PDA

Ver la versión completa : Viaje a Alemania verano 2010



jodecavi
24/01/2010, 02:15
Hola a Todos: EL próximo verano tenemos un amigo y yo con nuestras resptectivas mujeres ir concretamente a Berlín. Me gustaría si alguien tiene una ruta por Alemania me la pasase, ya que estoy buscando por el foro y no encuentro nada.
Tambien quiero deciros que el verano pasado hicimos la ruta del Loira y para aquel que tenga la intención de hacerla decirle que es preciosa pero que elija los castillos a ver pues todos cuestan una pasta en entradas. Nosotros elegimos Chambord(precioso), Chenonceau y Chinon. Quiero subir un archivo con 45 castillos hecho por mi en archivo ov2 para tomtom, pero no se como hacerlo. Creo que el problema es que hay que hacerlo en formato zip y no en rar. ¿Es así?. Gracias.

Arsenio
28/01/2010, 00:28
Acabo de subir un viaje a Alemania, cuyo principal destino fué Berlin.


(http://www.arseniogutierrez.com/?page_id=462)

Josema14
28/01/2010, 11:02
A grandes rasgos, nosotros este verano del 2009, subimos hasta Friburg, luego subimos hasta Wurzug, bajamos por la ruta romántica hasta casi Fussen, luego seguimos hasta Praha, corrimos un poco Chekia, y a Auswicht, Cracovia, luego por autopista de Polonia hasta Berlin, y de regreso ruta de los cuentos Bremen, Hamelin etc y a casita, total 20 días, y estuvo muy muy bien, zonas verdaderamente preciosas. :icon_yes:
Un saludo

Jotxi
28/01/2010, 19:30
Nosotros este año queremos volver a Alemania, en el 2007 estuvimos en la Selva Negra y por la zona de Fussen.

Y vuestras indicaciones me estan valiendo para hacerme una idea.

Gracias

GUILLEM PEREZ
28/01/2010, 19:44
HE leido el hilo y me va de perlas porque si no falla nada nosotros tambien queremos ir y toda informacion es poca seguiremos atentos al hilo:icon_rolleyes::icon_mrgreen::icon_rolleyes:GR ACIAS

BLOR
30/01/2010, 10:12
y nosotros, desde Mérida a Berlín, directo. La vuelta está por concretar. Si todo va bien seremos tres ACs. Pongamos nuestros datos en común y seguro que nos ayudaremos.
La fecha: segunda quincena de julio 2010.

Planeamos y que el destino nos lleve, como siempre.

Saludos

bordari
30/01/2010, 17:46
Mi intención es ir a Selva Negra y valle Mosela. Tengo relatos de viajes e información pero si alguien va a hacer parecida ruta siempre nos podemos ayudar. Un saludo, Bordari

GUILLEM PEREZ
30/01/2010, 19:47
y si la empezamos a poner? gracias.yo empezare a buscar y poner las cosas que encuentre .nosotros intentaremos ir a:
Salida de ARTES y hasta mathausen y de vuelta Berlin selva negra :icon_exclaim::icon_raro:y no se que mas por lo tanto todo esta por hacer y se admiten sugerencias de 2/3 semanas a partir de Agosto :icon_flipi::icon_mrgreen:

Jotxi
31/01/2010, 10:36
De acuerdo.´

Estos días me ha estado mandando Javier Ecar un ruta por Alemania (son un monton de correos, un curro se ha pegado), con sitios de pernocta, todavía la estoy recopilando.

Por cierto nosotros estuvimos este verano en Mathausen y la verdad que impresiona, la visita merece la pena hacerla con calma. En la entrada (creo que por unos 3€ vendian un librito en castellano que venia luego muy bien para realizar la visita (en el interior no había rotulos en castellano)

Nosotros fuimos con críos y el pequeño se quedo impactado, luego estuvo unos día dandole vueltas al asunto, a la vuelta en la ikastola al hacer un trabajo sobre las vacaciones solo se centro en Mathausen, y todavía lo tiene muy presente.






y si la empezamos a poner? gracias.yo empezare a buscar y poner las cosas que encuentre .nosotros intentaremos ir a:
Salida de ARTES y hasta mathausen y de vuelta Berlin selva negra :icon_exclaim::icon_raro:y no se que mas por lo tanto todo esta por hacer y se admiten sugerencias de 2/3 semanas a partir de Agosto :icon_flipi::icon_mrgreen:

