Alimentación a 220 voltios en ruta

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • trotamundos
    Usuario
    • 23 oct, 2006
    • 56
    • MADRID

    Alimentación a 220 voltios en ruta

    Este brico empezó un caluroso fin de semana de verano. La nevera (Dometic, de las grandes), cuando la temperatura ambiente es elevada, no enfria lo suficiente a gas y a 12 voltios sólo es capaz de mantener la temperatura interior.

    Siguiendo una idea de Zarco, me puse a la tarea de alimentar la red interior de enchufes de la auto a partir de un inverter. De ese modo podré alimentar la nevera a 220 voltios, aunque estemos rodando por la carretera.

    En el archivo, que puedes leer pinchando en este enlace, he recogido toda la información técnica del proyecto, junto con los esquemas eléctricos y las fotos paso a paso.

    Las pruebas de campo empiezan este fin de semana, en un largo viaje de tres semanas.

    Salud y cervezas frías
    Luis y Alicia (trotamundos)
    La vida es demasiado breve. Por eso hay que saborearla minuto a minuto.
  • Javier 39608
    Usuario
    • 2 jul, 2007
    • 4241
    • CAMARGO

    #2
    Espero que sea todo un éxito, ya nos contarás a la vuelta el resultado, que tengais un buen viaje.

    Un saludo
    sigpic

    Comentario

    • jorca9
      Usuario
      • 27 sep, 2007
      • 295
      • Luque (Cordoba)

      #3
      ¿ se puede conectar el inverter en marcha?

      Según las instrucciones del mio, las variaciones de voltaje quese producen al ser conectado con la ac en marcha, ( parace que el alternador tiene que ver al go en eso - soy bastante ignorante-) puede dañar el propio inversor , y seguramente los trastes conectados a la salida.
      Siguiendo los consejos que encontré en este foro, por otro lado, conecté el inversor en marcha para poder ver una pelicula en el portatil mientras marchabamos, en efecto, no hubo ningún problema. Desde entonces lo enchufo con cierta tranquilidad, pero no total.
      Espero uqe nos cuentes como te fue después de volver del viaje, y si alguien puede alumbrar a los ignorantes sobre cuestiones técnicas que especifquen los verdaderos problemas que se pueden dar cuando se conecta el inversor con la ac en marcha, sería de agradecer.
      Un saludo cordial a todos.

      Comentario

      • romulus
        Usuario
        • 13 ene, 2004
        • 1996
        • aqui

        #4
        hay cosas que no entiendo.

        ¿y a 220 VCA enfria mas que a 12 VCC? ¿por que? En mi modelo las resistencias de las dos modalidades son de 100 W y teoricamente enfriaran igual.

        Se supone que la potencia calorifica funcionando a gas es bastante mayor y por tanto lo deberia se el rendimiento del aparato.
        Ubi bene, ibi patria.

        Comentario

        • agusmus
          Usuario
          • 29 nov, 2008
          • 493
          • oviedo

          #5
          Originalmente publicado por jorca9
          Según las instrucciones del mio, las variaciones de voltaje quese producen al ser conectado con la ac en marcha, ( parace que el alternador tiene que ver al go en eso - soy bastante ignorante-) puede dañar el propio inversor , y seguramente los trastes conectados a la salida.
          Siguiendo los consejos que encontré en este foro, por otro lado, conecté el inversor en marcha para poder ver una pelicula en el portatil mientras marchabamos, en efecto, no hubo ningún problema. Desde entonces lo enchufo con cierta tranquilidad, pero no total.
          Espero uqe nos cuentes como te fue después de volver del viaje, y si alguien puede alumbrar a los ignorantes sobre cuestiones técnicas que especifquen los verdaderos problemas que se pueden dar cuando se conecta el inversor con la ac en marcha, sería de agradecer.
          Un saludo cordial a todos.
          Buenas.

          Yo quemé un convertidor llevándolo conectado en marcha mientras cargaba el móvil.

          Como estaba en garantía, me dieron otro, pero tuve que pelear mucho porque me decían que había hecho mal uso de él.

          Desde entonces, ya no me atrevo.

          Saludos al foro.

          Comentario

          • 4errantes
            Usuario
            • 29 ene, 2008
            • 6848
            • lamia

            #6
            Si el inversor va conectado directamente a la bateria no tiene porque dar ningun problema

            Yo llevo dos y muchas veces encendidos en marcha pues se utilizan para ordenaror y secador uno de ellos y el pequeño para cargar moviles

            llevo años asi y no se han roto.

