Viaje al reino de Trapisonda (relato)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jota
    Usuario
    • 2 abr, 2005
    • 9247
    • Wid Wild West

    Viaje al reino de Trapisonda (relato)

    VIAJE AL REINO DE TRAPISONDA












    La luz del puerto de Barcelona es opaca y blanquecina. Yo imaginaba que el día de nuestra partida tendría un sol radiante y un cielo azulísimo, pero las cosas son como son. Hace poco, viendo en un foro las imágenes de prueba de una cámara réflex que al final no compré, venía una instantánea de la ciudad condal, sacada desde una terraza. Se quejaban algunos de los apagados colores y lo difuso de los contornos, hasta que alguien zanjó la polémica diciendo que no es que la cámara o el fotógrafo fueran malos, sino que Barcelona es así.

    Aunque peor que la neblina es el calor: de la seca y contundente solajina extremeña pasamos a la mucho más moderada de Castilla hasta acabar en este sudario húmedo que se pega al cuerpo y que nos acompaña desde ayer tarde, cuando llegamos a dormir a Poblet.

    Hoy es 6 de julio, y van tres días desde que salimos de casa. Como teníamos tiempo, en vez de cruzar Madrid decidimos subir por la N-110, la antigua vía de transhumancia Plasencia-Soria. La primera noche dormimos en Puerto Castilla, sin novedad. La segunda recalamos en la literaria San Esteban de Gormaz, donde tuvimos que cambiar de sitio debido a la pedorrez de unos niñatos que se pusieron a dar golpecitos a nuestra puerta. La tercera, como he dicho, en el monasterio de Poblet, donde la temperatura en el interior de la auto no bajó de 25 grados en toda la noche, y eso que tenemos enfriador.



    En las entrañas del Majestic

    Llevamos 835 kilómetros entre pecho y espalda, casi los mismos que nos vamos a ahorrar gracias a una Autostrada del mare: el barco que, en dieciocho horas, nos pondrá en tierras italianas. Los preparativos de este trayecto fueron un poco azarosos pues, pese a haber comprado el billete con tres semanas de antelación, seis días antes de partir me llega un SMS (en italiano) avisándome de que el barco adelantaba su salida tres horas, y remitiéndome a un número de teléfono (en Italia) para formalizar de nuevo los billetes. De nada sirvió contactar con Transmediterránea, que tiene un acuerdo con Grandi Navi Veloci y que es quien en realidad me vendió los pasajes. Arguyen que ellos no pueden hacer nada, excepto reembolsarme el dinero. De modo que llamo a Palermo, y quien se pone es la chica-robot de Telefónica diciéndome que el número que he marcado no se encuentra disponible desde la red privada desde la que llamo. Espero un rato y vuelvo a marcar. Al tercer intento lo consigo, me sale el contestador de GNV comunicándome que la oficina cerró a las siete, y son ya las siete y media. Gracias, Telefónica de España.

    Al día siguiente, nuevo intento. Descuelga el teléfono una moza que no habla ni papa de español. Como puedo, le explico lo del cambio de hora del barco y procede a expedir de nuevo los billetes. El escollo se presenta cuando pretende que le deletree una dirección de correo electrónico. Ante la imposibilidad material, le explico que voy a colgar y a tratar de conseguir el número de fax de mi trabajo. Cuando lo tengo, se pone otra chica, Michela. Esta vez no pregunto si habla mi idioma, sino que empiezo a chapurrear directamente mi italiñol. Para mi sorpresa, Michela me responde en perfecto castellano. Me explica que es de Lima. Hablamos un rato de Perú, adonde dentro de quince días volverá de vacaciones. Por los billetes yo ya había pagado 284 euros, pero Michela me notifica amablemente que al de Transmediterránea se le había olvidado sacarme el de Chandra. Cuesta 50 euros, entonces ella quita un seguro más o menos obligatorio y me lo deja en 29. Le paso el número de fax y mi correo electrónico (deletreado). Le deseo una feliz estancia en casa y cuelgo, contento de tener de nuevo pasaje a Génova.


