Senderismo en Suiza

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • KoldoS
    Usuario
    • 6 jun, 2008
    • 1757

    Senderismo en Suiza

    Después de leer varios hilos sobre Suiza y de bajarme la valiosa documentación de Xanquete_22, tengo prácticamente perfilado mi viaje de 15 días a Suiza.

    Sin embargo, he decido abrir este nuevo hilo para hacer un par de preguntas específicas sobre senderismo en Suiza. Voy con una niña de 9 años acostumbrada a andar por el monte y me gustaría saber vuestra opinión sobre:

    1- De las innumerables posibilidades de hacer senderismo por la zona de Interlaken y alrededores, ¿cuales me recomendaríais especialmente, sin que superen los 15 km más o menos? Ya sé que todos tienen vistas impresionantes, pero me gustaría conocer vuestra opinión sobre los que hicisteis y os llamaron la atención de forma especial por cualquier motivo. Cualquier dato identificativo del recorrido sería muy útil (acceso a la ruta, aparcamiento, distancia y duración aproximadas, dificultad...)

    2- Hemos leído que hay zonas equipadas con vías ferratas. ¿alguien las ha hecho? ¿son de elevada dificultad? ¿hay alguna que no requiera escalada y valga con trepar al estilo de las vías ferratas más sencillas de las Dolomitas? (3 cimas de Lavaredo...). Si conocéis alguna sencilla para hacer con la cría indicarme dónde.

    3- ¿Sabéis de algún glaciar en el que se pueda hacer alguna excursión guiada de baja dificultad? El año pasado hicimos un pequeño paseo en el Nigard de Noruega y nos gustaría repetir.

    Como véis, este año volvemos a buscar naturaleza y más naturaleza. A ver si el tiempo acompaña.

    Un saludo y gracias de antemano por vuestras repuestas.
    23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona
  • demagan
    Usuario
    • 22 oct, 2007
    • 2146
    • Madrid (pero soy Gallego)

    #2
    aunque no puedo ayudarte te contestaré por deferencia, ya que parece que nadie ha hecho senderismo en suiza, jaja.

    yo estuve 1 mes en suiza en agosto 2006, pero como llevaba bebés, pues me conformé con salidas de bici de montaña y mucha ruta ciclista conlos nenes en las sillitas...

    no puedo aconsejarte nada en concreto.

    En mi caso, conl a bici, me dirigí a oficina turismo y compré un mapa con las rutas BTT que había y escogí una de 30 km, que se me hizo dura del copón... pues para mi gusto la cuesta arriba fue constante más de 15 km... eso si, no te cuento bajando a la vuelta.... buffff, los frenos de disco no daban parao la bici....
    Nunca digas que no has estado allí, simplemente, que todavía no has ido.....; NUEVA WEB DE AVENTURA OFFROAD EN MOTO: http://www.aventuraofftrail.com

    Comentario

    • KoldoS
      Usuario
      • 6 jun, 2008
      • 1757

      #3
      Gracias por tu repuesta Demagan, aunque soy de una zona con gran tradición ciclista donde levantas una piedra y encuentras un cicloturista, yo nunca he sabido sufrir sobre una bicicleta. Así es que lo mío es andar.

      Desde luego, cuando llegue allí lo primero que haga será pasar por la oficina de turismo com siempre. Aunque ya tengo bastantes folletos e información sobre senderos. Lo que me interesaba era conocer la impresión de los que los han hecho.

      Por último, me dices que parece que nadie ha hecho senderismo en Suiza. No me lo puedo creer. Pero si es recibir la información y dan ganas de empezar a caminar hacia un lago glaciar con el telón de fondo del Eigger, Monch y Jungfrau. Y el que sepa escalar empezar a subir una de esas paredes impresionantes.
      23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

      Comentario

      • Pepi-Mataro
        Usuario
        • 17 oct, 2003
        • 5267
        • MATARO (Barcelona)

        #4
        Hola KoldoS, nosotros hemos estado varias veces en Suiza y siempre practicando senderismo, ya que es uno de los paises con mejores senderos especificados para poder practicarlo.

