LRS 1214A - IT3OO: se puede....

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • borjasl
    Usuario
    • 11 ago, 2008
    • 896

    LRS 1214A - IT3OO: se puede....

    Hola, por fin he instalado una placa de 130W con el regulador LRS 1214A al Elektrobloc EBL 99 de mi AC. Comprobando la tensión a la salida de la placa y con l mitad de la superficie tapada me daba 12,72V.
    Ahora quiero saber cómo hace la carga de las baterias, tanto de las de la vivienda (2 de 100A) como de la del motor.
    Para eso existe el IT300, pero cuesta la friolera de 90€, y parece que no es más que un amperímetro analógico con un selector. Aquí viene mi pregunta - duda.
    El LRS1214A tiene una salida para enviar la señal de las dos baterías al IT300, tomando como referencia el negativo. ¿Podría conectar usando esas salidas un amperímetro digital para hacer la lectura?

    Saludos.
  • 4errantes
    Usuario
    • 29 ene, 2008
    • 6848
    • lamia

    #2
    Originalmente publicado por borjasl
    Hola, por fin he instalado una placa de 130W con el regulador LRS 1214A al Elektrobloc EBL 99 de mi AC. Comprobando la tensión a la salida de la placa y con l mitad de la superficie tapada me daba 12,72V.
    Ahora quiero saber cómo hace la carga de las baterias, tanto de las de la vivienda (2 de 100A) como de la del motor.
    Para eso existe el IT300, pero cuesta la friolera de 90€, y parece que no es más que un amperímetro analógico con un selector. Aquí viene mi pregunta - duda.
    El LRS1214A tiene una salida para enviar la señal de las dos baterías al IT300, tomando como referencia el negativo. ¿Podría conectar usando esas salidas un amperímetro digital para hacer la lectura?

    Saludos.
    Yo tengo el EBL 99 con panel IT 992

    si el regulador es como dices es de schaudt al menso en mi panel IT 992 se ve los amperes que carga

    lo mismo que si la tienes enchufada o si la tienes con el motor en marcha
    se supone que parada y sin conectar a 220v se veria la intensidad de carga en cada momento

    Saludos

    Comentario

    • borjasl
      Usuario
      • 11 ago, 2008
      • 896

      #3
      Originalmente publicado por 4errantes
      Yo tengo el EBL 99 con panel IT 992

      si el regulador es como dices es de schaudt al menso en mi panel IT 992 se ve los amperes que carga

      lo mismo que si la tienes enchufada o si la tienes con el motor en marcha
      se supone que parada y sin conectar a 220v se veria la intensidad de carga en cada momento

      Saludos
      Efectivamente tengo la misma confiuración. Como no he podido ver la carga con sol todavía no tengo claro cómo marcará, pero había leido que sin el IT300 no vería nada. Cuando carga, ¿cuántos A te marca?

      Comentario

      • 4errantes
        Usuario
        • 29 ene, 2008
        • 6848
        • lamia

        #4
        Originalmente publicado por borjasl
        Efectivamente tengo la misma confiuración. Como no he podido ver la carga con sol todavía no tengo claro cómo marcará, pero había leido que sin el IT300 no vería nada. Cuando carga, ¿cuántos A te marca?
        No llevo placa solar Borja, pero con el motor arrancado la aguja se va la maximo
        30A y conectada a 220v la aguja sube a casi 20A

        siempre cuando hay poca carga claro porque a medida que la bateria se va llenando va bajando la carga,

        en el cas ode las placas seria lo mismo, con bateria baja se iria al maximo que de la placa solar y a medida que se cargue ira bajando.

        Saludos

        Comentario

        • borjasl
          Usuario
          • 11 ago, 2008
          • 896

          #5
          Originalmente publicado por 4errantes
          No llevo placa solar Borja, pero con el motor arrancado la aguja se va la maximo
          30A y conectada a 220v la aguja sube a casi 20A

          siempre cuando hay poca carga claro porque a medida que la bateria se va llenando va bajando la carga,

          en el cas ode las placas seria lo mismo, con bateria baja se iria al maximo que de la placa solar y a medida que se cargue ira bajando.

