PDA

Ver la versión completa : Dudas Varias Alternador Y AA



Juanmitax
09/09/2009, 09:52
Buenos días. La pregunta va para los entendidos en mecánica y electricidad de la AC...
Os pongo en antecedentes. La AC tiene aire acondicionado, con un inversor conectado a una de las baterías del habitaculo, que está en paralelo con la otra. De la batería del vehículo hasta la del habitáculo, hay un Relé y un distribuidor de carga(ecl-75). Este distribuidor de carga tiene dos potenciómetros, uno de ellos controla la tensión de desconexión (cuando no llega dicha tensión al distribuidor de carga, corta la alimentación al inversor que alimenta el AA), que está en 11,5 V (valor recomendado por el fabricante) y la tensión de conexión que está sobre los 13.5 V.

El caso es que la luz de la batería en el cuadro de mandos se enciende. Anteriormente también se encendía, lo llevamos al mecánico de confianza y nos cambió el alternador que estaba roto... después de este viaje de vacaciones, se nos ha empezado a encender de nuevo... En roulot después de ver como estaba la instalación y demás descartaron un problema del relé o del distribuidor de carga, y nos comentaron que podría ser otra vez el alternador o alguna de las baterías que estuviese en mal estado.

El alternador nos lo cambiaron por uno reparado, con lo que puede que esté mal reparado y se haya fastidiado de nuevo (está en garantía así que no hay problemas)...

La primera duda que me surge es si un alternador se puede romper por una demanda excesiva de trabajo.
La otra, es si alguna de las baterías del habitáculo (o incluso la batería del motor) puede estar rota.

Las medidas realizadas con polímetro y amperímetro, con el AA parado era de unos 12 Ah, al arrancar el aire consumía unos 40 Ah y cuando entraba el compresor saltaba a los 60 Ah, solo con el AA encendido (ni nevera, ni luces ni nada parecido). Una de las pruebas realizadas, era con el freno de mano puesto, intentar salir con una marcha, al notar la caida de potencia del motor se encendía la luz, pero no había ni pérdida ni pico de amperaje en el generador. Los valores de tensión eran normales.

Si lo necesitais os puedo poner un esquema de conexiones.

Gracias y un saludo.
Eva&Juanma

Bomba
11/09/2009, 00:23
Buenisimas noches, bueno no es que sea un experto en lo que comentas, pero mi corta experiencia (en vehiculos no en ac) me dice que cuando se te enciede la luz es por fallos de carga o sea, el alternador y bien puede ser de que se le exiga un pico de potencia mayor del que puede dar o bien de que esta fallando, ese fallo puede ser solo cuando se le exige el máximo rendimiento o ocasional por fallo de alguna pieza en concreto (escobilla, regulador, etc) Aunque es raro que se te encienda la luz por el mal estado de la bateria, debemos de ver que cuando exite mucho consumo de corriente, todo vehiculo tira de la bateria y lo que hace el alternador es cargar la bateria mientras anda pero el tiron lo soporta la bateria, por lo que tambien es problable de que tengas la bateria jodia o algun vaso fastifidado y cuando se le pide el maximo tiron de potencia al estar mas la misma, no es suficiente la potencia que suministra el alternador y da fallos.
resumiendo, si no quieres ir al taller para decirle el fallo que te da y que te lo cambien por otro, puedes probar con otra bateria y enciendes el aire para ver como reacciona, si se te vuelve a encender es que el alternador falla, explicale al mecanico que el exiges el maximo trabajo, pues el a lo mejor al probarlo no le da fallos-
Espero haberte ayudado en algo dentro de mi corto saber. UN SALUDO desde un pequeño rincon de un pueblo de Cadiz:icon_biggrin:

Agustmaiz
11/09/2009, 16:00
Es que al llevar el aire acondicionado por medio de un convertidor, le estás exigiendo los 40 amperios que dices, a lo que le tienes que sumar unos 10 de la nevera, esto es exclusivamente para el habitáculo, si cuentas que para mantener el motor necesitas unos 10-20 amperios más y hay que añadirle unos cuantos si circulas de noche, el balance energético total, es que el alternador va siempre al límite y por eso los estropeas.

Tendrás que pensar, en poner uno de más capacidad o ver si se podría poner un segundo alternador.

