Problema luces Hymer 694

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • manuel manzano ruzafa
    Usuario
    • 30 ene, 2008
    • 13
    • santiago

    Problema luces Hymer 694

    Ante todo presentarme, y agradecer a muchos miembros del foro, algunos que ya he conocido personalmente en ruta, la ayuda recibida atraves de sus informaciones. Quería ver si alguno de los Maestros de la electricidad, me podía amablemente echar una mano con un problemilla que tengo. El caso es que a la vuelta de navidad, despues de un viaje de unos 5.000 Km cuando voy a llevar la auto al sitio donde la guardo se me enciende el testigo amarillo del salpicadero de fallo de luces, me bajo y observo que de las dos luces de posición derechas,faro Hymer moderno, la pequeña luce intermitentemente. Vuelvo al cabo de los dias y tras comprobar fusible, bombilla etc. veo que cuando doy las luces de posición, hace por encender como medio segundo y automaticamente se apaga, el mismo proceso hace la trasera del mismo lado, marcandose la luz de avería. La llevo al servicio Fiat de Santiago, 35 km, y entrando por la puerta se apaga el testigo y las luces vuelven a funcionar. Me dicen que si no da fallo no pueden hacer nada, y ademas no lo tiene muy claro lo de la instalación electrica pues ni los faros son de ducato etc., aún así me sustituyen las dos bombillas y listo. La tengo en la puerta de casa 1 dia, pruebo, repruebo y todo OK. con lo que vuelvo a llevarla a su estacionamiento. Hoy voy a darle una vuelta, dos semanas más tarde, para una proxima salida, arranco, doy luces todo bien, tres minutos de funcionamiento, mismo problema. Podeis echarme una mano?. Llevo instalado enganche de remolque de Blamon desde verano, habré echo con el unos diez mil km con la única salvedad de que cuando llevo el remolque desde que me lo instalaron si doy la luz antiniebla trasera me enciende el testigo amarillo del salpicadero, pero las luces funcionan. Gracias, un saludo y perdonar por el tostón de un andaluz que anda por Galicia. La auto está en garantía hasta Mayo.
  • Obelix
    Usuario
    • 27 oct, 2006
    • 12965
    • MADRID

    #2
    Hola y bienvenido al foro.

    Por lo que me parece entender tu AC es una Fiat Ducato de cabina nueva, ya que dices que esta en garantia todavia. ¿Es correcto?

    Si es asi posiblemente todo te venga de una instalacion electrica defectuosa en la piña del enganche del remolque.

    Las Fiat nuevas llevan el sistema electrico multiplexado y es muy sensible a una sobrecarga de consumo (por llevar mas bombillas de las que vienen de origen).

    Ese multiplexado es el que permite, entre otras cosas, que detecte fallo cuando se funde una lampara y lo muestra en el display del salpicadero.
    Lo mismo ocurre cuando el consumo es superior al que deberia encontrar la centralita.

    Existe un aparato que lo que hace es "engañar" a la centralita y reporta el mismo consumo. Lo llevan algunas AC´s de algunas marcas.

    Pero de todas formas que te revisen la instalación de la piña para ver si esta correcto el conexionado.

    Espero haberte podido ayudar
    Un saludo
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

    Comentario

    • Obelix
      Usuario
      • 27 oct, 2006
      • 12965
      • MADRID

      #3
      El aparato que se usa para evitar el fallo de lamparas es este con referencia AD 01(version traducida):



      Un saludo
      http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

      Comentario

      • manuel manzano ruzafa
        Usuario
        • 30 ene, 2008
        • 13
        • santiago

