Calatañazor y La Fuentona (Soria)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Butman
    Usuario
    • 20 feb, 2008
    • 128
    • Pamplona

    Calatañazor y La Fuentona (Soria)

    Hola a todos. Me gustaría que conociéseis un lugar muy tranquilo y encantador al que fuí con mi AC en el 2006, al mes de comprarla, por indicación de un amigo. Se trata de Calatañazor, en Soria. Es un pequeño pueblo medieval, muy bonito y bien conservado. Sus calles son muy estrechas, por lo que se deja la autocaravana en el pequeño aparcamiento que hay junto a la carretera. Unas viejas murallas rodean al pueblo en parte, y lo que queda de su castillo, está en la parte alta del pueblo. Y La Fuentona es un lugar que está a unos cinco kmts., creo recordar, junto a un pueblo llamado Abioncillo. Es el nacimiento del rio Avión, en una pequeña laguna, de aguas transparentes, y de una profundidad de al menos 1000 mtrs. En ella se realizó un capítulo de "Al filo de lo imposible", donde se sumergen para hacer espeleología submarina, y llegaron a unos 1000 mts. de profundidad, y donde se tuvieron que dar la vuelta por falta de oxigeno en las botellas, pero sigue mas abajo. Todo ello se puede ver en un centro de interpretación en la carretera, antes de llegar a Abioncillo,y donde con un mando a distancia manejas una camara sumergida en la poza, donde se puede ver la entrada a la cueva y muchas truchas paseando tranquilamente por delante de la cámara.Es cerca de allí donde se coge una pista de tierra que en unos dos kilometros nos lleva a la casa del guarda, donde hay folletos de recorridos por la zona, y donde se puede pernoctar tranquilamente con las ACs. De ésta casa parte un recorrido-paseo junto al rio, de unos 1700 mts, que lleva al nacimiento, y un poco antes hay un desvío que lleva a una cascada( cuando yo estuve, estaba seca) que en temporada de lluvias deja caer una columna de agua preciosa. Durante el recorrido veis el agua tan limpia que en las zonas de remanso parece que no hay agua, por lo bien que se ve el fondo. Y por si fuera poco, muy cerca de aquí está "El Sabinar", un bosque de sabinas grandísimo. En fín, que podéis pasar un fin de semana perfecto, tratados con mimo en cualquiera de estos lugares, y donde podéis sentir que sois bien recibidos. Yo he estado dos veces y volveré con toda seguridad muy pronto. Las coordenadas son:
    Calatañazor: lat. 41.700371º long. -2.816632º
    Abioncillo: lat. 41.703471º long. -2.866531º
    La Fuentona: lat. 41.731159º long. -2.858605º

    Espero que si vais a este lugar lo paséis tan bien como yo. Creo que no os defraudará. Un saludo.
    Editado por última vez por @lbert; 12/03/2010, 13:52:45.
  • perrales
    Usuario
    • 24 jul, 2009
    • 439
    • burgos

    #2
    Soria esta en Castilla y León no en Castilla la Mancha.


    Toda esa zona es preciosa y los Sorianos muy buena gente.

    Comentario

    • Butman
      Usuario
      • 20 feb, 2008
      • 128
      • Pamplona

      #3
      Lapsus

      Perdón. Sé que Soria es de Castilla- León, pero le he dado sin querer a Castilla-La Mancha. Y lo peor es que ahora no sé como colocarlo en su sitio.
      Editado por última vez por Butman; 17/01/2010, 00:04:02.

      Comentario

      • Joan C
        Usuario
        • 8 dic, 2007
        • 559
        • Jávea-Xábia

        #4
        Nosotros tambien estuvimos en Calatañazor. Hay que recorrer sus empinadas calles, llegar a la plaza y desde allí poder observar unas maravillosas vistas al sabinar, así como a su castillo. Tampoco dejeis de perderos la iglesia, con numerosas obras de arte en su sacristia, que a buen seguro os dejarán ver por una pequeña limosna.

        Comentario

        • Damià i Carme
          Usuario
          • 3 sep, 2008
          • 14927
          • REUS (Tarragona)

          #5
          Todo esto que cuentas, compañero, lo hice hace muchos años con el todoterreno. Es realmente sobrecogedor. Me acuerdo que un atardecer que nos dirigíamos de Abioncillo a Calatañazor (estábamos en un hotelito rural encantador creo que le llamaban la Casa del Cura o algo así) tuve que parar en la carretera para que pasara una manada de ciervos que cruzaba placidamente el páramo. Que espectáculo ya que los animalitos no tenian ninguna prisa y se dejaron ver un buen rato.

          En cuanto a la laguna que hablas y su entorno ...es que es realmente mágico. Indescriptible belleza. No obstante decirte que la laguna se ha cobrado unas cuantas vidas de espeleólogos submarinistas...

          Muy buenos recuerdos me trae a la memoria tu relato. Prometo volver. Esta vez como autocaravanista...
          Editado por última vez por Damià i Carme; 17/01/2010, 02:34:02.
          Saludos cordiales

          Carme i Damià

          sigpic



          Comentario

          • mapalogui
            Usuario
            • 11 oct, 2009
            • 1046
            • Sant Gregori (Girona)

            #6
            Hola Butman, el lugar tiene que ser precioso y muy probablemente sera un lugar a visitar en fechas proximas.( bien por las cordenadas)
            Solo una aclaracion, me parece que te habras equivocado en la profundidad del lago, nadie nadie puede bajar a esta profundidad en botellas de oxigeno, maximo unos 79 o 80 mts. no sera que querias decir 100 mts. en España no creo que haya ningun lago natural que llege a esta profundidad de 1000 mts.
            sigpic

            Saludos, Mapalogui

            Comentario

            • romulus
              Usuario
              • 13 ene, 2004
              • 1996
              • aqui

              #7
              por culpa de un cero

              Mapalogui escribio:

              en España no creo que haya ningun lago natural que llege a esta profundidad de 1000 mts.
              Efectivamente. Hace poco estuve alli y hay un error en los datos de la profundidad.
              La surgencia se produce en el extremo del brazo de un sifon que en su punto mas bajo se situa a 54 m. de la superficie. Luego asciende por una galeria hasta un espacio con aire que se prolonga por unas galeria ascendentes. Toda esa zona hay que recorrerla a pie hasta llegar al nivel de galerias inundadas que tambien se han explorado hasta la profundidad de 100 m. Lo que se pueda encontrar mas alla aun es un misterio.

