PDA

Ver la versión completa : Aire acondicionado cabina



Peru
05/08/2009, 12:37
El aire de la cabina de mi ducato, es el ultimo modelo de ducato, ha dejado de funcionar. No es que enfrie poco, es que cuando le doy al botón no enfria nada. Estoy de vacaciones y no lo tengo facil para llevarla al taller. Tengo la esperanza de que sea algún fusible o algo asi porque el aire esta muy poco utilizado. He mirado en el manual y lo único que veo es que pone que el fusible F19 es el del compresor del aire, pero lo he comprobado y esta bien. Cuando apreto el botón la luz se enciende pero no oigo ningún ruido en el motor. No se si se tiene que oir algo pero es como si no hiciera nada.
Si alguno teneis alguna idea de lo que le puede pasar, os lo agradecería.

Saludos,

Chuky
05/08/2009, 14:42
Yo hace aproximadamente un mes me pasó lo mismo y miré fusibles y demás y todo bien. Llamé a Fiat, la tuve que dejar en el taller y me dijeron que se había ido el compresor del equipo de aire. Afortunadamente estaba en garantía:icon_biggrin:. Ojála la tengas tambien en garantía.:icon_rolleyes:
Saludos,

samuraysaleroso
05/08/2009, 15:10
Muy facil, hazle una recarga, ya veras como te funciona, si se ha quedado sin gas, el compresor no funciona, los manguitos del aire acondicionado como son flexibles, pueden perder gas, y a lo mejor la tienes que recargar todos los años como yo, te aconsejo que antes que nada y te metan un clavo, le cargues el aire, automaticamente, te diran si tiene gas o no. :icon_smile:

samuraysaleroso
05/08/2009, 15:12
carga de gasssssssssss, si no tiene, el presostato, no manda la orden al compresor, directamente carga de gas, aunque se te encienda la luz, si no tiene no tiene.

SAFIRA
06/08/2009, 09:09
Buenos dias Peru,vamos haber lo primero tu oyes el compresor que entre cuando apretas el boton,chassssssssssssssss.
Mira haber si sale aire no frio precisamente,es para ver si funciona el ventilador.

Peru
06/08/2009, 09:12
La auto ha hecho 2 años el mes pasado, ya no creo que me entre en la garantía. Si se ha ido el Gas, pediré presupuesto de la reparación. Cargarle el gas cuesta unos 50 euros, pero si tengo que cargarlo todos los años, igual me merece la pena que me arreglen la fuga.
Ya es mala suerte que se estropee justo cunado se acaba la garantia, seguro que lleva sin gas una temporada, pero como hasta ahora no lo habia necesitado, no me he enterado.

Gracias.

Peru
06/08/2009, 09:21
Pues mira, cuando le doy al boton no oigo nada, ni con la tapa del motor abierta, veo que se mueva nada o accione algo. El ventilador si funciona, pero yo creo que ha perdido algo de fuerza, aunque esto no lo puedo asegurar. Eso si, la luz del aire se enciende. El aire lo habré utilizado una docena de veces en estos 2 años, asi que si hay algo mal , será que estaba mal de nueva.

Saludos,

SAFIRA
06/08/2009, 09:23
Hola Peru,lo primero haz la prueba que te he dicho oyes que entre el compresor?
Segundo si lo oyes mira haber si cuando giras la ruleta oyes el ventilador.
Si todo esto esta OKEY,puede ser que tenga alguna pequeña fuga,si te digo que no te lo cargen antes de comprobarlo,porque la carga la vuelves a perder.

SAFIRA
06/08/2009, 09:32
Pues mira, cuando le doy al boton no oigo nada, ni con la tapa del motor abierta, veo que se mueva nada o accione algo. El ventilador si funciona, pero yo creo que ha perdido algo de fuerza, aunque esto no lo puedo asegurar. Eso si, la luz del aire se enciende. El aire lo habré utilizado una docena de veces en estos 2 años, asi que si hay algo mal , será que estaba mal de nueva.

