PDA

Ver la versión completa : ¿Posible turbo averiado?



Miquitxu
09/08/2009, 11:41
¡Hola!

Hace un tiempo que en la furgoneta noto un humo que parece aceite quemado (blanco bastante denso). Suele aparecer cuando la empiezo a mover (es decir, arranco, maniobro para salir de casa y cuando estoy en la calle y pongo primera, sale una buena nube que se queda en el ambiente). También he notado que si le doy un poco de gas, que supongo que es cuando más actúa el turbo, también expulsa bastante humo (por ejemplo, al querer acceder a una autovía, por un carril de incorporación que haga subida), y cuando me paro en algún sitio (ciudad, semáforos, etc.) también acostumbra a expulsar bastante humo.

He visto que del turbo, el tubo que sale hacia el escape, está bastante manchado de aceite. De hecho, muchas veces abría el compartimento del motor y notaba como si hubiese humo por ahí, por lo que el colector que conecta con el turbo no debe estar muy bien sujeto o debe haber alguna fuga. En todo caso, tanta cantidad de aceite salpicado en esa zona me hace pensar que el turbo haya cogido holgura y que sea el causante de la avería. ¿Qué creéis?

Quería desmontarlo en casa para comprobar que no haya aceite en la admisión del turbo y que, en efecto, el fallo esté ahí y no en el motor, pero no estoy seguro de que se pueda desmontar tal cual. ¿Hay algún problema por desmontarlo directamente? Veo que lleva un conducto de aceite, pero el resto de tomas son las de entrada y salida de aire.

Muchas gracias :icon_wink:

Miquitxu

Alpebret
09/08/2009, 12:29
¡Hola!

Hace un tiempo que en la furgoneta noto un humo que parece aceite quemado (blanco bastante denso). Suele aparecer cuando la empiezo a mover (es decir, arranco, maniobro para salir de casa y cuando estoy en la calle y pongo primera, sale una buena nube que se queda en el ambiente). También he notado que si le doy un poco de gas, que supongo que es cuando más actúa el turbo, también expulsa bastante humo (por ejemplo, al querer acceder a una autovía, por un carril de incorporación que haga subida), y cuando me paro en algún sitio (ciudad, semáforos, etc.) también acostumbra a expulsar bastante humo.

He visto que del turbo, el tubo que sale hacia el escape, está bastante manchado de aceite. De hecho, muchas veces abría el compartimento del motor y notaba como si hubiese humo por ahí, por lo que el colector que conecta con el turbo no debe estar muy bien sujeto o debe haber alguna fuga. En todo caso, tanta cantidad de aceite salpicado en esa zona me hace pensar que el turbo haya cogido holgura y que sea el causante de la avería. ¿Qué creéis?

Quería desmontarlo en casa para comprobar que no haya aceite en la admisión del turbo y que, en efecto, el fallo esté ahí y no en el motor, pero no estoy seguro de que se pueda desmontar tal cual. ¿Hay algún problema por desmontarlo directamente? Veo que lleva un conducto de aceite, pero el resto de tomas son las de entrada y salida de aire.

Muchas gracias :icon_wink:

Miquitxu
Soy aprendiz de mecanico solo ,pero creo que no es del turbo y en el turbo poco puedes hacer tú ,el turbo es solo aire ,el aceite será para engrasar el cojinete central que gira a una barbaridad de vueltas,tu problema será de viejo motor que gasta aceite ,se quema en los cilindros y lo expulsa .
Esa es mi opinion personal.
Las averias de turbo es principalmente que se suelta la brida y echa humo negro y no tiene fuerza .
Y la averia mayor del turbo es que si se rompe el cojinete y las paletas pueden entrar en el motor y hacer una destroza cara,carisima.
Suerte

carlesto
09/08/2009, 14:12
Por regla general el humo blanco suele ser un problema de junta de culata, el motor consume agua y lo que es espulsado por el tubo de escape es agua quemada, osea vapor de agua. Para saber si viene de ahi el posible fallo, puedes vigilar el nivel de agua y vigilar la temperatura del motor.Vigila que con el motor arrancado el nivel de agua no suba.
Si el humo es de color azulado, es que el motor quema aceite y suele ser de las juntas de las valvulas, los aros de los pistones o tambien del eje del turbo que tenga juego. Revisa el nivel de aceite y el consumo del mismo.
Y si el humo es de color negro es por causas de mala combustion, motor fuera de punto, inyectores en mal estado, caudalimetro en mal estado o que el turbo no sople lo suficiente. En este ultimo caso notaras una falta de potencia.

