Comunicado GTP de interés para todo el colectivo.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • FEAA

    Comunicado GTP de interés para todo el colectivo.

    Apreciados compañeros Autocaravanistas, en este comunicado queda reflejada la postura del Grupo de Trabajo Permanente Autocaravanista.
    En el se encuentran agrupadas las posiciones de los organismos mas representativos del Autocaravanismo.
    Desde la FEAA nos alegramos de que exista este entendimiento y unión para trabajar por el interés común y en defensa de los intereses de nuestro colectivo.

    Enlace comunicado GTP: http://www.feaa.es/Documentos/Comuni...ion_Madrid.pdf
  • pk2_lpa

    #2
    Perdón, según lo he entendido yo, he interpretado que...

    sí, pero no, aunque puede ser quizá que pase algo antes de finales de junio... es así o lo he interpretado mal ?

    Y del Congreso convocado no tiene nada que decir el GTP ?

    Bueno, espero que alguien nos explique algo más el galimatías que contiene el comunicado. De momento no pasa de ser un jeroglífico. Gracias.

    Un saludo. pk2.lpa

    Comentario

    • virlyeuca
      Usuario
      • 21 jun, 2008
      • 1995
      • ARROYOMOLINOS

      #3
      Poco se dice.

      Que hay una negociación en marcha, pero como siempre, es mejor no comentar los avances para que a toro pasado nadie pueda opinar.

      Que no se recomienda la movilización en Madrid pero que luego si de otra manera pero que si no avanza también, pero que no, o si, o no sabemos.....

      No es nada claro y las cosas tienen que serlo.

      El que se asuste por decir o escuchar las verdades es que tiene algo que ocultar y así nos va. ¿ Amenazas por parte de los negociadores que si nos informan rompen las negociaciones ? ¿ O si nos enteramos ya no hay convenio ? ¿ Los acuerdos solo si no nos enteramos ? y de que sirven si no lo sabemos.


      Deben de ser temas de macroeconomía o universidad o iglesia y muy complejo para nuestras pobres mentes.


      Comentario

      • Javier Ecar
        Usuario
        • 25 oct, 2006
        • 4022
        • Pamplona

        #4
        Me ha recordado a las Sibilas de la antigua Grecia.
        sigpic
        Nunca dejes de empezar, nunca empieces a dejar" (Confucio)
        "Cuando el dedo del sabio señala la luna, el t.o.n.t.o mira al dedo" (Proverbio chino)

        Comentario

        • Juan-
          Usuario
          • 16 jul, 2008
          • 1866
          • RONDA

          #5
          Discrepo de vosotros. Tampoco es tan difícil de entender. En pocas palabras nos dicen que están negociando y ( como es normal y lógico ) que esperemos al resultado de estas conversaciones para convocar movilizaciones. También se comprometen a apoyar las reivindicaciones si el resultado de sus gestiones no es satisfactorio. No creo que pidan demasiado. Es mi opinión.

          Saludos.
          Saludos.

          Comentario

          • delgadonas

            #6
            Han abierto otro hilo sobre la Marcha a Madrid donde se anuncia la intención de celebrarla en Octubre.

            Yo creo que ese plazo es más que suficiente para ver los frutos de esas actuaciones que se anuncian sin interferir con ellas. Es más, yo creo que hasta sería aconsejable que en ese grupo de trabajo que quieren crear para organizarla, podrían o deberían estar representantes de la FEAA, Asociaciones y demás. Por un lado los miembros de ese grupo, guardando la consabida discreción, estarían al tanto de lo que se está haciendo y por otro tendrían la capacidad de analizar en todo momento la conveniencia de seguir o no con dicha Marcha, en función de los acontecimientos que puedan tener lugar.

            Si las negociaciones o lo que sea que se esté llevando a cabo da sus frutos, adelante y alegría para todos. Si no los diera...., pues ya todo estará a punto para celebrarla sin pérdida de tiempo ni discusiones, al estar respaldado por un grupo de trabajo que lo habrá estado haciendo sin protagonismos y de forma consensuada. Nadie pierde y todos ganamos. creo que esto se ajustaría al espíritu que he creído percibir de la lectura del comunicado de FEAA.

            En este momento creo que el debate no debe centrarse en la conveniencia o no de dicha Marcha, sino en la forma de organizarla y tenerla preparada por si acaso.....

            Comentario

            • Arsenio

              #7
              Bueno... es difícil a veces en este (y supongo que en todos) foro entablar un debate con el objetivo de que cada lector tenga las cosas claras, sin crear crispación, pero un foro es la única vía y en este foro se exponen los temas que afectan al autocaravanismo.

              Juro que mi única intención es la de que cada uno de los usuarios que tome una decisión a la hora de apoyar o no una posición de alguien que propone o tiene una iniciativa lo haga sopesando una serie de opiniones o datos que le ayuden a que esa decisión sea consciente y después de evaluar todas las posibilidades.

