Bateria Auxiliar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Jezablan
    Usuario
    • 18 oct, 2009
    • 101
    • La Línea de la Concepción

    Bateria Auxiliar

    Buenas, pues es que la batería del habitáculo una exigel de 80A se me ha estropeado y para comprar otra me empecé a informar para ver que comprar y si me interesaba una de 100 o más amperios. Después de dar muchas vueltas me fui a un taller eléctrico de confianza y le pregunte al mecánico, después de un rato estaba más liado que al principio y os comento lo que me dijo.
    1- Al preguntarle lo del Gel o AGM. Me dijo que ninguna me valían pues la que tengo en el motor es normal y se cargan de diferente manera ósea que una carga rápido o normas y las de gel u AGM son de una carga más lenta y que cuando la delantera estaba cargada la trasera daba que está cargada pero su carga no es real por no haber cargado de forma adecuada.
    2- Al preguntarle que si le puedo meter una de mas Amperios me dijo él, mira si la batería del motor es de 85A la del habitáculo tiene que ser igual y la explicación es que el alternador cuando una batería llega a 14V corta y se queda con el gasto mínimo que tenga la AC eso es que la batería mas chica es la que manda porque se carga antes y la grande se queda corta de carga por ir conectada en paralelo.
    3- le pregunte aburrido que le pongo y me recomendó una normal pero de una buena marca y de los amperios de la delante y ponle las que tú quieras, una, dos, tres o cambia por gel la de adelante y las pones las dos iguales.

    Que me decís compañeros.

    PD. Tengo una Fiat Ducato 2.8 JTD con seis años, desde hace dos meses y la batería de gel tiene tres años por factura de su antiguo dueño, tengo montadas dos placas solares no se de cuantos Vatios con su controlador marca Solara.


    Saludos.
    sigpic
    Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos
  • tiboy
    Usuario
    • 18 jun, 2009
    • 315
    • Alginet

    #2
    Lo que tengo claro es que la del vehiculo no puedes ponerla de gel, estas baterias no estan preparadas para soporta el arranque de motor. Cuando pones en marcha la auto normalmente las 2 baterias (vehiculo y habitaculo) de ponen en paralelo y el alternador da a cada bataria la carga que esta pide. Entonces no veo porque tienen que ser iguales las 2 baterias. Fijate ademas que hay gente que lleva 2 y hasta 3 baterias. Yo tengo en el habitaculo 2 y de distinto amperaje, pero separadas.


    Saludos
    Los Ordenadores son unas maquinas que resuelven problemas que antes no existian.

    Comentario

    • VAGANT55
      Usuario
      • 14 sep, 2007
      • 1578
      • MASQUEFA

      #3
      Pues me parece que el que asesoró está un poco perdido
      Saludos

      Comentario

      • Obelix
        Usuario
        • 27 oct, 2006
        • 12965
        • MADRID

        #4
        Originalmente publicado por Jezablan

        Que me decís compañeros.

        Saludos.
        Pues yo te digo que ese taller de electricidad estará especializado en coches pero no ha visto una AC en su vida. Es dificil decir mas inexactitudes en tan poco tiempo, por no decir otra cosa.

        A ver si soy capaz de resumirte como funcionan las instalaciones electricas en una AC:

        Una AC recibe corriente del exterior por varias vias: conectada a 230 V externos, del alternador a 12 V nominales o de una placa solar.

        El encargado de gestionar esa energia entrante es el cargador que llevan todas las AC´s. Unas marcas de AC´s usan un cargador que carga solamente la bateria del habitaculo y otras marcas usan un cargador que tambien carga la bateria motor.

        Si tu caso es el último lo tienes facil: solo tienes que seleccionar en el cargador la posicion correspondiente a bateria de gel o bateria de acido (Lead Gel - Lead Acid) y te cargará la bateria o baterias que pongas en la vivienda. Una vez cargadas estas pasará a cargar la del motor..

        El cargador suministra la tension adecuada a la bateria motor (acido) y la tension adecuada a la bateria vivienda (mandado por el selector Lead Acid - Lead Gel). Esas tensiones son distintas segun el tipo, como tambien son distintos los tiempos de carga, pero para eso está el cargador. Por lo tanto no debes preocuparte de mas.

        No importa su capacidad o si son dos baterias en paralelo en la vivienda: unicamente tardará mas tiempo en cargar ambas, pero solo eso.


