PDA

Ver la versión completa : Hoces de Vegacervera y Cuevas de Valporquero (León)



CAZURRO
19/12/2009, 04:31
En el norte de la provincia de León está Vegacervera, cuyo ayuntamiento integra Coladilla, Valporquero, Valle de Vegacervera y Villar del Puerto. Es una zona especialmente bella, montañosa y verde.
Son famosos los embutidos y jamones de la zona, y especialmente conocida y prestigiada la cecina de chivo o de castrón. En noviembre, es punto de encuentro de miles de visitantes que asisten a la Feria de la Cecina de Chivo, producto característico de esta zona, debido entre otras cosas a las excepcionales condiciones de viento seco y frío que normalmente reinan entre sus peñas.

Las Hoces de Vegacervera:
Se trata de un desfiladero de piedras calizas por el que corre un río rumoroso, el Torío, espectacular garganta de paredes desnudas que se alzan a ambos lados del lecho fluvial.
Las Hoces, con una altura superior a los 200 metros y una anchura que en la base no sobrepasa los 15, impresionan por su verticalidad y sensación de cierre siendo sus paredes punto de encuentro de montañeros para realizar prácticas de escalada.

Cuevas de Valporquero:
Tras atravesar las Hoces se encuentra el pueblo de Felmín, del que parte una sinuosa carretera de montaña hasta Valporquero y sus Cuevas, uno de los lugares más atractivos de la montaña leonesa.
Abiertas al público desde 1966, durante más de una hora, el recorrido conduce por estancias donde el agua ha modelado el interior de la montaña con maravillosas formas arquitectónicas, entre las que destacan las corrientes de agua y los conjuntos de estalactitas y estalagmitas.
Las formas del interior de las Cuevas de Valporquero tienen tonos espectaculares.
Es sumamente recomendable a la vez que sorprendente la visita a esta maravilla natural.
Todo seduce al autocaravanista. Las recias montañas blanquecinas, el silencio roto por la sonoridad de las aguas....... Para mí uno de los lugares más bellos del norte de la provincia de León.
Sin duda, un RINCÓN CON ENCANTO.

Lugar de pernocta (fantástico): Mirador de la Atalaya, al lado del pueblo de Valporquero, Coordenadas GPS: N 42º 54´31” W 5º 33´30”.

Enlaces de interés:
http://www.aytovegacervera.com/montana.html#

http://www.cuevadevalporquero.es/

http://images.google.es/images?client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=s&hl=es&source=hp&q=hoces%20vegacervera&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

http://images.google.es/images?hl=es&client=firefox-a&channel=s&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&um=1&sa=1&q=valporquero&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&aq=f&oq=&start=0

romulus
19/12/2009, 09:18
Expuesto de esa manera, siento una atraccion irrefrenable de visitar eso lugares. Ahora mismo me pongo a la tarea de planificar una ruta por lo sitos que describes y que llevare a cabo en cuanto me sea psible.

Convendria colocar esta informaion en el hilo A caminar, con todos los detalles practicos posibles.

Gracias

Velezano
19/12/2009, 11:41
Cazurro, que buenos recuerdos me trae esa zona que acabas de describir y que tuvimos la oportunidad este verano de visitar siguiendo vuestras indicaciones. Absolutamente recomendable.
Saludos desde el sur nevado
Gines

inaecheve
19/12/2009, 17:07
Preciosos lugares, estube alli en Semana Santa y luego volvi a Valporquero a realizar la travesia espeleologica,y hacer senderismo por la zona, cosa espectacular donde las alla, os mando un enlace con algunas fotillos. http://picasaweb.google.es/inaecheve/CuevasDeValporquero?feat=directlink

romulus
19/12/2009, 18:15
inaecheve escribio:


hacer senderismo por la zona, cosa espectacular donde las alla, os mando un enlace con algunas fotillos. http://picasaweb.google.es/inaecheve...eat=directlink (http://picasaweb.google.es/inaecheve/CuevasDeValporquero?feat=directlink)Magnifico reportaje. ¿podeis aportar algun detalle adicional sobre rutas a pie?. Mi intencion seria visitar a zona cuando el tiemppo lo permite y extenderla hasta posada de valdeon -collado jermoso-

CAZURRO
20/12/2009, 03:04
He decidido ampliar un poco este RINCÓN CON ENCANTO ; una vez aquí, sería una pena perderse este lugar que apenas dista unos 35 Km..