        #4
        Muchas gracias Obelix por tu pronta respuesta.La Ac es integral modelo 2008 de Hymer. No se si lleva instalado este chisme de Schaud, pero si que la centralita DT201 y el electroblock son de esa marca. Ambos ya me los han cambiado, a raiz de que cada vez que salia despues de un par de dias de funcionamiento con la baterias, llevo tres de acido de 90 cada , total 270, la centralita quedaba en blanco, perdía toda lainformación, fecha y hora, tanques, depositos..., todo funcionaba pero la centralita en blanco. Posteriormente se reanimaba con todo a cero. La fecha y hora la ponia yo, pero la capacidad real no la recuperaba hasta horas despues, bien por conexion a la red electrica o por carga atraves del alternador en ruta. Aparte de que yo creo estaba mal configuada pues con las tres baterias en paralelo, con carga al 100%, nunca reconocia mas de 200aH. Primero me cambiaron la centralita, y a la segunda salida, vuelta a lo mismo, ademas curiosamente coincidia cuando conectaba el generador Tec 29. Despues cambairon el electroblock y creo que la configuración pues ya reconocia al 100% los 270 ap.En fin un lio. Todas estas incidencias antes de colocar el enganche del remolque.A partir de ahí parece que acabaron los problemas, hasta este último. En cuanto a tu respuesta, crees que hay malguna logica en este posible problema en la piña, aú
        n sin estar el remolque conectado que no he usado desde el verano, y los sintomas descritos. No podrria venir el problema del propio aparato de Schaud, incluso del electroblock?.Tambien en lo concerniente a fiat me hablaba el servicio tecnico de una pieza, algo como un "body" me parece recordar que regula las instrucciones de luces.No se si esta informacion poco precisa, pues soy poco entendido, puede aclararte algo. De cualquier forma gracias por tu atención, y una felicitación sincera por todo el interes que tomas en ayudar a compañeros como yo.

        Comentario

        • Obelix
          Usuario
          • 27 oct, 2006
          • 12965
          • MADRID

          #5
          Ya conozco varios casos de centralitas DT201 que dan ese tipo de fallo y otro (como marcar unicamente el 50% de capacidad). En cualquier caso no reconocian la capacidad nominal instalada aunque se reseteara la centralita.

          No esta de mas que te hayan cambiado tambien el EBL pero la averia estaba en la centralita DT201 casi seguro.

          Schaudt ha sacado la DT220 y parece que les esta dando menos problemas.

          Preguntas si la causa del mal funcionamiento de tus luces puede estar en el Electroblock. Yo creo que no y te dire por qué.

          El EBL lo que hace es gestionar la entrada/salida de corriente de la parte vivienda y conectar/desconectar mediante el rele interno la bateria motor de la/s bateria/s vivienda.
          El problema que tu tienes esta en la parte correspondiente al chasis de Fiat, sea su centralita de gestion o sea un cortocircuito aleatorio o permanente.
          Ten en cuenta que las integrales las sirve Fiat unicamente con chasis desnudo sin cabina y a partir de ahi el fabricante de la vivienda cablea las luces exteriores del vehiculo.

          Si por lo que sea (humedad, falso contacto, soldadura fria, etc) el cableado no es correcto puede dar fallo.
          Otra posibilidad es la humedad en los contactos de las bombillas. Actualmente en mi AC me da la pantalla mensaje de mal funcionamiento de luces de freno y posicion posterior izquierda y la causa es que los contactos de la bombilla se sulfatan con la humedad y no conduce la electricidad. La centralita de Fiat lo detecta y reporta fallo.

          En tu caso puede ser esa la causa o el mal cableado de la piña, pero yo creo que debes buscarlo por la parte de la furgoneta, no de la vivienda.

          Ya nos contaras como se resuelve.
          Un saludo
          http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

          Comentario

          • manuel manzano ruzafa
            Usuario
            • 30 ene, 2008
            • 13
            • santiago

