Baterias en libertad condicional...

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • number
    Usuario
    • 26 ago, 2008
    • 522
    • San Sebastian

    Baterias en libertad condicional...

    o lo que es lo mismo, ellas hacen su vida, pero yo las controlo en todo momento.

    ¿Y como se hace eso, si la centralita de mi Genesis solo da una inexacta indicacion por leds?

    Pues tirando de eBay y de las buenas ideas que otros compis han puesto antes en práctica. Por ese motivo, añado mi granito de arena...



    ¡¡¡ Ya nunca me volvereis a dejar tirado pequeñas !!! (o por lo menos, os veré venir )
    sigpic
  • Mardano
    Usuario
    • 13 dic, 2006
    • 1450
    • ZARAGOZA

    #2
    ¿Es posible que el shunt no sea el adecuado al amperimetro?
    Ponga su cerebro en funcionamiento antes de poner la lengua en movimiento.sigpic

    ¡Entra en "EL PI-PI DE PAPA"!

    Comentario

    • Dedalo
      Usuario
      • 26 may, 2006
      • 10954
      • ALBACETE (Albacete)

      #3
      Esos shunt los hay de varios tipos. Lo normal es que al comprarlo se especifica el valor de medida a fondo de escala y el valor de salida a fondo de escala. Luego tienes que comprar el voltimetro correspondiente.

      Un ejemplo: Tu compras un shunt de 100 A / 200 mV, eso quiere decir que cuando la intensidad sea de 100 Amperios vas a tener 200 mV en la salida, si compras un indicador de 200 mV, el indicador marcará 100,0 cuando tengas 200 mV en sus bornes.

      Yo tengo instalados en mis baterias dos shunts de 100 A / 75 mV, y un indicador que cuando tiene 75 mV de entrada me marca 100,0, y con un simple conmutador cambio de un shunt a otro. Ademas, con una red resitiva tambien puedo medir el voltaje de las baterias, el mismo indicador con un conmutador de 6 posiciones me da todas las medidas posibles de las baterias
      • Apagado
      • Intensidad bateria 1
      • Intensidad bateria 2
      • Voltaje bateria motor
      • Voltaje bateria 1
      • Voltaje bateria2
      son sencillos de instalar y funcionan muy bien.

      Muy bien ejecutado el brico.
      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
      sigpic

      Comentario

      • number
        Usuario
        • 26 ago, 2008
        • 522
        • San Sebastian

        #4
        Ahora me entero que los shunt tienen dos valores a tener en cuenta. El amperímetro que compré traía un shunt de 50 amp. Como se me antojaba pequeño para el caso de un pico de consumo, siguiendo las indicaciones de otros foreros, encargué a la vez el de 200 amp. Pero no tenía ni idea (el vendedor tampoco hace alusión) de que haya que especificar el valor de salida a fondo de escala.
        Dédalo: creo entender -corrigeme si me equivoco- que esa indicacion de 100 que te da el amperímetro es en %. ¿Realmente es un amperímetro o es un voltímetro que mediante un cálculo de los valores de entrada y salida de un shunt concreto te permite calcular el consumo? me explico: tu tienes un shunt como el de tu ejemplo 100 amp /75 mV. Lo que mides en la salida es voltaje, y sabiendo que 75 mV corresponde a un consumo de 100 amp, si el indicador muestra por ejemplo 10 sabes que está midiendo 7,5 mV y que por tanto estás teniendo un consumo de 10 amp. ¿Es así?.
        Si esto es así, ¿debería hacer la prueba con el shunt de 50 amp. que acompañaba al amperímetro? Se presupone que si se venden juntos será porque "casan" correctamente (en el valor de salida y el arco de medición). No obstante, no le tengo mucha fe, porque el anterior amperímetro no marcaba bien, y ambos son "made in china".

        Pregunta de torpe: como tal, ¿en que se diferencian voltimetro y amperímetro? -aparte de en el objeto de medición- ¿el amperímetro es un voltimetro que hace el cálculo que he citado y te dá directamente la indicación? si es así, entonces sí que parece trascendental que amperímetro y shunt casen en el valor de salida y la escala de medición, ¿no?.
        sigpic

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10954
          • ALBACETE (Albacete)

          #5
          Pues te explico:

          Yo compré dos shunt de 100 A / 75 mV, uno por cada bateria. Busqué un indicador adecuado y lo que hice fue aprovechar un trozo de un polimetro antiguo. Los polimetros suelen tener el ultimo digito a 1, por lo que marcaba 199.9 al ponerle 199,9 mV, para redondear, 200 mV a fondo de escala, por lo que en teoria, la lectura era de 75.0 (mV) cuando en el shunt habia 100 Amperios.

          Como yo queria una lectura directa, le modifiqué el circuito de referencia para obtener una lectura de 100.0 con 75 mV de entrada, asi la lectura se podia leer directamente en amperios. Como los shunt chinos son tan malos, en realidad me marcaba de menos, asi que le puse un potenciometro ajustable y lo calibré con ayuda de un amperimetro de alta calidad, con eso conseguí una buena precision.

          Lo normal es que si te venden un indicador con un shunt ya estan calibrados el uno para el otro, pero si cambias el shunt, yo haria una prueba antes de fiarme.

          Conecta los dos shunt en serie y mete consumo al circuito, y asi puedes compararlos cambiando los cables de medida de uno a otro shunt sin tener que apagar.
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • number
            Usuario
            • 26 ago, 2008
            • 522
            • San Sebastian

            #6
            Gracias de nuevo. Lo pruebo y comento..
            sigpic

            Comentario

            Trabajando...