GUILLEM PEREZ
31/01/2010, 12:10
Perdona JOTXI pero en mathausen hay algun sitio para pernoctar que este al lado del campo?es porque me gustaria pasar una noche.:icon_rolleyes::icon_mrgreen:
He visto un web (ALEMANIA-TURISMO.COM)que vienen todas la rutas turisticas lo unico que no encuentro son las areas para AC alguien me puede ayudar?:icon_raro::icon_ounch: gracias :icon_yes:o mejor donde puedo encontrar alguna guia en castellano de areas para AC?

ka66
31/01/2010, 13:52
Perdona JOTXI pero en mathausen hay algun sitio para pernoctar que este al lado del campo?es porque me gustaria pasar una noche.:icon_rolleyes::icon_mrgreen:
He visto un web (ALEMANIA-TURISMO.COM)que vienen todas la rutas turisticas lo unico que no encuentro son las areas para AC alguien me puede ayudar?:icon_raro::icon_ounch: gracias :icon_yes:o mejor donde puedo encontrar alguna guia en castellano de areas para AC?


http://www.campingcar-infos.com/Francais/affichaireE.php?Pays=ALLEMAGNE
http://www.reisemobil-international.de/bordatlas2/karte3.html

JoseAranjuez
31/01/2010, 23:55
Perdona JOTXI pero en mathausen hay algun sitio para pernoctar que este al lado del campo?es porque me gustaria pasar una noche.:icon_rolleyes::icon_mrgreen:
He visto un web (ALEMANIA-TURISMO.COM)que vienen todas la rutas turisticas lo unico que no encuentro son las areas para AC alguien me puede ayudar?:icon_raro::icon_ounch: gracias :icon_yes:o mejor donde puedo encontrar alguna guia en castellano de areas para AC?


Hola Guillem:

Antes de nada, hacer una aclaración aunque imagino que ya lo sabrás. Mauthausen no está en Alemania, está en Austria, es importante ese dato ya que si se busca algún área de este pueblo/Campo de Concentración en Alemania, Mauthausen no saldrá; aunque insisto, imagino que lo sabrás :icon_wink:.

Cuando estuvimos nosotros (Verano del 2008), en el parking del campo de Concentración no se podía pernoctar, ignoro si ahora han cambiado las normas. Te pongo los datos de este parking por si te sirven de algo:

Datos de agosto de 2008

Campo de Concentración de Mauthausen
Erinnerungsstrasse, 1
4310 Mauthausen (Austria)

Coordenadas GPS: N48º 15' 20'' / E 14º 30' 01'' (N 48.25560 / E 14.50040)

Horario de apertura: de 9:00h a 17:30h. (Última hora de admisión al campo: 16:45h.).

Abierto todo el año salvo los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y el 1 de enero.
Parking abierto desde las 7:00h hasta las 19:00h. No se puede pernoctar. Las dos primeras horas son gratis, a partir de la tercera el precio es de 1€ por hora.

Precios en agosto de 2008:

- Adultos: 2€
- Niños: 1€
- Ticket familiar: 4,80€ (2 adultos y 1 niño)

Tel.: 7238 22690
Fax: 7238 226940
Web: www.mauthausen-memorial.at (http://www.mauthausen-memorial.at/)
E-mail: bmi-iv-7@bmi.gv.at (bmi-iv-7@bmi.gv.at)

Si necesitas más información, dímelo o pincha en el siguiente enlace y tendrás ampliado lo que te he puesto arriba: http://www.webcampista.com/colaboraciones/relatos-de-viajes-2/loira-ii-parte-mosela-selva-negra-austria-11/?cutoffdate=-1&direction=desc&orderby=views

Saludos desde Aranjuez

GUILLEM PEREZ
01/02/2010, 00:09
Pues eso muchas gracias JOSEARANJUEZ y si no es mucho pedir donde dormiste es que ahun no e tenido tiempo de mirar tu direccion :icon_rolleyes::icon_mrgreen::icon_yes:

CAPITAN TAN
01/02/2010, 02:20
será por información?:icon_rolleyes:

http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=41527&highlight=alemania

Saludos

Jotxi
01/02/2010, 10:10
Aupa,

Yo no recuerdo que en el parking hubiera prohibicion para pernoctar tal y como dice Guillem, lo que si se es que nosotros fuimos los ultimos en salir, después de que cierran el campo el acceso a las famosas escaleras de Mathaussen sigue abierto, y allí no había nadie. Nosotros eramos los ultimos.

