PDA

Ver la versión completa : Reflexiones sobre Marruecos



Pandoratres
27/08/2009, 22:58
Creo que fue Camilo José Cela el que recomendaba leer los libros “pelándolos como un plátano”, según él un libro había que leerlo empezando por el capitulo uno, “pelándolo” de prólogos, sinopsis, críticas y demás comentarios ajenos a lo que es la obra en si.
Bien, ese quizá fue mi error al preparar nuestro viaje a Marruecos, leí tantos foros, tantos comentarios y escuché tantas historias que llevaba una idea preconcebida totalmente errónea. Y es cierto: cada uno cuenta la feria como le fue en ella.

La primera en la frente: había leído y escuchado tanto sobre la extrema y absoluta seguridad en Marruecos, que me descuidé y la primera noche en suelo marroquí nos asaltaron. Además usaron un “modus operandi” bastante sofisticado, con un cuchillo o similar cortaron el perfil de goma del parabrisas, para luego acuñar el mismo y despegarlo de su apoyo, metiendo la mano por el hueco pillaron lo que pudieron, hasta que mi costilla despertó y al correr la cortina se espantaron, pero eso no fue lo peor, al separar el parabrisas rajó hacia todas partes y encima quedó suelto, de forma que se nos caía y tuve que atarlo con una cuerda de retrovisor a retrovisor, y así hicimos tres mil km. (Confiamos en ti, Zalba Caldú) Y con nosotros durmiendo dentro!

Otro comentario leído varias veces es sobre los perros, alguien comentaba que los consideran “animales impuros” y no les gustan su presencia. Mi pastor alemán de cincuenta kg. fue el rey del mambo. Causó admiración, entusiasmo, respeto, sorpresa, miedo ... nos pedían permiso para tocarlo, para acariciarlo, para tomarle fotos, nos preguntaban el nombre, los niños se arremolinaban para verlo ... tuvo mas éxito que mi hija de 15 años en bikini. Incluso en Larache un paisano trajo a su hembra, pastora alemana en celo y nos pidió permiso para que nuestro perro, Max, la montara. Aquí si que hicimos el peor de los ridículos cuando Max se negó a ello a pesar de los encantos de “Shakira”, aunque lo disculpamos por aquello del calor ...

Antes de la salida, unos amigos nos indicaron que no nos perdiéramos el camping “mas bonito” de Marruecos, el Miramonte de Tánger. Diosmio!!!, la cosa mas sucia, guarra, destartalada y cochina que he visto ... como sería el peor?
En cambio en ningún foro había leído la existencia de los aparcamientos de Mohammed V, lugares donde aparcar la AC, con jardines, agua corriente, duchas con agua caliente, vigilado por la policía día y noche, restaurante económico, bar con terracita, servicio de taxis ... ¡y además gratis!

Y que contar de las jaimas, donde, según algunos conocidos, puedes comer, cenar e incluso dormir a bajos precios ... ni una vimos!
En lo que si acertaron todos los comentaristas fue en el calor, en la costa bastante bien, pero en Marrakech estuvimos a 50 grados, por lo que vivimos la plaza Jema El Fna de día y de noche (cambia totalmente) y salimos disparados para Casablanca, dejando Fez y Meknes para otra ocasión menos calurosa.
En cuestión de comida muy bien, entre los Marjane y tiendas en general te apañas perfectamente.

Otro detalle que nadie me contó, y lo apunto por si me lee alguien que vaya a ir, fue el siguiente: En Larache, pero bien puede ser en cualquier otro lugar, aparcamos en una placita para dormir, a la mañana siguiente nos despertó olor a humo, al salir vimos que delante de cada bar estaban prendiendo brasas, pronto nos llegó el olor a sardinas asadas, así que nos aprestamos a desayunar tan delicioso condumio. Para ello nos sentamos a una mesa y esperamos que nos atendieran, tal y como haríamos en España ... afortunadamente un marroquí que hablaba español nos indicó muy amablemente que debíamos ir primero al mercado, elegir el pescado y traerlo para que nos lo asaran. Así lo hicimos y por el equivalente de dos euros escasos desayunamos una docena de sardinas, pan y abundante té. Esa fue una constante, se come muy barato y bien, aunque tienen la costumbre de asar en exceso la carne, imagino que para evitar contagios, viendo como la conservan. El pescado exquisito.
Las compras son muy cansadas por el regateo, hay que regatear siempre, continuamente, llega a cansar que para comprar un recuerdito mas, haya que estar media hora de tira y afloja. Y al final siempre tienes la sensación de que lo hubieras podido sacar mas barato.