Suerte

Miquitxu
09/08/2009, 14:51
Gracias a los dos :icon_wink:

Claramente el humo es de aceite (sí, es un poco azulado, además de que el olor es inconfundible).

A mí lo que me sigue haciendo pensar que es el turbo es que hay una buena salpicadura de aceite en la salida del turbo hacia el escape. Es decir, si el aceite se quemase en la cámara porque los segmentos estuviesen gastados, no creo que llegase a salir tanta cantidad por ahí, simplenete habría humo del aceite quemado, ¿no? En este caso, me da la impresión de que el cojinete del turbo deja pasar demasiado aceite que, por un lado se va hacia la admisión y se quema, y por el otro sale por el conducto del escape, y es lo que mancha el exterior (porque hay algún tipo de fuga).

¿Qué opináis?

Gracias y un saludo :icon_wink:

Miquitxu

garciantoniom
09/08/2009, 14:53
Hola a todos.

Efectivamente el turbo no es más que aire. Aire fresco que viene del filtro del aire (por cierto, no vale cualquier filtro, tienen que ser de los que el material filtrante viene protegido por una red metálica) y tambien "aire" que viene de las cámaras de combustión y que puede venir tan caliente como para poner la caracola de escape del turbo al rojo vivo.

Si las altas temperaturas fueran poca cosa, hay que añadirle las 120.000 vueltas por minuto a las que gira el conjunto a su máxima potencia. Con ello conseguimos una presión de 2 bares aproximadamente, lo que permite sobrealimentar de oxigeno los cilindros del motor. Esto se logra gracias a que el eje del turbo (en cuyos extremos se encuentran las turbinas de admisión y escape) gira dentro de un casquillo especial un poco más grande que el diametro de dicho eje. Esto permite que entre medias fluya aceite del motor en un caudal de hasta cinco litros por minuto. Esto, y sólo esto, es lo que permite que dicho eje gire a tales revoluciones en un escenario parecido al mismísimo infierno.

Al girar a esas revoluciones y con ese caudal de aceite, el eje se "levanta" girando centrado dentro de los cojinetes y llegando practicamente al desgaste cero ya que no roza en las paredes interiores del casquillo.

Imaginaros la importancia de elegir aceites adecuados para estos tipos de requerimientos. Esto es muy importante.

Claro que si hemos dicho que en estas condiciones de trabajo el desgaste es practicamente cero, entonces ¿donde se gasta un turbo?

Pues precisamente la respuesta tiene que ver con ese caudal de aceite. Se dan dos situaciones en las que el caudal no es suficiente. La primera cuando arrancamos el motor y este no tiene su temperatura de funcionamiento. Ni la tiene el motor, ni el agua de refrigeración, ni por supuesto el aceite del motor que, por una cuestión de viscosidades y densidades, este tarda un poco más en alcanzar su temperatura de lubricación óptima. Por tanto, no castigueis el motor con aceleraciones hasta que este no haya alcanzado su temperatura. Tampoco se trata de arrancar y esperar media hora con el motor al ralenti hasta que se caliente, pero esto es de otro tema...

La segunda situación de engrase deficiente en el turbo se da cuando se interrumpe bruscamente el aporte de aceite a dicho cojinete. Por ejemplo, cuando vamos por la autovía y paramos a repostar. Si lo pensais bien no hacemos más que llegar al surtidor y rapidamente quitamos el contacto. Pensais que las 120.000 vueltas que trae el turbo se frenan por el mero hecho de quitar el contacto? El turbo seguirá girando y esta vez, al haber apagado el motor, la bomba de aceite no manda ese caudal tan necesario para la lubricación y refrigeración del eje del turbo. Esperad al menos un minuto antes de parar el motor.

Querido Miquitxu, perdón por este royo, ahora paso a darte mi modesta opinión.

Para que el aceite del cojinete del turbo no se salga de su sitio, este eje lleva dos retenes que sirven de cierre a la cámara de engrase. Seguro que ya has adivinado porque se estropea la mayor parte de las veces el retén de la caracola de escape (altas temperaturas en ese lado por los gases provinientes del coleptor de escape).
Estas fugas de aceites se traducen en humos blanco-azulados en el escape. Esta avería no produce ruidos extraños, a no ser que debido a una alta dejadez en su reparación esta haya producido un descentrado del eje y las turbinas rocen en sus caracolas.

Pero seguro que no es el caso.

La reparación pasa por sustituir el turbo completo por otro de segunda mano reparado. Es la solución más rápida y más económica.