              Una de las reivindicaciones que se plantean desde un sector del colectivo, evidentemente con la intención de avanzar, es que se haga cumplir la Instrucción 08/V-74 o que se eleve a rango de Ley.

              Inmediatamente se me ocurren plantear dos preguntas.

              La primera de ellas, desde el conocimiento de la Instrucción, no entiendo que se pida elevar a rango de ley algo que ya existe como ley. La Instrucción no aporta absolutamente nada que no exista ya escrito en la ley, lo único que hace es extender el texto legal e interpretarlo. ¿Que aporta la Instrucción a la ley?, ¿a que ley, a la de tráfico?, ¿a una ley específica para autocaravanas?

              Si hemos de pedir o exigir algo no es únicamente que lo que pidamos sea alcanzable o legítimo sino simplemente que exista o que pueda existir.

              Si es algo alcanzable, ¿se han abierto conversaciones con los Organismo del Estado para plantearlo o con los grupos políticos?, naturalmente desde las asociaciones o desde los independientes para los que no crean o no estén asociados.

              Por otra parte debemos exigir que se cumpla la ley, eso es legítimo y es una aspiración de todo ciudadano cumplir y hacer cuplir la ley. Ahora bien ¿cuándo no se cumple la ley?, porque la ley es algo que se interpreta, ¿cuando denuncian por acampar?, ¿cuando se dictan normas que ilegalizan la pernocta?, desafortunadamente, y me temo que no tenemos claro cuándo y como no se cumple la ley.

              Y a aún me queda una tercera pregunta: se escribe con frecuencia que debemos reclamar los derechos que garantizan la Constitución.

              ¿Cuales son esos derechos?, ¿Pernoctar en el interior de una autocaravana estacionada en la vía pública es un derecho constitucional?, si la respuesta es sí, ¿en base a que argumentos?, porque yo no los encuentro y me gustaría que alguien iluminara mi ignorancia.

              Comentario

              • Juan-
                Usuario
                • 16 jul, 2008
                • 1866
                • RONDA

                #8
                Originalmente publicado por delgadonas
                Han abierto otro hilo sobre la Marcha a Madrid donde se anuncia la intención de celebrarla en Octubre.

                Yo creo que ese plazo es más que suficiente para ver los frutos de esas actuaciones que se anuncian sin interferir con ellas. Es más, yo creo que hasta sería aconsejable que en ese grupo de trabajo que quieren crear para organizarla, podrían o deberían estar representantes de la FEAA, Asociaciones y demás. Por un lado los miembros de ese grupo, guardando la consabida discreción, estarían al tanto de lo que se está haciendo y por otro tendrían la capacidad de analizar en todo momento la conveniencia de seguir o no con dicha Marcha, en función de los acontecimientos que puedan tener lugar.

                Si las negociaciones o lo que sea que se esté llevando a cabo da sus frutos, adelante y alegría para todos. Si no los diera...., pues ya todo estará a punto para celebrarla sin pérdida de tiempo ni discusiones, al estar respaldado por un grupo de trabajo que lo habrá estado haciendo sin protagonismos y de forma consensuada. Nadie pierde y todos ganamos. creo que esto se ajustaría al espíritu que he creído percibir de la lectura del comunicado de FEAA.

                En este momento creo que el debate no debe centrarse en la conveniencia o no de dicha Marcha, sino en la forma de organizarla y tenerla preparada por si acaso.....
                Completamente de acuerdo. Evidentemente no vamos a estar esperando toda la vida el resultado de las negociaciones. El plazo del mes de Junio me parece prudente. Si las cosas van bien, fantástico, si no, en Octubre, todos a Madrid.

                Saludos.
                Saludos.

                Comentario

                • delgadonas

                  #9
                  Coincido plenamente con los argumentos de Arsenio, expuestos dos post mas arriba. Doy por sentado que si al final se formase ese grupo o mesa de trabajo que propongo con la finalidad de estudiar todos los aspectos de la marcha convocada, uno de sus trabajos (quizá el principal) sería precisamente analizar todos los parámetros reivindicativos y de organización. Nuestro colectivo es el primer responsable de tener claros no solo el objetivo principal, hacer valer nuestros derechos, sino los fundamentos precisos que nos mueven a ello.

                  Si pedimos la luna seremos lunáticos. Si exigimos la protección de derechos claramente definidos o la abolición de legislaciones injustas, seremos ciudadanos coherentes defendiendo la libertad.

                  Apelar a la Constitución o a leyes generales es lícito y razonable pero ante la clase política y resto de la ciudadanía eso son brindis al sol.