Me habían hablado pestes de las carreteras, francamente he pasado por España por carreteras mucho peores y en cambio las autopistas marroquíes son bastante dignas, aparte de algún susto sin consecuencias como encontrarte una manada de vacas en el arcén, (pero muy bien sabían ellas que no podían entrar a la calzada.) por lo demás sin problemas. Nos sorprendía mucho ver al borde de las carreteras y autopistas a gente parada como si estuvieran esperando algo, pero además muy alejados de cualquier zona urbana. También pasamos por muchas obras de ampliación y adecentamiento de carreteras, dentro de dos o tres años será una delicia.


Mis conclusiones: “Pelar el plátano”, recabar información turística oficial, pero no fiarse demasiado de las experiencias de los demás, rara vez coinciden con las propias. Llevar toda la información turística, allá no saben ni lo que es una Oficina de Turismo.

Creo que me he pasado de longitud, y aún así queda tanto en el tintero ...

En fin, animo a todos los indecisos a cruzar el estrecho, vale la pena. Lo seguro es que nosotros volveremos, algún día.

Saludos a todos los foreros y en especial a los que hayan llegado al final de la perorata!!!

voltios
27/08/2009, 23:09
siento lo que te paso pero como dice el refran nunca llueve a gusto de todos
yo estuve esta semamna santa junto con otras seis AC de varios sitios de españa y de cataluña,
y despues de pasar la primera noche en un camping decidimos no volver a entrar en otro, solo por que no nos hacia falta esa "seguridad" ivamos con siete niños

de lo de las carreteras .... sin comentarios, de la manera de conducir ......igual.

claro esto no quiere decir que la proxima vez que vallamos nos pase lo mismo que a ti

un saludo




.

familia telerin
27/08/2009, 23:27
[QUOTE=Pandoratres;621727]
En cambio en ningún foro había leído la existencia de los aparcamientos de Mohammed V, lugares donde aparcar la AC, con jardines, agua corriente, duchas con agua caliente, vigilado por la policía día y noche, restaurante económico, bar con terracita, servicio de taxis ... ¡y además gratis! QUOTE]

Muy interesante lo que cuentas. Nosotros estuvimos con Voltios allí en Semana Santa y nada de robos. Supongo que es cuestión de suerte, en Marruecos o en Finlandia, no??

En cuanto a los relatos e informaciones de los demás yo suelo utilizarla más como guia de sitios que visitar. Cuando varios hablan bien de algo, eá!, allá que vamos.
Por lo demás, deduzco que has disfrutado de tu viaje. Me alegro.

¿Puedes hablarnos de esos aparcamientos de Mohamed?

Un saludo,
Clara

vietnam
27/08/2009, 23:51
Hola:
No cuentas donde y como fue ese incidente para estar prevenidos. Yo no he leído nunca que Marruecos sea un país completamente seguro, de hecho todo el mundo deja la Ac y sus vehículos en sitios vigilados y así lo hago yo.
Con respecto al aparcamiento Mohamed V me imagino que hablas de la mezquita de Casablanca.
Un saludo cordial

Viruta
28/08/2009, 11:18
Siento mucho la mala experiencia que habéis tenido, por lo del robo, si bien es cierto pasa en cualquier sitio del mundo. Los comentarios en cuanto a la seguridad bajo mi punto de vista quieren decir que es mucho mas seguro de lo que la gente se imagina, eso no quiere decir que lo sea del todo, ni que sea mas que otros sitios, sino que mucha gente piensa que es un país excesivamente inseguro y problemático, por eso muchos de los que hemos ido coincidimos en puntualizar el hecho de que es seguro y nada problemático, al menos así lo veo yo. Por otra parte creo que Marruecos es uno de esos sitios a los cuales hay que volver a veces sin saber porque, pero te embruja, te cautiva, sus gentes, su cultura sus paisajes tan diferentes, en fin que yo estoy loco por volver. Un saludo.