Circularemos despacio gozando de un paisaje de gran belleza.

Bien; partiríamos con la autocaravana desde Felmín, donde antes habíamos cogido el desvío para ir hacia Valporquero; un poco más al norte abandonaríamos la LE-311 y cogeríamos a la derecha la LE-313 por la Collada de Valdeteja hasta empalmar con la LE-321. En este punto cogeríamos el curso del río Curueño aguas arriba, pasaremos por Tolibia, Lugeros, Cerulleda y Redipuertas y llegaremos al alto del Puerto de Vegarada.

Hemos llegado, estamos en un entorno de una gran riqueza. Aquí termina León y empieza Asturias, y muere el asfalto; quizá por eso sea un rincón privilegiado de la provincia, un lugar para soñar, un RINCÓN CON ENCANTO.


Enlace de la ruta:
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=valporquero&daddr=redipuertas&hl=es&geocode=&mra=ls&sll=40.396764,-3.713379&sspn=7.243509,14.128418&ie=UTF8&ll=42.968482,-5.480804&spn=0.108778,0.220757&z=12


Un par de fotos de este verano:

romulus
20/12/2009, 10:14
Tomo nota de todo en espera de que el tiempo y la climatologia permitan adentrarse por esos berrecutales.

SOMBRA50
20/12/2009, 13:52
Muy bueno, gracias. Con tu permiso lo archivo y planifico un viajecito por esos pagos.

sarines64
20/12/2009, 19:40
Muy bueno Cazurro yo voi a seguir agua abajo del Curueño y pararia a ver en "La Cola de Caballo"de Nocedo de Curueño(cueva con casacada a 50 metros de la carretera y a 500 metros de Nocedo)claro esta que seria ponerlo demasiado facil ,eso para los perezosos,yo propongo bajar hasta Valdepielago,aparcar junto al puente y frente a proteccion civil del Curueño y desde alli subir por la antigua calzada romana hasta Montuerto,precioso pueblo y desde alli llegar a la cascada de "Cola de Caballo"saliendo a la carretera o continuando hasta el pueblo de Nocedo y bajar despues y hacer ruta circular pasando por la "Cola de Caballo" y regreso de nuevo a Valdepielago,dormir junto al rio con el run run del agua es un lujo.Si ademas aun tenemos tiempo no preocuparse estamos en una bonita zona con muchiiiiisimas posiblidades asi que ahora cogemos direccion Boñar(buen sitio para pernoctar junto al campo de futbol en la zona de acampada)y desde alli varias opciones,una:subir a Valdehuesa y visitar su museo de la Fauana Salvaje(interesantisimo)y dos:subir direccion Cistierna hasta Sabero y visitar el Museo de la Mineria y Siderurgia de Castilla y Leon.Desde alli y a tiro de piedra como no Picos de Europa,Ruta del Cares,Ruta de Arcediano............creo que es una zona muy interesante contando con varios dias para visitar,un saludo y quien pueda que se venga a conocer esta bonita zona.

evaweb
20/12/2009, 22:57
Me gustaría añadir algunas cosillas más de esa maravillosa tierra, nosotros vamos tanto en verano como en invierno. En estas fechas puedes hacer esquí alpino en la estación de esquí de San Isidro por el acceso de riopinos, puedes hacer esquí de travesía en la zona de vegarada con las subidas a los picos jeje, nogales, faro y huevo (muy recomendables para trekking en verano), además en Redipuertas pisan una pista de esquí de fondo de 5km que sirve tanto para clásico como patinador. Bueno creo que con eso se puede imaginar todas las posibilidades que tiene, si alguno de vosotros necesita las rutas de subida a los picos las tenemos en el gps de montaña, enviad un privado.:icon_flipi:

PACHARAN
05/08/2010, 14:18
Sea quien sea el promotor de esta estupenda ruta gracias por las facilidades espuestas para que otros autocas nos podamos desplazar y contemplar tanta maravilla junta;
Somos ungrupo pequeño de Valencia<<concretamente el que organizo la quedada de fallas ala cual os esperamos el proximo marzo>>y yo ya conocia algo pero este año quiero hacer desde Valencia Teruel,Zaragoza;burgos,Lugo,Santiago;y la vuelta Pontebedra,Ourense,Puebla de Sanabria,Tordesillas,Escorial y Valencia;;yá que disponemos de mucho tiempo por aquello de la juvi,espero que el tiempo y la suerte nos acompañen;; saludos compañeros y lo dicho os esperamos en FALLAS <<17 18 y 19marzo

