PDA

Ver la versión completa : alternador



Kon tiki
22/09/2009, 22:53
Hola a tod@s

Tengo una Autocaravana comprada en el 2003, sobre chasis FIAT Ducato.

He llevado todos los cambios de aceite, etc. y revisiones en talleres FIAT.

El vehículo tiene ahora 93.000Km. y excepto el problema de vehículos de zaga larga(trasera larga y alejada del tren trasero ) y que en pendientes, oscilaba la dirección por desplazamiento del peso hacia atrás y perdida de paralelismo y motricidad en ruedas delanteras, -parcialmente solucionado con el recambio por FIAT de una pieza más larga-, no he tenido mayores problemas.

Tema actual
cambiaron hace 3.000 Km., en el mes de Abril, las correas de distribución, del AA, del alternador..
En Junio, y con 2500Km. circulados tras el cambio, empecé a oír un ruido anormal en el motor similar a un rozamiento, por ejemplo de algo que no gira libre sobre su eje y además, a veces se encendía la luz de fallo de batería al acelerar, pero al dejar el motor en retención, se apagaba la luz.
Llame al taller FIAT donde hago las revisiones y recambios necesarios desde hace 60.000Km y me dijeron que fuera a un taller FIAT para revisar.
Estaba fuera de mi provincia y tras consultar con atención al cliente de FIAT, me dieron las señas del taller más próximo.
Acudí y expliqué lo anterior, me revisaron las correas en los bajos del vehículo, y comentaron que no estaban flojas,-cómo podría haber sido-, sino "tensas por demás" y que lo vigilara.
En éste intervalo sólo le he hecho 500-600 Km. en trayectos cortos y el ruido persistía intermitentemente, a veces se silenciaba....
Hace 5 días el ruido a desaparecido pero se ha quedado la luz indicadora de fallo de batería encendido.
He vuelto a llamar a FIAT, he ido al mismo taller y me dicen que el alternador no carga , que está roto y hay que reemplazarlo por uno nuevo ~600€ , o recuperado o reciclado por algo menos de 400€ más mano de obra e IVA, y que ¿ donde puse esas correas que no son las originales de FIAT ?, que hay que apretarlas más que las originales, para que no chirríen...

Tras consultar con un profesional de la carretera amigo mío, me dice que al "estar por demás de prietas " según se me dijo en Junio, han estropeado los rodamientos del alternador por alterar el eje de giro ...

Pregunta:
Lo que he descrito tiene sentido con el diagnóstico de mi amigo?

Le ha pasado algo similar a algún otro usuario de Fiat Ducato?
que soluciones me sugiere?

Yo analizando desde el principio si que encuentro un proceso de causa-efecto

Gracias de antemano

Un saludo cordial

JM

javier .55
22/09/2009, 23:29
Hola y BIENVENIDO FORO ,
Una tensión excesiva de las correas pueden perfectamente, romper el rodamiento del alternador o de la bomba de agua,
siempre hay que apretarlas de manera que una vez apretadas, podamos girarlas media vuelta con la mano haciendo un poquito de fuerza.
Sin pasarse ni dejarlas flojas

Agustmaiz
22/09/2009, 23:53
Un saludo desde Valencia

Kon tiki
23/09/2009, 13:41
Gracias por la Bienvenida y por la respuesta concreta de lo que puede originar el excesivo "apriete" de las correas.:icon_smile:

Kon tiki
30/09/2009, 01:33
Alguien me puede aconsejar:

Para demostrar que hay relación causa efecto, debo aportar el testimonio de un perito.

El RACE no lo tiene, ALLIANZ, tampoco.

Estoy en la provincia de Murcia

Alguna sugerencia??

Porque sino me veo pagando el pato, o la negligencia en el trabajo de otros.:icon_mad:

GRACIAS

MIKYII
30/09/2009, 09:58
Pues efectivamenteuna sobretension en las corres puede ocasionar un deterioro prematuro del cojinete del alternador, pero dicho elemento es reparable, llevalo a un taller de reparacion de electronica del automovil y veras como lo solucionas sin gastar 400€, un cojinete vale 10€+mano de obra

Agustmaiz
30/09/2009, 10:01
No se haya estropeado tanto, que haya rozado el rotor con el estátor (me pasó en un vehículo)..... y costó la cifra que se indica, porque salvo las escobillas, todo lo demás para cambiar,..... ah! y la batería.

Saludos

Agustín.