          Saludos
          Hoa 4errantes, efectivamente cuando tengo el motor en marcha o cuando estoy enchufado a 220V la aguja marca carga de amperios, pero la duda está con la placa, que parece ser que en es este caso no hay una lectura si no es con el IT300.
          Por eso lo que quiero saber es si alguie ha probado estoqu digo, yaque me parec que sería una solución muho más econóica.
          Saludos.

          Comentario

          • Obelix
            Usuario
            • 27 oct, 2006
            • 12965
            • MADRID

            #6
            Originalmente publicado por borjasl
            Hoa 4errantes, efectivamente cuando tengo el motor en marcha o cuando estoy enchufado a 220V la aguja marca carga de amperios, pero la duda está con la placa, que parece ser que en es este caso no hay una lectura si no es con el IT300.
            Por eso lo que quiero saber es si alguie ha probado estoqu digo, yaque me parec que sería una solución muho más econóica.
            Saludos.

            Hombre de poca fe, jejeje
            Mira la contestacion que te di el dia 16 de diciembre en un hilo que abriste sobre el mismo tema:

            Originalmente publicado por Obelix
            Pero en tu caso no te dara la corriente de carga ya que el cable de señal que viene del regulador LR1218 oLRS1214 se conecta al electroblock. Tu llevas el EBL99 y no tiene ese conector de señal de centralita.

            Si quieres visualizar la corriente de carga a bateria vivienda + bateria motor debes poner el IT300, aunque no es obligatorio, por supuesto.

            Un saludo
            Palabrita de niño jesus que no veras la carga de la placa solar a no ser que pongas un amperimetro en serie con cada bateria o en su lugar el IT300 .

            Los amperimetros deberian ser con shunt para que no se disparen de precio, ya que un amperimetro de lectura directa te costaria un riñon ya que deberia aguantar muchisimos amperios si llevas un inversor potente o mucho consumo de otros aparatos.
            En este caso es mas barato y sencillo el IT300
            Un saludo
            http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

            Comentario

            • Obelix
              Usuario
              • 27 oct, 2006
              • 12965
              • MADRID

              #7
              Originalmente publicado por 4errantes
              No llevo placa solar Borja, pero con el motor arrancado la aguja se va la maximo
              30A y conectada a 220v la aguja sube a casi 20A

              siempre cuando hay poca carga claro porque a medida que la bateria se va llenando va bajando la carga,

              en el cas ode las placas seria lo mismo, con bateria baja se iria al maximo que de la placa solar y a medida que se cargue ira bajando.

              Saludos
              Hola 4errantes:
              lo que dices es correcto hasta el penultimo parrafo.

              En el caso de placa solar (si la montas algun dia) no te dara la corriente de carga por no llevar tu EBL99 el conector de señal destinado a la centralita.
              Solamente lo puedes visualizar mediante un amperimetro adicional IT300 o cualquier otro en serie.

              Esto es asi en el caso de los EBL99, EBL100, EBL240, EBL264-9 y EBL269.

              En todos estos modelos de EBL el fabricante recomienda la conexion del regulador LRS1214 o LR1218 al EBL mediante adaptador que viene en la caja del regulador y recomiendan el IT300 para visualizar la carga.

              Un abrazo
              http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

              Comentario

              • 4errantes
                Usuario
                • 29 ene, 2008
                • 6848
                • lamia

                #8
                Tendras razon Obelix, yo no tengo placa pero imagine que si ponias el regulador

                de la casa con su conecto original daria la carga en el panel lo mismo que con motor en marcha o a 220v, de todos modos en el EBL 99 al lado del conector para el regulador Block6 de tres pin hay otro llamado block7 de dos pins y pone modulo solar (LR 2)

                quiza ese conector vale para que la centralita original marque la tension de carga

                ya te digo que hablo por deduccion mia, no por que lo sepa

                veamos si alguien da mas informacion.

