PDA

Ver la versión completa : 5 en una de 4?



JCAC
13/11/2009, 21:31
Hola foreros me voy animando en el foro a preguntar cosas raras asi que ahí va otra:
Viene derivada de que muchas Ac que nos gustan tienen homologadas sólo 4 plazas para viajar aunque luego las plazas de dormir o comer sean 5,6 u mas...

Sé que una de las razones importantes es simplemente por la limitación de peso, no pasarse de los 3.500 kg famosos del carnet B....Por cierto alguna a conseguido que la casa cambie oficialmente la ficha técnica de 4 a 5 pasajeros renunciando a algo de carga o quitando algo?? (lo veo dificil!) Por cierto ya sé que te pueden pesar la Ac pero ¿sabeis de alguien a quien se lo hayan hecho???

Primero estaría el tema de seguridad: los ocupantes deben llevar los cinturones adecuados (imagino que no se pueden montar sin más sino que tienen que estar homologados y como los tiene que poner la casa pues nada que los añadidos no los podrás llevar legalmente digo yo....)

Aún así si te para la guardia civil y comprueba (mucho comprobar me parece a mi...)
que somos 5 y que en la ficha pone 4,¿qué haría multa gorda, menos gorda, inmovilización hasta que echemos a la carretera al 5 ocupante???? qué???

Y en el peor de los casos si pasa un siniestro imagino que habría todos los problemas del mundo para que nos pueda cubrir el asunto....¿o no?

Saludos y gracias por contestar si sabeis algo del tema:icon_yaya:

irati y nagore
13/11/2009, 21:45
hola
el seguro solo se haria cargo de 4 personas y el quinto pues ya sabes.............
y ademasa tendrias una multa del carajo
un saludo

MAGEO192
13/11/2009, 21:49
Yo creo que con el afán recaudatorio que estamos padeciendo en este país , lo mejor es evitar problemas . Si tiene 4 plazas homologadas no pueden viajar 5 , amen de lo que mencionas , en caso de accidente no tendríamos cubierta la 5ª plaza

spz
13/11/2009, 23:51
Conozco a una persona que si lo hizo, paso de tener homologacion para 5 a 6 pasajeros, puesto que tiene 4 hijos y queria llevarlo todo el regla. No se muy bien como lo hizo pero si el pudo tu tambien. Parece ser que al ser una auto alemana el peso por persona es mayor que aqui y asi los perito pudieron hacer el cambio.

ilis
13/11/2009, 23:56
Hola foreros me voy animando en el foro a preguntar cosas raras asi que ahí va otra:
Viene derivada de que muchas Ac que nos gustan tienen homologadas sólo 4 plazas para viajar aunque luego las plazas de dormir o comer sean 5,6 u mas...

Sé que una de las razones importantes es simplemente por la limitación de peso, no pasarse de los 3.500 kg famosos del carnet B....Por cierto alguna a conseguido que la casa cambie oficialmente la ficha técnica de 4 a 5 pasajeros renunciando a algo de carga o quitando algo?? (lo veo dificil!) Por cierto ya sé que te pueden pesar la Ac pero ¿sabeis de alguien a quien se lo hayan hecho???

Primero estaría el tema de seguridad: los ocupantes deben llevar los cinturones adecuados (imagino que no se pueden montar sin más sino que tienen que estar homologados y como los tiene que poner la casa pues nada que los añadidos no los podrás llevar legalmente digo yo....)

Aún así si te para la guardia civil y comprueba (mucho comprobar me parece a mi...)
que somos 5 y que en la ficha pone 4,¿qué haría multa gorda, menos gorda, inmovilización hasta que echemos a la carretera al 5 ocupante???? qué???

Y en el peor de los casos si pasa un siniestro imagino que habría todos los problemas del mundo para que nos pueda cubrir el asunto....¿o no?

Saludos y gracias por contestar si sabeis algo del tema:icon_yaya:

BASTA YA

JCAAAAC, todas tus suposiciones son ciertas.

Lo de bajar las plazas es facilisimo solo con retirar los cinturones, a la siguiente ITV que pases te lo hacen sin más, pero lo de subirlas.........solo podrias hacerlo si la homologación la pide el fabricante o su importador en España.

En cualquier delegación de ITV te podrán informar.