feriante
30/08/2009, 15:34
Yo he estado muchas veces y nunca me paso nada,de hecho pienso montar un negocio allí y quedarme a vivir,aquí en España hay infinitamente mas delincuencia.
El trato es muy amable y correcto a veces hay altercados pero entre ellos que se disputan a los turistas.

http://foros.modelsax.com :icon_yes:

apa
31/08/2009, 16:50
LOs robos existen y existiran en todas partes ,no hay ningun lugar con seguridad 100% hay unos mas seguros que otros .con menor indice de delincuencia y entre ellos esta Marruecos.
En agosto empezamos nuestras vacaciones en Albania ,los pocos informes que teniamos eran de lo mas catastrofico sin embargo nos fue muy bien,las mejores pecnotas y las mejores cenas con tertulia incluida de nuestras vacaciones y tambien estubimos en Grecia y Turquia.En Bulgaria otro pais poco aconsejado tambien sin problemas.
No me gusta aconsejar simplemente a nosotros nos fue muy bien,a lo mejor fue cuestion de suerte.
Saludos Amador

familia telerin
31/08/2009, 16:54
En agosto empezamos nuestras vacaciones en Albania ,los pocos informes que teniamos eran de lo mas catastrofico sin embargo nos fue muy bien,las mejores pecnotas y las mejores cenas con tertulia incluida de nuestras vacaciones y tambien estubimos en Grecia y Turquia.En Bulgaria otro pais poco aconsejado tambien sin problemas.
Saludos Amador
¿y no nos vas a contar nada de tu estupendo viaje?Andaaaaaaaaaa
clara

huelva
31/08/2009, 17:07
El 15 de septiembre volvere con mi AC ha disfrutar de lo que no puedo o me dejan disfrutar en otros sitios.

Saludos desde Huelva.

Pandoratres
02/09/2009, 15:55
Saludos a todos los foreros, disculpar por no responder antes, pero ando con problemas informáticos.

Respecto a los aparcamientos de Mohammed V, me enteré en Larache, me los indicó un marroquí, que afortunadamente había vivido en España y hablaba correctamente nuestro idioma, el que conozco está justo a la entrada de Larache, despues de salir de la autopista y ya cuando casi vas a entrar en la ciudad, intentaré subir algunas fotos. Como vereis están muy bien, con jardines, restaurante, bar, duchas de agua caliente, grifos de agua, columpios para los niños, enfermería ... hasta una mezquita!
A la entrada de Tánger a la mano derecha, entrando desde Larache, vimos otro, y en cualquiera de ellos tienen una lista de todos los existentes.

El asalto lo tuvimos en la playa de Tánger, además había vigilante y nos confiamos. Sí es cierto que a las tres de la madrugada nos despertó el vigilante porque se iba y quería su propina, pero dimos por supuesto de que venía otro (fatal error).

Espero que sirva para futuros viajeros, aunque como dije mas arriba, nosotros volveremos. Aunque no olvidaré lo que me dijo un autocaravanista italiano en Essaouira: "Las autocaravanas son para dos"


Saludos a todos y buenas rutas!!!

Pandoratres
02/09/2009, 16:06
No se por que no me subieron las fotos, a ver si de ésta van.
Saludos!!!

pepenavas
02/09/2009, 20:17
Saludos a todos los foreros, disculpar por no responder antes, pero ando con problemas informáticos.

Respecto a los aparcamientos de Mohammed V, me enteré en Larache, me los indicó un marroquí, que afortunadamente había vivido en España y hablaba correctamente nuestro idioma, el que conozco está justo a la entrada de Larache, despues de salir de la autopista y ya cuando casi vas a entrar en la ciudad, intentaré subir algunas fotos. Como vereis están muy bien, con jardines, restaurante, bar, duchas de agua caliente, grifos de agua, columpios para los niños, enfermería ... hasta una mezquita!
A la entrada de Tánger a la mano derecha, entrando desde Larache, vimos otro, y en cualquiera de ellos tienen una lista de todos los existentes.