    Últimas tareas

    Todos esos azares son ya historia mientras aguardamos el embarque, que es a las 15 horas, en un aparcamiento cubierto. Lo cierto es que me intranquiliza esto de meter y sacar la auto desde la chunga experiencia del ferry Tarifa-Tánger y la más catastrófica aun Tánger-Tarifa (terrible golpe con el sobrechasis en la rampa de salida del primero; rotura de un Fiamma y de la pared del garaje en el segundo). En cambio aquí el personal encargado exhibe una profesionalidad envidiable, y cuando nos queremos dar cuenta estamos ubicados en la bodega del Majestic.


    Camarote

    Para nuestro asombro, la inmensa mayoría de la tripulación –incluidos azafatos y camareros- es de origen chino. Me acuerdo entonces de Gomorra, la novela que he dejado en casa sin terminar, que comienza hablando de la gran cantidad de ciudadanos de este país que viven en la zona de Nápoles. Para encontrarlos en el barco se me ocurren dos motivos: menores salarios y mejor disposición que los locales a la hora de tratar con los pasajeros.

    Vamos primero al camarote (conseguí uno en el que permiten mascotas, de manera que Chandra viajará con nosotros) a soltar el equipaje y a continuación subimos a cubierta. El calor sigue siendo intenso, pero aguantamos hasta que el barco suelta amarras. Resulta curioso ver desde aquí el Puerto Viejo, el teleférico, estatua de Colón, Sagrada Familia y todas las demás señas de identidad de Barcelona. Y digo que me resulta curioso porque esta ciudad para mí siempre ha sido un lugar de llegada, pero nunca de partida hacia otros mundos. Poco a poco la masa urbana se va empequeñeciendo. Lo último que pierdo de vista tras la pertinaz calima es el promontorio del Montjuic y las tres chimeneas de la térmica de Sant Adrià.


    La partida

    Navegamos paralelos a la orilla, a la vista de las aglomeraciones de la costa catalana. La perderemos de vista cuando rebasemos el Cabo de Creus y nos internemos en el Golfo de León. Antes de eso, y como aún tengo cobertura en el móvil, realizo unas cuantas llamadas de despedida. Y es que esto de partir en barco parece mucho más emotivo que cruzar las fronteras terrestres.


    Por si nos hundimos


    Atardecer on board

    En cubierta no se siente apenas balanceo, pero nuestro camarote es interior y por tanto sin ventanas, y allí sí que me mareo un poco, de modo que biodramina al canto. Como algo y después duermo una pesada siesta. Cuando despierto son más de las 7 de la tarde. Subo a cubierta. Aún es de día, pero el cielo aparece cubierto por nubarrones. Tras unas cuantas vueltas ya me tengo dominado el barco, al menos las cubiertas que van de la 6 a la 9, las permitidas al pasaje. En la 7 están la mayoría de los camarotes; en la 6 el self-service, restaurante, piano bar y tienda. En la 9 se encuentran las salas de butacas y el cine (sesiones a las 17:30 y a las 22). En la 8 sólo es accesible el puente, que va escalonado con el de la 7 y la 9.

    De los perros que viajan a bordo, sin duda Chandra es la privilegiada, pues nos pasamos buena parte del día con ella en cubierta. El resto de los animales o están en los camarotes o en el canile, especie de perrera con celdas individuales accesible desde el puente 9.

    Esta mañana, nada más embarcar, conocimos a una familia autocaravanista de Reus. Tenían también una perrilla de tamaño mediano, muy ladradora, y se disponían a llevarla al canile. Se sorprendieron cuando les explicamos que este barco tenía camarotes en los que admitían mascotas. Les sugerí que indagaran si les podían cambiar el suyo por uno de este tipo. Más tarde los encontramos de nuevo y por lo visto el cambio sí era posible, pero habían desistido, pues que los camarotes para perros eran todos interiores, y ellos habían pagado por uno exterior, así que la perrita ladradora a la perrera. A ver, cada cual tiene sus prioridades.

    La verdad es que el barco está muy bien, la única decepción es que tenga vacía la piscina. ¡Y nosotros que veníamos con el bañador, ilusionados con el chapuzón!


    Mediterráneo de luces y sombras

    Pasan rapidísimas las horas. A las once de la noche me doy una vuelta por la sala de cine, amplia y muy acogedora. Están echando Vicky Cristina Barcelona. Resulta divertido escuchar a Bardem doblándose a sí mismo en italiano. Me quedo un rato, pero al no haberla visto empezar prefiero marcharme. Salgo un momento a percibir la oscuridad, la brisa, las olas y el rumor del barco abriéndose paso a través de la noche y el Mediterráneo de todos los cuentos. Luego vuelvo al camarote, donde me esperan Chandra y Bego, y ceno de lo que hemos subido de la auto. A las doce, en la cama.