Espero haberte ayudado.

Gracias a todos.

Rhiguera
09/08/2009, 15:46
garciantoniom: Gracias a ti, muy buena explicacion:icon_cool:

Miquitxu
09/08/2009, 15:53
¡Hola!

¡Menuda explicación! Muchas gracias, garciantoniom. No sé si me va a resultar fácil encontrar el turbo de mi furgo, una daily 2.5 TD del 87. Según tengo entendido, también se reparan, ¿verdad?

La otra pegunta que tenía, ¿puedo desmontar el turbo sin problemas o tengo que tener algo en cuenta? (No sé, presiones, o cualquier otro detalle).

Muchas gracias y un saludo :icon_wink:

Miquitxu

Alpebret
09/08/2009, 16:55
¡Hola!

¡Menuda explicación! Muchas gracias, garciantoniom. No sé si me va a resultar fácil encontrar el turbo de mi furgo, una daily 2.5 TD del 87. Según tengo entendido, también se reparan, ¿verdad?

La otra pegunta que tenía, ¿puedo desmontar el turbo sin problemas o tengo que tener algo en cuenta? (No sé, presiones, o cualquier otro detalle).

Muchas gracias y un saludo :icon_wink:

Miquitxu
Primero asegurate que es el turbo interiormente y segundo si tienes que cambiarlo en un desguace puedes encontrarlos en perfectas condiciones.

GARCIANTONIOM. asi me lo enseñaron Sr profesor y asi lo entiendo ,solo que en un SCANIA comviene cambiar esos cojinetes a los 700.000 km por seguridad.
Un saludo de tu alumno
Antonio

raulmb
09/08/2009, 18:06
En mi modesta opinión, me inclino a consumo de aceite por el eje del turbo, a no ser que sea un motor con muchos kilometros, y por tanto, se daria una posibilidad de que fuera un consumo de aceite por tener los segmentos en mal estado.

garciantoniom
09/08/2009, 19:27
Miquitxu: Pues no se que decirte. A veces merece la pena ir a un desguace y conseguir la pieza, otras es mejor ir a un taller (no oficial, por supuesto) y encargar la reparación, y a veces merece la pena ir al fabricante del elemento en cuestión y que te lo reparen ellos.
Te digo esto porque a veces el taller sólo se encarga de desmontar y volver a montar cuando el elemento ya está reparado o sustituido.

Si lo vas a hacer tú te diria que es muy fácil porque no hay complicaciones de reglajes ni nada parecido. Te vas a encontrar con una entrada y salida de gases, una entrada y salida de aire limpio y el sistema de regulación así como la válvula EGR (esto último dependiendo de la matricula de tu auto). Pero creo que si la avería es de retenes no vas a poder repararla con la caja de herramientas que tenemos en casa...

Se metódico y dejalo todo igual que antes de empezar.

Alpebret: Hola amigo. Al hablar de camiones todo se magnifica. No es lo mismo hablar de un motor que puede tirar con dos millones de kilómetros y compararlo con motores más rápidos en su régimen de trabajo y que lógicamente van a durar mucho menos. Por eso al hablar de estos motores de furgoneta o turismos hay cosas que se las da por eternas. Por cierto, no recuerdo que motor de Scania no llevaba filtro de aceite, o al menos filtro de aceite como se conoce para turismos. a ver si me aclaras eso, por favor. En cambio volvo va y les pone a los FH nada menos que tres. Afan recaudatorio???

Algo muy importante también cuando hablamos del turbo es el filtrado del aire de admisión. Es impresionante lo que puede hacer una miserable (lo digo por el tamaño) mota de polvo cuando choca contra los álaves de la turbina de admisión. Estos filtros van recubiertos de una maya de metal para evitar que por la absorción que provoca el turbo en un acelerón el material filtrante pueda ser aspirado hacia el interior.

Y ahora abro un nuevo debate, es conveniente cambiar el filtro de aire tan amenudo como nos indican los fabricantes?

Yo se de uno que no lo cambiaría nunca si viviese en un clima un poco más seco que en Madrid...

A vosotros que os parece?

Gracias.