Saludos

Agustín.

virlyeuca
11/09/2009, 22:09
Mira esto
equipos 12v de A/A www.paac.es (http://www.paac.es/)

willija
12/09/2009, 12:05
Te comento mi experiencia por si te puede ayudar:
Llevo una instalación similar a la tuya y también tuve hace dos años que cambiar el alternador por uno de intercambio (probablemente le exigimos al alternador que vaya al límite por lo que el desgaste y posibilidad de rotura sea mayor que en condiciones normales) pero hasta día de hoy sin problemas.

Deberías comprobar la capacidad de carga de alternador recomendado y la capacidad de acumulación de baterías recomendada por el fabricante del aire acondicionado son correctas si son correctas se supone que tu instalación de aire acondicionado no sobrecarga el sistema (aún siendo correcto en mi caso tuve que sustituir el alternador).

Las sobrecargas al sistema debidas al aire acondicionado te las protege el regulador ECL75 (en mi caso el ECL100) este te corta el funcionamiento del aire como tu has indicado por debajo de 11,5V, o sea con baterías bajas o con falta de energía para..

Puedes probar para descartar baterías de habitáculo defectuosas a: poner en marcha el aire acondicionado con el motor parado comprobando antes que las baterías de habitáculo te indiquen que estén llenas (y que tienes la acumulación de carga recomendada por el fabricante de aire acondicionado probablemente con dos baterías de 90-100Ah sea suficiente), si es así deberías de poder arrancar el aire acondicionado durante un tiempo hasta que llegases a 11,5V que parará. Si te cae enseguida la bateria-baterias estarán mal o tienen poca capacidad de carga Si se mantiene encendido un cierto tiempo las baterías del habitáculo están correctas y debes revisar el alternador o la batería del vehículo.

Saludos,

Viruta
12/09/2009, 12:36
Ante las dos dudas que planteas y aun teniendo en cuenta que aquí hay quien entiende mucho mas que yo, te daré mi opinión y si me equivoco rogaría a esos que entienden mas que yo me rectifiquen, pues así aprendemos todos.
Una de las preguntas es en relación al alternador, ( si un alternador se puede romper por una demanda excesiva de trabajo)
Te comentare mi experiencia: Antes llevaba una batería de 80 ah, en el habitáculo, desde hace 3 años llevo 2 de 210 ah. Se supone que le he estado demandando al alternador mucha mas corriente, pues bien yo creo que el alternador es una fuente de carga constante que la produce tan pronto arrancas el vehículo y le haces girar al fin y al cabo es como aquellos pequeños chismes que llevaban las bicicletas con una especie de linterna y cuando circulabas con ella se encendía la luz, por lo tanto toda la energía que genera constantemente se podrá almacenar en las baterías si estas requieren carga cuando las mismas no lo requieren dejaran de cargarse mediante relés reguladores o lo que sea pero el alternador continuara generando energía mientras gire, por lo que yo creo si las baterías son mas grandes lo único que haremos será recoger esa energía en dichas baterías pero en ningún caso sobrecargaremos al alternador pues este siempre produce corriente mientras este girando.
En cuanto a lo de (si alguna de las baterías del habitáculo (o incluso la batería del motor) puede estar rota) no lo dudes, eso es lo mas probable, además de que es fácilmente comprobadle, tienes un problema de que se te enciende las luz en el cuadro de mandos, ponle una batería nueva y comprueba si se sigue encendiendo, es evidente que si no lo hace tenias problemas en la baterías, si sigue haciéndolo el problema es otro, ya se que esto es evidente, pero a veces haciendo estas comprobaciones tan evidentes nos ahorramos muchos quebraderos de cabeza y a veces algunos €, mal gastados. Espero haberte ayudado y si me equivoco también espero que los técnicos me rectifiquen pues no me gustaría confundir a nadie. Un saludo.

merexo
12/09/2009, 19:06
Cuando llevas el alternador trabajando por largos periodos de tiempo a plena potencia ocurre lo siguiente:
1.- Elevada corriente en el contacto anillos colectores-escobillas, con el consiguiente aumento de temperatura y de la resistencia. Esto equivale a colocar una resistencia en serie con el circuito de salida, que produce caida de tension.
2.- Para conseguir una elevada corriente de salida, el regulador somete al alternador a una elevada corriente de excitación, causa por la cual las bobinas correspondientes tambien producen mas calor, asi como el propio regulador y diodos rectificadores. Este aumento de temperatura redunda en mayor friccion y desgaste.
Asi pues, con una carga elevada como la que implica el acondicionador, lo mas posible es que el alternador te dure mas bien poco, salvo que hagas lo que te propone Agustín y aumentes considerablemente su potencia.
Saludos desde Compostela

Agustmaiz
13/09/2009, 22:47
Un altenador, es un elemento que produce energía. En su construcción se tiene en cuenta el régimen de giro del motor máximo y los amperios máximos que tiene que proporcionar y en función de esto se diseñan.