Por la vida, ilis

JaviSP
14/11/2009, 14:13
Ese tema de la 5ª plaza se hace por tema de pesos. Como dicen los demás, no te la juegues y no lleves ese 5º pasajero.
En cuanto a la homologación, es algo complicado. En mi anterior AC (Elnagh Slim 5) venía homologada para 4 personas (con sillón lateral), sin embargo, McLouis tenía el mismo tipo de AC, pero homologada para 5. La diferencia: en mi ficha técnica ponía 3.400 k y en la de McLouis, 3.500 k.
Saludos :icon_yes:

Andreu Olivé
15/11/2009, 20:55
Hola foreros me voy animando en el foro a preguntar cosas raras asi que ahí va otra:
Viene derivada de que muchas Ac que nos gustan tienen homologadas sólo 4 plazas para viajar aunque luego las plazas de dormir o comer sean 5,6 u mas...

Sé que una de las razones importantes es simplemente por la limitación de peso, no pasarse de los 3.500 kg famosos del carnet B....Por cierto alguna a conseguido que la casa cambie oficialmente la ficha técnica de 4 a 5 pasajeros renunciando a algo de carga o quitando algo?? (lo veo dificil!) Por cierto ya sé que te pueden pesar la Ac pero ¿sabeis de alguien a quien se lo hayan hecho???

Primero estaría el tema de seguridad: los ocupantes deben llevar los cinturones adecuados (imagino que no se pueden montar sin más sino que tienen que estar homologados y como los tiene que poner la casa pues nada que los añadidos no los podrás llevar legalmente digo yo....)

Aún así si te para la guardia civil y comprueba (mucho comprobar me parece a mi...)
que somos 5 y que en la ficha pone 4,¿qué haría multa gorda, menos gorda, inmovilización hasta que echemos a la carretera al 5 ocupante???? qué???

Y en el peor de los casos si pasa un siniestro imagino que habría todos los problemas del mundo para que nos pueda cubrir el asunto....¿o no?

Saludos y gracias por contestar si sabeis algo del tema:icon_yaya:

Hola,
Nosotros estamos mirando de cambiarnos a una nueva autocaravana de 5 plazas, pero que no sea capuchina, preferimos integral o perfilada.
Según los distintos distribuidores que hemos visitado, casi no existe nada de 5 plazas que no sea capuchina, pero después de insistir nos hemos ido enterando de diversas cosas que nos hace suponer que debemos esperar a hacer el cambio.
1º Parece que va a cambiar la limitación de los 3500 kg. a más Kg. para caravanas o autocaravanas, este supuesto no lo hemos podido aclarar, pero en Francia parece que ya esta vigente desde este año y creo que los kilos son 4000/4200 con carnet B. ¿Parece que sera vigente este cambio durante el próximo mes de diciembre ?
2º Si entendemos que van aumentar los kilos, creo que ya no es escusa lo de los kilos, que es el argumento que dan la mayoria de vendedores de autocaravanas.
3º Después de insistir en el tema de las 5 plazas, pero que no sea capuchina, nos hemos ido enterando que algunos fabricantes van a lanzar al mercado algún modelo de 5/6 con la cama sobre la parte del comedor, pero todos parece que estan esperando. Las marcas que nos informado que van a tener 5 plazas son Bavaria, Adria, McLouis y alguna mas que no recuerdo. Pero todos estos modelos son los de 2010.
¿ Si alguien nos puede informar sobre la nueva normativa de los Kilos? , agradeceria que lo hiciera.
Saludos,
Andreu Olivé

ilis
15/11/2009, 21:48
Hola,
Nosotros estamos mirando de cambiarnos a una nueva autocaravana de 5 plazas, pero que no sea capuchina, preferimos integral o perfilada.
Según los distintos distribuidores que hemos visitado, casi no existe nada de 5 plazas que no sea capuchina, pero después de insistir nos hemos ido enterando de diversas cosas que nos hace suponer que debemos esperar a hacer el cambio.
1º Parece que va a cambiar la limitación de los 3500 kg. a más Kg. para caravanas o autocaravanas, este supuesto no lo hemos podido aclarar, pero en Francia parece que ya esta vigente desde este año y creo que los kilos son 4000/4200 con carnet B. ¿Parece que sera vigente este cambio durante el próximo mes de diciembre ?
2º Si entendemos que van aumentar los kilos, creo que ya no es escusa lo de los kilos, que es el argumento que dan la mayoria de vendedores de autocaravanas.
3º Después de insistir en el tema de las 5 plazas, pero que no sea capuchina, nos hemos ido enterando que algunos fabricantes van a lanzar al mercado algún modelo de 5/6 con la cama sobre la parte del comedor, pero todos parece que estan esperando. Las marcas que nos informado que van a tener 5 plazas son Bavaria, Adria, McLouis y alguna mas que no recuerdo. Pero todos estos modelos son los de 2010.
¿ Si alguien nos puede informar sobre la nueva normativa de los Kilos? , agradeceria que lo hiciera.
Saludos,
Andreu Olivé

