Duda electrica Que es esto??

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Furgorravero
    Usuario
    • 11 dic, 2009
    • 16
    • Madrid

    Duda electrica Que es esto??

    Os adjunto una foto del lio de cables que hay bajo el asiento del copiloto, parece una instalacion casera y desconozco su funcion. Se puede saber con esta foto si las baterias del habitaculo estan conectadas al alternador del motor???? Lo negro es un relee de esos?? para que'?? Y lo gris??? La otra foto se puede ver la bateria un transformador de 220 a 12 y algo que desconozco Muxas gracias a todos
    Archivos Adjuntos
  • Agustmaiz
    Usuario
    • 2 feb, 2007
    • 21125
    • SILLA (Valencia)

    #2
    A tus preguntas.

    Que es esto?

    Es un relé y el otro esto, es otro relé. Parecen que sean los separadores de batería, porque ambos comparten dos cables, por lo que realizan la misma función.

    Saludos

    Agustín.
    Mi página de bricos:

    http://picasaweb.google.com/108474959811368681058

    Comentario

    • Furgorravero
      Usuario
      • 11 dic, 2009
      • 16
      • Madrid

      #3
      Ein??

      Separadores de bateria?? Y Cual es su funcion??? soy muy nobato gracias!!

      Comentario

      • franXX
        Usuario
        • 31 ago, 2007
        • 3680
        • La Linea

        #4
        Un separador de bateria es un rele que conecta las baterias del habitáculo para su carga cuando el alternador empieza a funcionar y que las desconecta cuando se apaga el motor. Si no hubiese este relé las dos (o tres) baterias siempre estarian conectadas y si se gastasen no podriamos arrancar. Tambien puede haber un relé/separador entre las dos baterias del habitáculo, se pone esto cuando las dos baterias no son iguales para que una no se descargue sobre la otra ya que no suelen tener el mismo voltaje. Si pones dos baterias con distinto voltaje y las unes la de mayor voltaje se descarga sobre la de menor voltaje hasta que su voltaje se igualan.

        Comentario

        • Furgorravero
          Usuario
          • 11 dic, 2009
          • 16
          • Madrid

          #5
          Gracias!

          Me voy enterando... Hay ba otra duda que me ha surgido. He cambiado las dos baterias del habitaculo y ahora si, son iguales... deberia inutilizar el relee que las separaba si este esixtiera? Me he comprado una pantallita de las que te miden el voltaje de la bateria... si la conecto a las del habitaculo que deberia percibir para saber si cargan con el motor?? Esque no se si solo estan conectadas a la placa solar... Mil gracias!!!!!!

          Comentario

          • franXX
            Usuario
            • 31 ago, 2007
            • 3680
            • La Linea

            #6
            Originalmente publicado por Furgorravero
            Me voy enterando... Hay ba otra duda que me ha surgido. He cambiado las dos baterias del habitaculo y ahora si, son iguales... deberia inutilizar el relee que las separaba si este esixtiera? Me he comprado una pantallita de las que te miden el voltaje de la bateria... si la conecto a las del habitaculo que deberia percibir para saber si cargan con el motor?? Esque no se si solo estan conectadas a la placa solar... Mil gracias!!!!!!
            Un rele tiene un consumo mínimo asi que puedes dejarlo. Si conectas el voltimetro a las baterias tendrias que ver un voltaje sobre los 12,8 mas o menos y en cuanto conectes el motor este voltaje subiria a los 13,8 pero si tienes placa solar haz la medición por la noche o tapalas para que no te de una medición inexacta. Todas las Ac que yo sepa cargan las baterias del habitáculo con el alternador, si no te cargan es que tendras alguno de los reles en mal estado.

            Comentario

            • Dedalo
              Usuario
              • 26 may, 2006
              • 10951
              • ALBACETE (Albacete)

              #7
              Como dice agustin son dos reles, y segun veo, uno de ellos conecta el frigorifico y el otro conecta la bateria de la vivienda. Por eso los dos se activan cuando el motor arranca (la bobina es comun) y los dos toman corriente de positivo del alternador, por eso llevan tres cables en comun, los dos de la bobina y la entrada. Las salidas van a la bateria y al frigorifico respectivamente.
              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
              sigpic

              Comentario

              • sevi
                Usuario
                • 19 feb, 2010
                • 5997
                • Lebrija (Sevilla)