            Saludos

            Comentario

            • Agustmaiz
              Usuario
              • 2 feb, 2007
              • 21125
              • SILLA (Valencia)

              #7
              Inversor

              Está claro que el inversor se conecta a la batería.

              Está también claro que la batería se carga con el alternador

              Está también claro que si tenemos placa solar, también carga la batería.

              Pues a efectos de voltaje la placa solar carga prácticamente igual que el alternador, sólo a efectos de voltaje, porque si hablamos de intensidad, el alternador gana por goleada.

              Así que, ¿por qué se va e estropear un inversor cuando está el marcha el motor y por tanto cargando con el alternador y no cuando estamos parados y se está cargando a través de la placa solar?????? Si alguien lo sabe, que me lo explique.

              Saludos

              Agustín.
              Mi página de bricos:

              http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

              Comentario

              • agusmus
                Usuario
                • 29 nov, 2008
                • 493
                • oviedo

                #8
                Originalmente publicado por Agustmaiz
                Está claro que el inversor se conecta a la batería.

                Está también claro que la batería se carga con el alternador

                Está también claro que si tenemos placa solar, también carga la batería.

                Pues a efectos de voltaje la placa solar carga prácticamente igual que el alternador, sólo a efectos de voltaje, porque si hablamos de intensidad, el alternador gana por goleada.

                Así que, ¿por qué se va e estropear un inversor cuando está el marcha el motor y por tanto cargando con el alternador y no cuando estamos parados y se está cargando a través de la placa solar?????? Si alguien lo sabe, que me lo explique.

                Saludos

                Agustín.
                Así es, estimado tocayo.

                Llevo placa, 2 baterias de 95 ah en el habitaculo y el convertidor conectado al + de una y al - de la otra.

                Dos técnicos, uno de Velleman (marca del aparato) y otro del vendedor me dicen que se quemó por una sobrecarga muy fuerte.

                Saludos

                Comentario

                • Agustmaiz
                  Usuario
                  • 2 feb, 2007
                  • 21125
                  • SILLA (Valencia)

                  #9
                  Sobrecarga muy fuerte??

                  Si es de consumo, lo debería de proteger el fusible que debería estar cercano a la batería (en el cable positivo que alimenta al convertidor), se debería de haber fundido.

                  Si fue en la salida, el convertidor tiene fusibles dentro que lo protegen, entonces ¿Dónde se produjo la gran sobrecarga?, qué fusible falló? me da más que fue una mala instalación que una sobrecarga.

                  Si sobrecargas el convertidor, debería su sistema de seguridad debería desconectarlo, igual que si no tiene suficiente alimentación, se para.

                  Es sólo una opinión.

                  Saludos

                  Agustín.
                  Mi página de bricos:

                  http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                  Comentario

                  • agusmus
                    Usuario
                    • 29 nov, 2008
                    • 493
                    • oviedo

                    #10
                    Originalmente publicado por Agustmaiz
                    Si es de consumo, lo debería de proteger el fusible que debería estar cercano a la batería (en el cable positivo que alimenta al convertidor), se debería de haber fundido.

                    Si fue en la salida, el convertidor tiene fusibles dentro que lo protegen, entonces ¿Dónde se produjo la gran sobrecarga?, qué fusible falló? me da más que fue una mala instalación que una sobrecarga.

                    Si sobrecargas el convertidor, debería su sistema de seguridad debería desconectarlo, igual que si no tiene suficiente alimentación, se para.

                    Es sólo una opinión.

                    Saludos

                    Agustín.
                    A ver: el convertidor de 1000W solo lo utilicé para un exprimidor y para cargar el movil, que fué cuando se estropeó, por tanto en ningún momento estuvo sobrecargado.

                    Respecto a estar mal instalado: está a 30 cm de las baterías, tras el asiento del piloto y los cables son los que traía de fábrica, con sección suficiente.

                    Este convertidor lleva 2 fusibles de 40 en su interior, que estaban fundidos, pero al reponerlos, se fundían de nuevo.

                    Saludos

                    Comentario

                    • Agustmaiz
                      Usuario
                      • 2 feb, 2007
                      • 21125
                      • SILLA (Valencia)

                      #11
                      Y entre el borne y el convertidor

                      Ese trozo de cable se podría estropear. Hay que poner un fusible adecuado.

                      Yo llevo uno de 600 baratito, y aguante el exprimidor y la batidora ( en la auto me he hecho zumos y ajoacites).

                      Lo que me hace pensar que el convertidor estaba defectuoso.

                      Saludos

                      Agustín.