BASTA YA

ANDREUUU, lo de los kilos.....ya veremos. La normativa está aprobada por la Comisión Europea, pero nuestro Gobierno pretende implantarla con la obligación de pasar una prueva de conducción. Ya se save, nueva prueva, nueva tasa.

Lo de que hay Acs. con seis plazas sin ser "capuchinas", pues si que hay, y desde hace tiempo. La nuestra es "integral" de seis para viajar y seis para dormir.

Por la vida, ilis

Andreu Olivé
16/11/2009, 21:14
BASTA YA

ANDREUUU, lo de los kilos.....ya veremos. La normativa está aprobada por la Comisión Europea, pero nuestro Gobierno pretende implantarla con la obligación de pasar una prueva de conducción. Ya se save, nueva prueva, nueva tasa.

Lo de que hay Acs. con seis plazas sin ser "capuchinas", pues si que hay, y desde hace tiempo. La nuestra es "integral" de seis para viajar y seis para dormir.

Por la vida, ilis

Hola,
Por lo que veo el tema de los kilos tenemos que esperar.
Lo que dices de la integral de 6 plazas, te agradeceria que me informarás de que marca es y cuanto mide y si se puede llevar con el carnet B. Si como dices hace tiempo, sí que es posible que la tuvieras homologada para 6, pero actualmente y segun la normativa europea parece que sea bastante mas complicado, debido a que no permiten cinturones en los asientos laterales, etc.
Por otra parte estamos viendo que de cara 2010 sale alguna marca perfilada con 5 plazas, pero integral no hemos visto ninguna.
Gracias y saludos,
Andreu Olivé

Alpebret
16/11/2009, 21:34
Hola,
Nosotros estamos mirando de cambiarnos a una nueva autocaravana de 5 plazas, pero que no sea capuchina, preferimos integral o perfilada.
Según los distintos distribuidores que hemos visitado, casi no existe nada de 5 plazas que no sea capuchina, pero después de insistir nos hemos ido enterando de diversas cosas que nos hace suponer que debemos esperar a hacer el cambio.
1º Parece que va a cambiar la limitación de los 3500 kg. a más Kg. para caravanas o autocaravanas, este supuesto no lo hemos podido aclarar, pero en Francia parece que ya esta vigente desde este año y creo que los kilos son 4000/4200 con carnet B. ¿Parece que sera vigente este cambio durante el próximo mes de diciembre ?
2º Si entendemos que van aumentar los kilos, creo que ya no es escusa lo de los kilos, que es el argumento que dan la mayoria de vendedores de autocaravanas.
3º Después de insistir en el tema de las 5 plazas, pero que no sea capuchina, nos hemos ido enterando que algunos fabricantes van a lanzar al mercado algún modelo de 5/6 con la cama sobre la parte del comedor, pero todos parece que estan esperando. Las marcas que nos informado que van a tener 5 plazas son Bavaria, Adria, McLouis y alguna mas que no recuerdo. Pero todos estos modelos son los de 2010.
¿ Si alguien nos puede informar sobre la nueva normativa de los Kilos? , agradeceria que lo hiciera.
Saludos,
Andreu Olivé
El tema es muy complicado
La Union Europea trabajan y viven por el super-jornal
De cambios de MMA no hay nada especial para nosotros en cuanto a lo que soñamos,si otras puntualizaciones que no quiero extenderme.
Si aprobasen algun dia que con el B podrias llegar a 4250 kg ,la mayoria de ACs no podrian superar su ficha tecnica = MMTA.masa maxima tecnicamente admisible.
Lo de las plazas es un engaña bobos ,te ponen mas plazas y puedes llevar menor trastos,
al final te quedas igual o peor.
No da mas una AC de las que normalmente conocemos ,su tara es elevada y poniendo materiales muy ligeros,si quieres hoy comprar una AC de mas de 3,5 tn tienes algun que otro problema mas ,salvo su MMA.
El calculo de peso por persona es de 75 kg
Sobre multas e inmovilizaciones depende el tanto por ciento que superes en plazas y peso. Lo de inmovilizacion no seria en caso de algo mas de peso y una persona mas,eso si con cinturones de seguridad.
Es mi opinion muy personal
Saludos y suerte