Nosotros veniamos de Viena y esa noche pernoctamos en Mondsee, un pueblo pequeñito al pie de un lago, a unos 100 kilometros de Mathaussen.

De todas maneras yo creo que en el mismo pueblo de Mathaussen no tendras problemas. Nosotros este verano, hemos cruzado Austria y no hemos tenido problemas para pernoctar en ningun sitio







Perdona JOTXI pero en mathausen hay algun sitio para pernoctar que este al lado del campo?es porque me gustaria pasar una noche.:icon_rolleyes::icon_mrgreen:
He visto un web (ALEMANIA-TURISMO.COM)que vienen todas la rutas turisticas lo unico que no encuentro son las areas para AC alguien me puede ayudar?:icon_raro::icon_ounch: gracias :icon_yes:o mejor donde puedo encontrar alguna guia en castellano de areas para AC?

JoseAranjuez
01/02/2010, 12:23
Aupa,

Yo no recuerdo que en el parking hubiera prohibicion para pernoctar tal y como dice Guillem, lo que si se es que nosotros fuimos los ultimos en salir, después de que cierran el campo el acceso a las famosas escaleras de Mathaussen sigue abierto, y allí no había nadie. Nosotros eramos los ultimos.

Nosotros veniamos de Viena y esa noche pernoctamos en Mondsee, un pueblo pequeñito al pie de un lago, a unos 100 kilometros de Mathaussen.

De todas maneras yo creo que en el mismo pueblo de Mathaussen no tendras problemas. Nosotros este verano, hemos cruzado Austria y no hemos tenido problemas para pernoctar en ningun sitio


Efectivamente el acceso a las escaleras está abierto todo el día, además de los exteriores del campo, pero cuando lo visitamos nosotros la pernocta en el parking no estaba permitida, ignoro si desde entonces han cambiado la norma.

Como bien dice Jotxi, en el pueblo de Mauthausen, que está a unos 3 o 4 kilómetros del Campo de Concentración, podrás aparcar y pernoctar sin problemas, es un pueblo pequeño.

Gillem: Después de ver el campo, nosotros nos fuimos a Hallstatt (a 137 km), por lo que no creo que te sirva de mucho nuestra experiencia.

A unos 10 km del campo, tienes este camping por si te interesara: http://www.camping-audonau.at/node/474

yon
01/02/2010, 13:52
Hola a Todos

Nosotros tambien queremos ir la primera quincena de Julio, hasta Berlin, mas o menos lo que habiamos pensado es lo siguiente, Freiburg, Stuttgart (Museo Mercedes) el crio es fanatico de los coches, Rothemburg ob der Tauber, Berlin, y vuelta por Hamelin, valle del Mosella, luxemburgo y Paris.

Estaremos atentos al hilo

Saludetes

Yon

caire42
07/02/2010, 12:07
Quien se apunta ala Selva Negra en Agosto somos dos AC cuatro adultos y tres niñas adolescentes.Qeremos salir la segunda semana de Agosto.

Varekai
07/02/2010, 20:39
Hay alguna novedad sobre la pegatina ecologica en Alemania?

sanupi
21/02/2010, 00:04
Para los que preparais el viaje a Alemania,¿donde teneis pensado pernoctar en Berlin?, estamos preparando el viaje y nos sabemos si llegar hasta alli.

JUANVI
21/02/2010, 12:28
1. Para pernoctar: área de pernocta de ChausseeStrasse en Berlín (52º32’15.75’’N/13º22’21.42’’E) Se trata de un área privada de pago, en la que se caben unas cuarenta autocaravanas. Dispone de váteres y duchas, situada en el centro de Berlín. Su precio si mal no recuerdo 15 euros por día. El tranvia y el metro lo tienes muy cerca.

2.- En Alexandrer Platz, bajo la torre esta FAT TIRE BIKES, que es una empresa que se dedica a hacer tours en bicicleta. La que hace las excursiones en español es familia mía (Arantza), y la verdad es que se nos hizo una jornada muy agradable, sin prisas, nos lo explicó todo muy bien, ibamos niños y mayores y lo pasamos en grande, recomendable.
Nosotros el primer día hicimos el recorrido en bici, vimos todo Berlín, explicado, y al día siguiente, visitamos aquello que vimos el día anterior y que nos gusto. Nos encantó el museo de Pergamo. Es increible lo que hay dentro.

Saludos. Juanvi

Neus
21/02/2010, 14:59
Juanvi, podrías indicar si ésta área de Berlin está fuera de la "zona medioambiental" de la ciudad ???