            #6
            problema creo que solucionado

            Tal y como me sugirió Obelix, empezamos mirando en tema del enganche, en principio todo o.k. aunque como ahora no lo estoy usando, fusible fuera y desconectado. Visita al servicio oficial Fiat de Santiago, trato exquisito pues aunque claramente era tema del carrocero, desmontaron todas las luces problematicas, comprobaron consumos detectando mayor en el lado derecho del problema pero sin localizar la causa, me cambiaron las bombillas del lado de los problemas, poniendo una de menor consumo en las de matricula para intentar reducir ese mayor consumo y que la centralita no diera el error y cortara. No funciono a los 300 km, mismo problema. LLamada al vendedor Caravanas Murcia, dicen que nunca tuvieron un caso parecido. Insisto y llaman a Vic, nunca les paso nada igual. Vuelvo a la carga con los de Murcia, el vehiculo está en garantia, y les pido el esquema electrico para intentar ver que luces alimenta esa linea y ver de revisarla completamente. No lo tienen, dicen que cuando y tienen algún problema de ese tipo en Vic les dicen que revisar, el esquema es información confidencial, mosqueante no?. Yo vendia pisos y a la firma de escritura era obligado entregar planos de fontaneria, electricidad e instalaciones por ley, pero en este mundo parece que estamos en el lejano oeste. Este finde vamos a esquiar a San Isidro, volvemos con el problema, coincido con Juan que tiene un taller en Coruña y comentamos. Tiene un cliente con exactamente el mismo problema en las mismas luces en una perfilada Mc Louis que tampoco es capaz de que le den solución. El piensa que es un problema de la centralirta de fiat. A mi casi me consta que no, el electrista de fiat me la enseño y me comento, que a ellos no les dejan ni pincharla, yo vi lo que allí había, cables por doquier empalmados, para echarse las manos a la cabeza, por poner un ejemplo las luces de matricula en el esquema original ducato van en dos lineas, aquí en la misma, por mucha buena voluntad, imposible saber por donde mirar.Casualidades de la vida, bajando del finde el martes, por el puente de carnaval, veo uno de los pilotos de señalización lateral naranjas que no luce, empiezo a temblar aumentan los problemas. Saco el portalamparas y observo el mismo y los conectores que entran estan literalmente PODRIDOS. No es de extrañar van junto al paso de rueda y no llevan absolutamente ningun aislamiento. Saco los tres restantes que aún lucen y misma situación, solo que aún hacen contacto. Los desconecto todos y aislo. Se acabó el problema. En esto me llaman de Caravanas Murcia a los que en mi última conversación sugerí que hablaran ellos con Fiat y atraves de un programa informatico que tienen Teseo ponen en conocimiento de la central de Fiat casos raros que van registrando por si les constaba alguno parecido. Me dicen que no tienen que meterlo en el Teseo, que ya han reparado varios parecidos, que mire en la parte trasera del chasis donde hay según ellos incomprensiblemente parte de la instalación electrica sin aislar. Me meto debajo y lo que veo me deja estupefacto, cables por doquier enganchadoas al Alko, fichas de conexión normales, todo ello efectivamente al aire. Esto es lo que hay por si a alguien puede ayudar y para que sepamos lo que compramos señores de Hymer. Perdon por el ladrillo pero queria contarlo todo. Un saludo y buena ruta.

            Comentario

            • Obelix
              Usuario
              • 27 oct, 2006
              • 12965
              • MADRID

              #7
              Ese mismo problema de instalación electrica al aire y sin aislar fue la causa de descartar algunas marcas de AC cuando estaba buscando para sustiruir a la que entonces tenia.
              En la Fira de Barcelona me dedique a tirarme debajo de las candidatas y mirar lo que habia. Era para pensarselo.

              La verdad es que no me esperaba eso de una marca como Hymer, pero en fin, siempre se aprende algo nuevo.

              Lo importante es que ya tienes identificado el problema y ahora ya sabes por donde meterle mano.

              Un saludo
              http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

              Comentario

              • 4errantes
                Usuario
                • 29 ene, 2008
                • 6848
                • lamia

                #8
                Yo antes de decidirme a comprar mi AC, mire bien los bajos

                no precisamente por ver eso, si no porque queria el chasis que llevo

                pero ya de paso me fije que los pocos cables que lleva en el exterior

                van entubados y enganchados o bien con semiabrazaderas atornilladas al suelo

                o bien con abrazaderas correderas enganchadas al chasis

                la matoria de la instalacion va por dentro, desde el maletero hasta la parte delantera

                la pieza que dice Obelix, que recuerdo un dia que pregunte ya que me llamo la atencion que en la web de schaudt pone para chasis mercedes y la mia es fiat y lleva esa pieza, va colocada debajo del asiento del copiloto.


                Saludos
                Editado por última vez por 4errantes; 18/02/2010, 21:36:15.

                Comentario

                Trabajando...