4 dudas y una placa

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Sepu
    Usuario
    • 28 jul, 2008
    • 4846
    • Terrassa

    4 dudas y una placa

    Hola compis, este finde si hace bueno tengo pensado en liarme a montar la placa solar, y contra mas leo mas dudas creo. Vamos por partes;

    1º Tengo la placa (130w) el regulador de "ojitos"(20ah), y el cruzacascos.

    2º Tema collar la placa, lo único que me da un poco de rollo es el cruzacascos (max grosor a taladrar: 28mm), mi techo es de aluminio, Que tipo de broca debo usar? Peso 83 kg, me puedo subir con precauncion al techo?

    3º Conectar el regulador a las baterias. Veo que lo más común es hacerlo al electroblock (no tengo ni idea de lo que es, ni donde puede estar, debajo del salpicadero hay algo que creo que es el cargador) supongo que esto del electroblock es algo que llevan las ac mas modernas, la mía en particular es una pava, una Dethleffs globetroter del 90. Mi idea era conectar directamente a baterias.

    4º La lista de la compra:

    Hilo de 6
    5 Porta fusibles.
    Fusibles; para la placa de 15, y los de la bateria al regulador, de cuanto deberían ser?
    Fastoms y funda termoretráctil.
    Cerveza.


    Me dejo algo??? Me he leído ya unos cuantos bricos y demás, y estas soln las 4 dudas que tengo.
    _________________________________________________________________________
  • borjasl
    Usuario
    • 11 ago, 2008
    • 896

    #2
    1º Tengo la placa (130w) el regulador de "ojitos"(20ah), y el cruzacascos.
    Pues creo que con eso te puedes poner manos a la obra.

    2º Tema collar la placa, lo único que me da un poco de rollo es el cruzacascos (max grosor a taladrar: 28mm), mi techo es de aluminio, Que tipo de broca debo usar? Peso 83 kg, me puedo subir con precauncion al techo?
    Yo para colocar la placa he utilizado dos ángulos de aluminio. La placa la he sujetado a los ángulos con remaches dejando 1,5cm entre la placa y el techo de a AC. Luego a lo largo de los perfiles le he dado sikaflex y he colocado 5 roscachapas a cada lado. Respecto a lo del peso para subir al techo no hay problema y para hacer el agujero he utilizado una broca de corona de 20mm. Creo que es de madera y hierro por lo que para taladrar el aluminio no hubo problemas.

    3º Conectar el regulador a las baterias. Veo que lo más común es hacerlo al electroblock (no tengo ni idea de lo que es, ni donde puede estar, debajo del salpicadero hay algo que creo que es el cargador) supongo que esto del electroblock es algo que llevan las ac mas modernas, la mía en particular es una pava, una Dethleffs globetroter del 90. Mi idea era conectar directamente a baterias.
    El Electroblok es una caja azul a donde llegan cables, tiene fusibles y es la que se encarga más o menos del tema electrico de la AC. Yo lo tengo debajo del asiento del copiloto. Si conectas directamente a las baterías supongo que ya habrás leido bricos por el foro.

    4º La lista de la compra:

    Hilo de 6
    5 Porta fusibles.
    Fusibles; para la placa de 15, y los de la bateria al regulador, de cuanto deberían ser?
    Fastoms y funda termoretráctil.
    Cerveza.
    Yo he utilizado hilo de 10mm y la duda la tengo con los fusibles, ya que en mio caso al pasar por el Electroblok creo que no hacían falta. Ah! mucha cerveza, que se van las horas rapidito.

    Suerte.

    Comentario

    • franXX
      Usuario
      • 31 ago, 2007
      • 3680
      • La Linea

      #3
      Originalmente publicado por sepu
      Hola compis, este finde si hace bueno tengo pensado en liarme a montar la placa solar, y contra mas leo mas dudas creo. Vamos por partes;

      1º Tengo la placa (130w) el regulador de "ojitos"(20ah), y el cruzacascos.

      2º Tema collar la placa, lo único que me da un poco de rollo es el cruzacascos (max grosor a taladrar: 28mm), mi techo es de aluminio, Que tipo de broca debo usar? Peso 83 kg, me puedo subir con precauncion al techo?

      3º Conectar el regulador a las baterias. Veo que lo más común es hacerlo al electroblock (no tengo ni idea de lo que es, ni donde puede estar, debajo del salpicadero hay algo que creo que es el cargador) supongo que esto del electroblock es algo que llevan las ac mas modernas, la mía en particular es una pava, una Dethleffs globetroter del 90. Mi idea era conectar directamente a baterias.

      4º La lista de la compra:

      Hilo de 6
      5 Porta fusibles.
      Fusibles; para la placa de 15, y los de la bateria al regulador, de cuanto deberían ser?
      Fastoms y funda termoretráctil.
      Cerveza.


      Me dejo algo??? Me he leído ya unos cuantos bricos y demás, y estas soln las 4 dudas que tengo.
      Acabo de montar un par de placas y lo tengo aun fresco, yo utilice un angulo de aluminio de 5 cm a todo lo largo de la placa y solo lo pegue con Mstech, para que cubriese bien la base del angulo utilice una espatula ranurada en la punta que permite extender bien el producto. Sobre el angulo le puse un trozo de un liston de aluminio para que descansase la placa encima de él y la atornille con tornillos inoxidables autoroscantes. Encima de la cabeza de estos tornillos le puse silicona normal transparente para protegerlos. El cable va protegido por una funda coarrugada reforzada y es de 6mm, lo empalme arriba en una caja estanca a la instalación existente asi que no hice otro agujero. Para protegerlas algo del aire frontal le puse delante un spoiler de fiamma, asi no reciben de lleno la fuerza del aire y la hacen un poco mas aerodinamica

      Por cierto, para pegar utiliza o el silkaflex 252 o el Mstech que es algo mas barato y para limpiar llevate un paquete de toallitas humedas del lidl que estos productos manchan que da gusto. Para los fusibles del regulador a la bateria valen con uno de 10A. Yo peso sobre los 95kg y sin problema, el techo es mas rigido de lo que parece. Sobre el taladro yo lo veo algo grande (lo normal es taladrar 10mm) pero puedes hacer un agujero grande y por encima poner una caja estanca, asi en el futuro puedes meter mas cables sin volver a taladrar.