Pegar un vistazo:

http://mecanicavirtual.iespana.es/alternador.htm

El alternador debe ser capaz de alimentar a todos los elementos que son necesarios para circular con el vehículo y además tener un exceso para cargar la batería.
Pero en nuestro caso, tenemos una o dos baterías más que tenemos que alimentar (las del habitáculo), además llevamos una carga constante de unos 10 amperios que es la de la nevera (funcionando a 12 voltios).

Es decir, estamos haciendo funcionar al alternador con unas especificaciones para la que no ha sido diseñado, pues como mínimo debería de ser de 20 o 30 amperios más de los que tienen.
Cuando arrancamos el motor, el alternador empieza a producir al máximo para alimentar al vehiculo y cargar la batería, pero a medida que la batería se está cargando, el regulador del alternador, va disminuyendo los amperios de carga. Es de lógica, que cuantos más amperios, el alternador está sometido a un mayor calor y evidentemente pasan muchísimos amperios por los diodos y escobillas, todo ello desgastando prematuramente el alternador (sin olvidar los rodamientos).

En nuestro caso, como he dicho antes, llevamos nevera y más baterías, por lo que el alternador, va casi siempre al máximo, casi todo lo que produce va a las baterías y hace que se fatigue.

Y ya la guinda que colma el vaso, es si llevamos un aire acondicionado que consume unos 40 amperios, el alternador no dará para todo y se consumirá todo lo que produzca en intentar mantener los sistemas y prácticamente no podrá cargar las baterías e incluso es posible que las descargue. Por lo que ante la adopción de una ire acondicionado que vaya movido por el alternador, es casi necesario, cambiar el alternador por uno de mayor capacidad si no, es casi seguro que el altenador que tenemos se estropee.

Sobre los alternadores reconstruidos, se les suele cambiar los rodamientos, las escobillas y se rectifica las delgas, que son los anillos de bronce donde rozan las escobillas, es decir, se le cambian todos los elementos de desgaste y además los de intercambio vienen averiados, por lo que se reparan, la avería más frecuente es que un diodo de la placa de diodos esté estropeada, entonces, lo reparan, prueban y prácticamente queda nuevo, por lo que si se ha vuelto a estropear el alternador reconstruido, no es porque esté mal reparado, es porque tampoco puede suministrar todo lo que le exigimos.

Bueno, creo que he soltado un gran ladrillo, espero haberme sabido explicar.

Saludos

Agustín.

Juanmitax
14/09/2009, 09:57
Bueno, creo que después de revisarme los post que habeis puesto me queda claro que hay que cambiar de nuevo el alternador y que además lo tengo que cambiar por uno de mayor potencia, porque echando cuentas, le estoy exigiendo en exceso al que viene de la casa (3 baterías, nevera, aa...)... La semana que viene la Carawandimax tiene cita en el taller, así que, además de cambiar el alternador (cosa segura) le diré al mecánico que le eche también un vistazo a las baterías, no vaya ser que alguna de ellas esté también en las últimas.

Da gusto ser novato en esto, entrar en este foro y recibir contestaciones tan técnicas (a la par que comprensibles) que a uno le hacen ver la luz.

Muchas gracias a todos.

Saludos.

Eva&Juanma

DUKE
14/09/2009, 21:15
Hola a todos, yo desde mi esperiencia te dire que toda la averia podria tratarse del cable que va del alternador al cuadro si esta rozado en algun punto y coje masa se encendera(a mi me paso eso:icon_raro:) es una ducato 2005, todo estava bien pero se encendia el chivato,
el chivato se enciende cuando el circuito se corta osea que no produce corriente el alternador... yo lo que haria seria comprovar el suministro del alternador a plena carga, que con 2300 evoluciones te las dara y medir los aperios que da... yo por loque tengo entendido despues de esta esperiencia es que el alternador siempre produce la misma potencia sea cual sea el consumo y unicamente corta o conecta bajo consumo, por lo que la demanda es indiferente o al enos eso me han explicado, yo tengo alternador de 140ap que es el de origen y tengo 2 baterias de servicio de 200ap y una de motor de 100ap y no he tenido problemas ninguno lo unico es que a la hora de cargar baterias si puede tardar mas en recuperarlas por el tamaño de estas por lo demas sin problemas

un saludete desde la mancha

Agustmaiz
14/09/2009, 23:07
El alternador, no siempre dá la máxima potencia, da en función de la demanda. El regulador se encarga de ver el estado de salida del voltaje y lo intenta mantener.
Cuando consumimos mucho, el voltaje baja, y automáticamente el regulador incrementa la intensidad, para intentar mantener constante el voltaje de carga.

Mi Ducato de la serie 2002-2006 tiene un alternador de 120 amperios (es del año 2002).

Saludos

Agustín.

Viruta
15/09/2009, 10:15
Agustín, por curiosidad y también por aprender que nunca viene mal, el alternador no dará la corriente en función de la velocidad de giro, es decir cuando mas aceleramos mas hacemos girar al alternador y en consecuencia mas corriente producirá, ahora bien si no existiera el regulador, por ejemplo las luces de los faros se encenderían con mas intensidad o menos en función de lo que aceleráramos, eso ocurría antiguamente con muchos vehículos cuando no incorporaban tanta electrónica y los reguladores eran mas arcaicos, sin embargo los alternadores poco o nada han cambiado, seguro que me equivoco pero yo estaba convencido de que era así, ya nos contaras. Un saludo.

Juanmitax
15/09/2009, 12:31
Buenas a todos.
Por si sirve de aclaración, haciendo las mediciones de intensidad en el alternador, al arrancar el vehículo, ofrecía un amperaje de menos de 20 Ah (batería del vehículo y dos de 95 Ah en el habitáculo). Al encender el aire acondicionado, subía cerca de los 40 ah, y al entrar el compresor del AA en funcionamiento subía entre los 57-60 ah. No había nada más encendido en el vehículo, ni luces, ni nevera ni nada más que pudiese provocar mayor consumo.

Por otro lado, al ralentí (sobre las 900 rpm) el aire funciona correctamente y la luz de la batería no se enciende. Es cuando se pulsa el acelerador cuando se enciende la luz de la batería y el relé del distribuidor de carga corta y deja de funcionar el alternador, pero repito, siempre cuando se acelera el vehículo o circulando en marcha. (Antes lo hacía en los cambios de marcha cuando la aceleración caia por debajo de los 1600 rpm, pero ahora lo hace en prácticamente cualquier momento).

Gracias.

Agustmaiz
15/09/2009, 16:04
Mira el enlace que puse, no lo puse por la explicación, dí con él buscando en San Google "Curva de carga alternador", Si buscas esto encontrarás más.

Si miras el gráfico, verás la curva de carga característica de un alternador de unos 120 amperios. Sabiendo que las revoluciones máximas de nuestros motores rondan los 4000 y en el gráfico llega a las 16000, para que sea práctico a nuestros vehículos habría que dividir entre 4 (de eso se encargan los diámetros de las poleas conductoras y conducidas del cigüeñal y alternador).

Si lo miras, veras en el gráfico que a 4000 rpm de alternador (unas 1000 de motor), el alternador suministra ya unos 85 amperios y a 8000 rpm de alternador (unas 2000 de motor) tenemos unos 110 amperios. Es decir en un margen tan reducido de 1000 rpm el alternador ya está casi al máximo de potencia, por lo que si entregra más amperios en función del régimen, pero como el régimen suele ser por encima o próximo a las 2000, (salvo que estemos parados a ralentí), el alternador puede entregar cuando vayamos a 2000 rpm o más, más del 90% de su potencia. Esta entrega de potencia, dependerá de la demanda eléctrica y ante la pregunta ¿Quien regula esto??? Pues el regulador!.
Fíjate también que entre 8000 y 12000 rpm de alternador (2000-3000 rpm de motor) el alternador sólo entrega unos 15 amperios más, por lo que es casi despreciable la relación de revoluciones con el incremento de amperios (en este régimen de funcionamiento)

Espero que quede más o menos claro.

Saludos

Agustín.

Juanmitax
05/10/2009, 17:04
Buenas de nuevo y gracias por las contestaciones otra vez.

La carawandimax ya está en marcha otra vez y afortunadamente no han tenido que cambiarle el alternador...

El mecánico detectó que el cable que va del regulador al alternador, primero estaba un poco pelado y segundo estaba conectado a la corriente de excitación del alternador, cuando tenía que estar conectado al positivo del alternador...