El asalto lo tuvimos en la playa de Tánger, además había vigilante y nos confiamos. Sí es cierto que a las tres de la madrugada nos despertó el vigilante porque se iba y quería su propina, pero dimos por supuesto de que venía otro (fatal error).

Espero que sirva para futuros viajeros, aunque como dije mas arriba, nosotros volveremos. Aunque no olvidaré lo que me dijo un autocaravanista italiano en Essaouira: "Las autocaravanas son para dos"


Saludos a todos y buenas rutas!!!

Pandoratres, esas areas de aparcamiento estan fomentadas para el descanso de los emigrantes que van camino de sus domicilios en Marruecos, como bien dices hay varias, los mejores conocedores de la ubicacion de las mismas, son los conocidos ABUELETES, ya que hemos estado en algunas de ellas en nuestras rutas por Marruecos. Saludos

dani1960
06/09/2009, 21:09
- Marruecos es un pais, muy seguro, no totalmente seguro, los totalmente seguros estan el golfo persico, donde si robas te cortan la mano.
- Si le robaron, y mas estando dentro, es porque paro en sitio inadecuado, siempre parar donde hay mas ac, en practicamente todas las poblaciones hay parking especifico. En caso de duda, pernoctar en una gasolinera abierta 24 h. o cerca de la Gendarmeria, siempre pidiendo permiso y sabiendo que la propina o el regalo sera imprescindible.
- En Marruecos tambien hay carglass central en Casablanca, calle (rue) de la Participation nº 32 barrio de Roches Noires, por la primera entrada viniendo de Rabat por la autopista. tfno pre 212 nº 22402850-22402851.
- Tanger es una ciudad venida a menos, no merece la pena detenerse en ella, su fabuloso paseo maritimo esta hecho una pena y su zoco chico se ha quedado tan chico que es un simple mercado central.
- Lleve a Max al veterinario, debe tener un grave problema de oido y/u olfato.
- Las jaimas estan principalmente en el desierto.
- El islan tiene muchas ramas, algunas detestan los animales de compañia, solo se salvan los perros que sirven para labores como la caza o el pastoreo, en Marruecos esto no sucede, de hecho hasta el animal mas impuro, el cerdo, se sigue criando y se hacen embutidos, incluido el chorizo, para su venta a los extrangeros, es dificil de conseguir pero si alguien quiere probarlo le explico donde puede hacerlo. Tambien se fabrica vino (el menos malo, de mesa, "domaine de Sidi Larbi") y cerveza marca "flag".
- Pescado asado hay por toda la costa y en muchos mercados estan los asadores, a la brasa, lo suelen secar muchos, es conviniente llevarse una salsita verde, ellos dificilmente tiene ni aceite. Otro truco, si quieres beber vino en las comidas, siempre tras avisar al dueño del chiringo, lo puedes traspasar a una botella de cocacola maroqui y pasara desapercibido.
- Carreteras, las pestes sobre las carreteras no son por su asfaltado, sino por las condiciones de la conduccion, carros, burros, rebaños, peatones, vehiculos sin luz, camiones con cargas inimaginables, da igual que sea autopistas u otras, ah! los peatones esperando en la autopista son para subirse a los autobuses que paran en los arcenes.

un saludo.
1
-

Pandoratres
09/09/2009, 17:24
Muchas gracias Dani por toda la información, se ve que eres un gran conocedor de Marruecos.
Es cierto que cometí equivocaciones, pero siempre por ignorancia, pero así es la cosa, nunca paramos de aprender.
La próxima vez que vaya a marruecos ya estaré avisado.
Saludos y buenas rutas.

TRL
26/09/2009, 21:33
Nosotros conocemos Marruecos pero su version 4x4,y por la experencia, mejor pasar de las grandes ciudades e ir al Sur.
Para mi no merece la pena ir en AC, lo realmente bonito lo ves en las hamadas, oueds....ahi es donde encuentras a familias nomadas que te invitan a un te. En Fes,por ejemplo, lo que ven es un euro con patas.

Chefchauen.....pr decir que es azul y muy empinado, en la plaza central puedes tomar algo muy agusto y disfrutar de un descanso.