        Respecto a la placa solar: si tienes instalado un regulador marca Solara llevas una instalación clasica con conexión directa a bateria vivienda. Existen reguladores que ademas cargan la bateria motor, pero el modelo de Solara que llevas no lo hace (que seguramente sera un SR135TL a no ser que lleves instalado ademas un Solara SR/ZB que este si carga bateria vivienda + bateria motor).

        Respecto a lo de ponerle la bateria de Gel delante (entiendo que en el motor) dile a tu electricista que si te paga el la bateria estropeada que entonces vale: se la pones.

        La mejor forma de estropear una bateria de gel es someterla a una corriente de descarga altisima (arranque) aunque sea por poco tiempo.

        Ten en cuenta que las de acido estan diseñadas para arranque, pero las de Gel y AGM están diseñadas para dar intensidades medias/bajas durante tiempo prolongado.

        Bien mirado, creo que lo mejor es que cambies de electricista.

        Espero haberte podido ayudar
        Un saludo
        http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

        Comentario

        • vicente 743
          Usuario
          • 24 sep, 2008
          • 1377
          • ALBACETE

          #5
          Si señor, gracias por tu explicación la entendemos hasta los que no tenemos ni pajotera idea, oye por cierto donde esta el cargador, yo tengo una Fial Ducato 1.9 Td del 95, y no se donde lo tengo, aunque creo que puede ser que este donde tengo el cuadro eléctrico, es el único lugar donde no he mirado aun, por cierto me alegro de leerte.
          un saludo.
          sigpic


          El que no sabe gozar de la aventura cuando le viene, no se debe quejar sí se pasa.........Don Quijote.

          Comentario

          • fumanchu
            Usuario
            • 8 jun, 2007
            • 96
            • Miami-Playa

            #6
            en la centralita

            Originalmente publicado por vicente 743
            Si señor, gracias por tu explicación la entendemos hasta los que no tenemos ni pajotera idea, oye por cierto donde esta el cargador, yo tengo una Fial Ducato 1.9 Td del 95, y no se donde lo tengo, aunque creo que puede ser que este donde tengo el cuadro eléctrico, es el único lugar donde no he mirado aun, por cierto me alegro de leerte.
            un saludo.
            Hola Vicente y compañia
            Pues eso que lo tienes en la propia centralita. Solo tienes que quitar los cuatro tornillos del panel, tirar de él y se te abrirá un nuevo mundo.
            Un saludo
            sigpic ... y que nos dejen en paz recoger la alegría en puñados de a diez.

            Comentario

            • Jezablan
              Usuario
              • 18 oct, 2009
              • 101
              • La Línea de la Concepción

              #7
              Gracias

              Uf, como me lo has esplicado Obelix te lo agradesco pues estoy bastante pegado en el tema y los entendidos.......me dejan con esas explicacione que me echo a temblar, menos mal que estais ustedes los buenos foreros.
              Gracias, mil gracias.
              sigpic
              Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos

              Comentario

              • KOKI
                Usuario
                • 19 ago, 2007
                • 261
                • MOREDA

                #8
                Es difícil estropear una batería en solo tres años (Las mías tienen diez y están muy bien...y conozco alguna que cascaron con dieciseis años) algo no estas haciendo bien...
                Una sola batería de 85amperios es un poco poco para una ac...tendrás que pones dos iguales.No obstante prueba a darle a la que tienes una buena carga durante 48h,que no es la primera que se recupera...
                Las baterías de gel requieren un cuidado especial,para que duren mas que un traje de pana,como el cargarlas mínimo una vez al mes 24,48h enchufando la ac a 220...asi como también 24h antes de salir a un viaje
                Antes de tirar esa prueba lo que te digo...
                Editado por última vez por KOKI; 26/11/2009, 02:19:44.

                Comentario

                • victorvsc
                  Usuario
                  • 30 ago, 2008
                  • 105
                  • Bigues i Riells

                  #9
                  baterías

                  En primer lugar comentar que la Exigel (Exide GEL, supongo) es una batería de arranque, con lo cual, a pesar de que es una batería de altísima calidad, no está pensada para trabajar en ciclos de descargas importantes.
                  Si no se descarga la batería auxiliar más de un 30% se puede utilizar una batería de arranque como auxiliar, sino con pocas descargas profundas la cascaremos.
                  Existen baterías de diversos tipos:
                  * De arranque (las hay de ácido, AGM y GEL).
                  * Para sistemas UPS, o descarga profunda uso eventual ((las hay de ácido, AGM y GEL).
                  * Semitracción, descarga profunda uso frecuente (las hay de ácido, AGM y GEL).
                  * Tracción, descarga profunda prácticamente diario (las hay de ácido, AGM y GEL).

