PDA

Ver la versión completa : Apriete tornillos ruedas.FIAT 2.8 JTD 2004



osogris
01/08/2009, 18:53
Cuanto se deben apretar ?.Tengo una llave extensible y durante toda mi vida he apretado los tornillos de las ruedas de los coches con la llave sin extender y los he aflojado con ella extendida (mas par).
Los de la Auto me los han apretado en el taller con una llave neumática y al volver otro día para cambiar ruedas un tornillo no salía ni con una neumática para camiones.Al final salió con la rosca de la punta estropeada.Le pasaron una terraja y tornillo nuevo.
Hoy probé a desenroscarlos con mi llave extensible (por si pincho) y no hay forma de desenroscarlos a mano.Peso 100 k y mido 1,80.
Pregunto a los expertos:1-Con mi método manual es suficiente y correcto?
2-Es necesario apretarlos tanto como lo hace la llave neumática ?
Gracias por las opiniones.

ale
01/08/2009, 19:36
No te compliques la vida. Si no los puedes quitar llamas a la grúa y te cambian la rueda.

olm609
01/08/2009, 19:41
si no puedes solo con la llave, coje un tubo que entre en la llave y asi la prolongas un poco mas, si es necesario te subes encima de la punta del tubo, para esto es mejor que alguien sujete la llave para que no salga del tornillo, y luego los aprietas otra vez,
por otra parte el problema del tornillo que se ha estropeado, seguramente no sera por apretarlo demasiado, mas bien que como se aprieta con maquina si al principio no rosca bien se fastidia la rosca, por eso es conveniente roscar a mano al principio hasta que vaya un poco duro

Boromir04
01/08/2009, 20:51
Yo siempe monte las tuercas o tornillos de las ruedas tanto de los camiones que todavia sigo conducciendo como los turismos con aceite, asi a la hora de sacarlos nunca me dio problema, con las pistolas neumaticas que las montan la dejan a muerte y clavada y asi canbiarla es casi imposible sino tienes una buena llave y una buena palanca, yo ademas siemrpe llevo un tubo hierro de palanca en la AC para facilitar el esfuerzo.-salu2

javier .55
01/08/2009, 23:49
Hola si el tornillo es de M 14 se aprieta a 160 Nm
y si es de M 16 el apriete es a 180 Nm..........
Demasiado fuerte, para las herramientas que traen nuestras queridas autos.........
SALUDOS

osogris
02/08/2009, 20:01
Muchas gracias a todos por contestar.
Creo que las neumáticas aprietan en exceso por el golpeteo y por eso se rompió la rosca.Pondré foto.
Como dice Javier,el par es de 180 NM (mi tuerca es para llave 24) y esto equivale a 18,34 Kilogramos/metro.Es decir que con mi llave estirada,que debe medir unos 60 cmts,habría que aplicar una fuerza de 30,56 Kgr,que desde luego es bastante,pero que creo que se pude conseguir apoyando el peso del cuerpo o tirando,ya que es como levantar botella y media de Butano
De todos modos seguiré los consejos y buscaré un tubo para aumentar la palanca.
Saludos y gracias.

erquillo
03/08/2009, 16:53
la semana pasada compré en el Lidl una dinamométrica desde 50Nm a 210Nm para las ruedas, por 20€, no tendrá precisión a ese precio pero la Gedore me llega solo a 100Nm, y para ruedas no hace falta precisión. A la antigua se decía de 10Nm por mm de diámetro del tornillo + o -...

Alpebret
03/08/2009, 17:40
No hableis tan tecnicamente de NMHXXXXXXXXX solo apretando con la fuerza de las manos con una llave de cruz y luego si quieres una pequeña patadita y solucionado y luego a la inversa una patadita y con la llave de cruz con las manos y una palanca para subirla y rodarla si hace falta para encarar los agujeros de apriete-amarre de la rueda.

javier .55
03/08/2009, 23:45
la semana pasada compré en el Lidl una dinamométrica desde 50Nm a 210Nm para las ruedas, por 20€, no tendrá precisión a ese precio pero la Gedore me llega solo a 100Nm, y para ruedas no hace falta precisión. A la antigua se decía de 10Nm por mm de diámetro del tornillo + o -...

Sobre todo a la hora de aflojar.... NO lo hagas con la dinamometrica y cuidado a la hora de APRETAR....:icon_rolleyes:

erquillo
04/08/2009, 20:21
Solo para dar el apriete justo...Por supuesto

javier .55
04/08/2009, 21:55
Solo para dar el apriete justo...Por supuesto


OK ..........Un saludo

osogris
05/08/2009, 17:35
Dos fotos del tornillo para que opinen los expertos.
Saludos

javier .55
05/08/2009, 22:39
Sin duda, lo an metido directamente con la pistola, sin apuntarlo con la mano previamente.
Es que hay algunos que ya les vale...........

olm609
06/08/2009, 20:33
Sin duda, lo an metido directamente con la pistola, sin apuntarlo con la mano previamente.
Es que hay algunos que ya les vale...........
efectivamente, si fuera por apretar demasiado seria mas largo que los demas, no veas como se estiran algunos antes de romperse