                Saludos

                lo edito porque acabo de ver que el block 7 es para un cargador adicional, eso me pasa por escribir sin miran antes, disculpas

                Saludos
                Editado por última vez por 4errantes; 03/02/2010, 16:03:59.

                Comentario

                • Obelix
                  Usuario
                  • 27 oct, 2006
                  • 12965
                  • MADRID

                  #9
                  Originalmente publicado por 4errantes
                  Tendras razon Obelix, yo no tengo placa pero imagine que si ponias el regulador de la casa con su conecto original daria la carga en el panel lo mismo que con motor en marcha o a 220v, de todos modos en el EBL 99 al lado del conector para el regulador Block6 de tres pin hay otro llamado block7 de dos pins y pone modulo solar (LR 2)
                  quiza ese conector vale para que la centralita original marque la tension de carga
                  ya te digo que hablo por deduccion mia, no por que lo sepa
                  veamos si alguien da mas informacion.
                  Saludos
                  lo edito porque acabo de ver que el block 7 es para un cargador adicional, eso me pasa por escribir sin miran antes, disculpas

                  Saludos
                  Efectivamente el conector de 2 pines Block 7 es para poner un cargador adicional.

                  El conector de 3 pines Block 6 es donde hay que conectar el cable que viene del regulador hacia el EBL, pero es el cable de corriente (negativo comun a ambas baterias, positivo bateria motor y positivo bateria vivienda).

                  El cable de señal es el que llevaria la indicacion de los amperios de carga a la centralita pero en el EBL99 no se puede conectar ya que ese conector no existe.
                  Por ese motivo es por lo que hay que poner un amperimetro adicional si se quiere visualizar la corriente de carga.

                  El cable en cuestión sería éste:



                  Un saludo
                  http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                  Comentario

                  • borjasl
                    Usuario
                    • 11 ago, 2008
                    • 896

                    #10
                    Quérido Obelix, no es que tenga poca fe ni una crisis, je je

                    Como bien dices, después del hilo de diciembre me quedó claro que sin el IT300 no vería la carga de las baterias (aunque he de decir que 4errantes me dejó con la duda nuevamente).

                    A lo que me quiero referir en este post es que si el IT300 es un amperímetro con un selector que conmuta entre una bateria y la otra, igual se puede sustituir el IT300 por un amperímetro digital que es bastante más barato (sobre unos 20€) colocando también un selector. En principio sólo quiero ver la corriente de carga que va a cada batería, igual que se haría con con IT. También se podría poner en paralelo con la placa un voltímetro y ver los voltios que da la misma.

                    Todo esto igual solo son imaginaciones mías, ya que no sé como es el IT300 por dentro, pero según el manual se conecta a las dos salidas de señal del LRS1214A junto con el menos, por lo que pienso que esto podría funcionar.

                    Este fin de semana de todos modos haré la comprobación con el polímetro, pero quería adelantarme un poco.

                    Comentario

                    • Obelix
                      Usuario
                      • 27 oct, 2006
                      • 12965
                      • MADRID

                      #11
                      Originalmente publicado por borjasl
                      Quérido Obelix, no es que tenga poca fe ni una crisis, je je

                      Como bien dices, después del hilo de diciembre me quedó claro que sin el IT300 no vería la carga de las baterias (aunque he de decir que 4errantes me dejó con la duda nuevamente).

                      A lo que me quiero referir en este post es que si el IT300 es un amperímetro con un selector que conmuta entre una bateria y la otra, igual se puede sustituir el IT300 por un amperímetro digital que es bastante más barato (sobre unos 20€) colocando también un selector. En principio sólo quiero ver la corriente de carga que va a cada batería, igual que se haría con con IT. También se podría poner en paralelo con la placa un voltímetro y ver los voltios que da la misma.

