PDA

Ver la versión completa : Podéis aclararme algo del Furkapass?



nowenai
13/08/2009, 11:00
Buenos días!!

En sept nos vamos a Los Alpes unos 10 días, y aunq estoy leyendo muchos relatos y otros post con muchas preguntas sobre Suiza, no me aclaro sobre dónde está el Furkapass. si es un tren en el q subir la AC, o es una carretera por dentro de la montaña. Y tb exactamente dónde está.

Estoy un poquito espesa y no encuentro exactamente qué ciudades conecta...

Si alguien ha pasado por allí, y me lo cuenta, se lo agradezco!!!!! :icon_biggrin:

Gracias chic@s!!1

xxxNOE

Alpebret
13/08/2009, 16:46
Buenos días!!

En sept nos vamos a Los Alpes unos 10 días, y aunq estoy leyendo muchos relatos y otros post con muchas preguntas sobre Suiza, no me aclaro sobre dónde está el Furkapass. si es un tren en el q subir la AC, o es una carretera por dentro de la montaña. Y tb exactamente dónde está.

Estoy un poquito espesa y no encuentro exactamente qué ciudades conecta...

Si alguien ha pasado por allí, y me lo cuenta, se lo agradezco!!!!! :icon_biggrin:

Gracias chic@s!!1

xxxNOE


Es un precioso puerto de montaña que está entre GLETSCH y ANDERMATT y si entras por Italia una vez sales del famoso tunel de San Gotardo de 28 km a la izquierda se encuentra ese puerto,si quieres evitarlo sigue recto por autopista si entras por los lagos de ItaliaLugano ,Maggiore y Como

Suerte

guiri
13/08/2009, 21:57
como bien te ha dicho es un paso de montaña (nombre+pass es la referencia de los suizos a las depresiones por las que pueden pasar de un valle a otro)

y además también tiene una linea férrea habilitada para montar convoyes de vehículos (como Simplonpass).

Mi recomendación, si quieres volver por Italia es recorrerlo y evitar de paso las famosas caravanas del tuner del San Gotardo, entre otras cosas porque el paisaje es espectacular.

eso si, mira el pronóstico de tiempo no sea que te pille nevando como a mi el año pasado en la segunda semana de septiembre

nowenai
13/08/2009, 22:41
Gracias!!
Será eso lo que me suena, del túnel para pasar en tren. Sé que lo he leído en algún sitio, pero no sé dónde.

Nuestra idea no es pasar por Italia, entraremos por Francia y pasaremos a Suiza. El tema del Furkapass, era para ir desde Tasch (Zermatt), hacia Lucerna e Interlaken, y creía entender, q a través de ese túnel, ahorrabas bastantes kms. Pero si merece la pena, ir por el puerto, pues iremos por ahí.

Oricos
14/08/2009, 00:07
El túnel del Gotthard es una pasada, es fantástico, pero caro y suele haber retenciones en época de vacaciones. El del tren es un viaje en tren pasando por un túnel muy largo sin ver nada.

Para subir a cualquier puerto de montaña verdadero, y de eso se trata en el Furka (no es muy complicado) tienes que tener mucha experiencia en el manejo de la AC. Siempre es aconsejable irte entrenando con carreteras de montaña para estar preparado.

Fui asiduo a los Alpes como motorista y he visto ya de todo. Por mi experiencia os ruego encarecidamente si no sois muy familiares en conducción de montaña, no lo hacéis, hasta que podría ser que las vistas no recompensarían lo que tendréis de estrés.

Siempre tenéis que estar pensando en que en Septiembre en la montaña el tiempo puede cambiar en menos de una hora de sol brillante a nevada gruesa o niebla espesa. Y la temperatura puede caer de 20 Grados a cero también.

No quiero meteros miedo ni contaros el cuento de la lechera, pero la montaña es la montaña. Comparado con los Alpes, el Pirineo es benevolente.