astursory
05/08/2010, 18:21
Sea quien sea el promotor de esta estupenda ruta gracias por las facilidades espuestas para que otros autocas nos podamos desplazar y contemplar tanta maravilla junta;
Somos ungrupo pequeño de Valencia<<concretamente el que organizo la quedada de fallas ala cual os esperamos el proximo marzo>>y yo ya conocia algo pero este año quiero hacer desde Valencia Teruel,Zaragoza;burgos,Lugo,Santiago;y la vuelta Pontebedra,Ourense,Puebla de Sanabria,Tordesillas,Escorial y Valencia;;yá que disponemos de mucho tiempo por aquello de la juvi,espero que el tiempo y la suerte nos acompañen;; saludos compañeros y lo dicho os esperamos en FALLAS <<17 18 y 19marzo

Hola Pacharan me alegra que te haya gustado esa zona es una de mis favoritas,primero la conoci en caravana(estaba fija en el camping) y ahora voy muy a menudo en otoño e invierno con nuestra auto. es una de mis favoritas...claro esta que me queda cerquita jejeje pero a mi encanta el paisaje,la paz ...todo.
SALUDINOS

willybetis
05/08/2010, 19:05
Que verdad es lo de ¨rincon por rincon Leon ¨ Alvaro . Ahì teneis algunas fotos de Las Hoces y el aparcamiento de Valporquero , no dejan hacer fotos dentro de la cueva pero es impresionante .

http://picasaweb.google.es/willybetis/Leon?feat=directlink

Carlos ( Romulus ) llevate equipo adecuado para hacer las rutas , aunque sé que vas preparado .

un saludo .

CAZURRO
05/08/2010, 23:02
¡¡¡Gracias!!!,me "gusta"que os "guste" mi tierra; en todas las provincias hay sitios especiales, en León también, pero un "Rincón con encanto" para mí es otra cosa, es una categoría superior......por eso....porque es "encantador". Para mí es una de las zonas que más me han gustado de León de siempre, y por eso la puse aquí, para que todos la podais disfrutar.

Willy, preciosas fotos, mira que tengo yo fotos de Vegacervera....y no me canso.
Un saludo Willy :icon_wink:.

PACHARAN
06/08/2010, 20:39
Compañeros de castilla Leon y tambien los manchegos los cantabros andaluces gallegos ovalencianos todos en general y sin dejarme ninguno; ¿ os habeis preguntado cuan grande es nuestro pais y que poco conocemos? pues yo mientras las fuerzas me acompañen y tambien mi Sª no tengo ninguna intencion de salir fuera,simplemente por que con menos kl.tambien tenemos rincones com MUXO ENCANTO

willybetis
06/08/2010, 21:21
Compañeros de castilla Leon y tambien los manchegos los cantabros andaluces gallegos ovalencianos todos en general y sin dejarme ninguno; ¿ os habeis preguntado cuan grande es nuestro pais y que poco conocemos? pues yo mientras las fuerzas me acompañen y tambien mi Sª no tengo ninguna intencion de salir fuera,simplemente por que con menos kl.tambien tenemos rincones com MUXO ENCANTO

Soy de tu misma opinion , no descarto salir mas adelante pero de momento hay muchos rincones por descubrir o ver aqui en Spain , de momento me queda por ver el Pais Vasco , y pronto lo harè , influye muchas cosas no solo los kms , somos mas de conversar con gentes y aqui lo tenemos mas facil .

un saludo .

Popoquitos
19/08/2010, 23:25
¡¡¡Gracias!!!,me "gusta"que os "guste" mi tierra; en todas las provincias hay sitios especiales, en León también, pero un "Rincón con encanto" para mí es otra cosa, es una categoría superior......por eso....porque es "encantador". Para mí es una de las zonas que más me han gustado de León de siempre, y por eso la puse aquí, para que todos la podais disfrutar.