        Una zona ideal para practicar los senderos más bonitos de Suiza es la zona de Lauterbrunnen (a 13 Km. de Interlaken) desde donde salen los trenes, telefericos, funiculares, para todos los alrededores ( ver plano en esta página)


        Hay un passe (Jungfrau-pass) que vales unos 120 euros/Persona y sirve para 6 dias, realmente vale la pena, ya que los trayectos son bastante caros y con el pase te ahorras mucho dinero y aparte es ilimitado de viajes durante los 6 dias, nosotros siempre lo hemos cogido y va realmente bien.




        En la foto veràs los indicadores de los diferentes senderos.

        Otras direcciones que he encontrado, (hemos hecho muchos de estos y están muy bien y no son especialmente difíciles):








        En la página principal, en la sección de "Viajes y Escapadas" encontrarás un relato mio, que quizas te pueda servir de ayuda .




        sigpic

        Piensa, cree, sueña y atrevéte.

        Comentario

        • KoldoS
          Usuario
          • 6 jun, 2008
          • 1757

          #5
          Muchas gracias Pepi por toda la información. Aún la tengo que analizar, pero creo que me va a ser útil.

          Un par de preguntas, me hablas del pase de 6 días por la zona del Jungfrau para 6 días. En el enlace que me pones veo que por 200 CHF los adultos y 150 CHF los niños. ¿Sabes si sirve para otras zonas cercanas a Interlaken, como Meiringen?

          La verdad es que había pensado en la Swiss Half Fare Card (99 CHF por adulto y niños gratis) que es válido para toda Suiza y dura un mes (yo estaré del orden de 10 días) y pagas la mitad en los trenes y remontes (la niña gratis), salvo alguno como el Jungfrau top.

          No sé qué saldrá mejor. Vamos 2 adultos y una niña de 9 años y nuestra intención es hacer fundamentalmente la zona de Interlaken (Lauterbrunen y Gringewald), pero no descartamos movernos algo.

          En fin, se agradecen consejos y experiencias de los que ya habéis ido por allá.
          23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

          Comentario

          • EvaV
            Usuario
            • 25 ene, 2005
            • 6960
            • Osona (Barcelona)

            #6
            Koldo, nosotros más que senderismo, paseamos sin mucho esfuerzo. Por ello no he contestado de entrada a tu post, creo que tu ambicionas algo más de actividad !!!

            Nos acompañan dos niñas, que ahora tienen 9 y 7 años, y ya andan más que nosotros, ellas han dejado de ser la excusa para no abordar algunas excursiones.

            El verano pasado estuvimos por Suiza, repartiendo días entre varios puntos de Berner Oberland y del Valais, con 4 noches en Lauterbrunnen.

            Uno de los días tomamos una ruta prácticamente llana que iba de la entrada al valle de Lauterbrunnen (por la cornisa superior) hasta el final del valle, y a la vuelta para hacer el camino inverso caminamos por la parte baja del valle.
            Para ser exactos, subimos en teleférico de Lauterbrunnen hasta Grütschalp, tomamos el sendero panorámico de Grütschalp a Mürren, que discurre casi sin desniveles por encima del valle de Lauterbrunnen, luego bajamos en teleférico de Mürren a Stechelberg y volvimos a pie por el valle, pasando por las cascadas de Trümmelbach.

            Además, cualquier teleférico suele tener senderos para subir o bajar a pie el trayecto equivalente.

            Y en el camping (nosotros estuvimos en el Jungfrau) seguro que te proporcionan muchísima información, incluso te aconsejan en función de la climatología del día en curso.

            Si puede ayudarte en algo tenemos un relato en http://viajarenautocaravana.com/viaj....php?idg=32670o el mismo en formato PDF en http://totcamping.cat/joomla/index.p...evav&Itemid=85
            http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

            Comentario

            • mjmdlf
              Usuario
              • 8 mar, 2009
              • 4
              • Barcelona

              #7
              Originalmente publicado por KoldoS
              Muchas gracias Pepi por toda la información. Aún la tengo que analizar, pero creo que me va a ser útil.

              Un par de preguntas, me hablas del pase de 6 días por la zona del Jungfrau para 6 días. En el enlace que me pones veo que por 200 CHF los adultos y 150 CHF los niños. ¿Sabes si sirve para otras zonas cercanas a Interlaken, como Meiringen?

