dedalo
28/06/2009, 21:58
El cable que utilizas, la instalacion de la AC o la instalacion fija del enchufe al que te conectas (o los tres al mismo tiempo) no tienen toma de tierra, porque de ser asi, la carroceria de la AC estaria conectada a tierra y seria imposible que te diese la corriente, y en caso de haber algun enchufe, electrodomestico o fusible mal el diferencial saltaria. ¿Te has asegurado de que la toma del tierra del prolongador este perfectamente conectada al chasis de la AC?. Son esas tonterias que los profanos no comprueban y pueden costar la vida si no te revisa la instalacion alguien que entienda un poco del tema.

Ibantxo ///M3
28/06/2009, 22:44
El cable que utilizas, la instalacion de la AC o la instalacion fija del enchufe al que te conectas (o los tres al mismo tiempo) no tienen toma de tierra, porque de ser asi, la carroceria de la AC estaria conectada a tierra y seria imposible que te diese la corriente, y en caso de haber algun enchufe, electrodomestico o fusible mal el diferencial saltaria. ¿Te has asegurado de que la toma del tierra del prolongador este perfectamente conectada al chasis de la AC?. Son esas tonterias que los profanos no comprueban y pueden costar la vida si no te revisa la instalacion alguien que entienda un poco del tema.

A ver el tema es que guardo la autocaravana en un local de un tio que a la vez alquila mas huecos a otras autocaravanas y el dueño tiene puesto en cada raya de aparcamiento un enchufe. Supongo que ese enchufe tendra bien cogida la tierra.

El cable adaptador para poder enchufarlo es nuevo tb, lo de los cables estoy por revisarlos bien, como no tengo cerca la autocaravana solo voy un par de veces por semana.

saludos y gracias a todos por vuestras aportaciones. A ver si entre todos damos con el fallo.

pollotour
29/06/2009, 17:08
seguimos buscando

como comprobamos una toma de tierra si no tenemos un medidor profesional
cogemos un portalamparas con dos cables, enchufamos uno al enchufe y el otro a la toma de tierra, si hay toma de tierra saltara y si no la hay enchufando un cable a la toma de tierra y el otro al en chufe en una parte se encendera la luz y en la otra no, eso quiere decir que parte tienes comunicada.

en la mayoria de las autos junto a los automaticos hay dos cajas de registro una de 12v y otra de 230v. destapas la de 230v. y sueltas todos los empalmes y compruebas con cada uno de la forma que te indique una a tierra y el otro a los distintos cables hasta que se encienda la luz ese sera el comunicado

cuando los electrodomesticos estan apagados desde el interuptor tiene un cable con corriente por lo que tienen que estar desconectados desde los dos cables

a seguir buscando
saludos desde murcia

Ibantxo ///M3
01/07/2009, 11:46
Ayer revise el cableado y parecia estar bien, la toma de tierra del chasis estaba un pelin roñada pero tenia buen aspecto , pero el problema creo que venia de que el chico que alquila el local a mas autocaravanas tb, tiene puestos el unos enchufes en cada raya de aparcamiento y creo que al mio no le puso conectada la toma de tierra, porque probe en los enchufes de al lado y ya no me daba corriente la carroceria. De todas maneras y para asegurarme, la toma exterior de 220, el enchufe que va en la autocaravana, tiene un pulsador azul que tenia roto y los cables fase y neutro un poco sueltos con las clavijas oxidadas y se lo cambiare para no tener ningun problema y para poder probarlo bien.

Os pongo unas fotos del cableado.

saludos

pollotour
02/07/2009, 00:16
estimado ibantxo

despues de ver las fotos me parece que no llevas magnetotermico de proteccion por lo que debes de poner uno de 2 polos de intensidad 10 amp. en paralelo con el diferencial.

parece ser que llevas un contactor es para el convertidor o no se para que lo usas,
lo del cargador de baterias es posible que lo lleves debajo del asiento del copiloto, haz la prueba deja descargarse las baterias en un 40% y despues enchufa la corriente y si cargan a buscar porque estar esta.

lo del pusador de la toma de enchufe, es por que esas bases traian un termico incorporado, que se rearmaba con el pulsador era muy falso y por eso dejaron de ponerlo

saludos desde murcia

Ibantxo ///M3
02/07/2009, 19:33
seguimos buscando

como comprobamos una toma de tierra si no tenemos un medidor profesional
cogemos un portalamparas con dos cables, enchufamos uno al enchufe y el otro a la toma de tierra, si hay toma de tierra saltara y si no la hay enchufando un cable a la toma de tierra y el otro al en chufe en una parte se encendera la luz y en la otra no, eso quiere decir que parte tienes comunicada.

en la mayoria de las autos junto a los automaticos hay dos cajas de registro una de 12v y otra de 230v. destapas la de 230v. y sueltas todos los empalmes y compruebas con cada uno de la forma que te indique una a tierra y el otro a los distintos cables hasta que se encienda la luz ese sera el comunicado

cuando los electrodomesticos estan apagados desde el interuptor tiene un cable con corriente por lo que tienen que estar desconectados desde los dos cables

a seguir buscando
saludos desde murcia


La caja de registros te refieres a alguno de estos?