onibay
18/11/2009, 00:55
ACs de 6 plazas todabia quedan.por ejemplo:perfilada mc louis MC4 62,6 plazas homologadas,con cama basculante en el salon.integral dethleffs advantage i5841.

ilis
24/11/2009, 00:36
Hola,
Por lo que veo el tema de los kilos tenemos que esperar.
Lo que dices de la integral de 6 plazas, te agradeceria que me informarás de que marca es y cuanto mide y si se puede llevar con el carnet B. Si como dices hace tiempo, sí que es posible que la tuvieras homologada para 6, pero actualmente y segun la normativa europea parece que sea bastante mas complicado, debido a que no permiten cinturones en los asientos laterales, etc.
Por otra parte estamos viendo que de cara 2010 sale alguna marca perfilada con 5 plazas, pero integral no hemos visto ninguna.
Gracias y saludos,
Andreu Olivé

BASTA YA

ANDREUUU, primero disculpas por no responder antes. La nuestra es Hymer con 7,20 m..

Lo que comenta el compañero sobre los cinturones que no pueden ser instalados en asientos laterales, pues solo decir que, en nuestro caso, llevamos 6 plazas homologadas y, ninguna plaza está situada lateralmente.

Por la vida, ilis

sonjor avant
04/12/2009, 14:38
Ya lo comenté en otro hilo.
en mi caso, he adquirido una Ilusion i690 hace dos meses. En el catálogo, ponía 4 plazas y peso en orden de marcha 3055kg. http://www.ilusioncaravaning.com/modelos/690-esp-espec.shtml

Al comentar lo de la 5 plaza, y tras unas gestiones con no se quien, me dieron el vehiculo con la ficha con 5 plazas homologadas y con la misma tara. Adjunto fotocopia de la ficha. La 5ª, plaza, es una plaza lateral y sin cinturón. Existe mucha controversia sobre el tema asientos en lateral. En principio, por eso sólo tenia 4. Quizas es que en italia, de donde proviene el vehiculo, esa 5ª plaza sea legal. Puede que el dia que pase por primera vez, la ITV, me quiten esa 5 plaza. En fin, leete el hilo adjunto a ver si te aclara algo.
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=49859

mitchel
04/12/2009, 19:28
Se escribe mas ariba:
1º Parece que va a cambiar la limitación de los 3500 kg. a más Kg. para caravanas o autocaravanas, este supuesto no lo hemos podido aclarar, pero en Francia parece que ya esta vigente desde este año y creo que los kilos son 4000/4200 con carnet B. ¿Parece que sera vigente este cambio durante el próximo mes de diciembre ?


Tienes razon ,pero solo si el carnet B es anterior al 20 de enero 1975. (nacidos antes de 1957).
Pasando a la policia te hacen el cambio (en Francia por lo menos) y puesdes conducir coches que sobrepasan 3500KG.
Claro esta que si mi autocaravana esta limitada a 3500kg no la puedo conducir si sobrepasa este peso. Si compro una auto con 4000kg homologados si que la podria conducir con mi carnet B actualisado con el sello de las autoridades.


En cuanto a pasar de 4 a 5 personas no es tanto una question de peso (si quitamos l’agua y no llevamos nada y que la quinta persona es un crio de 50kg no alcanzaremos los 3500Kg, pero creo, que es mas una question de cinturones de seguridad. Tiene que haber uno por ocupante, que sea niño o mayor.

un saludo desde Biarritz

Obelix
04/12/2009, 19:56
Ya lo comenté en otro hilo.
en mi caso, he adquirido una Ilusion i690 hace dos meses. En el catálogo, ponía 4 plazas y peso en orden de marcha 3055kg. http://www.ilusioncaravaning.com/modelos/690-esp-espec.shtml