              La verdad es que había pensado en la Swiss Half Fare Card (99 CHF por adulto y niños gratis) que es válido para toda Suiza y dura un mes (yo estaré del orden de 10 días) y pagas la mitad en los trenes y remontes (la niña gratis), salvo alguno como el Jungfrau top.

              No sé qué saldrá mejor. Vamos 2 adultos y una niña de 9 años y nuestra intención es hacer fundamentalmente la zona de Interlaken (Lauterbrunen y Gringewald), pero no descartamos movernos algo.

              En fin, se agradecen consejos y experiencias de los que ya habéis ido por allá.
              Hola Koldo5:
              Nosotros este verano también vamos a Suiza, salimos el 25/07. Me has dejado un poco descolocada, ya que he leido información de muchos colaboradores de este foro en el que indicaban el precio del Regional Pass, pero indicaban que los niños menores de 16 años, viajando con un adulto y sacando el carnet familiar que costaba unos 20 euros, ya viajaban gratis junto con los padres... y ahora tú indicas que cuesta unos 150 francos suizos....si es así, no son las cuentas que nosotros nos habíamos hecho, ya que viajamos con 2 niños.

              Comentario

              • Pepi-Mataro
                Usuario
                • 17 oct, 2003
                • 5267
                • MATARO (Barcelona)

                #8
                Hola KoldoS, el jungfraubahnen pass, solo sirve para la region del Jungfrau.



                La zona de Meiringen, no entra en el Jungfraubahenn-pass.

                En cuanto al tipo de pase más interesante, la verdad es que nosotros siempre hemos cogido este primero, ya que comprende la zona por donde solemos hacer senderismo y entra el total del precio-billete (sin limitación de veces).

                El otro pase al que te refieres, tienes que abonar el 50% del billete y la verdad es que depende de los transportes que quieras coger (dependiendo de los lugares a visitar) puede ser una cantidad importante, ya que los desplazamientos son bastante caros, por ejemplo subir desde Lauterbrunnen a Murren ya son unos 60 euros (ida y vuelta) y como este casi todos los demás se van a un precio parecido.
                De todas maneras es calcular un poco los recorridos que más o menos teneis pensado hacer y la zona por donde os queraís mover.

                En cuanto a los niños mirarlo bien ya que hay un carnet familiar, que sale muy bien de precio (en el mismo camping de Lauterbrunnen o el de Interlaken os informaran de él ya que hablan español).

                Un beso.
                sigpic

                Piensa, cree, sueña y atrevéte.

                Comentario

                • KoldoS
                  Usuario
                  • 6 jun, 2008
                  • 1757

                  #9
                  Originalmente publicado por EvaV
                  Koldo, nosotros más que senderismo, paseamos sin mucho esfuerzo. Por ello no he contestado de entrada a tu post, creo que tu ambicionas algo más de actividad !!!

                  Nos acompañan dos niñas, que ahora tienen 9 y 7 años, y ya andan más que nosotros, ellas han dejado de ser la excusa para no abordar algunas excursiones.

                  El verano pasado estuvimos por Suiza, repartiendo días entre varios puntos de Berner Oberland y del Valais, con 4 noches en Lauterbrunnen.

                  Uno de los días tomamos una ruta prácticamente llana que iba de la entrada al valle de Lauterbrunnen (por la cornisa superior) hasta el final del valle, y a la vuelta para hacer el camino inverso caminamos por la parte baja del valle.
                  Para ser exactos, subimos en teleférico de Lauterbrunnen hasta Grütschalp, tomamos el sendero panorámico de Grütschalp a Mürren, que discurre casi sin desniveles por encima del valle de Lauterbrunnen, luego bajamos en teleférico de Mürren a Stechelberg y volvimos a pie por el valle, pasando por las cascadas de Trümmelbach.

                  Además, cualquier teleférico suele tener senderos para subir o bajar a pie el trayecto equivalente.

                  Y en el camping (nosotros estuvimos en el Jungfrau) seguro que te proporcionan muchísima información, incluso te aconsejan en función de la climatología del día en curso.