Saludos,

Peru no te preocupes,seguro que lo que le pasa es que no tiene gas,si no oyes el compresor no significa que este estropeado,al fartarle gas logicamente el compresor no entra,entonces lo que tienes que hacer es lo siguiente antes de cargarle que te comprueben si tiene alguna fuga,siempre es lo primero que se debe de hacer antes de cargar, no le des demasiada importancia y disfruta de las vacaciones.

Peru
06/08/2009, 09:33
Vale, cuando vaya a la auto lo compruebo. De todas formas, antes cuando funcionaba bien, cuando apretaba el boton , notaba como un pequeño frenazo, ahora no se nota nada. Si miro en el motor, hay alguna polea o mecanismo que se active? con el ruido del motor es dificil oir nada.

Gracias,

SAFIRA
06/08/2009, 10:21
Logicamente se mueve todo.,pero es muy sencillo tu pon solo contacto sin llegar arrancar pulsa el boton y seguramente que oiras un chasssssssssssss,eso significa que al compresor le llega corriente,pero si le falta gas no arranca el compresor.

demagan
06/08/2009, 15:15
jaja, que putada.
asi estoy yo...

la semana pasada vine de Gredos casi 2 horas y media de camino con el aire.
hace dos dias, salgo de madrid para galicia y no funciono el aire en todo el camino.
el boton se enciende, el ventilador de cabina echa aire, pero no se oye el "otro ventilador" que se activa cuando das el aire, y tampoco que entre el compresor..... y le di carga de gas el verano pasado ¨¨ no lo entiendoooo..

lo que no sabia es que se pudiese ver si hay perdidas, ANTES de pagar la carga....
lo intentare en NORAUTO, que es lo que tengo cerca...

SAFIRA. y yo pregunto¿... cuando encendemos el boton del aire y se oye que salta un ventilador, que en mi ac parece qu este en la parte delantera del coneductor, ese ventilador que es?... el electroventilador del radiador no es... qu ees?... otro ventilador mas?

NEBREDA
06/08/2009, 15:37
El aire de la cabina de mi ducato, es el ultimo modelo de ducato, ha dejado de funcionar. No es que enfrie poco, es que cuando le doy al botón no enfria nada. Estoy de vacaciones y no lo tengo facil para llevarla al taller. Tengo la esperanza de que sea algún fusible o algo asi porque el aire esta muy poco utilizado. He mirado en el manual y lo único que veo es que pone que el fusible F19 es el del compresor del aire, pero lo he comprobado y esta bien. Cuando apreto el botón la luz se enciende pero no oigo ningún ruido en el motor. No se si se tiene que oir algo pero es como si no hiciera nada.
Si alguno teneis alguna idea de lo que le puede pasar, os lo agradecería.

Saludos,

un amigo mio le paso lo mismo y tenia la correa rota:icon_mad:

Petrorco
06/08/2009, 16:43
Muy buenas.
Mi problema es similar con una Jumper modelo anterior al actual, aunque en mi caso a veces funciona y a veces no. Durante el trayecto, con el botón encendido, en un principio se activa, al rato se para, cuando quiere vuelve a funcionar y tras otro rato se vuelve a parar, y así sucesivamente, el ventilador mientras tanto sigue en funcionamiento. Pensé que era algo normal hasta que me dijeron lo contrario.
¿Sabéis que puede ser?

erquillo
06/08/2009, 17:10
Al pulsar el boton alimentas el embrage electrico del compresor, y verás que la cabeza (plano frontal) del compresor gira (embrage y compresor funcionando). El filtro (botella metálica) suele tener un visor en su parte superior por la que se ve pasar el gas, ha de estar en estado líquido totalmente (línea de alta presión), si ves burbujas pasar es que falta gas.

SAFIRA
06/08/2009, 18:50
[QUOTE=demagan;611092]jaja, que putada.
asi estoy yo...

la semana pasada vine de Gredos casi 2 horas y media de camino con el aire.
hace dos dias, salgo de madrid para galicia y no funciono el aire en todo el camino.
el boton se enciende, el ventilador de cabina echa aire, pero no se oye el "otro ventilador" que se activa cuando das el aire, y tampoco que entre el compresor..... y le di carga de gas el verano pasado ¨¨ no lo entiendoooo..

lo que no sabia es que se pudiese ver si hay perdidas, ANTES de pagar la carga....
lo intentare en NORAUTO, que es lo que tengo cerca...