Willy, preciosas fotos, mira que tengo yo fotos de Vegacervera....y no me canso.
Un saludo Willy :icon_wink:.
Gracias, Cazurro. La verdad es que te quedas corto.
He tenido ocasión de hacer la ruta el pasado Julio y a pesar de contar con tu conocimiento, nos ha sorprendido gratamente la ruta. !!!Grandioso¡¡¡.
De niño viví en Ciñera y ni recordaba que a espaldas de esta se encontrasen esas maravillas.
Un saludo. :icon_aplausos:

fonendo
29/08/2011, 00:14
Gracias por compartir con todos nosotros tu relato y datos sobre esta tierra tan maravillosa.:icon_aplausos:
Somos de Cataluña y tenemos intencion de viajar y hacer ruta por Leon este provimo mes de septiembre.:icon_yes:

CAZURRO
29/08/2011, 11:25
:icon_redface: No teneis porqué darme las gracias, yo estoy encantado de que vayais por mi tierra y disfruteis de ella; os deseo que os lo paseis de lujo y, si disponeis de tiempo y para ampliar, seguid la ruta que puse en el post nº 6 hasta el puerto de Vegarada y las indicaciones de mi paisano sarines64 del post nº 9, que no tienen desperdicio. Se duerme de lujo en Valdepiélago, enfrente de Protección Civil o al otro lado del puente, nada más pasarlo a la izquierda, y la ruta a Montuerto, visitando la Cola de Caballo a la vuelta está muy, pero que muy guapa. El Museo de la Fauna salvaje de Valdehuesa está auténtico; a mi me encantó el insectario.
En fin, teneis para pasar unos días y creo que no vendreis defraudados....eso espero, ya contarás a la vuelta.
Un saludo :icon_wink:.

suaira
29/08/2011, 14:08
:icon_redface: No teneis porqué darme las gracias, yo estoy encantado de que vayais por mi tierra y disfruteis de ella; os deseo que os lo paseis de lujo y, si disponeis de tiempo y para ampliar, seguid la ruta que puse en el post nº 6 hasta el puerto de Vegarada y las indicaciones de mi paisano sarines64 del post nº 9, que no tienen desperdicio. Se duerme de lujo en Valdepiélago, enfrente de Protección Civil o al otro lado del puente, nada más pasarlo a la izquierda, y la ruta a Montuerto, visitando la Cola de Caballo a la vuelta está muy, pero que muy guapa. El Museo de la Fauna salvaje de Valdehuesa está auténtico; a mi me encantó el insectario.
En fin, teneis para pasar unos días y creo que no vendreis defraudados....eso espero, ya contarás a la vuelta.
Un saludo :icon_wink:.

Doy fe de l que dice CAZURRO, es una ruta preciosa, que nos ha encantando.. en frente de protección civil en Valdepielgo.. se está de lujo:icon_wink:

PJ y Toñi
03/09/2011, 12:16
Confirmamos y reafirmamos lo que se ha dicho hasta ahora, hemos estado la semana pasada por toda esa zona y es especial. El área de Boñar es espléndida para descansar, más si llevas niños. Muchas gracias a los leoneses que nos hacéis tan buenas indicaciones.

CAZURRO
03/09/2011, 18:48
Confirmamos y reafirmamos lo que se ha dicho hasta ahora, hemos estado la semana pasada por toda esa zona y es especial. El área de Boñar es espléndida para descansar, más si llevas niños........

No sabeis lo que me alegro de que os haya gustado :icon_aplausos:.


........Muchas gracias a los leoneses que nos hacéis tan buenas indicaciones.

Gracias a vosotros por visitar mi tierra :icon_wink:.

annac
07/09/2011, 12:29
Hola, podríais decirme cómo está la carretera desde Boñar hasta Riaño para las ac? Gracias

sarines64
07/09/2011, 21:35
Hola, podríais decirme cómo está la carretera desde Boñar hasta Riaño para las ac? Gracias

Esta bien,coges direccion Cistierna y desde alli,por la carretera de Santander llegas a Riaño,lo peor es el trozo de subida al muro del embalse de Riaño(por curvas)pero compensa las vistas antes de entrar en Riaño,ademas recuerda que camping Riaño tiene tarifa pernocta,por si lo necesitaras,un saludo

annac
11/09/2011, 00:09
muchas gracias, sarines, iremos por alli

angeles
14/10/2011, 21:43
[QUOTE=sarines64;685506]Muy bueno Cazurro yo voi a seguir agua abajo del Curueño y pararia a ver en "La Cola de Caballo"de Nocedo de Curueño(cueva con casacada a 50 metros de la carretera y a 500 metros de Nocedo)claro esta que seria ponerlo demasiado facil ,eso para los perezosos,yo propongo bajar hasta Valdepielago,aparcar junto al puente y frente a proteccion civil del Curueño y desde alli subir por la antigua calzada romana hasta Montuerto,precioso pueblo y desde alli llegar a la cascada de "Cola de Caballo"saliendo a la carretera o continuando hasta el pueblo de Nocedo y bajar despues y hacer ruta circular pasando por la "Cola de Caballo" y regreso de nuevo a Valdepielago,dormir junto al rio con el run run del agua es un lujo.