                  Si puede ayudarte en algo tenemos un relato en http://viajarenautocaravana.com/viaj....php?idg=32670o el mismo en formato PDF en http://totcamping.cat/joomla/index.p...evav&Itemid=85
                  Gracias Eva por tus consejos. Y muchas gracias por toda la información que das en tu relato. Ya lo tenía leído y junto con la info de Xanquete supone toda una guía detallada para preparar un viaje.
                  La verdad es que este año queremos centrarnos en una pequeña zona y perdernos por las montañas. Otras veces hemos abarcado más y nos hemos limitado las excursiones a paseos muy cortos (por aquello del tiempo). Por eso hablo de la zona de Interlaken, aunque no descarto hacer una paradita en Zermatt para ver el Cervino, después de hacer el recorrido de los tres puertos y ya de vuelta hacia casa. Además, quiero llevar distintas alternativas por si el tiempo se tuerce.
                  Por lo que entiendo el recorrido que hicisteis pasa por las cascadas de Trümmelbach. Pensaba que había que ir en la AC. ¿se puede ir andando desde Lauterbrunen dando un paseo?
                  23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                  Comentario

                  • KoldoS
                    Usuario
                    • 6 jun, 2008
                    • 1757

                    #10
                    Originalmente publicado por Pepi-Mataro
                    Hola KoldoS, el jungfraubahnen pass, solo sirve para la region del Jungfrau.



                    La zona de Meiringen, no entra en el Jungfraubahenn-pass.

                    En cuanto al tipo de pase más interesante, la verdad es que nosotros siempre hemos cogido este primero, ya que comprende la zona por donde solemos hacer senderismo y entra el total del precio-billete (sin limitación de veces).

                    El otro pase al que te refieres, tienes que abonar el 50% del billete y la verdad es que depende de los transportes que quieras coger (dependiendo de los lugares a visitar) puede ser una cantidad importante, ya que los desplazamientos son bastante caros, por ejemplo subir desde Lauterbrunnen a Murren ya son unos 60 euros (ida y vuelta) y como este casi todos los demás se van a un precio parecido.
                    De todas maneras es calcular un poco los recorridos que más o menos teneis pensado hacer y la zona por donde os queraís mover.

                    En cuanto a los niños mirarlo bien ya que hay un carnet familiar, que sale muy bien de precio (en el mismo camping de Lauterbrunnen o el de Interlaken os informaran de él ya que hablan español).

                    Un beso.
                    O sea que sí hay un suplemento familiar económico para los niños en el pase de la zona del Jungfrau. Gracias Pepi por sacarme de mi error.
                    Mjmdlf, perdona por el susto, pero yo he sido incapaz de ver ninguna referencia a dicho suplemento en la web del Junfraubahn. Habré que enterarse in situ en el camping de Lauterbrunnen. Por cierto Pepi, ¿te refieres al camping Jungfrau?
                    23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                    Comentario

                    • Carhec
                      Usuario
                      • 14 mar, 2008
                      • 4181
                      • Las Palmas de Gran Canaria

                      #11
                      KoldoS, espero y deseo que disfrutes tanto como el pasado año, buén viaje.

                      Saludos, Carhec
                      ¡¡ Vive tus sueños, no sueñes tú vida !!

                      Comentario

                      • EvaV
                        Usuario
                        • 25 ene, 2005
                        • 6960
                        • Osona (Barcelona)

                        #12
                        Originalmente publicado por KoldoS
                        Gracias Eva por tus consejos. Y muchas gracias por toda la información que das en tu relato. Ya lo tenía leído y junto con la info de Xanquete supone toda una guía detallada para preparar un viaje.
                        La verdad es que este año queremos centrarnos en una pequeña zona y perdernos por las montañas. Otras veces hemos abarcado más y nos hemos limitado las excursiones a paseos muy cortos (por aquello del tiempo). Por eso hablo de la zona de Interlaken, aunque no descarto hacer una paradita en Zermatt para ver el Cervino, después de hacer el recorrido de los tres puertos y ya de vuelta hacia casa. Además, quiero llevar distintas alternativas por si el tiempo se tuerce.
                        Por lo que entiendo el recorrido que hicisteis pasa por las cascadas de Trümmelbach. Pensaba que había que ir en la AC. ¿se puede ir andando desde Lauterbrunen dando un paseo?
                        Koldo, buena elección, tienes una gran cantidad de excursiones por hacer en la zona de Lauterbrunnen, también en la de Zermatt, todo ello sin mover durante días la auto del camping.
                        El recorrido del valle de Lauterbrunnen lo hicimos totalmente a pie, efectivamente (exceptuando que nosotros tomamos un funicular para subir y un teleférico para bajar). Son unos 8 km. en llano por la cornisa superior (donde entre otros lugares pasamos por una quesería en la que se ve por la ventana cómo elaboran el queso y se puede comprar), y luego los 8 km. de vuelta por el fondo del valle (pasando por las cascadas Trummelbach). Es un paseo precioso que nos recomendaron en la recepción del camping un día que se levantó no muy buen tiempo. Había muchas más opciones, pero junto con las excursiones a Jungfraujoch y al Schilthorn, no nos quedaban más días para más !!!
                        En el camping te dan muchísima información, además de aconsejarte cada mañana en función del tiempo, aunque para ir haciendo boca (cosa que seguramente ya has hecho) puedes ver este folleto: http://mhs.gadmin.ch/download.cfm?item=86304 y otros en la página http://www.myjungfrau.ch/fr/welcome.cfm
                        Editado por última vez por EvaV; 14/07/2009, 07:16:57.
                        http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                        Comentario