Te pongo esta foto para que veas el ancho de la carretera, que en su último tramo es bastante inclinada: http://fotos.miarroba.com/fotos/a/d/ad714a9e.jpg

Aquí va un mapa detallado: http://www.alpentourer.de/alpenpaesse/region6/furkapass/karte_furkapass/karte_furkapass.html

Y aquí fotos. Los dos de arriba son panorámicas que se abren si le des a la imagen. Dile que te ejecute el archivo y ya se mueve. Las demás fotos se hace clic para agrandar. http://www.alpentourer.de/alpenpaesse/region8/furka_pass/photos_furkapass/photos_furkapass.html

Esta página contiene un mapa de la región Oeste de Suiza y abajo pone los puertos de montaña y en qué meses están abiertos, de donde adonde van y cuanto tiempo tarda una MOTO en cruzar.
http://www.alpentourer.de/alpenpaesse/region8/

No utilizar la versión en inglés, no es la misma página. Mejor pasarle el traductor de Google.

A la izquierda tienes la regiones 1 a 9 que se ven en el pequeño mapa en la parte de arriba.

nowenai
14/08/2009, 09:02
Oricos!! Muchas gracias por toda la información!!

A ver, nosotros será la 1ª vez que viajemos en AC, pero mi chico es camionero, y acostumbrado a moverse con todo tipo de vehículos, así q no creo que tiviéramos excesivos problemas para pasar, yendo con cuidado lógicamente. Pero nuestro problema es q no tenemos muchos días de vacaciones y algunos tramos tendremos que intentar "ahorrarnos" algo de iempo, y ese paso, creo q lo haremos bajo tierra... aunq nos perdamos vistas incríbles.

Espero ser capaz de encontrar desde dónde se cpoge el tren, o al final, terminaremos pasando por arriba, como todo elmundo... :icon_rolleyes:

swtbeer
14/08/2009, 09:40
Hola nowenai,

nosotros en 2008 hicimos el trayecto que comentas de Zermatt a Interlaken y dudabamos entre coger el famoso tren o ir por la carretera de montaña y de paso visitar el glaciar del rodano. Al final nos decidimos por la segunda opción ya que permite disfrutar algo más de la zona y de sus paisajes. Lo que no hicimos fué ir por el furkapass , ya que hacia mal tiempo y nos recomendaron no hacerlo. Ahora, después de haber estado en los fiordos y haber pasado por carreteras de montaña impensables, me arrepiento de no haberlo hecho. De todos modos, aunque no llegues al furkapass, puedes subir a visitar el glaciar del rodano (puedes aparcar en el parking del Hotel Belvedere) y luego volver a Gletsch para pasar el Grimselpass y coger la carretera que lleva a Interlaken. (creo que es la 6). La carretera es muy bonita y de camino puedes parar a visitar las Gargantas del Aares, que son espectaculares.

Si quieres ir por el tunel, creo que se coge en Goppenstein y aqui puedes encotrar más información : http://www.bls.ch/e/autoverlad/goppenstein.php

Espero que te sea útil la información

guiri
14/08/2009, 09:53
Oricos!! Muchas gracias por toda la información!!

A ver, nosotros será la 1ª vez que viajemos en AC, pero mi chico es camionero, y acostumbrado a moverse con todo tipo de vehículos, así q no creo que tiviéramos excesivos problemas para pasar, yendo con cuidado lógicamente. Pero nuestro problema es q no tenemos muchos días de vacaciones y algunos tramos tendremos que intentar "ahorrarnos" algo de iempo, y ese paso, creo q lo haremos bajo tierra... aunq nos perdamos vistas incríbles.

Espero ser capaz de encontrar desde dónde se cpoge el tren, o al final, terminaremos pasando por arriba, como todo elmundo... :icon_rolleyes:


Furkapass está al final del valle de Valais, justo donde nace el Rhöne (Ródano) con su famoso glaciar, bueno siendo precisos unos 1000 de desnivel por debajo.

Para ir a Interlaken, no tienes que pasar el Furkapass, que te queda a la derecha, sino el Grimselpass, a la izquierda, y para este no hay tunel ni via férrea, no hay más remedio que pasarlo por encima.

Otra alternativa es visitado Zermatt, un poco más arriba, al este, está la población de Simplon, de donde sale la carretera del Simplonpass y su vía férrea para cruzar a Italia, coger la autopista que te dirige a Montreaux-Lausanne y llegado ahí desviarte hacia Bern y posteriormente a Interlaken, que pasando siempre por valles te ahorras montaña, aunque dando una vuelta de ******* y un poco más.