Al comentar lo de la 5 plaza, y tras unas gestiones con no se quien, me dieron el vehiculo con la ficha con 5 plazas homologadas y con la misma tara. Adjunto fotocopia de la ficha. La 5ª, plaza, es una plaza lateral y sin cinturón. Existe mucha controversia sobre el tema asientos en lateral. En principio, por eso sólo tenia 4. Quizas es que en italia, de donde proviene el vehiculo, esa 5ª plaza sea legal. Puede que el dia que pase por primera vez, la ITV, me quiten esa 5 plaza. En fin, leete el hilo adjunto a ver si te aclara algo.
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=49859

He visto tu ficha técnica y hay dos errores, el 1º sin importancia y el 2º te puede dar problemas en caso de querer arrastrar un remolque:

1º.- en la clasificación pone 32.48 autocaravana (correcto), pero pone MMA >=3.500 Kgs cuando debe poner MMA<=3.500 Kgs que es lo que corresponde a 32.48.
Si fuera >=3.500 Kgs la clasificación debería ser 33.48.

2º.- se trata de un error de imprenta pero en MMR (masa maxima remolcable sin freno/con freno) pone 750/200 cuando debería poner 750/2.000 Kgs.
No tiene mayor importancia ya que se aprecia que es un error de imprenta pero tal vez deberias mirarlo.

Un saludo

Nikojes
04/12/2009, 20:27
Y lo que el peso maximo de cada eje si lo sumamos se pasa de 3.500 eso esta bien?

Obelix
04/12/2009, 22:38
Y lo que el peso maximo de cada eje si lo sumamos se pasa de 3.500 eso esta bien?

Si, eso es correcto.
Se refiere al peso maximo que puede llegar a soportar cada eje por separado por caracteristicas tecnicas. Afecta al reparto de pesos por eje, exclusivamente.

Si un eje admite hasta 2200 Kgs (es un ejemplo) el otro eje solamente puede soportar 1.300 Kgs, aunque en su ficha diga que ese eje puede soportar 1.800 Kgs (de nuevo es un ejemplo).

Un saludo

sonjor avant
09/12/2009, 11:58
He visto tu ficha técnica y hay dos errores, el 1º sin importancia y el 2º te puede dar problemas en caso de querer arrastrar un remolque:

1º.- en la clasificación pone 32.48 autocaravana (correcto), pero pone MMA >=3.500 Kgs cuando debe poner MMA<=3.500 Kgs que es lo que corresponde a 32.48.
Si fuera >=3.500 Kgs la clasificación debería ser 33.48.

2º.- se trata de un error de imprenta pero en MMR (masa maxima remolcable sin freno/con freno) pone 750/200 cuando debería poner 750/2.000 Kgs.
No tiene mayor importancia ya que se aprecia que es un error de imprenta pero tal vez deberias mirarlo.

Un saludo

sI, SI, ya lo comenté en un hilo. Me comentaron en el concesionario que no tendría ningun problema, pero es verdad que estará bien tenerlo todo correcto. Sabes donde puedo arreglarlo?

mitchel
09/12/2009, 13:35
Numero de personas transportadas :


Aqui os tradusco lo que dice la legislacion Europea.

Numero de personas transportadas : Crios de menos de 10 años= ½ plaza

Numero de personas transportadas : superior al numero incrito en los papeles oficiales del coche (para francia, carte grise)
Si este documento menciona 5 plazas (un ejemplo) y que transportais 7 personas no se puede multar salvo que los pasageros no molestan a la conducta.
L’indication del numero de plazas en la ‘’carte grise’’no es una obligacion legal y el carne de conducir (B para nosotros) nos permite transportar hasta 9 personas.
Por lo tanto, si que se podria tener pegas con el seguro en caso de accidente.(informarse)

Añado que lo de los cinturones es otra cosa que habra que tener en cuenta.

Si desde 2003 la directiva europea (n°2003/20/CE del 8 de avril 2003)en parte aplicada, obliga a cada ocupante engancharse con un cinturon en las plazas traseras que dan frente a la caretera y por lo tanto tienen que estar prevista de cinturones. Las otras plazas traseras, de ezpalda y de costado al sentido de la marcha no tienen obilgacione de llebar cinturon.