Pues efectivamenteuna sobretension en las corres puede ocasionar un deterioro prematuro del cojinete del alternador, pero dicho elemento es reparable, llevalo a un taller de reparacion de electronica del automovil y veras como lo solucionas sin gastar 400€, un cojinete vale 10€+mano de obra

jj
30/09/2009, 10:54
Disculpad mi ignorancia pero, ¿el sistema de tensado no es automatico mediante polea y muelle?.

Saludos a todos

Agustmaiz
30/09/2009, 12:29
Disculpad mi ignorancia pero, ¿el sistema de tensado no es automatico mediante polea y muelle?.

Saludos a todos

En el que a mí se estropeó no, era un Ford y el tensado se hacía inclinando el alternador, una vez conseguida la tensión de correa deseada, se aprieta.

Saludos

Agustín.

jj
30/09/2009, 13:05
Entonces.... Si el sistema de tensado es automatico no cabe la posibilidad de que hayamos ajustado la tension de la correa por defecto o por exceso, no?.

Un saludo.

Kon tiki
30/09/2009, 13:30
Pues efectivamenteuna sobretension en las corres puede ocasionar un deterioro prematuro del cojinete del alternador, pero dicho elemento es reparable, llevalo a un taller de reparacion de electronica del automovil y veras como lo solucionas sin gastar 400€, un cojinete vale 10€+mano de obra



Muchas gracias por tu respuesta y la de los demás

Un saludo:icon_smile:

Kon tiki
30/09/2009, 13:39
Hay algún forero de la region de Cartagena -Murcia, que me pueda aconsejar en

"taller de reparacion de electronica del automovil "


GRACIAS

BUENDY
30/09/2009, 14:11
hola,yo tengo taller de electromecanica em murcia,tu diras

un saludo

buendy

jj
30/09/2009, 14:20
Hay algún forero de la region de Cartagena -Murcia, que me pueda aconsejar en

"taller de reparacion de electronica del automovil "


GRACIAS

En Molina De segura tenemos un taller de electricidad (Servicio oficial Bosch), que nos trabaja con frecuencia y son buenos profesionales.

Si te viene al paso dímelo y te lo gestiono.

Saludos.

Kon tiki
30/09/2009, 14:52
hola,yo tengo taller de electromecanica em murcia,tu diras

un saludo

buendy


Hola Gracias por la repuesta,si lees el post veras de que va el tema ,me puedes orientar ?

Gracias

Kon tiki
30/09/2009, 14:55
En Molina De segura tenemos un taller de electricidad (Servicio oficial Bosch), que nos trabaja con frecuencia y son buenos profesionales.

Si te viene al paso dímelo y te lo gestiono.

Saludos.


Gracias tambien a tí.

Te contesto en base a lo que me oriente el forero que ha respondido antes.
Un saludo

BUENDY
30/09/2009, 18:22
buenas,he vuelto a leer el tema,yo no me atrevo a opinar sin tener el alternador,las correas y el vehiculo en las manos,pueden ser mil cosas,esta claro que el tema de la tension de las correas puede llegar a estropear los rodamientos,puede que le llegara la hora al alternador,el agua es el enemigo numero uno de los rodamientos,puede griparse una bola y hacer un gran destrozo en el rodamiento y alternador,lo que te puedo decir que si el resto del alternador esta bien,sustitulle los rodamientos que valen 20 euros y no todoel alternador.por cierto estas por Cartagena averiado o de paso,o eres murcianico.

suerte y un saludo

buendy

javier .55
30/09/2009, 22:31
En este año
En este modelo
Con este motor
La tensión de la correa es
Manual desde el alternador
Y si lleva
AC la 2º correa
Se tensa manualmente con un rodillo tensor
Ninguna de las 2 correas de accesorios lleva muelle o TENSOR AUTOMATICO...
Saludos

jj
01/10/2009, 10:34
Gracias por aclararlo Javier.

Un saludo

Kon tiki
01/10/2009, 13:03
buenas,he vuelto a leer el tema,yo no me atrevo a opinar sin tener el alternador,las correas y el vehiculo en las manos,pueden ser mil cosas,esta claro que el tema de la tension de las correas puede llegar a estropear los rodamientos,puede que le llegara la hora al alternador,el agua es el enemigo numero uno de los rodamientos,puede griparse una bola y hacer un gran destrozo en el rodamiento y alternador,lo que te puedo decir que si el resto del alternador esta bien,sustitulle los rodamientos que valen 20 euros y no todoel alternador.por cierto estas por Cartagena averiado o de paso,o eres murcianico.

suerte y un saludo

buendy


Hola Buendy gracias.
Ya te entiendo que eso hay que verlo en directo.