                  La legislación en general es muy prolija y complicada, alejada muchas veces de la comprensión del ciudadano medio. Ojala que en ese grupo de trabajo se integren personas familiarizadas con su manejo y con su sabiduría y experiencia eviten que a los participantes se les tome como lunáticos.

                  Comentario

                  • 4errantes
                    Usuario
                    • 29 ene, 2008
                    • 6848
                    • lamia

                    #10
                    Originalmente publicado por Arsenio

                    ¿Cuales son esos derechos?, ¿Pernoctar en el interior de una autocaravana estacionada en la vía pública es un derecho constitucional?, si la respuesta es sí, ¿en base a que argumentos?, porque yo no los encuentro y me gustaría que alguien iluminara mi ignorancia.
                    Bajo mi punto de vista

                    1º Al dia de hoy una Autocaravana es un vehiculo automovil cuya competencia en materia de circulacion y estacionamiento le corresponde a la DGT, sin perjuicio de normas locales que solo pueden poner prohibiciones por categorias, medidas, pesos o disuasion horaria, NADA MAS.

                    al dia de hoy una Autocaravana es exactamente la misma categoria que un turismo destinado al transporte de personas hasta 9.

                    la costitucion dice en su Articulo 1 punto 1


                    1.
                    España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna
                    como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

                    y en su Articulo 9 punto 2


                    2.


                    Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

                    Articulo 19

                    Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.



                    Articulo 149 punto 21 competencias exclusivas del estado

                    21.ª Ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma; régimen general de comunicaciones; tráfico y circulación de vehículos a motor; correos y telecomunicaciones; cables aéreos, submarinos y radiocomunicación.


                    Hay mas articulos supongo pero para mi valen estos por ejemplo.


                    Bien dicho todo esto

                    si un señor puede pernoctar en su coche, furgoneta, camion o cualquier vehiculo
                    si un señor puede comer en su coche, furgoneta, camion o cualquier vehiculo
                    si un señor puede leer el periodico en su coche, furgoneta, camion o cualquier vehiculo
                    si un señor puede hacer el amor o la guerra en su coche, furgoneta, camion o cualquier vehiculo

                    Mientras una autocaravana no tenga otra legislacion distinta a la actual ( si la tienen las caravanas o las tiendas de campaña)

                    mientras no acampemos y acampar tiene su definicion clara y no es estacionar

                    legalmente y constitucionalmente tenemos ese derecho, el mismo que cualquier automovil

                    perdonar por el tocho

                    Saludos



                    Comentario

                    • 4errantes
                      Usuario
                      • 29 ene, 2008
                      • 6848
                      • lamia

                      #11
                      y creo que por esa misma constitucionalidad

                      la ley de costas o la de parques siempre que prohibe lo hace en estos terminos

                      instalacion de
                      prohibido vehiculos a motor
                      pernocta en general
                      etc

                      los de las autocaravanas y vehiculos habitables se lo han inventado algunas administraciones locales y autonomicas pienso

                      lo mismo que la señales de trafico locales que no estan en el catalogo oficial, en fin cosas del caciquismo que aun existe en ciertos lugares

                      Saludos
                      Editado por última vez por 4errantes; 09/02/2010, 13:55:33.

                      Comentario

                      • chumby
                        Usuario
                        • 6 abr, 2007
                        • 401
                        • Palencia y Ávila

                        #12
                        Creo que perdemos el norte si no defendemos que el uso que hacemos de nuestras autocaravanas cuando viajamos (dormir, leer, hacer lo que queramos dentro y comer dentro, siempre respetando al resto de los ciudadanos) no es punible ni constituye ningún delito. Las cosas claras. No hay que darlo mas vueltas ni marear la perdiz. Creo que ir en contra de esto solo puede ser por intereses de campings o de desconocedores de esa cosa tan clara (negligencia). No comprendo porque si aparco la autocaravana en un sitio permitido, no puedo hacer lo dicho. O yá , mas allá, que no pueda aparcar y recorrer la ciudad o el entorno, o que tenga que llevar la autocaravana a un camping para hacer ese recorrido del entorno. No nos pueden obligar. Estoy como la mayoría de acuerdo con lo que dice Delgadonas, 4errantes, Arsenio, Enval, y el 99,99% del resto del foro.
                        Buen viaje

                        Comentario

                        • pacobonilla
                          Usuario
                          • 20 jun, 2008
                          • 368
                          • SEVILLA

                          #13
                          Muy señores mios, mientras se espera, se multa,se usurpa, se discrimina, se paga la letra de la auto, se paga el impueston de circulacion, se paga el seguro, etc etc....¿Diganme que hago?,!!!yo les dire que hago!!! De manera pacifica entrando y saliendo silenciosamente, como hacemos normalmente, me sumare a cualquier demanda colectiva que defienda, que somos uno mas, si esperamos sentados nos daran una !!............!! eso si con un apreton de mano y luego diganle a los que sufren lo que puse al principio, !!!vamos a reunirnos para pedir!!! pedir que !!a toro pasado QUEEEEE!!.
                          señores un saludo que me voy de marcha reivindicativa.
                          paco bonilla

