ayuda ampliacion placa solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • javier pereira
    Usuario
    • 22 feb, 2005
    • 44
    • GUADALAJARA (Guadalajara)

    ayuda ampliacion placa solar

    Saludos a tod@s. Después de observar que con la placa solar de 75 W que tengo, a veces me quedo un poco justo de energía, he decidido ampliar con otra placa solar de 130W y poner un regulador de carga de 20 A con salida para doble batería. Según el vendedor de la placa solar (lulukabaraka), no hay ningún problema en que sean de diferente amperaje. He leído en el foro que tienen que ser las dos del mismo amperaje ¿esto es así, o no?. ¿Se pueden poner las dos placas en paralelo + + y --?. Tengo instaladas dos baterías en el habitáculo en paralelo. Al incrementar el voltaje de entrada al regulador, de 75 W a los 205 W que tendría con las dos placas ¿sería conveniente independizar las baterías y sacar desde el regulador una línea para cada una de ellas, o me valdría la instalación primitiva que tengo actualmente y dejar las baterías como están, en paralelo? Muchas gracias por vuestra ayuda.
  • franXX
    Usuario
    • 31 ago, 2007
    • 3680
    • La Linea

    #2
    Yo tenia una de 85w y le he puesto otras dos de 80w, sobre todo para aprovechar huecos y no utilizar sitios en donde quiero poner mas accesorios. Mi antigua placa estaba puesta con cable de 6 mm2 y no he querido hacerle otro agujero asi que he aprovechado la entrada de la antigua placa para conectar en paralelo (+ con + y - con -) los otros cables. He cortado el cable cerca de la entrada y he puesto una caja de empalmes electrica estanca de las normales y alli he empalmado todos los cables. Como el regulador de Ojitos esta a un palmo del techo no hay mucho tramo en el que se pueda producir un cuello de botella funcionando el conjunto bastante bien.
    Yo tambien tengo dos baterias de 100amp en paralelo y si tienes las dos baterias unidas en el habitaculo no pongas las dos salidas a ese conjunto, con una basta, la otra la llevas a la del motor que para eso esta pensado. Todo el cable que utilizo es de 6mm2 por si te sirve de algo, fusible de 20 amperios antes del regulador y 10 amperios en los cables de las baterias.

    Editado por última vez por franXX; 24/02/2010, 17:02:33.

    Comentario

    • belfegor-54
      Usuario
      • 18 oct, 2008
      • 5134
      • Benetússer(Valencia) pero Trianero

      #3
      Yo estoy en la misma historia, tengo una de 60W de fabrica y voy a poner una más de 80W en paralelo.
      Saludos.

      Comentario

      • AUREANA
        Usuario
        • 8 ago, 2007
        • 1183
        • jerez (gallego de corazon)

        #4
        Las placas solares son fuentes de energias que producen energia que no consumen, no es lo mismo que 2 baterias. Eso quiere decir que si las pones en paralelo la energia se suma. No influye que sean distintas. La placa mas pequeña no atenua la mas grande excepto que tengas un corto en una de las placas y entonces esa anularia practicamente las otras. Para darte un ejemplo cuando tienes dos placas, ambas conectadas en paralelo. El amperaje de la primera (ej) 5A y la otra 1A. Ambos amperajes se suman. Si desconectas una veras que sigue marcando 5, osea que la pequeña no influye a la otra. Igual que cuando 2 placas una a la sombra y otra al sol, la que esta a la sombra que aporta mucho menos no influye a la que esta aportando que esta al sol.
        No hay ningun problema en poner 2 de distintas watios y comprobado.

        Comentario

        • javier pereira
          Usuario
          • 22 feb, 2005
          • 44
          • GUADALAJARA (Guadalajara)

          #5
          Gracias a todos por responder tan rápido. Ya me ha quedado claro que no hay ningún problema en colocar las dos placas de distinta potencia. Me he puesto este fin de semana a medir en el techo, y como siempre, la ley de Murphi se pone en marcha. La única opción que tengo, es colocar la placa por encima de los tubos del enfriador Dirna, que van dentro de una regleta de plástico. No sé si debajo de la placa, ésta coje mucha temperatura como para afectar a los tubos mencionados. La altura de la regleta, es de 25 mm. y yo voy a poner la placa a 40 mm. ¿Creéis que puede haber algún problema de recalentamiento de los tubos?

          Comentario

          • franXX
            Usuario
            • 31 ago, 2007
            • 3680
            • La Linea

            #6
            Yo tengo las placas separadas 2cm del techo y el cable coarrugado va por debajo y de momento no he tenido ningun problema, si dejas el espacio correcto no creo que se caliente en exceso.

            Comentario

            Trabajando...