¿me podríais decir los km de la ruta, tiempo aproximado y para nota, el desnivel?
Nos gusta andar, pero rutas fáciles que no tengan mucho desnivel.

romulus
14/10/2011, 23:07
Me interesa mucho el tema ya que mañana tengo planeado ir a Vegacervera, Valporquero, etc. siguiendo las instrucciones del hilo.

CAZURRO
14/10/2011, 23:09
No teneis problema angeles, es una ruta muy guapa pero fácil. Desde el puente romano de Valdepiélago por el sendero hasta Montuerto, salida a la carretera y vuelta a Valdepiélago pasando por la cola de caballo debe haber unos 5 o 6 Km. a lo sumo. Antes de llegar a Montuerto hay un poco de subida pero sin dificultad.
Si en lugar de salir a la carretera en Montuerto os animais a llegar hasta Nocedo, que es la segunda opción que comenta mi paisano sarines, pues creo que se ampliaría la rutilla en unos 3 Km. más o menos.
Es una ruta fácil, te lo aseguro.
Que disfruteis de la zona, que es guapa, guapa, guapa :icon_wink:.

CAZURRO
14/10/2011, 23:12
Me interesa mucho el tema ya que mañana tengo planeado ir a Vegacervera, Valporquero, etc. siguiendo las instrucciones del hilo.

No te arrepentirás romulus, lo mismo que a angeles te deseo que disfrutes de la zona :icon_wink:.

romulus
16/10/2011, 21:23
Por fin ha llegado el momento de realizar el viaje que tengo en cartera desde hace años, cuando surgio el hilo.

Esta mañana temprano recorri al pie las hoces. Despues visita a la cueva-impresionante- y por la tarde vuelta a Vegacervera para hacer la ruta de los Sierros Negros y el Cardayal.

Mañana otra etapa de las recomendadas, sin prisas.

Gracias a todos ya que con vuestras recomendaciones habeis hecho posible que tomase la decision en su dia y que ahora la vea cumplida.

sarines64
16/10/2011, 21:45
[QUOTE=sarines64;685506]Muy bueno Cazurro yo voi a seguir agua abajo del Curueño y pararia a ver en "La Cola de Caballo"de Nocedo de Curueño(cueva con casacada a 50 metros de la carretera y a 500 metros de Nocedo)claro esta que seria ponerlo demasiado facil ,eso para los perezosos,yo propongo bajar hasta Valdepielago,aparcar junto al puente y frente a proteccion civil del Curueño y desde alli subir por la antigua calzada romana hasta Montuerto,precioso pueblo y desde alli llegar a la cascada de "Cola de Caballo"saliendo a la carretera o continuando hasta el pueblo de Nocedo y bajar despues y hacer ruta circular pasando por la "Cola de Caballo" y regreso de nuevo a Valdepielago,dormir junto al rio con el run run del agua es un lujo.

¿me podríais decir los km de la ruta, tiempo aproximado y para nota, el desnivel?
Nos gusta andar, pero rutas fáciles que no tengan mucho desnivel.

Hola Angeles,como te dice mi paisano y Cazurro(jejeje)salvo esa pequeña subida hasta Noceda que es muy suave el resto es llanear,pero el ir a Nocedo tiene otro aliciente,en la bajada desde Montuerto a Nocedo existe un prado donde un artista local a colocado unas espectaculares esculturas echas con herramientas y aperos antiguos de labranza esta casi a la entrada del pueblo por la calzada romana,IMPRESIONANTE la de Jesucristo y los dos ladrones estan entre los chopos y te gustara.Como no se si eres muy andarina te propongo alargarla un poco mas(tambien podrias subir con la auto)subir a Valdorria y desde alli a la ermita de San Froilan 365 escalones labrados en piedra y unas vistas impresionantes,si vas con la auto cuidadin con la carretera y aparca a la entrada(junto a los carteles de ruta)no entres en el pueblo con la auto.Yo la he hecho completa desde Valdepielago,prado de las esculturas,cola de caballo,Valdorria,ermita y desde alli bajar de nuevo a Valdepielago por la Mata de Berbula y son 4 horas total,tampoco es tanto y es preciosa la ruta,sino ya sabes acortas o haces con auto subir a Valdorria que es la subida mas fuerte por la carretera,pero disfruta de toda la zona que merece la pena;si necesitas mas datos ya sabes..........por aqui andamos,un saludo.