De Zermatt a Interlaken son unos 160 km pasando por Grimselpass, casi tres horas de camino, muy bonito pero lento

nowenai
14/08/2009, 09:56
Hola nowenai,

nosotros en 2008 hicimos el trayecto que comentas de Zermatt a Interlaken y dudabamos entre coger el famoso tren o ir por la carretera de montaña y de paso visitar el glaciar del rodano. Al final nos decidimos por la segunda opción ya que permite disfrutar algo más de la zona y de sus paisajes. Lo que no hicimos fué ir por el furkapass , ya que hacia mal tiempo y nos recomendaron no hacerlo. Ahora, después de haber estado en los fiordos y haber pasado por carreteras de montaña impensables, me arrepiento de no haberlo hecho. De todos modos, aunque no llegues al furkapass, puedes subir a visitar el glaciar del rodano (puedes aparcar en el parking del Hotel Belvedere) y luego volver a Gletsch para pasar el Grimselpass y coger la carretera que lleva a Interlaken. (creo que es la 6). La carretera es muy bonita y de camino puedes parar a visitar las Gargantas del Aares, que son espectaculares.

Si quieres ir por el tunel, creo que se coge en Goppenstein y aqui puedes encotrar más información : http://www.bls.ch/e/autoverlad/goppenstein.php

Espero que te sea útil la información

Me encanta este foro!! De verdad, lo amables y rápidos en contestar q sois, en serio (no estoy haciendo la pelota :icon_wink:).

Voy a pensar esta opción q me das tb y ver la página del tren, por si acaso!!
Qué envidia me dáis de todo lo que sabéis... :icon_yes:

xxxNOE

nowenai
14/08/2009, 10:02
Furkapass está al final del valle de Valais, justo donde nace el Rhöne (Ródano) con su famoso glaciar, bueno siendo precisos unos 1000 de desnivel por debajo.

Para ir a Interlaken, no tienes que pasar el Furkapass, que te queda a la derecha, sino el Grimselpass, a la izquierda, y para este no hay tunel ni via férrea, no hay más remedio que pasarlo por encima.

Otra alternativa es visitado Zermatt, un poco más arriba, al este, está la población de Simplon, de donde sale la carretera del Simplonpass y su vía férrea para cruzar a Italia, coger la autopista que te dirige a Montreaux-Lausanne y llegado ahí desviarte hacia Bern y posteriormente a Interlaken, que pasando siempre por valles te ahorras montaña, aunque dando una vuelta de ******* y un poco más.

De Zermatt a Interlaken son unos 160 km pasando por Grimselpass, casi tres horas de camino, muy bonito pero lento

ahh! Lo que hace el no conocer la zona y tener q leer y releer hasta ubicarme un poco... :icon_exclaim:

Voy a volver a mirar el mapa y ver por dónde se va de Zermatt a Interlaken o Lucerna... ¡¡madre mía q lío!!

¿vosotros creéis q seré capaz de salir de allí?? :icon_biggrin:

guiri
14/08/2009, 10:12
¿vosotros creéis q seré capaz de salir de allí?? :icon_biggrin:

seguro

siempre tendrás los mapas, gps y demás

y en el peor de los casos, seguir una matrícula española, o italiana si queréis volver por Italia, y a ser posible de un camión (que no suele hacer turismo) :icon_mrgreen:

ALPUJARRO
14/08/2009, 11:50
Hola, nowenai, creo que estas un poco liado, para pasar de la zona de ZERMATT,TASCH,VISP ,en sentido descendente a la zona de INTERLAKEN, lo mas rapido es cruzar en tren el LOSTBERGTUNNEL,un tren para transportar vehiculos que une las localidades de GOPPENSTEIN en el Valais, y KANDERSTEG en la region de Berna que es donde se encuentra INTERLAKEN, son aproximadamente 15km de tunel que cruzas en un momento, si entras a Suiza por la E62,Martigny,Sion,Sierre, como a unos 10km aprox antes del cruce de Visp tienes a mano izq el desvio hacia Gampel-Goppestein:icon_wink:

nowenai
14/08/2009, 11:56
Hola, nowenai, creo que estas un poco liado, para pasar de la zona de ZERMATT,TASCH,VISP ,en sentido descendente a la zona de INTERLAKEN, lo mas rapido es cruzar en tren el LOSTBERGTUNNEL,un tren para transportar vehiculos que une las localidades de GOPPENSTEIN en el Valais, y KANDERSTEG en la region de Berna que es donde se encuentra INTERLAKEN, son aproximadamente 15km de tunel que cruzas en un momento, si entras a Suiza por la E62,Martigny,Sion,Sierre, como a unos 10km aprox antes del cruce de Visp tienes a mano izq el desvio hacia Gampel-Goppestein:icon_wink:

OK!!!!!! :icon_yes: Creo q voy viendo la luz!! :icon_flipi:

Oricos
14/08/2009, 23:15
Para ver lo del Lötschbergtunnel: http://www.bls.ch/f/autoverlad/goppenstein-fahrzeuge.php

Está en francés para poder leerlo un poco mejor.