                          Comentario

                          • Arsenio

                            #14
                            Originalmente publicado por chumby
                            Creo que perdemos el norte si no defendemos que el uso que hacemos de nuestras autocaravanas cuando viajamos (dormir, leer, hacer lo que queramos dentro y comer dentro, siempre respetando al resto de los ciudadanos) no es punible ni constituye ningún delito. Las cosas claras. No hay que darlo mas vueltas ni marear la perdiz.
                            Perdemos el norte cuando perdemos la perspectiva de la realidad. Partimos de la base en la que estamos de acuerdo en que el uso racional de una autocaravana debería ser legal. Y es legal en la mayor parte del territorio español, pero no lo es en algunos lugares. No solo es que esté prohibido es que tambén es ilegal a la luz de la normativa que aplican.

                            Nuestro deber como usuarios comprometidos es hacer que sea legal y que se apliquen las leyes. Cambiando la normativa en lo que sea posible y donde sea posible.

                            Para cambiar la normativa es imprescidible conocerla tal como es y es imprescindible conocer quienes o como se puede cambiar. Actuar a ciegas significa incrementar las posibilidades de fracaso y derrochar medios, esfuerzos y oportunidades.

                            Se trata de defenfender la legalidad del uso racional de nuestras autocaravanas con argumentos sólidos y ben construidos como único medio para obtener resultados.
                            Editado por última vez por Invitado; 09/02/2010, 15:01:32.

                            Comentario

                            • Arsenio

                              #15
                              Originalmente publicado por errantes
                              Al dia de hoy una Autocaravana es un vehiculo automovil cuya competencia en materia de circulacion y estacionamiento le corresponde a la DGT, sin perjuicio de normas locales que solo pueden poner prohibiciones por categorias, medidas, pesos o disuasion horaria, NADA MAS.
                              Nadie discute este extremo. Cuando se han planteado OM municipales prohibiendo estacionar autocaravanas y se han presentado alegaciones a tiempo los ayuntamientos han rectificado, hay varios ejemplos, me viene a la memoria Toledo o Tias en Canarias.

                              Los diferentes Defensores del Pueblo han dictaminado recomendando el cambio legislativo en los ayuntamientos que mantienen prohibiciones de estacionamiento. Hay ayuntamientos como Santander que mantienen una prohibición y existen vías legales para recurrir las sanciones e impugnar la ordenanzas.

                              También existen vías legales que se han ejercido desde el colectivo para impuganar ordenanzas instando a la DGT a que lo haga cuya respuesta estamos esperando.

                              Sin embargo las leyes de tráfico no son competentes para legislar lo que es acampada y esas son las leyes que aplican a los pasajeros que permanecen en el interior de una autocaravana estacionada. Al vehículo las leyes de tráfico, a las personas las leyes de acampada y además dejan bien claro que la DGT tiene toda la razón al enjuiciar que las personas presentes en el interior no modifican la maniobra de estacionamiento del vehículo, pero que las personas que permanecen en el interior de un vehículo vivienda están acampadan y añaden:

                              "La competencia en materia de tráfico corresponde, por tanto, y a diferencia de lo previsto en el caso de la legislación turística, al Estado..."

                              "No obstante la amplitud de dicha competencia, ésta no puede considerarse absoluta, en el sentido de atribuir al Estado potestades normativas que pertenecen de modo claro a la esfera de la regulación de la CCAA, en este caso, en materia de turismo."

                              "En relación a la Instrucción 08/V-74, destaca el hecho en el apartado 3.2 la incompetencia del Estado para regular la acampada y la pernocta, sin embargo se desprende el afán de delimitar la competencia de la regulación de la acampada"

                              Apartado 3.2 de la Instrucción 08/V-74:

                              "Otros conceptos de alguna manera asociados al estacionamiento de autocaravanas como el de acampada y pernocta no tienen acogida en la normativa sobre, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, por lo que este organismo no puede pronunciarse sobre su definición ni sobre sus implicaciones.
                              "

                              Es decir, la tesis de nuestros oponentes se basa en establecer que en el binomio estacionamiento y acampada, ninguno de los dos ámbitos competenciales, el de tráfico o el de acampada puede interferir el uno en el otro, frente a nustro criterio para estimar que si permanecemos en el interior de un vehículo no estamos acampados.

                              Lo legal a veces no es lo justo y lo legal es aquello que unos jueces juzgan (valga la redundancia) como legal. Si las leyes no permiten pernoctar legalmente y algunas leyes no lo permiten, habrá que cambiarlas y para cambiarlas existen unas vías que es necesario recorrer.

                              Comentario

                              Trabajando...