TXEMA69
17/10/2011, 13:21
Hola a todos , este fin de semana que para mi a sido largo(del12 al 16) hemos estado por la zona y la verdad es que todo lo que se dice se queda corto, teniendo en cuenta que el tiempo nos ha acompañado la zona estaba preciosa con los colores del otoño y la tranquilidad que se respiraba, hemos dormido una noche el Valporquero en la atalaya y desde luego el sitio es magnifico,estuvimos solos y con la noche que estaba con la luna llena pues eso de lujo,luego visitamos las cuevas y realizamos la ruta recomendada y todo espectacular ,la cascada etc,y para finalizar un dia en Leon con su ruido,trafico etc y una vuelta por el humedo y regreso parando en picos Posada de Valdeon, en fin unos dias muy bonitos.Gracias por la informacion.:icon_aplausos:

CAZURRO
17/10/2011, 14:00
Hola a todos , este fin de semana que para mi a sido largo(del12 al 16) hemos estado por la zona y la verdad es que todo lo que se dice se queda corto, teniendo en cuenta que el tiempo nos ha acompañado la zona estaba preciosa con los colores del otoño y la tranquilidad que se respiraba, hemos dormido una noche el Valporquero en la atalaya y desde luego el sitio es magnifico,estuvimos solos y con la noche que estaba con la luna llena pues eso de lujo,luego visitamos las cuevas y realizamos la ruta recomendada y todo espectacular ,la cascada etc,y para finalizar un dia en Leon con su ruido,trafico etc y una vuelta por el humedo y regreso parando en picos Posada de Valdeon, en fin unos dias muy bonitos.Gracias por la informacion.:icon_aplausos:
:icon_yes: Pues no sabes cuanto me alegro de que así haya sido y además te doy las gracias por haberlo plasmado aquí en el hilo.....realmente creo que la zona es espectacular :icon_yes:.

CAZURRO
17/10/2011, 14:06
Por fin ha llegado el momento de realizar el viaje que tengo en cartera desde hace años, cuando surgio el hilo.

Esta mañana temprano recorri al pie las hoces. Despues visita a la cueva-impresionante- y por la tarde vuelta a Vegacervera para hacer la ruta de los Sierros Negros y el Cardayal.

Mañana otra etapa de las recomendadas, sin prisas.

Gracias a todos ya que con vuestras recomendaciones habeis hecho posible que tomase la decision en su dia y que ahora la vea cumplida.

Gracias a tí por visitar mi tierra y encantado de que disfrutes :icon_wink:.

CAZURRO
17/10/2011, 14:10
Hola Angeles,como te dice mi paisano y Cazurro(jejeje)salvo esa pequeña subida hasta Noceda que es muy suave el resto es llanear,pero el ir a Nocedo tiene otro aliciente,en la bajada desde Montuerto a Nocedo existe un prado donde un artista local a colocado unas espectaculares esculturas echas con herramientas y aperos antiguos de labranza esta casi a la entrada del pueblo por la calzada romana,IMPRESIONANTE la de Jesucristo y los tres ladrones estan entre los chopos y te gustara.Como no se si eres muy andarina te propongo alargarla un poco mas(tambien podrias subir con la auto)subir a Valdorria y desde alli a la ermita de San Froilan 365 escalones labrados en piedra y unas vistas impresionantes,si vas con la auto cuidadin con la carretera y aparca a la entrada(junto a los carteles de ruta)no entres en el pueblo con la auto.Yo la he hecho completa desde Valdepielago,prado de las esculturas,cola de caballo,Valdorria,ermita y desde alli bajar de nuevo a Valdepielago por la Mata de Berbula y son 4 horas total,tampoco es tanto y es preciosa la ruta,sino ya sabes acortas o haces con auto subir a Valdorria que es la subida mas fuerte por la carretera,pero disfruta de toda la zona que merece la pena;si necesitas mas datos ya sabes..........por aqui andamos,un saludo.