pollotour
03/07/2009, 17:27
La caja de registros te refieres a alguno de estos?

saludos .
efectivamente en la caja hay un diferencial que es el del pulsador y un magnetotermico que solo corta la fase.

en la centralita igual

el aparato que sale fuera de la caja es un contactor de 4 contactos que puede ser el que usaban para no mezclar la corriente de la calle con la del generador

es posible que al estar moviendo los cables se haya quitado esa averia, cosa muy frecuente en ese tipo de averias

saludos desde murcia

conan
03/07/2009, 17:47
A mi me pasaba exactamente igual. Me daba la corriente cuando tocaba la carrocería. Pero sólo ocurría en el Camping "Las Gaviotas" de Almería, que ya está cerrado, y era porque la instalación eléctrica del camping no tenía toma de masa. No me ocurría en ningún otro sitio. Por lo tanto me inclino a pensar que la instalación eléctrica del parking donde guardas la AC, está deficiente. Como anécdota te diré que un día, estando en ese camping de Almería, se aproximó un perrito a mi AC, levantó la patita en la rueda y de pronto salió disparado y aullando como un poseso, y es que haciendo "pis" le dió la corriente. Saludos desde Alicante.

Ibantxo ///M3
03/07/2009, 21:29
A mi me pasaba exactamente igual. Me daba la corriente cuando tocaba la carrocería. Pero sólo ocurría en el Camping "Las Gaviotas" de Almería, que ya está cerrado, y era porque la instalación eléctrica del camping no tenía toma de masa. No me ocurría en ningún otro sitio. Por lo tanto me inclino a pensar que la instalación eléctrica del parking donde guardas la AC, está deficiente. Como anécdota te diré que un día, estando en ese camping de Almería, se aproximó un perrito a mi AC, levantó la patita en la rueda y de pronto salió disparado y aullando como un poseso, y es que haciendo "pis" le dió la corriente. Saludos desde Alicante.

Jajajajjajajajajjaa buen metodo ahuyenta perros. Yo creo que va a ser culpa de la instalacion del local, porque lo porbe en otros enchufes y funcionaba bien. A ver si es de eso.

saludos

Ibantxo ///M3
03/07/2009, 21:32
saludos .
efectivamente en la caja hay un diferencial que es el del pulsador y un magnetotermico que solo corta la fase.

en la centralita igual

el aparato que sale fuera de la caja es un contactor de 4 contactos que puede ser el que usaban para no mezclar la corriente de la calle con la del generador

es posible que al estar moviendo los cables se haya quitado esa averia, cosa muy frecuente en ese tipo de averias

saludos desde murcia

Por lo tanto el aparato que esta fuera de la caja y el que tenia dos cables amarillos cortados de tierra con cinta aislante, ese cableado no sirve para nada no? ya que yo no tengo generador, y posiblemente esos cables vayan al enchufe hembra que te conecte que habia visto debajo del chasis de la autocaravana y que me dijistes que posiblemente lo utilizarian para conectar un generador no?

saludos y muchas gracias por orientarme

LA MARMOTA
03/07/2009, 22:26
Hola a todos, creo que aunque se solucione el problema del cable de tierra, el problema de la AC sigue estando

Me explico si la AC da corriente, al conectar el cable de tierra la corriente deriva a tierra y a uno no le da, pero el problema sigue estando en algun cable pelado

saludos

pollotour
04/07/2009, 18:07
Por lo tanto el aparato que esta fuera de la caja y el que tenia dos cables amarillos cortados de tierra con cinta aislante, ese cableado no sirve para nada no? ya que yo no tengo generador, y posiblemente esos cables vayan al enchufe hembra que te conecte que habia visto debajo del chasis de la autocaravana y que me dijistes que posiblemente lo utilizarian para conectar un generador no?

saludos y muchas gracias por orientarme

afirmativo al no llevar generador ni conversor no sirve para nada pero para quitarlo
hay que recablear la instalación y poner los cables que vienen desde la toma exterior al diferencial o termico de estrada, esto debe de hacerlo uno que tenga un poco de idea o pedemos hacerlo a distancia.

saludos desde murcia

Ibantxo ///M3
04/07/2009, 23:04
afirmativo al no llevar generador ni conversor no sirve para nada pero para quitarlo
hay que recablear la instalación y poner los cables que vienen desde la toma exterior al diferencial o termico de estrada, esto debe de hacerlo uno que tenga un poco de idea o pedemos hacerlo a distancia.

saludos desde murcia

Es igual, tampoco molesta como esta. Me ha dejado un poco confundido el anterior forero, ya que dice que aunque el enchufe del local no tenga el cable de tierra cogido, el hecho de que haya pegado calambres la carroceria de la ac, indica que hay por ahi algun otro fallo en el cableado de la ac.

saludos