Pero tal cómo explico en el post, la cosa a sido progresiva
- desde Junio hasta que ha roto y con sólo 500 Km recorridos en 4 meses
- que lo observase
-la luz del testigo se encendía en aceleración, pero no en retención
- además no siempre
- que las correas no son las originales de recambio que Fiat dice
-que estaban tensas por demás

Estoy de vacaciones-rehabilitación por la zona del mar menor.
Sólo puedo circular y poco, cuando hace sol y la placa me carga la batería.
Estoy en Los Alcazares

Es Jueves, tendrías que verlo y pedir piezas.... mientras tanto el vehículo parado?
Que me sugieres dado que tu eres el que sabes del tema?

Gracias de nuevo
UN saludo

Pd no he respondido antes, porque no tenía batería en el PC.

BUENDY
01/10/2009, 13:21
Hola Buendy gracias.
Ya te entiendo que eso hay que verlo en directo.

Pero tal cómo explico en el post, la cosa a sido progresiva
- desde Junio hasta que ha roto y con sólo 500 Km recorridos en 4 meses
- que lo observase
-la luz del testigo se encendía en aceleración, pero no en retención
- además no siempre
- que las correas no son las originales de recambio que Fiat dice
-que estaban tensas por demás

Estoy de vacaciones-rehabilitación por la zona del mar menor.
Sólo puedo circular y poco, cuando hace sol y la placa me carga la batería.
Estoy en Los Alcazares

Es Jueves, tendrías que verlo y pedir piezas.... mientras tanto el vehículo parado?
Que me sugieres dado que tu eres el que sabes del tema?

Gracias de nuevo
UN saludo

Pd no he respondido antes, porque no tenía batería en el PC.

buenas,pues estamos mas cerca de lo que nos creemos,estamos a 30 km,si coges la carretera de sucina llegaras a los ramos y en el mismo centro del pueblo tenemos el taller,si te pasas intentare echarte una mano,o si necesitas cualquier otra cosa mandame un privado con tu tlf y te llamo,para ver que se puede hacer.
por cierto en lo pagan tienes la zona de los barros y el balneario,que es un lujazo

un saludo y a mandar

Jose_Manuel_
01/10/2009, 13:44
Hola Kon tiki, perdona, cuando hablas de


El vehículo tiene ahora 93.000Km. y excepto el problema de vehículos de zaga larga(trasera larga y alejada del tren trasero ) y que en pendientes, oscilaba la dirección por desplazamiento del peso hacia atrás y perdida de paralelismo y motricidad en ruedas delanteras, -parcialmente solucionado con el recambio por FIAT de una pieza más larga-, no he tenido mayores problemas.


. . . . . . . y pones . . . . .
-parcialmente solucionado con el recambio por FIAT de una pieza más larga-, . . . . de que pieza mas larga se trata, porque a mi Mobilvetta le pasa eso que en las cuestas arriba las ruedas delanteras pierden agarre y se pasa mal, sobre todo cuando vas a pasar la I.T.V. y te meten en el foso de frenado.

Gracias. Un Saludo.

Kon tiki
01/10/2009, 13:54
buenas,pues estamos mas cerca de lo que nos creemos,estamos a 30 km,si coges la carretera de sucina llegaras a los ramos y en el mismo centro del pueblo tenemos el taller,si te pasas intentare echarte una mano,o si necesitas cualquier otra cosa mandame un privado con tu tlf y te llamo,para ver que se puede hacer.
por cierto en lo pagan tienes la zona de los barros y el balneario,que es un lujazo

un saludo y a mandar

Hola Buendy,
gracias por la respuesta.
Que bueno que estemos tan cerca.
Te mando un privado y hablamos
Saludos

Kon tiki
01/10/2009, 13:55
En este año
En este modelo
Con este motor
La tensión de la correa es
Manual desde el alternador
Y si lleva
AC la 2º correa
Se tensa manualmente con un rodillo tensor
Ninguna de las 2 correas de accesorios lleva muelle o TENSOR AUTOMATICO...
Saludos

Gracias Javier.
Un saludo

Kon tiki
01/10/2009, 14:07
Hola Kon tiki, perdona, cuando hablas de


. . . . . . . y pones . . . . . . . . . de que pieza mas larga se trata, porque a mi Mobilvetta le pasa eso que en las cuestas arriba las ruedas delanteras pierden agarre y se pasa mal, sobre todo cuando vas a pasar la I.T.V. y te meten en el foso de frenado.

Gracias. Un Saludo.