Pues mira, Valdorria lo conozco, pero nunca he ido hasta la ermita de San Froilán, así que.....apuntado queda......gracias paisano :icon_aplausos:.

annac
17/10/2011, 14:18
Hola, nosotros estuvimos por la zona hace poco y no puedo hacer otra cosa que estar de acuerdo, nos gustó mucho todo lo que vimos, con los colores del otoño que querían empezar a asomar, sin problemas para pernoctar, tranquilidad y buenos alimentos, qué más se puede pedir. Y además, con la ayuda de "los lugareños", que compartís con todos la belleza de la zona.

CAZURRO
17/10/2011, 18:07
Hola, nosotros estuvimos por la zona hace poco y no puedo hacer otra cosa que estar de acuerdo, nos gustó mucho todo lo que vimos, con los colores del otoño que querían empezar a asomar, sin problemas para pernoctar, tranquilidad y buenos alimentos, qué más se puede pedir. Y además, con la ayuda de "los lugareños", que compartís con todos la belleza de la zona.

:icon_yes: Gracias por tu escrito annac, los lugareños estamos encantados de que visiteis nuestros rincones; yo también he conocido sitios guapísimos gracias a las aportaciones de otros compañeros.

sarines64
17/10/2011, 21:40
Otra idea............ "El Faedo " de Ciñera esta casi a punto y digo casi por que esta muuuuuuuuuu secoooooooo falta un poco de lluvia ,pero son las fechas ideales para visitarlo a partir de ahora con la llegada del otoño,gracias a los visitantes por venir a conocer nuestra tierra y como dice Cazurro es que........estamos muuuuuuu orgullosos de ella,jejeje,un saludo.

angeles
18/10/2011, 13:50
Leon es una provincia que nos encanta, y si no es ahora, iremos. Y tengo dudas porque desde que hace unos años estuvimos en Somiedo, me dije que tenía que regresar para ver el OTOÑO en el parque. Parece que si aún no ha entrado mucho esta estación por allí, sería el momento de cumplir mi promesa. Los hayedos tienen que estar de la leche....Además el puente de noviembre es más largo, por lo que quizás debería irme más lejos y dejar esta zona para un puerte más cortito.
Tambien dependerá del tiempo previsto....Pero he abierto una carpetilla con toda la información.

Un millón de gracias a todos...

romulus
18/10/2011, 21:29
Pues nada, que incitado por la descripcion de las rutas que habeis hecho, no he podido resistir la tentacion :icon_biggrin: asi que me traslade a Valdepielago, estacione frente proteccion civil y desde alli, sendero a Montuerto, prado donde estan las esculturas de aperos, Nocedo, Valdorria, ermita de S. Froilan y descenso para completar el sendero circular. Una ruta que todo el que tenga dos piernas habiles deberia realizar. El tiempo ha acompañado y no podria pedir mas.

Ahora, de nuevo en Boñar, en el area, donde se esta de maravilla a la vera del rio :icon_biggrin:

sarines64
18/10/2011, 23:21
Pues nada, que incitado por la descripcion de las rutas que habeis hecho, no he podido resistir la tentacion :icon_biggrin: asi que me traslade a Valdepielago, estacione frente proteccion civil y desde alli, sendero a Montuerto, prado donde estan las esculturas de aperos, Nocedo, Valdorria, ermita de S. Froilan y descenso para completar el sendero circular. Una ruta que todo el que tenga dos piernas habiles deberia realizar. El tiempo ha acompañado y no podria pedir mas.

Ahora, de nuevo en Boñar, en el area, donde se esta de maravilla a la vera del rio :icon_biggrin:

Me alegra que te halla gustado,si no conoces el museo de la fauna salvaje(a 5km de Boñar) de Valdehuesa ya tienes otra opcion para mañana,otra es subir por el pantano a Puebla de Lillo,visitar sus dos casas del parque,acercarse a hacer la ruta por el lago de Isoba o en San Isidro la del ausente,ahhhhhhh y si te quedan mas dias te busco mas sitiosssssssssssss,jeje un saludo y disfruta de la montaña leonesa.

CAZURRO
19/10/2011, 00:01
Pues nada, que incitado por la descripcion de las rutas que habeis hecho, no he podido resistir la tentacion :icon_biggrin: asi que me traslade a Valdepielago, estacione frente proteccion civil y desde alli, sendero a Montuerto, prado donde estan las esculturas de aperos, Nocedo, Valdorria, ermita de S. Froilan y descenso para completar el sendero circular. Una ruta que todo el que tenga dos piernas habiles deberia realizar. El tiempo ha acompañado y no podria pedir mas.