                      Originalmente publicado por agusmus
                      A ver: el convertidor de 1000W solo lo utilicé para un exprimidor y para cargar el movil, que fué cuando se estropeó, por tanto en ningún momento estuvo sobrecargado.

                      Respecto a estar mal instalado: está a 30 cm de las baterías, tras el asiento del piloto y los cables son los que traía de fábrica, con sección suficiente.

                      Este convertidor lleva 2 fusibles de 40 en su interior, que estaban fundidos, pero al reponerlos, se fundían de nuevo.

                      Saludos
                      Mi página de bricos:

                      http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                      Comentario

                      • agusmus
                        Usuario
                        • 29 nov, 2008
                        • 493
                        • oviedo

                        #12
                        "Lo que me hace pensar que el convertidor estaba defectuoso."

                        Así es Agustin, es lo que yo siempre defendí frente a los técnicos de Velleman, pero claro, ellos prefieren decirte que fue mal uso, no obstante, como ya dije, ma han dado otro, si bien me advirtieron que si vuelve a pasar lo mismo, no me dan más garantía.

                        Gracias por tu interés y un abrazo

                        Comentario

                        • Ojitos
                          Usuario
                          • 11 abr, 2007
                          • 3480
                          • Benagalbón (pero soy de Portugalete)

                          #13
                          A tener en cuenta

                          Si hacéis una instalación de ese tipo de montarle un interruptor para el cargador de baterías, ya que sino entra en bucle y produce un consumo enorme.
                          Lo del bucle es que al producir 220 con el convertidor el cargador que funciona a 220 intenta reponer la energía a las baterías que a su vez están alimentando al convertidor y éste al cargador... etc, etc.
                          Dicen que el agua mineral Lanjarón es buena para el corazón.

                          Por eso yo ... bebo Bezoya.

                          Comentario

                          • Agustmaiz
                            Usuario
                            • 2 feb, 2007
                            • 21125
                            • SILLA (Valencia)

                            #14
                            Te lo tendrán que cambiar cuantas veces sea necesario

                            Originalmente publicado por agusmus
                            "Lo que me hace pensar que el convertidor estaba defectuoso."

                            Así es Agustin, es lo que yo siempre defendí frente a los técnicos de Velleman, pero claro, ellos prefieren decirte que fue mal uso, no obstante, como ya dije, ma han dado otro, si bien me advirtieron que si vuelve a pasar lo mismo, no me dan más garantía.

                            Gracias por tu interés y un abrazo
                            Hace poco, compré en Leroy un taladro a batería (Casals), estaban las dos baterías estropeadas, lo cambié y estaba otra batería estropeada, lo volví a cambiar y así habría seguido, hasta que hubiese encontrado uno que estuviera bien.

                            Su actitud es una manera de ocultar que su producto estaba defectuoso, porque es casi imposible sobrecargar un convertidor de 2000W, porque antes se para por caida de tension de las baterías.

                            Saludos

                            Agustín.
                            Mi página de bricos:

                            http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

                            Comentario

                            • franks
                              Usuario
                              • 15 jul, 2009
                              • 7
                              • Sevilla

                              #15
                              Mi frigo no enfriaba, ahora si

                              Hola a todos:

                              Trotamundos es cierto que los frigoríficos trivalentes de las caravanas funcionan por un sistema líquido de varios fluidos entre ellos el amoniaco. Si la temperatura exterior es elevada o por el lado del frigo da el sol el aparato no es capaz de enfriar con normalidad.

                              Nosotros somos nuevos en este mundo y nos hemos comprado una Mercedes Moncayo Halcón del 83, toda una reliquia pero que funciona a las mil maravillas. El frigorífico trivalente, de la misma época, enfriaba bien pero con el calor se venía abajo. En varias ocasiones me había comentado que le pusiera por la parte trasera un ventilador para facilitar la ventilación, cosa esencia en este tipo de aparatos. Hace un par de semanas me puse a buscar los ventiladores y los monte y cual fie mi sorpresa cuando tras estar 5 días en la Cala del Aceite en Coníl de la Frontera comprobé que mi frigorífico no solo enfriaba sino que demás hacía hielo y congelaba a las mil maravillas. Tras la prueba los he montado definitivamente con un regulador de temperatura para que salten cuando sea necesario y despreocuparme del tema.

                              La opción que propones de un inversor no esta nada mal pero creo que es un poco elevado el gasto energético y más teniendo en cuanta que se supones que las AC debe ser autosuficiente.

                              Saludos

                              Comentario

                              Trabajando...