Hola Jose Manuel,
perdona que no fuera más claro, pero es que no recuerdo el nombre de la pieza,..no se si es la trócola con un vastago más largo...??? había un post y una Sra. M. Carme creo recordar, que movío mucho el tema en nuestro favor( los que teníamos ese problema en las subidas y trnsferencia de peso hacoa atras y perdida de alineación de las ruedas y por tanto de tracción ) ante FIAT.
Seguro que si planteas el tema te contesta un entendido en el tema.
Lo que no te entiendo es lo de la ITV ??

Lamento no serte más útil
Un saludo y suerte

Jose_Manuel_
02/10/2009, 18:18
Hola a tod@s, Kon tiki (http://www.acpasion.net/foro/member.php?u=17068) en la I.T.V. donde llevo la AC te verifican si las ruedas frenan y para ello usan una especie de foso con dos ruedas metalicas rugosas donde debes meter cada uno de los ejes de las ruedas, ellos accionan un motor electrico que hace girar las ruedas metalicas rugosas y te piden que acciones los frenos, si no frenan con un minimo de fuerza te dan un vale descuento del 0% para tu taller habitual, bien pues cuando trato de sacar el eje trasero del infernal aparato de tortura para mi AC, esta se resiente y relincha cual potranca desbocada ...dita sea (la maquina de tortura, no la potranca).

Un saludo

Kon tiki
04/10/2009, 15:18
Hola a tod@s, Kon tiki (http://www.acpasion.net/foro/member.php?u=17068) en la I.T.V. donde llevo la AC te verifican si las ruedas frenan y para ello usan una especie de foso con dos ruedas metalicas rugosas donde debes meter cada uno de los ejes de las ruedas, ellos accionan un motor electrico que hace girar las ruedas metalicas rugosas y te piden que acciones los frenos, si no frenan con un minimo de fuerza te dan un vale descuento del 0% para tu taller habitual, bien pues cuando trato de sacar el eje trasero del infernal aparato de tortura para mi AC, esta se resiente y relincha cual potranca desbocada ...dita sea (la maquina de tortura, no la potranca).

Un saludo


Ahora, ya te he entendido.
En la mia de tracción delantera, tambien le pasa.
El suelo suele der muy liso y poco adherente y las ruedas estan muy "sujetas"por el torturometro.

Me pasa tanto, cuando revisan eñ eje delantero . cómo el trasero.
Saludos

Saludos
.

Kon tiki
23/11/2009, 12:39
http://www.acpasion.net/foro/images/icons/icon1.gif
Cita:
Iniciado por Kon tiki http://www.acpasion.net/foro/images/buttons/viewpost.gif (http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?p=639688#post639688)
Hola Buendy gracias.
Ya te entiendo que eso hay que verlo en directo.

Pero tal cómo explico en el post, la cosa a sido progresiva
- desde Junio hasta que ha roto y con sólo 500 Km recorridos en 4 meses
- que lo observase
-la luz del testigo se encendía en aceleración, pero no en retención
- además no siempre
- que las correas no son las originales de recambio que Fiat dice
-que estaban tensas por demás

Estoy de vacaciones-rehabilitación por la zona del mar menor.
Sólo puedo circular y poco, cuando hace sol y la placa me carga la batería.
Estoy en Los Alcazares

Es Jueves, tendrías que verlo y pedir piezas.... mientras tanto el vehículo parado?
Que me sugieres dado que tu eres el que sabes del tema?

Gracias de nuevo
UN saludo

Pd no he respondido antes, porque no tenía batería en el PC.

buenas,pues estamos mas cerca de lo que nos creemos,estamos a 30 km,si coges la carretera de sucina llegaras a los ramos y en el mismo centro del pueblo tenemos el taller,si te pasas intentare echarte una mano,o si necesitas cualquier otra cosa mandame un privado con tu tlf y te llamo,para ver que se puede hacer.
por cierto en lo pagan tienes la zona de los barros y el balneario,que es un lujazo

un saludo y a mandar



buenas,pues estamos mas cerca de lo que nos creemos,estamos a 30 km,si coges la carretera de sucina llegaras a los ramos y en el mismo centro del pueblo tenemos el taller,si te pasas intentare echarte una mano,o si necesitas cualquier otra cosa mandame un privado con tu tlf y te llamo,para ver que se puede hacer.
por cierto en lo pagan tienes la zona de los barros y el balneario,que es un lujazo

un saludo y a mandar

Por fín, no habiéndo podido solucionar el tema por motivos importantes, la llevo al Taller de Buendy para que me lo arregle .

Dentro de unos dias, abriré otro hilo para ver que me sugieren los foreros y pasarles mis informaciones sobre la indefensión que tenemos en éstas situaciones, pues los seguros,(varios), no tienen soluciones a casos cómo éstos de problemas mecanicos.