Gracias

JUANVI
21/02/2010, 19:07
Pero nosotros sacamos las pegatinas a través de tuv rheinland, ITV que hay en Madrid, para olvidarnos del tema y no tener problemas, y la verdad es que nos fijamos en lo de las señales, pero no vimos muchas, pero ya te digo, para no ir todo el viaje pensando y pensando, las sacamos y ya está.-

http://www.berlin.de/sen/umwelt/luftqualitaet/de/luftreinhalteplan/umweltzone_allgemeines.shtml

http://www.visitberlin.de/espanol/es_erkunden.php

Saludos. Juanvi

Javier Ecar
21/02/2010, 22:30
Os amplio un poco la información dada en el post 21:

Este área suele estar llena, pero a unos 50 metros mas adelante hay otro aparcamiento (al otro lado de un riachuelo) con bastante capacidad (gestionado por los mismos). Este segundo lugar es solo un aparcamiento y no se puede coger electricidad. Los servicios de vaciado y toma de agua son comunes a los dos lugares y se realizan en el primero.

La boca del metro (REINISCKENDORFER ST:, línea U6) está muy cercana. En cinco paradas te lleva al centro (FRANZÖSISCHE ST). En el metro pueden viajar perros.

Situado en CHAUSSEESTRASSE, 82
Coordenadas (comprobadas):
N 52º 32’ 15,75’’
E 13º 22’ 21,42’’

De pago: 17 e./día incluida electricidad.
Datos tomados en 2008.

Javier Ecar
21/02/2010, 22:38
No dejar de ver Dresden, al sur de Berlín, bien a la subida o a la bajada. Particularmente me gustó tanto o mas que Berlín.

Os dejo los datos del Área para ACs.

Situado en el centro de la ciudad (a 5 minutos del centro, caminando).

Sombra. Plano. Asfaltado. En un entorno de jardines.
El PAC esta dividido en dos partes a ambos lados de la calle.
Situado en ZINZENDORFSTRASSE, 7.
Coordenadas( comprobadas):
N 51.04435
E 13.74365
De pago: 14 e./día. Electricidad= 3 e./día. (pago en oficinas al fondo de la calle).
Vaciado de fecales = 1 e. Toma de agua limpia = 1 e.
Estos datos son del año 2008.

Neus
22/02/2010, 12:37
Pero nosotros sacamos las pegatinas a través de tuv rheinland, ITV que hay en Madrid, para olvidarnos del tema y no tener problemas, y la verdad es que nos fijamos en lo de las señales, pero no vimos muchas, pero ya te digo, para no ir todo el viaje pensando y pensando, las sacamos y ya está.-

http://www.berlin.de/sen/umwelt/luftqualitaet/de/luftreinhalteplan/umweltzone_allgemeines.shtml

http://www.visitberlin.de/espanol/es_erkunden.php

Saludos. Juanvi

La semana pasada recibí la pegatina amarilla, pero Berlin es "zona verde" y lo que me interesa saber es si el área está dentro de la zona medioambiental o fuera.

Saludos y gracias !!!

nepali
27/02/2010, 03:53
Hola compañeros,este verano en Agosto tenemos pensado hacer una ruta por Europa,no sé si Amsterdam,Berlín,Brujas...Es la primera vez que voy a salir y me gustaría que por favor me aconsejárais sobre posibles rutas,lo de la pegatina que he leido ¿en qué consiste?mi autocaravana es del 93,¿tendría problemas para circular por allí?,y referente a perros,¿qué necesito para llevar por lo menos al york-shire?,al husky ya cuento con no llevarle,¿qué tal con el idioma?.Perdonar que pregunte tanto, tengo muchas ganas de hacer ese viaje pero poca idea,gracias.

Iris
28/02/2010, 21:37
Las zonas ambientales están en el centro de las ciudades. Puedes aparcar en los alrededores y tomar un autobús o tren a la ciudad. Lo hacemos siempre así. Nuestra AC es 1992 y no tenemos ningun pegatina .

Saludos
Iris

Neus
03/03/2010, 14:44
Las zonas ambientales están en el centro de las ciudades. Puedes aparcar en los alrededores y tomar un autobús o tren a la ciudad. Lo hacemos siempre así. Nuestra AC es 1992 y no tenemos ningun pegatina .