                      Todo esto igual solo son imaginaciones mías, ya que no sé como es el IT300 por dentro, pero según el manual se conecta a las dos salidas de señal del LRS1214A junto con el menos, por lo que pienso que esto podría funcionar.

                      Este fin de semana de todos modos haré la comprobación con el polímetro, pero quería adelantarme un poco.
                      Basicamente el IT300 es lo que dices: un amperimetro analogico con un conmutador para hacer la lectura de una u otra bateria.

                      Puedes suplirlo mediante un amperimetro digital con Shunt para obviar la alta intensidad que tendria que aguantar un amperimetro de lectura directa (mucho mas caros).

                      Ahora estan bastante baratos esos amperimetros digitales y valdria la pena que hicieras la prueba a ver que pasa.

                      Yo compre dos de ellos para montarlos pero aun estan sin poner, ya que fue inmediatamente antes de mi enfermedad.
                      Los puedes ver aqui, son muy rapidos y contestan inmediatamente a las dudas que tengas:


                      Ya nos contarás como te ha ido

                      Un saludo
                      http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                      Comentario

                      • borjasl
                        Usuario
                        • 11 ago, 2008
                        • 896

                        #12
                        Obelix, lo del shunt cómo va conectado ¿en serie con el amperímetro? Yo solo quiero medir los amperios que van a las baterias y creo que no son muchos.

                        Vale, va en paralelo, pero ¿hace falta?
                        Editado por última vez por borjasl; 04/02/2010, 00:00:46.

                        Comentario

                        • Obelix
                          Usuario
                          • 27 oct, 2006
                          • 12965
                          • MADRID

                          #13
                          Se me olvidaba:
                          ahora recuerdo que esos amperimetros necesitan una fuente de alimentacion independiente de la que se quiere medir.

                          Yo elegi unos amperimetros que funcionaban a 9 voltios para poder alimentarlos mediante una pila de 9 voltios, de esas rectangulares. Para que no estuviesen consumiendo siempre compre unos pulsadores para visualizar en el display la intensidad circulante. Al soltar el pulsador dejan de consumir de la pila.

                          Un saludo
                          http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                          Comentario

                          • Obelix
                            Usuario
                            • 27 oct, 2006
                            • 12965
                            • MADRID

                            #14
                            Originalmente publicado por borjasl
                            Obelix, lo del shunt cómo va conectado ¿en serie con el amperímetro? Yo solo quiero medir los amperios que van a las baterias y creo que no son muchos.
                            Para no liarme con la explicacion, mira en el brico de Agustmaiz como va la conexion del shunt.
                            Creo que esta aqui:


                            Y para evitar lios con el conmutador seria buena idea que pusieses un amperimetro con shunt en cada bateria. Asi no hay problemas de conexion

                            Un saludo
                            http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                            Comentario

                            • borjasl
                              Usuario
                              • 11 ago, 2008
                              • 896

                              #15
                              Conclusion

                              Hola de nuevo, despues de un tiempo sin poder probar el montaje de la placa os cuento lo que he podido comprobar.

                              Respecto a lo de conectar un amperímetro a la salida de señal del LR1214, pues no mide intensidad, si no que lo que da es una lectura en voltios. Si por ejemplo de la placa llegan 20V al regulador, en la salida a la vivienda me da 14 voltios y en la que va al motor 6V.

                              De todas formas, con el indicador analógico de mi centralita (IT99), puedo ver que la aguja está en la zona positiva cuando hace sol, incluso si estoy consumiendo con alguna luz la aguja se mantiene en esta zona.

                              Como mucho le pondré un voltímetro para saber la tensión que entrega la placa y saber así si la superficie de la misma está sucia.

                              Por lo demás, estoy francamente contento. Desde que la tengo las baterías siempre a tope. Además también he probado el convertidor y todo OK.

                              Gracias a todos por vuestros comentarios.

                              Comentario

                              Trabajando...