                        • Pepi-Mataro
                          Usuario
                          • 17 oct, 2003
                          • 5267
                          • MATARO (Barcelona)

                          #13
                          Hola KoldoS, pues sí, es el camping Jungfrau, para mí es el mejor situado para poder visitar este precioso valle de Luterbrunnen y tal como te dice EvaV, desde él podrás hacer un monton de excursiones y paseos. Además en la recepción del camping facilitan muchisima información, además de planos con recorridos de toda la zona (como el que te ha puesto Eva) especificando duraciones de trayectos, dificultad del recorrido y clases de tranportes que puedes coger en cada trayecto. Realmente es una pasada .

                          Te pongo el enlace de la pagina del camping por si quieres echarle un vistazo:



                          En referencia al "pase de niños o Tarjeta familiar" en el mismo camping os informaran de ella, tened en cuenta que necesitareís los DNI de los niños, para adquirirla. Incluso dependiendo de la edad de los niños y de las zonas de montaña a visitar, viajan gratis o pagan la mitad.

                          Un beso.
                          sigpic

                          Piensa, cree, sueña y atrevéte.

                          Comentario

                          • KoldoS
                            Usuario
                            • 6 jun, 2008
                            • 1757

                            #14
                            CARHEC
                            Gracias, lo mismo te deseo. Que pases unas grandes vacaciones allá donde vayas (y a poder ser, esta vez sin percances). La verdad es que a la vuelta de Noruega pensaba que iba a ser dificil llegar a hacer otro viaje así en mucho tiempo. Pero a estas alturas ya estoy super emocionado con el viaje a Suiza. Y estoy seguro de que no me va a defraudar en absoluto. Si acaso, el escaso tiempo disponible (15 días) que me va a impedir ver todo lo que me gustaría.

                            EVA y PEPI
                            Una vez más gracias por vuestros consejos y prontas respuestas. El folleto de gadmin y la página de myjungfrau ya los había leído. Y más que para ir haciendo boca, Eva, son para quedarte con ella abierta y no poder cerrarla. Tengo leídos esos recorridos y excursiones y dan ganas de no perderse ni uno. Por eso preguntaba a los que habíais ido sobre los que habéis hecho y lo que más os han gustado. Es que me resulta ciertamente dificil elegir entre tanta maravilla.
                            23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                            Comentario

                            • EvaV
                              Usuario
                              • 25 ene, 2005
                              • 6960
                              • Osona (Barcelona)

                              #15
                              Koldo, nosotros no tuvimos más días y no pudimos hacer más excursiones.
                              No obstante, nos gustó tanto Lauterbrunnen y su valle, que volvimos a visitarlo durante las vacaciones navideñas, como destino de esquí, y volvimos a instalarnos en el camping Jungfrau.

                              No volvemos a Suiza este verano, toca cambiar un poco de aires, pero queremos volver ...

                              Mira también el blog de swtbeer en http://viajar-en-autocaravana.blogspot.com/2008/09/captulo-5-subida-al-jungfrau.html . Ellos estuvieron algunos días más en la zona, podrán darte opinión de primera mano en este foro.
                              http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                              Comentario

                              Trabajando...