              Y si, ha habido muertos entre los espeleobuceadores, pero creo que fue entre algunos que se introdujeron por su cuenta y riesgo.
              Ubi bene, ibi patria.

              Comentario

              • Butman
                Usuario
                • 20 feb, 2008
                • 128
                • Pamplona

                #8
                Hola a todos. Efectivamente quise decir que la máxima profundidad a la que habian bajado era de unos 1000 mts, pero bastantes tramos por cuevas sin agua. Se cambian de equipo y continuan bajando con el equipo de buceo en bolsos, hasta que llegan a otro tramo sumergido, donde nuevamente se cambian de equipo. Todo ello se puede ver en el centro de interpretacion que está un poco antes de coger la pista.

                Comentario

                • rojillo
                  Usuario
                  • 12 feb, 2008
                  • 1912
                  • cascante

                  #9
                  Buenas tardes compañeros nosotros estuvimos hace unos 20 dias por esos lugares y la verdad es tan de maravilla la unica pega es que ya no dejan pasar ac ni autobuses hasta la casa forestal y hay que aparcar en la carretera o en el centro de interpretacion de la fuentona que en verano se quedara muy pequeño el parking por lo demas totalmente recomendable para disfrutar de un entorno muy bonito

                  Comentario

                  • Butman
                    Usuario
                    • 20 feb, 2008
                    • 128
                    • Pamplona

                    #10
                    Hola, Rojillo. ¡ Vaya! Así que ya no dejan pasar ACs hasta la Casa Forestal. Precisamente en el 2006 y en el 2008, cuando estuve, el mismo guarda me dijo que podía dormir allí. Veo que también hay "amigos nuestros" por allí. Imagino que habrá aumentado las visitas de ACs por la zona, y hacen lo de siempre, prohibirnos el paso.

                    Comentario

                    • romulus
                      Usuario
                      • 13 ene, 2004
                      • 1996
                      • aqui

                      #11
                      profundidad o longitud?

                      Una imagen vale mas que 1000 palabras
                      Archivos Adjuntos
                      Ubi bene, ibi patria.

                      Comentario

                      • rojillo
                        Usuario
                        • 12 feb, 2008
                        • 1912
                        • cascante

                        #12
                        Buenas tardes butman efectivamente justo donde empieza el camino de la casa forestal ha puesto la prohicion de ac y autobuses yo fui a quejarme al centro de interpretacion por que los demas vehiculos si podian pasar y me dijeron que lo han puesto por seguridad que el camino es un poco estrecho y para cruzar dos vehiculos anchos se anda mal (escusas sobra sitio).El camino que va desde la casa forestal a la fuentona lo han areglado y esta muy bonito. La mejor opcion es aparcar en el centro de interpretacion y ir andando por un sendero que han preparado muy bonito hasta la fuentona.El problema es que el parkin es pequeño para las ac


                        saludos rojillo

                        Comentario

                        • miair
                          Usuario
                          • 29 may, 2009
                          • 221
                          • MONZON

                          #13
                          La Fuentona

                          Nosotros tambien estuvimos en la s.santa del 2006. Me permito enviar un par de fotos para que se animen los que no han estado[ATTACH]IMG_2241.JPG[/ATTACH]
                          Archivos Adjuntos

                          Comentario

                          • Butman
                            Usuario
                            • 20 feb, 2008
                            • 128
                            • Pamplona

                            #14
                            Hola, Romulus. Veo que tu avatar te hace honor, y eres sabio. Tienes razón, ahora que veo el plano. Ya no recordaba las cifras, pero de todas formas me siguen impresionando los buzoespeleólogos que se atreven a bajar allí. Gracias por la aclaración.

                            Comentario

                            • KoldoS
                              Usuario
                              • 6 jun, 2008
                              • 1757

                              #15
                              Precioso lugar que bien merece una visita. A nosotros nos encantó. Igual que otros parajes de la zona como Calatañazor y su sabinar, o el cañón de Río Lobos.

                              Respecto a lo del acceso. Pues no sé yo. Si por mi fuera, limitaría el paso de vehículos a los estrictamente necesarios, como pueden ser los de emergencias, los de personas de movilidad reducida, los de agricultores, pastores y ganaderos de la zona o aquellos que cuenten con una autorización especial (tampoco es cuestión de hacer que los espeleólogos que van a explorar la cavidad tengan que acarrear todo el material a cuestas).

                              Cuando estuvimos en el 2005, no recuerdo haber visto señales de prohibición ni dónde estaba la casa forestal, pero la lógica nos hizo dejar la AC en el centro de interpretación y acercarnos a la Fuentona dando un paseo. La verdad es que el paseo no supone mucho más de 5 km y da un atractivo añadido a la visita de la Fuentona. Yo desde luego lo recomiendo, se llegue hasta alli en AC, en coche, en moto o en autobus. Además, el tramo de pista tampoco me parece a mí que sea adecuado más que para soportar el tráfico típico de un camino rural.

                              En fin, es mi opinión.
                              23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                              Comentario

                              Trabajando...