Es barato, una AC normalita entre semana 13 Euros, finde 16 Euros.

nowenai
14/08/2009, 23:22
Para ver lo del Lötschbergtunnel: http://www.bls.ch/f/autoverlad/goppenstein-fahrzeuge.php

Está en francés para poder leerlo un poco mejor.

Es barato, una AC normalita entre semana 13 Euros, finde 16 Euros.

Gracias Oricos!! Me lo voy a mirar, pero creo q, en nuestro caso, va a ser la mejor opción, coger este tren, q es baratito y rápido.


xxxNOE

Oricos
15/08/2009, 12:08
Desde el principio no entendí lo que pretendiste con el Furka, pero al pedir info, te la hemos dado.

Si nos hubieras preguntado qué ruta te aconsejaríamos para ir de tal sitio a ese otro magnífico, me parece que te hubieran salido más consejos factibles para vuestro viaje.

Pienso es buena idea rebobinar, que nos digas de donde salís, qué poblaciones o regiones queréis ver y os preparamos un buen guisado de consejos, experiencias y recomendaciones.

¿Qué te parece?

nowenai
15/08/2009, 12:56
Genial!!! Gracias!1

Igual me he aturullado yo sola :icon_raro: y os he hecho un jaleo a vosotros.

Esta tarde, con un poquillo de tiempo, os digo lo q me gustaría hacer y ver, y me decís si es factible.:icon_yes:

xxxNOE

nowenai
15/08/2009, 15:53
Bueno, pues os digo los sitios que me gustaría visitar en este viaje. Seguramente es pococ factible teniendo en cuenta que vamos 10 días, aunq intentaré convencer a mi chico para alargarlo un par de días más...
Como ya os habéis dado cuenta somos totalmente novatos, será nuestro primer viaje de este estilo :icon_rolleyes: y claro, yo soy de las que quiero ir a tooodas partes, y no perderme nada. Os voy a poner los sitios q quiero ver, que no son necesariamente en los que tengamos que dormir, sino en los que me gustaría visitar alguna cosa:
Salimos de Madrid-Avignon-Chambery-Annecy-Chamonix-Tasch (Zermatt)-Lucerna-Interlaken-Grindelwald-Gruyeres-Castillo de Chillon....
Seguro que demasiado y tendré q dejar algo fuera de la lista, pero intentaré q sean los 12 días y así tener un poquillo más de tiempo.

Por cierto, me acabas de escribir de turismo de Grindelwald, que las gargantas del Gletscherschludt están cerradas, por obras...:icon_cry:

A todo ésto, vamos con nuestras dos perritas schnauzer mini: Inca y Nova. :icon_cool:

xxxNOE

Oricos
19/08/2009, 19:14
Lo he mirado con detención y en este poco tiempo no podéis hacerlo ya que no se disfrutaría del viaje.

Me temo que la parte de Lucerna va a quedar para otro viaje, porque os costará mucho tiempo.

En Suiza hay que respetar escrupulosamente los límites de velocidad, con 20 demás ya son 600 Francos de multa.

Por eso te puedes olvidar del pasaje en tren por el túnel y del puerto del Furka.

Pero a cambio váis a ir por lo que se comentó ya, entre Goppenstein y Kandersteg por tren.

En Interlaken podés elegir si queréis ir por el lado de la montaña por la ribera del lago THUNERSEE o por la parte llana. Si váis por la parte de la montaña, llegéis a pocos kms a la "Beatenbucht" (playa de Beata) donde parte un teleférico estático al Beatenberg (monte de Beata) donde se tiene unas fantásticas vistas del lago, o mejor dicho, de los lagos.

Lo demás, ya tienes el trayecto hecho, está bien ordenado y se puede ver mucho.