                  Por relación precio/duración los usos deberían ser:
                  * UPS (p. ej. un sistema contra cortes de corriente)
                  * Semitracción (ACs, campers, carritos de golf,...)
                  * Tracción (sillas de minusválido, transpalets en fábricas,...)

                  Para interiores: más que recomendable AGM o GEL, para evitar cualquier problema de gases, y posibilidad de corrosión.

                  Saludos. Victor.

                  Comentario

                  • vicente 743
                    Usuario
                    • 24 sep, 2008
                    • 1377
                    • ALBACETE

                    #10
                    Originalmente publicado por fumanchu
                    Hola Vicente y compañia
                    Pues eso que lo tienes en la propia centralita. Solo tienes que quitar los cuatro tornillos del panel, tirar de él y se te abrirá un nuevo mundo.
                    Un saludo
                    Por fin hoy me he decidido a mirar lo que hay en la centralita, un follón de cables y un artilugio que me imagino que será el cargador, total que no he tocado nada y otra vez para dentro, tenia intención de mirar como podría hacer para que la batería del motor me cargara una vez conectada a 220v pero lo voy a dejar en manos de algún profesional, pues no me fió yo de tocar.
                    sigpic


                    El que no sabe gozar de la aventura cuando le viene, no se debe quejar sí se pasa.........Don Quijote.

                    Comentario

                    • Jezablan
                      Usuario
                      • 18 oct, 2009
                      • 101
                      • La Línea de la Concepción

                      #11
                      Bateria auxiliar

                      Koki gracias por tu recomendación voy a probar a cargarla a ver qué pasa ya te cuento.
                      Víctor si es (Exide GEL). El que me vendió mi camper me dijo que era especial para auto caravanas no de arranque, a no ser que Exide GEL tenga varios modelos y el mío sea de semitracción (ya lo miro y pondré el modelo), de todas maneras gracias por esa aclaración de baterías que nos has hecho que a muchos novatos como yo nos va a valer de mucho, ya puesto me podías contestar a unas preguntilla que veo que entiendes un rato del tema. Las auto caravanas traen en la centralita un botón para cargar las baterías de Gel o Normales pues la mía no lo trae, es malo cargar las baterías de gel con el alternador del coche sin más. Si es que es malo se le puede poner algo para que no se estropeen y por último, se pueden montar dos baterías de diferente amperaje juntas, por eso de que si una es de menos se carga antes y la otra se queda corta de carga.
                      Gracias de nuevo Víctor y a todos los que intentáis ayudar.
                      sigpic
                      Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos

                      Comentario

                      • KOKI
                        Usuario
                        • 19 ago, 2007
                        • 261
                        • MOREDA

                        #12
                        En contra de la opinión de Vivtorvsc,las baterías Exide Gel NO son de arranque...pues te la cargarías en unas pocas jornadas...son gel y de buena calidad.Soy de la opinión que todos los cargadores de las ACs estarán tarados para recargar esa clase de baterías,pues están especialmente diseñadas para el uso que le damos,aparte de no entender el porque no es asi ya que el coste de dicho cargador es practica mente el mismo que uno que no lo tuviese.
                        Si recuperas tu batería pon otra exactamente igual,,practica una buena higiene de las mismas (una carga 24,48h una vez al mes,asi como otra 24h antes de cada salida...y olvidate durante mucho tiempo de las mismas)y veras como las baterías de gel no son nada caras,las mias como te cuento pasan de los diez años...son dos de 80h y nunca me dejaron tirado...eso si soy parco en consumo...una cosa es estar en casa,y otra pretender hacer lo mismo dentro de un vehiculo...
                        Suerte...

                        Comentario

                        • JAVIER B
                          Usuario
                          • 6 jun, 2007
                          • 445
                          • TUDELA

                          #13
                          hablando de baterias

                          a los eruditos del foro: como se sabe que una bateria de gel esta "muerta"? se puede poner una AGM? influye llevar placas?

                          Comentario

                          Trabajando...