    Velocidad: 22 nudos (39,5 km/h)
    Distancia Barcelona-Génova: 370 millas náuticas (685 km.)
    Editado por última vez por jota; 05/09/2009, 21:53:12.
  • CAPITAN TAN
    Usuario
    • 1 nov, 2006
    • 5660
    • Mataró

    #2
    Ups !!! que mareo...
    sigpic

    Comentario

    • Jose Luis Tenerife
      Usuario
      • 12 dic, 2006
      • 2163
      • La Caleta de Adeje. Isla de Tenerife.

      #3
      Juanma, no busques mas ...
      Ya encontré el relato.

      Y también encontré el reino de Trapisonda.

      Muestro una perla de ese reino:




      Y otra



      Comentario

      • oceano4
        Usuario
        • 26 oct, 2006
        • 1488
        • SANTANDER

        #4
        -JOTA, ya estabas tardando.................

        -Pero como dijo el gran filosofo chino, de ascendencia ruso-cordobesa Chao-Cho-Shin:

        -"Nunca es tarde si la p.cha es buena".

        -Un saludo y gracias por empezar.

        -P.D.: Como no me he encganchado a ningun culebron en este Septiembre, aprovecho y devoraré tu relato por entregas.
        Editado por última vez por oceano4; 05/09/2009, 16:40:35.
        GALICIA NOV 2006-BRETAÑA, DISNEY, PARIS SEPT 2007-PAIS CATARO, PERIGORD ABRIL 2009-CACERES ABRIL 2010-PAMPLONA MARZO 2022 ( ESTRENO FURGO )-PALENCIA ABRIL 2022-TAFALLA MAYO 2022-FUENSALIDA (TOLEDO) MAYO 2023-TOUR SEPTIEMBRE 2023-

        sigpic


        Comentario

        • jota
          Usuario
          • 2 abr, 2005
          • 9247
          • Wid Wild West

          #5
          Originalmente publicado por oceano4
          -JOTA, ya estabas tardando.................

          -Pero como dijo el gran filosofo chino, de ascendencia ruso-cordobesa Chao-Cho-Shin:

          -"Nunca es tarde si la p.cha es buena".

          -Un saludo y gracias por empezar.

          -P.D.: Como no me he encganchado a ningun culebron en este Septiembre, aprovecho y devoraré tu relato por entregas.
          Gracias, aunque si los comentarios van a ser de la talla intelectual de los de arriba, a lo mejor me lo pienso.

          Comentario

          • Van
            Usuario
            • 25 jul, 2007
            • 747
            • Hoy aqui, mañana allá

            #6
            Hola Jota

            Aprovecho este saludo de bienvenida para suscribirme a tu relato.

            Y que Stieg Larsson espere un poco más

            Saludos

            Van
            Editado por última vez por Van; 05/09/2009, 18:14:17.
            sigpic
            "Hay dos tipos de personas, los que van a alguna parte y los que no". Ben Rumson

            Comentario

            • jota
              Usuario
              • 2 abr, 2005
              • 9247
              • Wid Wild West

              #7
              Originalmente publicado por Van
              Hola Jota

              Aprovecho este saludo de bienvenida para suscribirme a tu relato.

              Y que Stieg Larsson espere un poco más

              Saludos

              Van
              Ayer me acabé la segunda novela de la trilogía.

              Comentario

              • oceano4
                Usuario
                • 26 oct, 2006
                • 1488
                • SANTANDER

                #8
                -No te enfades JOTA, que es broma.

                GALICIA NOV 2006-BRETAÑA, DISNEY, PARIS SEPT 2007-PAIS CATARO, PERIGORD ABRIL 2009-CACERES ABRIL 2010-PAMPLONA MARZO 2022 ( ESTRENO FURGO )-PALENCIA ABRIL 2022-TAFALLA MAYO 2022-FUENSALIDA (TOLEDO) MAYO 2023-TOUR SEPTIEMBRE 2023-

                sigpic


                Comentario

                • Neus
                  Usuario
                  • 4 oct, 2006
                  • 3245
                  • La Batlloria (Barcelona)

                  #9
                  Describes la misma Barcelona que yo conozco: calurosa, bochornosa, con neblina y el cielo de color gris ???
                  ... Si, creo que sera la misma, pero, es que yo la veo con otros ojos !!!