SAFIRA. y yo pregunto¿... cuando encendemos el boton del aire y se oye que salta un ventilador, que en mi ac parece qu este en la parte delantera del coneductor, ese ventilador que es?... el electroventilador del radiador no es... qu ees?... otro ventilador mas?[/QUO

Hola Demagan,un placer saludarte,te expilco,primero pregunta en Norauto antes de cargar el aire si ellos pueden comprobarte si tienes una fuga,porque ellos seguro que te lo cargan,pero como tengas una fuga lo vuelves a perder,y si, ellos si lo pierdes te lo vuelven a cargar,pero igua te dicen que primero hay que arreglar la fuga.
El ventilador que dices que oyes es el que lleva para ayudar a la refigeracion del motor cuando llevas el aire encendido.
De todas formas seguro que por Galicia lo vas a utilizar poco,buenas vacaciones y disfruta.
Un saludo.

SAFIRA
06/08/2009, 18:57
un amigo mio le paso lo mismo y tenia la correa rota:icon_mad:

Hola Nebreda,pero si tuviera la correa rota de servicios,se le quedaria la luz de bateria encendida,incluso se podria llegar a quedar hasta sin bateria,porque dejaria de cargar el alternador, esa correa mueve el alternador y el compresor del aire acondicionado, bomba de direccion que tambien se quedaria la direccion mas dura que un garrote ,esa correa es la averia que puede ocasionar.
Un saludo.

SAFIRA
06/08/2009, 19:00
Muy buenas.
Mi problema es similar con una Jumper modelo anterior al actual, aunque en mi caso a veces funciona y a veces no. Durante el trayecto, con el botón encendido, en un principio se activa, al rato se para, cuando quiere vuelve a funcionar y tras otro rato se vuelve a parar, y así sucesivamente, el ventilador mientras tanto sigue en funcionamiento. Pensé que era algo normal hasta que me dijeron lo contrario.
¿Sabéis que puede ser?

Hola Petrorco,igual puede ser hasta el mismo pulsador,que no haga buen contacto habeces.
Un saludo.

demagan
06/08/2009, 22:30
SAFIRA: gracias ¡ ¡

PETRORCO:
Mi problema empezó así: se paraba y funcionaba "aleatoriamente" y el año pasado en garantía me hicieron una carga de aire acondicionado y demás....
parecía el problema resuelto, pero claro, el aire no lo he usado hasta llegado este verano y he visto que no.... que ahora ha muerto de todo.

Yo, siempre he pensado que es el pulsador del cuadro de mandos que no funcionaba bien, y ahora creo que se ha roto de todo. Mañana intentaré desmontar el frontal del cuadro y ver el pulsador....aunque antes voy a pasar por fiat... para presionar y ver si me lo hcen ellos... (yo soy un manazas).

claro está que no es rotura de correa, si no se notaría con todos sus efectos secundarios.... esto ya está decartado:
Hoy, he revisado todos los fusibles, y todos ok, así que descartado.

Solo queda ver si es el pulsador y si no.... cosa del taller en profundidad ya que yo no puedo ver más.

samuraysaleroso
06/08/2009, 23:13
En Malaga en centroaceite, frente a la gasolinera del viso te cobran 25 euros por la carga, eso para el que le pille cerca.:icon_smile:

demagan
07/08/2009, 13:34
Bueno, pues nada, he ido a la fiat y se han tirado por debajo del motor... y nada.
han quitao un taponcito de uno de los manguitos del aire para comprobar que hay carga y todo correcto..