Saludos
Iris

Es posible que nunca utilice los "servicios de la placa", pero cuando se está lejos de casa, en un país donde desconoces el idioma, donde es fácil perderte y con un Tom-tom que siempre te lleva por donde quiere, el tener la placa medioambiental es quizás una manera de viajar tranquilo, sin miedo a aparecer en mitad de una zona restringida.

Saludos

nepali
06/03/2010, 21:17
Las zonas ambientales están en el centro de las ciudades. Puedes aparcar en los alrededores y tomar un autobús o tren a la ciudad. Lo hacemos siempre así. Nuestra AC es 1992 y no tenemos ningun pegatina .

Saludos
Iris
Gracias,¿podrías indicarme alguna ruta a seguir?,el destino en principio es Amsterdam,entre 15 o 20 días en Agosto,sobre todo ciudades que puedo incluir en el trayecto,por tener alguna referencia para ir organizando...,gracias.

sanupi
07/03/2010, 23:12
Nosotros tenemos pensado pasar unas 4 semanas por Alemania, entre Julio y agosto,¿creeis que con dos bombonas de propano tendremos sufuciente?, seria conveniente llevar calentador electrico?

Carlosk75
08/03/2010, 08:44
Sanupi,
Nosotros el verano del 2009, estuvímos 4 semanas y al final del viaje gastamos la primera bombona. Entiendo que 2 bombonas de propano llenas te deben aguantar.
Saludos :icon_smile:

ka66
08/03/2010, 10:55
Nosotros tenemos pensado pasar unas 4 semanas por Alemania, entre Julio y agosto,¿creeis que con dos bombonas de propano tendremos sufuciente?, seria conveniente llevar calentador electrico?

Suficiente con dos bombonas, hay areas de Acs que tienen duchas y agua caliente, ademas alguna vez no tendras mas remedio que ir a algun camping, en la cocina se gasta muy poco gas.
saludos

sanupi
08/03/2010, 18:10
Gracias por vuestras respuestas y consejos, ahora tengo otra duda¿llevais comida para las 4 semanas ?o por el contrario haceis las compras en los centros comerciales que encontrais?hay mucha diferencia de precios?

ka66
08/03/2010, 21:33
Gracias por vuestras respuestas y consejos, ahora tengo otra duda¿llevais comida para las 4 semanas ?o por el contrario haceis las compras en los centros comerciales que encontrais?hay mucha diferencia de precios?

Alli lo mas economico y mejor es la cerveza y las salchichas (hay muchos sabores), codillo asado.. etc
Yo lleve vino para un mes y de todo lo demas lo mismo, el acohol carisimo.
Carga chorizo, latas, jamones etc.no te sobraran.
saludos.

FFFFERNANDEZ
08/03/2010, 21:49
No he ido nunca a Alemania., y me gustaria ir este año. Alguien del foro me podria pasar algun viaje realizado ultimamente con coordenadas para poder visitar.

navas
08/03/2010, 22:14
Nosotros tenemos pensado pasar unas 4 semanas por Alemania, entre Julio y agosto,¿creeis que con dos bombonas de propano tendremos sufuciente?, seria conveniente llevar calentador electrico?
HOLA SANUPI, por lo que veo, quereis , de ir este verano a alemania, pues ami tambien me gustaria de ir, asi que sino te importa yno sois muchos, me gustaria hablar con tigo, ycomentar el tema, mi tlf,696117690, y corre, mariano1937@gmail.com. saludo.

navas
08/03/2010, 22:22
nosotros tenemos pensado pasar unas 4 semanas por alemania, entre julio y agosto,¿creeis que con dos bombonas de propano tendremos sufuciente?, seria conveniente llevar calentador electrico?
hola sanupi, me puedes hacer una perdida, al 696117690. Saludos.

sanupi
13/03/2010, 01:29
Perdona pero nos gusta viajar solos, debido a nuestros trabajos tenemos mucha presion y horarios controlados por lo que nos gusta movernos con plena libertad(motivo por el que compramos nuestra Ac)Espero no te moleste,quizas en otra ocasion podamos quedar.Un saludo.

Carlosk75
13/03/2010, 19:21
Gracias por vuestras respuestas y consejos, ahora tengo otra duda¿llevais comida para las 4 semanas ?o por el contrario haceis las compras en los centros comerciales que encontrais?hay mucha diferencia de precios?

Nosostros habitualmente compramos lo necesario para el inicio del viaje, el resto en los hipers, lo único que llevamos para días es el embutido envasado al vacio.