Le estuve preguntando por el funcionamiento del alternador y posibles sobrecargas y me comentó que el alternador siempre funciona al 100% y que no suelta potencia a medida que le solicitas sino que el siempre ofrece la misma potencia...

En fin, el caso es que después de un viajecito a gredos en el que intentamos, sin éxito pernoctar en el parking del rio de Navalperal de Tormes (nos metimos en un embolao curioso porque la calle principal estaba en obras y tuvimos que salir marcha atrás en subida con el consiguiente olor a quemado de embrague) no se nos ha vuelto a encender la dichosa lucecita.

Este puente toca buceo por la zona de Águilas, a ver si más km nos dan más opciones.

Muchas gracias de nuevo por todos los comentarios.

Agustmaiz
06/10/2009, 00:01
Le estuve preguntando por el funcionamiento del alternador y posibles sobrecargas y me comentó que el alternador siempre funciona al 100% y que no suelta potencia a medida que le solicitas sino que el siempre ofrece la misma potencia...



Un consejo. Cambia de mecánico, porque hay cosas que no tiene claras. Es decir que si una batería está completamente cargada, el alternador sigue enviando 120 Amperios????..... y a dónde van o dónde se consumen????....:icon_rolleyes:, porque según un principio de la física, dice: "la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma".

Saludos

Agustín.

Juanmitax
07/10/2009, 13:56
Quizá tenga que cambiar de mecánico pero desde luego la luz no se ha vuelto a encender... ya digo que tendré que comprobarlo en el próximo puente que la daremos un poquito más de caña. De momento seguiremos funcionando y veremos si dá algún otro problema, aunque me temo que el Aire acondicionado no lo volveremos a utilizar hasta la primavera...jejeje...

Lo que el me comentó es que el alternador si tenía más aparatos eléctricos a los que soltar potencia, la carga de las baterías iba a ser mucho más lenta (hizo una especie de similitud con tanques de agua y mangueras).



Muchas gracias y un saludo.

Juanmitax
06/11/2009, 14:03
Después de un par de meses circulando con la Carawandimax, no se ha vuelto a encender la luz de la batería en ningún momento, pero si he detectado que cuando la AC pasaba varios días sin funcionar, la carga de las baterías (la del vehículo y las dos del habitáculo) menguaban un poco.
Esta mañana me he llevado la sorpresa de que la AC no tiene carga en ninguna de las bateríás (estaban todas a 0, de hecho no arrancaba la ac).

Lleva sin arrancarse un par de semanas, no nos hemos dejado nada encendido y el frío en madrid quitando estos dos últimos días pues no ha sido para tanto.

Como comenté en el post anterior el mecánico me conectó el cable que va del regulador al alternador, al positivo del alternador y entiendo que ese positivo es el mismo que se conecta con el positivo de las baterías. Según el diagrama del regulador de tensión que adjunto al post, ese cable debería de ir al D+ que entiendo es la corriente de excitación del alternador.
Corregir mi ignorancia si me equivoco por favor, pero pienso que el regulador de tensión está conectado directamente sobre la batería y por eso se me ha descargado todo.

Me da la sensación de que finalmente me va a tocar cambiar el alternador y ponerle uno más potente, conoceis esta página en la que aparentemente están más baratos:
http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=4&ID_OSC_TYPES=12333&ID_OSC_LEVELS=303

Perdón por el tocho, y gracias por las respuestas.

Agustmaiz
06/11/2009, 16:59
En los alternadores modernos, tienen la excitación retardada, es decir, después de arrancado el motor, pasados unos segundos, la centralita le manda una señal y el alternador se pone a cargar, así el motor de arranque tiene que hacer menos esfuerzo para poner en marcha el motor.

En los nuestros, la excitación está conectada por medio de la luz del cuadro, por lo que nada más arrancar el motor el alternador se pone a cargar.

Del alternador sale una señal (que es de control, es decir, una salida que practicamente no saca potencia) se llama D+ y sirve para indicar a otros elementos (como el repartidor de carga o la nevera) que el motor está en marcha.
Pero no le podemos pedir ninguna intensidad a esta señal.

Como te dije, cambia de mecánico. Si quieres un consejo, localiza a Javier.55, está en Alcalá de Henares, es muy buen profesional. Que te lo mire, porque tu mecánico te está sacando el dinero y estropeando las baterías.

Saludos

Agustín.