                #8
                Esa instalacion es identica a la mia,Hymer camp 51 del 91.
                Pues bien el rele mas grande que indicas es el separador para no consumir la bateria del motor, el mas pequeño es para que el frigorifico solo funcione a 12v. con el motor encendido(es un sistema de seguridad para que si se te queda conectado a 12v. no te agote las baterias) y lo que parece un transformador es eso realmente,es para un cargador de baterias,cuando tienes la AC enganchada a 220v.(es un aparato con la carcasa de acero que tienes que tener en el lado mas cerca del asiento del piloto.
                Todo eso de debajo de el asiento es la centralita de todo el habitaculo,cuando falle algo es el primer sitio donde tienes que buscar por es donde va recojido todo el sistema de fusibles.
                sigpic!
                Si no te reciben por la puerta principal no entres por la puerta trasera....
                ¡¡​No malgaste tu dinero en sitios hostiles!!.

                Comentario

                • sevi
                  Usuario
                  • 19 feb, 2010
                  • 5997
                  • Lebrija (Sevilla)

                  #9
                  Ah,se olvidaba,para conectar dos baterias no tienes ningun problema con el mismo relé,solo tienes que tener en cuenta que para una buena carga y consumo de la bateria es conectar bateria 1 y bateria 2(habitaculo) ++ y-- pero el de masa a - de bateria 1 y + de alternador en + de bateria 2,así te cargara las baterias por igual y alargaras la vida de ellas.
                  sigpic!
                  Si no te reciben por la puerta principal no entres por la puerta trasera....
                  ¡¡​No malgaste tu dinero en sitios hostiles!!.

                  Comentario

                  • Furgorravero
                    Usuario
                    • 11 dic, 2009
                    • 16
                    • Madrid

                    #10
                    Originalmente publicado por sevi
                    Ah,se olvidaba,para conectar dos baterias no tienes ningun problema con el mismo relé,solo tienes que tener en cuenta que para una buena carga y consumo de la bateria es conectar bateria 1 y bateria 2(habitaculo) ++ y-- pero el de masa a - de bateria 1 y + de alternador en + de bateria 2,así te cargara las baterias por igual y alargaras la vida de ellas.
                    Ein???? No me entero... yo kite las viejas y puse dos nuevas iguales, logicamnete me asegure de poner los cables en paralelo pa tener 12v pero mis conocimientos no dan para mas... He comprobado este finde que las baterias del habitaculo no cargan con el motor en marcha... solo con la placa que rele puede estar roto? puede ser otra cosa???
                    Mil gracias

                    Comentario

                    • franXX
                      Usuario
                      • 31 ago, 2007
                      • 3680
                      • La Linea

                      #11
                      Originalmente publicado por Furgorravero
                      He comprobado este finde que las baterias del habitaculo no cargan con el motor en marcha... solo con la placa que rele puede estar roto? puede ser otra cosa???
                      Mil gracias
                      Mira primero que todos los fusibles esten bien, puede que haya uno entre el cuadro y la bateria del motor y que en algunos modelos estan justo en el borne positivo de la bateria del motor ya que desde alli se distribuye al cargador del habitáculo:


                      Ahi en la foto puedes ver uno que esta rodeado de un trazo rojo y los otros que estan debajo de la tapa roja.

                      También puede ser el rele que separa las dos baterias este casacado como te ha dicho el compi antes:
                      Originalmente publicado por sevi
                      Esa instalacion es identica a la mia,Hymer camp 51 del 91.
                      Pues bien el rele mas grande que indicas es el separador para no consumir la bateria del motor,
                      No cuesta mucho asi que cámbialo.

                      Comentario

                      • sevi
                        Usuario
                        • 19 feb, 2010
                        • 5997
                        • Lebrija (Sevilla)

                        #12
                        Originalmente publicado por Furgorravero
                        Ein???? No me entero... yo kite las viejas y puse dos nuevas iguales, logicamnete me asegure de poner los cables en paralelo pa tener 12v pero mis conocimientos no dan para mas... He comprobado este finde que las baterias del habitaculo no cargan con el motor en marcha... solo con la placa que rele puede estar roto? puede ser otra cosa???
                        Mil gracias
                        Abre primero la caja de fusibles que tiene la rosca en medio,y compruba que los 4 fulibles estan bien,prueba tambien con el polimetro que pasa bien la corriente de un lado al otro del fusible,son de los antiguos de porcelana y muchas veces se sulfatan las puntas.
                        Si todo esta bien,comprueba el relé de separacion,es el negro(el gris es el que le da corriente al frigo),pues bien coje un cable de masa y roza la ficha de empalme del cable amarillo del relé negro,si no escuchas clik cada vez que lo roces,es que relé esta malo,cambialo,vale unos 5€.
                        Si todo esta bien no tequeda mas remedio que hacerle un seguimiento al cable desde el alternador a las baterias haber si han colocado algun otro fusible por medio(de serie no lo trae).
                        Lo que te queria decir de como conectar las baterias,es que las conectes en paralelo,pero para cargalas los cables +de altrnador y - de masa en serie,así las 2 baterias te cargaran por igual.Te pongo un esquema para que lo entiendas mejor.
                        Editado por última vez por sevi; 22/06/2010, 21:31:28.
                        sigpic!
                        Si no te reciben por la puerta principal no entres por la puerta trasera....
                        ¡¡​No malgaste tu dinero en sitios hostiles!!.