Ahora, de nuevo en Boñar, en el area, donde se esta de maravilla a la vera del rio :icon_biggrin:

romulus, si te dejas guiar por sarines estarás un par de meses por la provincia de León, eso sí, te irás encantado....se lo conoce todo.....El museo de Valdehuesa está muy guapo; a mí me gustó muchísimo el museo entomológico que tiene, es una pasada.
Cesar....:icon_aplausos:.
romulus, espero que te vayas de León con ganas de volver :icon_wink:.

romulus
19/10/2011, 10:24
sarines64 escribio:


Me alegra que te halla gustado,si no conoces el museo de la fauna salvaje(a 5km de Boñar) de Valdehuesa ya tienes otra opcion para mañana

En ello estoy. Dentro de unos minutos tenia planeado emprender la visita.


,otra es subir por el pantano a Puebla de Lillo,visitar sus dos casas del parque,acercarse a hacer la ruta por el lago de Isoba o en San Isidro la del ausente

Esto no lo sabia, pero ahora mismo me lo estudio.


,ahhhhhhh y si te quedan mas dias te busco mas sitiosssssssssssss,jeje un saludo y disfruta de la montaña leonesa.

He visto que desde el area de AC sale un sendero hasta pico Cueto, parece interesante y me lo estoy planteando para mañana. Parece que de momento el tiempo aguanta.

Reitero las gracias a todos los que nos facilitais el descubruimiento de estos magnificos parajes.

annac
19/10/2011, 11:25
el area de boñar está muy bien, nosotros estuvimos muy tranquilos y muy a gusto

la ruta del lago isoba tiene muy buena pinta, nosotros no pudimos hacerla porque el día que lo teníamos previsto la climatología no estuvo de acuerdo, pero queda apuntado para otra ocasión.

pedrazag
04/03/2013, 00:24
Pues aunque de momento no se si lo permitira el tiempo queremos ir a las cuevas de Valporquero este finde. Queremos dormir el viernes en León para dar una vuelta y recordar viejos tiempos(vivi alli dos años) y el sabado subir a las cuevas o al reves y según se de hacer alguna excursión de las que recomendais. El domingo no lo tengo muy claro. Se admiten recomendaciones de los de la zona ya que un finde no da para mucho.
Un saludo para todos

camioneta1
04/03/2013, 11:24
Hola,mira primero si están abiares que en invierno suelen cerrar, otra ruta facil , i cercana para completar el dia por la zona de vegacervera y volver a leon por la carretera asturias es : El faedo de Ciñera ---http://www.elfaedo.es/ .

camioneta1
04/03/2013, 11:31
Sarines , no te había leído . esto es lo que tiene leer solo la ultima pagina , estas corren que se las pelan . Saludos

HERCULES
15/02/2022, 11:47
Hola, este jueves-viernes estaré esquiando en San Isidro-Fuentes de Invierno:icon_biggrin:. Voy con la autocaravana. El sábado pretendo ir a Vegarada para ver esa zona (llevo esquís de travesía y de fondo). Desde San Isidro, con la autocaravana, cual es la mejor manera de llegar al puerto de Vegarada?. Me informan de que la carreterilla que va por Redipuertas es un tanto dificultosa para la autocaravana y que realmente compensa bajar el puerto de San Isidro por La Raya hacia Asturias. Gracias por adelantado.

peñalgatu
16/02/2022, 12:09
Por Asturias no hay carretera asfaltada hasta arriba, en el pueblo de Ruayer se acaba y es una pista con mucha pendiente imposible para una autocaravana. Creo que la única opción desde San Isidro es ir por Puebla de Lillo-Boñar-La Vecilla-Lugeros-Vegarada. La carretera es estrecha y con curvas pero sin ningún problema para ir con la autocaravana. Se da algo de rodeo pero no queda otro remedio. Disfruta la zona que es una maravilla.
Saludos

HERCULES
21/02/2022, 18:26
Muchísimas gracias. Al final no pude ir, pero tomo nota. Solo puede esquiar jueves y viernes. Me acabas de confirmar lo que ya me comentaron en San Isidro, hay que partir desde Boñar. Es una pena, pues desde Riopinos está a tiro de piedra. La próxima salida ya tiene destino fijo.:icon_biggrin: