PDA

Ver la versión completa : Impuesto de matriculacion



KARONTE
10/12/2009, 16:41
Espero que alguien me pueda informar:

Hace algo mas de tres años compre un coche y solicite la exencion del Impto. de matriculacion por motivos de una minusvalia; en estos momentos estoy pensando en cambia de AC y me han dicho que liquidando una parte del impuesto que no pague en aquel momento puedo solicitar la exencion de dicho impuesto en nueva AC.
Esta maña me presente en la Deleg. de Hacienda para colsultarlo y las personas que debian de informarme se miraron con cara de asombro y al final me dijeron que debia de pagar el impuesto que no habia pagado para poder solicitar la exencion del correspondfiente al nuevo vehiculo.:icon_redface:
¿Alguien se ha encontrado en esta misma situacion ó sabe que es lo que debo ó me corresponde hacer?
Espero vuestros sabios consejos
Saludos

Zaran
10/12/2009, 17:02
No estoy segura, pero que para poder utilizar lo de la execión del impuesto por minusvalía, creo que tienen que pasar mínimo 4 años de la compra de un vehículo hasta la próxima compra de vehículo.

XONXA
11/12/2009, 00:26
Efectivamente, hay que esperar 4años desde la primera matriculación(salvo siniestro total del vehículo).

En el supuesto de que antes de cuatro años, quieras comprarte un nuevo vehículo con exención(la autocaravana), entonces debes pagar todo el impuesto de matriculación del primer vehículo.(es decir, pagando por todo lo que dejaste de pagar del coche, es como si no hubieras tenido la primera exención y podrás dejar exenta la compra de la autocaravana).

En el supuesto de que vendas el primer vehículo antes de cuatro años y no vayas a hacer uso de ninguna exención en ese período, entonces solo tendrás que pagar el impuesto de matriculación sobre el valor del vehículo en el momento en que lo vendes(es decir, pagarías el impuesto pero solo una parte).

Si quieres comprar una autocaravana y que esté exenta, entonces estás en el primer supuesto: hay que pagar todo el impuesto que no pagaste.
Hay una consulta vinculante de Tributos sobre este tema que viene a decir eso.
Pídela en la AEAT, seguro que te la buscan.

---Otra opción es esperar a los 4 años desde la primera matriculación del coche, y ya puedes matricular cualquier otro vehículo sin problemas, y disfrutar de la nueva exención sin regularizar nada.

---------------------------------------------------------000-----------------------------------

Te dejo también una consulta del INFORMA que es un poco más resumida:

TITULO:IMPUESTO ESPECIAL MEDIOS DE TRANSPORTECAPITULO:EXENCIONES

SUBCAPITULO:
REFERENCIA:112362-MINUSVALIDO.EXENCION SEGUNDO VEHICULO.



PREGUNTA:ADQUISICION DE UN SEGUNDO VEHICULO POR MINUSVALIDO ACOGIENDOSE A LA EXENCION PREVISTA EN EL ART.66.1.D),UNA VEZ AUTOLIQUIDADO E INGRESADO EL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE POR EL PRIMER VEHICULO.



RESPUESTA:CUANDO SE PRETENDA MATRICULAR UN SEGUNDO VEHIC.A NOMBRE DE UNA PERSONA MINUSV. PARA SU USO EXCLUSIVO ANTES DEL PLAZO DE 4 AÑOS ESTABLECIDO EN EL ART. 66.1 D)1,SE INCUMPLE UNO DE LOS REQUISITOSEXIGIDOS.AHORA BIEN,SI DICHA PERSONA MINUSVALIDA EFECTUA PREVIA- MENTE LA AUTOLIQ.DEL IMPUESTO E INGRESO DE LAS CUOTAS QUE,SI NO HUBIERA MEDIADO LA EXENCION,HUBIERAN DEBIDO INGRESARSE,ELLO EQUI-VALE A RETROTRAER LAS CIRCUNSTANCIAS AL MOMENTO DE LA MATRICULA- CION ANULANDO POR COMPLETO LOS EFECTOS DE LA EXENCION.CONSIDERAN-DOSE SIN EFECTO LA EXENCION INICIAL,PODRA MATRICULARSE UN SEGUNDOVEHIC. AL AMPARO DE LA EXENCION DEL ART. 66.1.D)PUESTO QUE,ANULA-DA LA 1ª,SE PUEDE CONSIDERAR QUE EL 1 VEHICULO NO SE MATRICULO EN ANALOGAS CONDICIONES



NORMATIVA:CONSULTA DGT 31.7.98


ENLACES CON OTRAS REFERENCIASnúmeroreferencia







Un saludo.

KARONTE
11/12/2009, 07:56
Muchas gracias, os agradezco vuestras aclaraciones asi como el texto de la nomativa.
Quedo enterado

Saludos