Saludos :icon_smile:

JoseAranjuez
13/03/2010, 22:32
Gracias por vuestras respuestas y consejos, ahora tengo otra duda¿llevais comida para las 4 semanas ?o por el contrario haceis las compras en los centros comerciales que encontrais?hay mucha diferencia de precios?


Nosotros ya hemos estado tres veranos en Alemania y en cuestión de comida sólo llevamos para una semana. Allí tienes Lidl, Aldi y otros supermercados menos conocidos en los que puedes comprar cualquier tipo de alimento, algunos incluso más baratos que en España, sobre todo lacteos, salchichas, cerveza, pan o cerdo. Lo que sí deberías llevar de casa son productos nuestros ibéricos tales como chorizo, jamón o lomo ya que por allí sí son más caros que en España ya que los tiene que importar. Por la zona de la Selva Negra tienen Jamón ahumado que para el que quiere probar nuevos sabores se llevará una agradable sorpresa.

Con respecto al gas, nosotros estamos fuera unos 16-18 días y con una bombona de propano tenemos suficiente. El uso que le damos es el normal: cocina, frigorífico, ducha diaria para tres personas excepto cuando entramos a camping (como ya han dicho, hay áreas con duchas y de vez en cuando también entramos a camping), etc. Nunca llevamos 2 bombonas; después de cuatro años viajando por Europa hemos llegado a la conclusión de que con una tenemos bastante. Si vais a estar un mes, mi opinión es que con dos bombonas tenéis de sobra. Y sobre lo del calefactor... pues estorbar no estorba, pero sólo lo podrás usar si te conectas a 220v o si llevas generador.

Hay otro compañero que pide algún relato de viajes por Alemania. Pincha en estos dos enlaces y mira por si te sirviera de algo.

Verano 2007 Oradour, Annecy, Alsacia, Ruta Romántica y Lago Constanza: http://www.webcampista.com/colaboraciones/relatos-de-viajes-2/viaje-por-alsacia-y-ruta-romntica-20/?cutoffdate=-1&direction=desc&orderby=views

Verano 2008 La Rochelle, Castillos del Loira (II parte), Valle del Mosela, Selva Negra y Austria: http://www.webcampista.com/colaboraciones/relatos-de-viajes-2/loira-ii-parte-mosela-selva-negra-austria-11/?cutoffdate=-1&direction=desc&orderby=views

Si necesitarais más información, por aquí estaremos.

Saludos desde Aranjuez

@lbert
14/03/2010, 09:45
Hola a todos,

en este enlace encontraréis mucha información.

http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=15653

Saludos.

Psy
19/10/2010, 11:18
Aviso a navegantes.
Despues de 30 dias en alemania - Austria, os podemos decir que en alemania y en austria se puede dormir en la calle, siempre que no monteis bulla ni hagais el "tourista".
No hace falta areas de servicio ni campings, si quereis bien, pero si no, en la calle dormireis genial. La seguridad en Austria es superior a cualquier pais del mundo (creo que es el pais mas seguro del mundo), y alemania es el pais de la autocaravana.
Preparaos para el frio pero tambien para conocer pensionistas alemanes y austriacos qe se las saben todas a bordo de una autocaravana. Nosotros hablamos aleman asi que lo tenemos mas sencillo, pero con ingles vais mas que apañados.

Saludos desde Wörlg, Tirol.

conrad
19/10/2010, 14:37
Aviso a navegantes.
Despues de 30 dias en alemania - Austria, os podemos decir que en alemania y en austria se puede dormir en la calle, siempre que no monteis bulla ni hagais el "tourista".
No hace falta areas de servicio ni campings, si quereis bien, pero si no, en la calle dormireis genial. La seguridad en Austria es superior a cualquier pais del mundo (creo que es el pais mas seguro del mundo), y alemania es el pais de la autocaravana.
Preparaos para el frio pero tambien para conocer pensionistas alemanes y austriacos qe se las saben todas a bordo de una autocaravana. Nosotros hablamos aleman asi que lo tenemos mas sencillo, pero con ingles vais mas que apañados.

Saludos desde Wörlg, Tirol.

En Alemania si .... pero cuidadin que en Austria creo que está prohibido pernoctar en la calle! Otra cosa es que si eres uno y no molestas hagan la vista gorda ... pero permitido creo que no está. Eso si, coincido en que ambos paises son muy muy seguros, y aunque el tema del idioma es complicado (hay muchos que no hablan ingles) a nosotros nos han ayudado en todo durante el viaje!

Lo del frio y el agua ... cuando vas para allí efectivamente tienes que cambiar el "chip".