El tiempo es corto, de todos modos.

nowenai
19/08/2009, 20:04
Oricos, muchas gracias por tomarte el trabajo de revisar el viaje. totalmente de acuerdo en q es poco tiempo, al final serán 11 días, pero es q no pueden ser más...

Yo tb tengo claro q Lucerna está fuera de sitio, pero no lo doy por perdido en este viaje, por si acaso el tiempo se estropea y no tenemos oportunidad de ver algo.

Lo que me comentas de ir por un lado u otro de Interlaken lo miraré, aunq creo q será un poco sobre la marcha allí mismo.

Tengo q reconocer q me dá mucha envidia :icon_wink: lo que sabes... ay q ver la experiencia lo que hace!! :icon_biggrin:

Agusti r 100
24/08/2009, 20:51
Supongo que llego tarde a responder... pero si quedaba alguna duda sobre el acceso a Furkapass, dejo esta foto de hace 2 años con nuestra anterior camper.

Y sobre este tipo de puertos de montaña, ya os lo han dicho... viene bien ser un poco experto en conduccion, sobre todo dosificar mucho los frenos sin abusar de su uso, y utilizar bien el cambio de marchas, tanto de subida como al bajar
:icon_yes:

toca-dos
10/02/2015, 17:06
Hola, estoy preparando el viaje a Suiza para el próximo mes de agosto, y aunque tengo muchas otras dudas os voy a consultar esta pues me condiciona un poco el viaje. Vereis, mi intención mi intención es salir de Lucerna e ir a Meiringen para ver la gargante del Aare, y después tirar para Interlaken e ir al camping Jungfrau. Después de visitar esta zona, tirar para visitar Zermatt y al salir de allí tirar para El Grinslepass , glaciar del Ródano y el Furkapass con la intención de ir a Milan, pero acabo de leer en un relato que les aconsejaron no pasar del Furka pues la carretera es muy estrecha y que no está muy bien. Yo aunque hace años que tengo auto, no me considero ningún experto, en los temas de alta montaña, y menos si se me calientan los frenos, porque entonces por muy bonito que sea el sitio yo ya no lo disfruto. Bueno para no enrollarme mucho mi pregunta para que me aconsejéis sobre la ruta es:
¿Lucerna Meiringen Grinselpass Graciar del Ródano y media vuelta para Interlaken?, o bien
¿Zermatt, Grinselepass, Graciar del Ródano Furka y media vuelta por Francia?
¿O tiro por el Furkapass hacia Italia?.
Gracias

chogori
10/02/2015, 17:21
En los puertos desde luego hay que tener cuidado con los frenos. Yo estuve el año pasado por Suiza y algunos puertos los hice con la AC, pero siempre con mucho cuidado y haciendo alguna parada para enfriar. Incluso bajando de La Forclaz, que no es muy largo, se me calentaban los frenos. El Furka lo hicimos en el tren, no sé como será.

Saludos!

pepa
10/02/2015, 18:33
Nosotors tampien lo hicimos en el tren, es toda una experiencia subir la auto al tren, el recorrido es corto y barato.

STELVIO
10/02/2015, 20:19
Hola, en el Furkapass, siempre con mucha precaucion, no tendras problemas para pasarlo con la auto yo he estado varias veces por alli, ahi nace el rio Rodano al lado tienes el puerto del Sustenpass que es un pasada te lo recomiendo, en Interlaken no dejes de ir a Grindelwald y a las cascadas de trumelbach en Lauterbrunen, tambien estan el restaurante giratorio del Schiltorn y el tren Jungfraujoch es una zona preciosa si te hace falta mas informacion no tienes mas que pedirlo.

Saludos

Alpebret
10/02/2015, 20:26
Hola, en el Furkapass, siempre con mucha precaucion, no tendras problemas para pasarlo con la auto yo he estado varias veces por alli, ahi nace el rio Rodano al lado tienes el puerto del Sustenpass que es un pasada te lo recomiendo, en Interlaken no dejes de ir a Grindelwald y a las cascadas de trumelbach en Lauterbrunen, tambien estan el restaurante giratorio del Schiltorn y el tren Jungfraujoch es una zona preciosa si te hace falta mas informacion no tienes mas que pedirlo.