Le he insitido en lo del botón y me han dicho que el lunes les deje la autoca en el taller para verlo a fondo....
así que me quedo sin autoca la semana que viene, justito para salir de viaje el próximo viernes.... ufffffff.

ya os contaré qué era.... e intentaré que me informen más a fondo para futuras averías y que podamos detectarlas rápidamente.... pues el aire acondicionado es un mundo "por descubrir". jajajaj

Peru
21/09/2009, 12:00
Al final resulta que el gas se habia fugao. LLevé la AC a la FIAT , me cargaron en aire y me han metido un liquido para detectar posibles fugas. Cuando deje de funcionar al aire otra vez, tengo que volver al taller para que vean por donde pierde. La historia es que cuando el aire falló era el último mes de la garantia. LLamé a la casa y me dijeron que si era un problema de fabricación que entraba en garantia. He abierto ua incidencia en FIAT para que lo tengan en cuenta pero la han cerrado porque ahora funciona y no es seguro que se vaya a fugar otra vez. Deben pensar que la primera vez que ha fallado ha sido una casualidad. La cosa es que ya he pagado la recarga, y ahora voy a tener que pagar la reparación y cuando le diga a la FIAT que vuelve a fallar, me dirán que hace mucho que se pasó la garantia y ha joderse.
Todo esto haciendo las revisiones en talleres oficiales y con 16000 km.

Gracias a todos.

Pangi
21/09/2009, 22:41
Aclaración sobre algunos conceptos:

El chasquido que se oye al arrancar es el comprensor que a traves de un embrague electrico,se pone en marcha. Ese ruido esproporcional a la carga, es decir, que cuando el equipo tiene la carga correcta,al arrancar el compresor este aumenta la presión del circuito creando una resistencia con lo que el motor de la auto detecta un esfuerzo y por ese motivo caen las rpm ligeramente.(Casi imperceptible)

El otro ventilador que ois, es el condensador, que es el lugar donde el gas se licua para posteriormente ser inyectado en el evaporador para expandirse y robar calorias. Esa parte del circuito se llama circuito de alta por que es donde esta la alta presión tras la salida del compresor.

Justo después del evaporador y una vez robadas las calorias, ese liquido o lo que queda de el, vuelve al compresor en la etapa baja o de baja presión para volver a empezar el ciclo.

El circuito debería ser totalmente estanco y no precisar de recargas. El problema, es que no hay practicamente frigoristas de verdad en el mundo de la automoción y cualquier persona con un equipo portatil hace una carga y se queda tan ancha.

El liquido del que se hablaba, es un liquido que se mezcla con el freon y que bajo una luz violeta deja rastro. Pero que pasa normalmente? El que lo pone no tiene ni idea de que tiene que usar una lampara ultravioleta o si lo sabe, no sabe que la fuga puede estar en el evaporador con lo que la fuga no se resuelve nunca.

Habitualmente la fuga suele estar o bien en la rosca de los manguitos flexibles o bien en el grimpado de los tubos.

Se puede localizar la fuga con un buscafugas electronico o bien con agua jabonosa.

El freon R-134a es sumamente barato y el negocio está garantizado.

Si alguen tiene alguna pregunta, estaré encantado de atenderle.


Saludos al foro

Peru
22/09/2009, 10:09
Hola Pangi,

Entonces segun tu, si se ha escapado el freón es debido a un manguito que fuga o un defecto en el evaporador. Me dicen en FIAT que aunque se haya ido el gas puede que ahora despues de la recarga, que no se vaya mas. Yo no me lo creo pero como el proceso de pérdida del gas es lento, pasa el tiempo y olvidate de la garantia. De momento ya he pagado 115 euros por la recarga y el tinte. Me parece que me va a salir caro el aire acondicionado.

Pangi
22/09/2009, 22:24
Hola Peru,

Me parece una respuesta increíble o una tomadura de pelo.

Analicemoslo por un momento. Si el gas se ha ido una vez, es que hay fuga, no? Si hay fuga al hacer la recarga desaparece? :icon_nini: No será, que quizás se han dado cuenta de algo que estaba flojo o mal apretado y por eso te dicen de forma convencida que ya no fugará más.

Me temo que la respuesta nos la va a dar el tiempo o un buen buscafugas.

Salu2