OJO !!!!
Hay un nuevo reglamento (que no he conseguido de momento) para los vehiculos puestos en circulacion a partir del 20 de octubre 2007. INFORMARSE !!!!

dufer
10/12/2009, 14:10
Hola a todos este hilo me interesa mucho

Estoy pendiente de comprar un AC donde en la ficha tecnica pone 3 plazas
pero el dueño ( ponia en el anuncio 4) de echo lleva 4 cinturones
Por tanto me imagino que la han homologado para 3 por temas de peso , la verdad
me interesa que sea para 4 que hago ???

Tengo dos niñas y me preocupa la multa , la AC lleva 2 cinturones en la parte de atras pero la documentacion viene homologada para 3 .

Puedo pedir un cambio de documentacion a la casa rapido ???
me pondrán pegas ???

Gracias por vuestra ayuda

Alpebret
10/12/2009, 16:29
Ya lo comenté en otro hilo.
en mi caso, he adquirido una Ilusion i690 hace dos meses. En el catálogo, ponía 4 plazas y peso en orden de marcha 3055kg. http://www.ilusioncaravaning.com/modelos/690-esp-espec.shtml

Al comentar lo de la 5 plaza, y tras unas gestiones con no se quien, me dieron el vehiculo con la ficha con 5 plazas homologadas y con la misma tara. Adjunto fotocopia de la ficha. La 5ª, plaza, es una plaza lateral y sin cinturón. Existe mucha controversia sobre el tema asientos en lateral. En principio, por eso sólo tenia 4. Quizas es que en italia, de donde proviene el vehiculo, esa 5ª plaza sea legal. Puede que el dia que pase por primera vez, la ITV, me quiten esa 5 plaza. En fin, leete el hilo adjunto a ver si te aclara algo.
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=49859

Tu vehiculo algún dia podria llevar 3.850 kg de MMA ,eso si con un certificado de Iveco-Fiat y una ITV ,lo del carnet ya llegará ..........

sonjor avant
11/12/2009, 10:27
Sabeis como tengo que proceder para arreglar esos errores en la ficha técnica?

belfegor-54
11/12/2009, 10:41
Pues mi PAVA pone 6 plazas viajar, porque es antigua y la tengo en venta
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=51775
Saludos

Alpebret
11/12/2009, 10:47
Sabeis como tengo que proceder para arreglar esos errores en la ficha técnica?

Las anomalias de las fichas tecnicas se arreglan en las ITV que son los representantes del Ministerio de Industria
Suerte

cesare
30/01/2010, 10:06
Hola a todos,

Yo tengo una AC capuchina con 5 plazas homologadas (con cinturón anclado en el chasis). Cuando la compré, en el 2005, sólo encontramos dos modelos que reuniesen estas características, una Laika Serie X (la que compramos) y una Mobilvetta (no me acuerdo del modelo exacto).

En su momento, estuve mirando la posibilidad de homologar una plaza adicional. Como particular, lo puedes hacer, aunque es muy complicado. Necesitas que alguien te haga un proyecto, que entonces hay que presentar al Ministerio de Industria. Creo que en Zaragoza hay una empresa que se dedica a proyectar y realizar este tipo de modificaciones. En mi caso, desistí ya que me dijeron que técnicamente era muy complicado hacerlo en mi AC, ya que había que desmontar depósito de gasoil, etc.

Un saludo,

César.

Xagua
06/04/2010, 23:14
Una pregunta...

En un hipotético caso de que nos parase la guardia civil y nos pidieran los papeles de nuestra autocaravana ¿que hacen?, ¿nos pesan la autocaravana para saber si vamos en regla con el peso o aplican algun otro criterio?...

Estamos a punto de comprar una TEC Freetec 728 G cuyo PMA es 3.500 y esta homologada para 6 personas. La idea es la de bajar su homologación a 4 personas (dos adultos y dos niños) para poder llevar mas equipaje, ¿hacemos bien?. Yo no tengo el carnet C1.

Muchas gracias por sacar a la luz este tema:icon_yes:

batu
11/04/2010, 12:53
Haria falta:

Certificado de la casa, autorizando dicha reforma, o en su defecto de un Laboratorio.
Proyecto tecnico, visado por un ingeniero.
Certificado de un carrocero instalador.
ITV
Pasar por Jefatura de trafico para que cambien la documentacion.

De todas maneras pasate por alguna ITV iy te informaran mejor.