                  Bueno Juanma, ya me tienes "enganchada" de nuevo. A partir de ahora toca entrar en el foro de día, de noche, por la mañana y por la tarde para buscar desesperadamente otro trocito de relato

                  Saludos

                  Comentario

                  • LOLO
                    Usuario
                    • 22 abr, 2007
                    • 24324
                    • Móstoles

                    #10
                    Originalmente publicado por jota
                    Gracias, aunque si los comentarios van a ser de la talla intelectual de los de arriba, a lo mejor me lo pienso.
                    nada,nada...que por mi parte no tendrás que decirlo dos veces.

                    Ahora mismo borro mi broma y no vuelvo a entrar en este hilo,donde obviamente,no doy el mínimo requerido.
                    sigpichttps://www.facebook.com/profile.php?id=1490804478

                    Comentario

                    • jota
                      Usuario
                      • 2 abr, 2005
                      • 9247
                      • Wid Wild West

                      #11
                      Originalmente publicado por LOLO
                      nada,nada...que por mi parte no tendrás que decirlo dos veces.

                      Ahora mismo borro mi broma y no vuelvo a entrar en este hilo,donde obviamente,no doy el mínimo requerido.
                      Tu mateix...

                      Comentario

                      • jota
                        Usuario
                        • 2 abr, 2005
                        • 9247
                        • Wid Wild West

                        #12
                        Originalmente publicado por Neus
                        Describes la misma Barcelona que yo conozco: calurosa, bochornosa, con neblina y el cielo de color gris ???
                        ... Si, creo que sera la misma, pero, es que yo la veo con otros ojos !!!

                        Bueno Juanma, ya me tienes "enganchada" de nuevo. A partir de ahora toca entrar en el foro de día, de noche, por la mañana y por la tarde para buscar desesperadamente otro trocito de relato

                        Saludos
                        ¿Cómo la ves tú?

                        Un saludo.

                        Comentario

                        • Neus
                          Usuario
                          • 4 oct, 2006
                          • 3245
                          • La Batlloria (Barcelona)

                          #13
                          Originalmente publicado por jota
                          ¿Cómo la ves tú?

                          Un saludo.
                          Si me saco la venda de los ojos la veo tal como la describes; pero ésto ocurre en pocas ocasiones. Prefiero soñar con una ciudad limpia, fresca y libre de polución.

                          Por cierto, durante el trayecto en ferry pudísteis llevar la AC conectada a alguna toma de luz ó la nevera encendida con gas ?

                          Saludos

                          Comentario

                          • jota
                            Usuario
                            • 2 abr, 2005
                            • 9247
                            • Wid Wild West

                            #14
                            Originalmente publicado por Neus
                            Si me saco la venda de los ojos la veo tal como la describes; pero ésto ocurre en pocas ocasiones. Prefiero soñar con una ciudad limpia, fresca y libre de polución.

                            Por cierto, durante el trayecto en ferry pudísteis llevar la AC conectada a alguna toma de luz ó la nevera encendida con gas ?

                            Saludos
                            A la ida la apagué, porque no llevábamos gran cosa. En cambio a la vuelta, de Civitavecchia a Barcelona, dejé el gas encendido. Nadie te dice ni te pregunta nada, de lo cual uno deduce que no es tan importante.

                            Comentario

                            • oceano4
                              Usuario
                              • 26 oct, 2006
                              • 1488
                              • SANTANDER

                              #15
                              -Creo que lo mejor será proponer (sin que sepa mal, ¡¡¡¡ como está el patio !!!!!) un horario de publicacion y, por supuesto, unos emolumentos (las bromas no sirven, a lo visto).

                              GALICIA NOV 2006-BRETAÑA, DISNEY, PARIS SEPT 2007-PAIS CATARO, PERIGORD ABRIL 2009-CACERES ABRIL 2010-PAMPLONA MARZO 2022 ( ESTRENO FURGO )-PALENCIA ABRIL 2022-TAFALLA MAYO 2022-FUENSALIDA (TOLEDO) MAYO 2023-TOUR SEPTIEMBRE 2023-

                              sigpic


                              Comentario

                              Trabajando...