Saludos
Heeeeyyyy vecino com va el fret, espero que esta semana sea la ultima de tanto frio,queria subir a comer pero daba - 8º como si estuvieras en la Suiza.
Nos vemos
Antonio

Elimaco
10/02/2015, 20:37
El año pasado me quedé yo con la espina clavada de no haber podido pasar por el Furka y el Grimsel. Había mucha nube baja y no se veía absolutamente nada. Y para no ver nada, mejor no aventurarse por esas carreteras. Yo creo que no faltarán ocasiones de hacerlo.
Saludos.

toca-dos
10/02/2015, 20:44
Muchas gracias a todos por responderme, pero si me decido por el tren, desde la visita a Zermmat, me quedaría en el camping de Visp y desde allí hay tren, por lo que veo en el mapa sólo llega a Glestach, después tendría que continuar en autobús (que creo que es el postal), o sino en teleférico?. o en el glacier express pero ¿este tren hace paradas para que te de tiempo de hacer las visitas?, es decir parar en gimselpass, glaciar del Ródano, furka?.
Saludos

toca-dos
10/02/2015, 21:17
Saludos de nuevo. ¿Vosotros que tipo de trasporte habéis cogido?

jan
10/02/2015, 23:37
te recomiendo pasar por el furka y hagas noche arriba en el parking del hotel https://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl&authuser=0&output=classic&dg=brw
desde aqui hicimos una excursion hasta un refugio, que no recuerdo su nombre, pero guapisimo
la carretera esta perfecta, lo unico que tienes de tener en cuenta son las motos las encontraras a miles

chogori
11/02/2015, 06:24
Muchas gracias a todos por responderme, pero si me decido por el tren, desde la visita a Zermmat, me quedaría en el camping de Visp y desde allí hay tren, por lo que veo en el mapa sólo llega a Glestach, después tendría que continuar en autobús (que creo que es el postal), o sino en teleférico?. o en el glacier express pero ¿este tren hace paradas para que te de tiempo de hacer las visitas?, es decir parar en gimselpass, glaciar del Ródano, furka?.
Saludos

Cuando hablamos de pasar en tren, nos referimos a pasar con la AC. Llegas a la estación con la AC, la montas en la plataforma y bajas al otro lado.

MASCOTA
21/02/2015, 19:22
Nosotros subimos el San Gotardo, con una carretera extraordinaria. Al día siguiente subimos el Furka (desde Realp) y hacía un tiempo malísimo, caía agua nieve, y no se veía el paisaje, no pudimos ver ni el glaciar; la carretera no tenía nada que ver con la del San Gotardo, era más estrecha, pero no tuvimos problemas (porque íbamos por el lado de dentro); la bajada era mejor y llegamos a Glesch. Subimos al Grimsel, la carretera también estaba en buenas condiciones, no tenía peligro ninguno.

Elimaco
21/02/2015, 20:17
En Suiza hay que estar muy pendiente de las condiciones meteorológicas, pues te puedes encontrar con lluvia con mucha frecuencia, y si no es lluvia, nubes bajas, que impiden ver el paisaje. A veces hay que estar esperando, como al acecho, para emprender una subida, una excursión o lo que sea.
Saludos

jordigracia
22/02/2015, 13:49
Comfirmo lo de la meteorologia, este verano hemos estado en Suiza y hicimos el Grimselpass, por no consultar a medio camino de subida nubes bajas y visibilidad casi nula, con la tensión que comporta el no ver lo que tienes delante. Por lo que el consejo que os puedo dar es que antes de comenzar, consultar.
Saludos

MASCOTA
22/02/2015, 21:34
Efectivamente el tiempo es muy cambiante, la previsión era de sol y nubes. Cuando iniciamos el ascenso al Furka el cielo estaba con sol y nubes y a medida que ascendíamos iba empeorando, pero de que manera..... ya digo que caía hasta agua-nieve.

toca-dos
24/02/2015, 10:50
Hola de nuevo y muchas gracias, quedando a la espera del tiempo que haga, ya tengo los horarios de los trenes y de los autobuses por si no hace muy bueno y decidimos volver por Francia. Os dejo este enlace para entre otras la línea Kandersteg-Goppenstein y donde explica todo lo relativo a un tren transporte y que a mi me resolvió todas mis incertidumbres sobre este tipo de transporte http://bls.ch/d/autoverlad/goppenstein-fahrplan.php