Alpebret
09/08/2009, 20:22
Te dije lo de Scania como ejemplo pues un turismo o un Formula 1 ira a muchas mas vueltas y por lo tanto se puede romper antes el turbo,paletas o cojinetes,
Sobre Scanias sin filtro no recuerdo el tema,enfriador del aceite si.
Sobre filtros de aire pues dependerá por donde trabaja el vehiculo ,en Marruecos cuando vas a un lavadero de coches cerca del desierto ,te preguntan si quieres limpiar el filtro,
si es un vehiculo agricola pues antes que uno que solo hace autopista,
Yo lo cambio cuando lo miro y veo que esta sucio
Saludos

odin
09/08/2009, 22:20
Hola, te gasta mucho aceite? si no te gasta mucho aceite yo me inclinaria a que el humo puede ser por que el motor este atrasado de punto, y cuando el motor esta frio humean hasta cojer temperatura.
Si fuese el turbo se beberia el aceite en nada.
SALUDOS

Agustmaiz
09/08/2009, 22:37
Tengo un pequeño brico-tutorial de cómo funciona un turbo, en mi página.

Espero que aclare un poco las ideas.

El eje que une ambas turbinas es hidrostático, es decir, flota en aceite, tiene sendos retenes que evita que se pase el acite a la cámara de cómpresión (admisión) y a la cámara de impulsión (escape).

Cuando el turbo se estropea, lo primero que se aprecia, es pérdida de potencia, segundo, humo negro por el escape, acompañado del encendido del indicador en el cuatro de aceite, pues al romperse, se mete todo el aceite en la cámara de escape y de admisión.
Cuando esto sucede, hay que parar el motor de inmediato, el no hacerlo, puede suponer el cambio del motor entero

Los turbos de la mayoría de fabricantes, son de la casa Garret.

Saludos y espero que sirva de ayuda.

Agustín.

Miquitxu
10/08/2009, 09:35
Gracias a todos :icon_wink:

La verdad es que vuestros comentarios son de mucha ayuda, a pesar de que ya pueden ser tantas cosas que...

Intentaré llevársela al mecánico cuando vuelva de vacaciones y que le eche un vistazo, a ver de qué puede ser el humo.

Un saludo :icon_wink:

Miquitxu

Mixanxain
10/08/2009, 15:44
Con tu permiso Miquitxu.
Para garciantonióm, Alpebret y demás....
No sé si me habeis leido en otros apartados pero hoy es el día en que por "cuarta vez" tengo la ac en la Ford tras haberme expulsado otras tantas la brida del manguito del intercoler y quedarme colgado en carretera sin turbo.
También noto que le falta levemente fuerza al turbo (sobre todo en quinta y sexta velocidad).
Tenemos la ac hace cuatro meses (Ford 140 cv tracción delantera) y ya no tenemos ninguna fé en que la próxima nos va a vover a fallar.
En el taller, hasta ahora, sólo nos han vuelto a colocar las abrazaderas y una vez cambiar el caudalímetro.
Esta última les he dicho que ya no puede ser y que me den una solución.

Por favor, que os parece?

P.D. El compañero que se ha quedado colgado estos días el Alemania con problemas de turbo y al que Oricos ha echado un cable, también tenía ac Ford nueva como yo.
Estoy pendiente de poder hablar con él.

Gracias!

garciantoniom
10/08/2009, 19:56
Lo primero gracias por pedirme mi opinión.

Algunos fabricantes de motores, sobre todo de pequeña cilindrada, en la instalación del turbo montan un regulador de presión con el fin de proteger contra un exceso de presión a los elementos que van montados después del turbo: los conductos de canalización de aire, intercooler y por supuesto al propio motor contra una sobrepresión de admisión.

No conozco el motor de tu auto pero es posible que cuente con esta válvula y su funcionamiento o tarado no sea el correcto. Si la presión no la regula bien puede ser que sea excesiva y la conducción reviente por el sitio más débil.

En las fotos que te he subido se aprecia esta válvula y en algunos esquemas se ve como va conectada.

Espero te sea de ayuda.

Gracias.

Mixanxain
10/08/2009, 21:14
Muchas gracias garciantoniom.
Hoy mismo he vuelto a estar en el taller para ver que le estaban haciendo a mi ac.
Me han dicho que han desmontado todos los conductos que van al turbo y al intercoler, que los han revisado y limpiado. Han vuelto a poner sus abrazaderas originales y quitado mis bridas por que la toma metálica del intercoler tiene resalte y la brida al ser más ancha de pared cuando encaja no apreta bien. Aparte de la abrazadera, también le han dado no se qué tipo de pegamento o silicona especial para altas temperaturas.
Al conectar el motor en la "máquina" no les dá ningún fallo en el turbo. La presión y la fuerza es la correcta.
Mañana quieren hacerle más pruebas y aprobecharé para comentárselo.

Muchas gracias por tu pronta respuesta.