PDA

Ver la versión completa : Conducción Económica y Racional de vehículos de transporte.



garciantoniom
08/07/2009, 23:50
Hola a todos.

Ya que el tema parece suscitar cierto interés en el foro, creo que sería interesante que partamos de una buena base.

Seguro que este manual contribuye a ello.

Un saludo a todos.

Gracias.

Mardano
09/07/2009, 07:53
mmm... ¿y el manual andestá?

LOLO
09/07/2009, 09:05
...es un manual resumido.

Pero supongo que a grandes rasgos dirá cosas de sentido común:
-No arrancar de manera brusca.
-No conducir con grandes altibajos de velocidad,sino procurando llevar una velocidad adecuada al tipo de vía.
-Mantener una amplia distancia de seguridad con el vehículo que nos precede,para evitar en lo posible tocar el freno en carretera,para enseguida pisar el acelerador a fondo.
-Anticiparse en lo posible a las maniobras,para suavizarlas al máximo.
-Mantener el vehículo a sus revoluciones óptimas...ni llevarlo "picando bielas",ni intentando que suene como un Ferrari...
-Hacerle su mantenimiento puntualmente,para que las piezas del motor no sufran.

hala,podeis añadir lo que se os ocurra...

4errantes
09/07/2009, 11:12
Empezando por el principio

Dejar un par de minutos el vehiculo arrancado antes de empezar la marcha para que al salir tenga una temp optima y el aceite llegue a todos los elementos del motor

Terminando por el final

Antes de parar el motor despues de hacer muchos kilometros, dejarlo arrancado un par de minutos para que refrigere ya que si lo paramos de golpe la temp no bajara sino que subira.


Alguien dira que eso ya no se hace y tiene razon hablando de turismos, pero tengan en cuenta que nuestros vehiculos van siempre cargados al maximo por lo que no son comparables a los turismos, que el menos potente ya tiene una relacion de cv peso superior a los nuestros.


Saludos

LOLO
09/07/2009, 11:19
Empezando por el principio

Dejar un par de minutos el vehiculo arrancado antes de empezar la marcha para que al salir tenga una temp optima y el aceite llegue a todos los elementos del motor

Terminando por el final

Antes de parar el motor despues de hacer muchos kilometros, dejarlo arrancado un par de minutos para que refrigere ya que si lo paramos de golpe la temp no bajara sino que subira.


Alguien dira que eso ya no se hace y tiene razon hablando de turismos, pero tengan en cuenta que nuestros vehiculos van siempre cargados al maximo por lo que no son comparables a los turismos, que el menos potente ya tiene una relacion de cv peso superior a los nuestros.


Saludos
pues tienes toda la razón.
los motores de nuestros vehículos,tardan unos minutos en coger la temperatura ideal para rodar,así que es MUY recomendable,dejarle un ratito al ralentí y sin darle acelerones :icon_yes: :icon_yes: :icon_yes:

a ver si al final,escribimos nosotros un manual,lo vendemos...y nos pegamos una buena mariscada :icon_mrgreen: :icon_mrgreen:

4errantes
09/07/2009, 11:33
Una vez iniciada la marcha, cambiar de velocidad en el rango de revoluciones que de el par maximo

si cambiamos antes le pediremos mas combustible que no utilizamos ( humo negro)

si cambiamos despues consumiremos combustible extra para ir a la misma velocidad ( eso solo debemos hacerlo al adelantar donde necesitamos hacerlo en el menor tiempo posible)

cuando veamos una pendiente, en mi opinion antes de enfrentarnos a ella debemos acelerar para iniciarla con mas velocidad, asiahorramos combustible ya que el posible consumo superior antes es compensado con creces al gasto que hariamos al o bien tener que cambiar antes de marcha o bien tener que ir bajando el pie en el acelerador desde el inicio.

Saludos

garciantoniom
09/07/2009, 12:27
Hola a todos.

Os pido perdón porque no hay manera de que me deje subir el dichoso manual.

Creo que es algo muy interesante para todos por lo que os pido, por favor, que si alguien se ofrece voluntario se lo envío a su correo y a ver si él lo puede colgar.

Mis conocimientos del universo cibernetico son muy limitados y no veo la manera de subir el documento. Me informa de constantes errores...

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.

Alpebret
14/07/2009, 16:37
Hola a todos.

Os pido perdón porque no hay manera de que me deje subir el dichoso manual.

Creo que es algo muy interesante para todos por lo que os pido, por favor, que si alguien se ofrece voluntario se lo envío a su correo y a ver si él lo puede colgar.

Mis conocimientos del universo cibernetico son muy limitados y no veo la manera de subir el documento. Me informa de constantes errores...

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.
No te preocupes amigo GARCIANTONIOM, aqui hay muchos sabios y esos temas parece que se lo saben, solo poniendo en San GOOGLE
Conduccion eficiente
Consumo de combustible
Velocidad adecuada
Excesos de velocidad
Conductor profesional
Ahorro de combustible
PONLE FRENO

osea que ya lo puse una vez y se fue al fondo de este portal.

Amigo LOLO te reservo un libro para tí ,en nuestro proximo encuentro ,tengo varios.

Saludos

Carlosk75
15/07/2009, 13:28
Dos enlaces para la descarga:


http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/kioto/documentacion/pdfs/manual_conduccion.pdf
http://guiaderecursos.crana.org/archivos/publicos/Conducci%F3n_Eficiente/Manual_Conducci%F3n_Eficiente_Veh%EDculos_Industri ales.pdf
http://www.treatise.eu.com/UserFiles/Manual%20Treatise%20de%20conduccion%20eficiente.pd f


Saludos :icon_smile:

garciantoniom
15/07/2009, 21:22
Querido Carlosk75,

Eso mismo es lo que yo quería poner al alcance de todos.

Gracias a tu colaboración ya podemos hablar con algo de base al respecto del ahorro de combustible.

Gracias de nuevo.