      Comentario

      • Sepu
        Usuario
        • 28 jul, 2008
        • 4846
        • Terrassa

        #4
        Para los soportes, victor de lulukabaraka tiene que traer unos soportes de alumino que tienen muy buena pinta, con su forma aerodinamica y una escuadra para darle la separación, en principio este sábado los va a tener (ya hos pondré una foto), para pegarla ya tengo el polímero.

        Antes de nada me gustaria comprobar su funcionamiento, la meto al sol y con el polimetro?
        _________________________________________________________________________

        Comentario

        • franXX
          Usuario
          • 31 ago, 2007
          • 3680
          • La Linea

          #5
          Originalmente publicado por sepu
          Antes de nada me gustaria comprobar su funcionamiento, la meto al sol y con el polimetro?
          ... mides lo que te da a la salida de los cables, los valores depende del sol y de la inclinación pero lo normal ronda los 20 voltios

          Comentario

          • Sepu
            Usuario
            • 28 jul, 2008
            • 4846
            • Terrassa

            #6
            Ok mañana mismo lo compruebo. Uffff estan pensando en hacer una compra conjunta de baterias agm, y la verdad es que cuando compré la placa hubiese cojido también una agm de 100ah de no andar justo de presupuesto. La de 150ah sale a un precio muy majo, y creo que me cabe debajo de la nevera.

            Como lo veis el tema 150ah? el alternador de la pava lo tolerará? -la bateria del vehículo es de 95ah, tengo entendido que no debe de haber una diferéncia de mas de un 20% de amperaje entre las baterias (vehículo/vivienda).

            Colocar la bateria debajo la nevera me convence por el reparto de pesos hacia la dcha. ya que agua/gas/bateria/calefacción/jiñadero esta en la izq y eso 45kg a la dcha creo que mejor...
            _________________________________________________________________________

            Comentario

            • winzis
              Usuario
              • 15 sep, 2008
              • 373
              • Al Sur de Sevilla y al norte de Cádiz

              #7
              La pregunta del 20 % me interesa, yo tengo la del motor con 90-95A y la de la vivienda es de 180A . La verdad es que ultimamente tengo algun que otro problema (de descarga muy deprisa, la de 180A) pero no se si tendrá relación. ¿cuál creéis que puede ser el problema...?
              A ver si hay algún electricista por ahí que nos eche un cable (y nunca mejor dicho)

              Comentario

              • franXX
                Usuario
                • 31 ago, 2007
                • 3680
                • La Linea

                #8
                Eso del 20% no es cierto en nuestro caso ya que somos muchisimos los que montamos dos baterias de 100ah (algunos incluso mas) y las baterias de los motores rondan los 95 amperios en general y nunca nos han dado problema sobrepasar esa cifra del 20%. Lo unico que pasa es que cuanto mas amperaje mas tarda en cargar la bateria y si no circulais mucho puede que no se cargue al 100%. ¿Por cierto, de qué son? ¿acido, agm, gel? Ya sabeis que las de acido se gastan antes y duran menos que las AGM y las de gel son mas puñeteras para cargar.

                Comentario

                • Sepu
                  Usuario
                  • 28 jul, 2008
                  • 4846
                  • Terrassa

                  #9
                  Ok, merci fran, luego me pasaré a tomar medidas, y creo que me quedaré con la de 150ah agm, ya me extrañaba esto de las diferencias de amperaje, por aqui hay mas de uno con 400ah!!! Pues nada que este finde no me voy a liar, ya que voy a salir a pedalear al Pedraforca y ya no me acordaba que me cepillaron el taldro a bateria, así que hasta este sábado si no al otro no voy a poder montarlo.
                  _________________________________________________________________________

                  Comentario

                  • Sepu
                    Usuario
                    • 28 jul, 2008
                    • 4846
                    • Terrassa

                    #10
                    ¿Por cierto, de qué son? ¿acido, agm, gel? Ya sabeis que las de acido se gastan antes y duran menos que las AGM y las de gel son mas puñeteras para cargar.[/QUOTE]

                    Agm
                    _________________________________________________________________________

                    Comentario

                    • winzis
                      Usuario
                      • 15 sep, 2008
                      • 373
                      • Al Sur de Sevilla y al norte de Cádiz

                      #11
                      La mia es de acido recauchutada de un camión, pero en buen estado (tiene un año +o-) esta tarde intentaré comprobar porque se descarga rapidamente, ire enchufando poco a poco las cosas... si sigo teniendo el problema abriré un hilo para ver si lo podemos solucionar entre todos. De antemano GRACIAS..

                      Comentario

                      • franXX
                        Usuario
                        • 31 ago, 2007
                        • 3680
                        • La Linea

                        #12
                        Para que tengas una idea tengo un consumo continuo de 0.1 amperios que me marca el Nasa ya que tengo conectado un localizador gps que siempre esta funcionando, la pantalla de la placa y el propio Nasa. Podrias comprarte un amperimetro


                        o pedirlo prestado y medir a ver si tienes consumos residuales de algun accesorio.

                        Comentario

                        Trabajando...