                        Comentario

                        • Furgorravero
                          Usuario
                          • 11 dic, 2009
                          • 16
                          • Madrid

                          #13
                          Duda tras duda

                          Genial el finde que biene le busco hasta el ultimo fusible y pruebo lo que me habeis dicho, Para comprobar si el relee negro sta roto puedo cambiarlo por el gris y probar?????? lo de darle con noseque cable lo veo complejo... Visto que soius tan majos y tan enterados os planteo otra duda, Cuando enciendo el cuadro de mando de la electricidad donde dice tambien en nivel de los depositos y esta la centralita de la ventilacion y el agua caliente suena un click bajo el asiento donde se encuentran los reeles supongo sera normal.. pero ya puesto a preguntar... que hace ese ruidito? Y es normal que al invertir los polos de la radio ademas de ***** el fusible salga humo negro por la antena de la radio?? jajaja soi un desastreee ya la arregle y tal pero por que salio humo por la antena??? Mil gracias

                          Comentario

                          • sevi
                            Usuario
                            • 19 feb, 2010
                            • 5997
                            • Lebrija (Sevilla)

                            #14
                            Originalmente publicado por Furgorravero
                            Genial el finde que biene le busco hasta el ultimo fusible y pruebo lo que me habeis dicho, Para comprobar si el relee negro sta roto puedo cambiarlo por el gris y probar?????? lo de darle con noseque cable lo veo complejo... Visto que soius tan majos y tan enterados os planteo otra duda, Cuando enciendo el cuadro de mando de la electricidad donde dice tambien en nivel de los depositos y esta la centralita de la ventilacion y el agua caliente suena un click bajo el asiento donde se encuentran los reeles supongo sera normal.. pero ya puesto a preguntar... que hace ese ruidito? Y es normal que al invertir los polos de la radio ademas de ***** el fusible salga humo negro por la antena de la radio?? jajaja soi un desastreee ya la arregle y tal pero por que salio humo por la antena??? Mil gracias
                            Mira a ver en los reles;si los esquemas que bienen dibujado son iguales y de igual tamaño,en la mia no sirver pues el negro es mucho mayor,en la tuya a simple vista parecen de igual tamaño,si los cambias tendras que cojer un polimetro y mirar en las baterias si entra carga del alternador (te tiene que marcar 13.8 aprox).
                            Lo del cable para comprobarlo es bastante sencillo,cojes un cable,lo pela por los extremos,un extremo lo pones a masa sujetandolo con el dedo(cualquier tornillo que este limpio o bien a la ficha de cualquier cable marron ),y con la otra mano que tequeda libre,rozas el la ficha del cable amarillo del rele negro,no te preocupes no te quedaras electrocutado, son solo 12v(en todo caso empezaras como mucho a echar espuma por la boca je.je.je.... es broma.no pasa nada),seguro que has hecho cosas peores,por elemplo convertir la antena en una chimenea,(un brico interesante,convertir la antena en una resistencia para calentar el gas del frigo a 12v.je.je.je....).
                            Con respecto al clik que escuchas cuando desconectas el cuadro,es normal,es la desconexion del rele del habitaculo(relais schaiter,que tambien lo preguntabas en el primer post),para impedir que se descargen las baterias.Un clik parecido es el que tienes que oir cuando hagas la comprobacion que te he dicho del relé.
                            Un consejo.
                            Cuando vayas a instalar algo,ten siempre a mano un polimetro,normalmente lo polos positvos en 12v son azul o rojo,y amarillo en intalacion paralela(que sale de algun relé)y los negativos marron o negro.De todas formas es conveniente siempre comprobarlo con el polimetro,por si algun antiguo dueño a hecho una instalacion con cables de distintos colores(los cables de la instalacion de mi radio antigua eran todos blancos,de una alargadera de dos hilos,vamos lo que tenia el hombre por casa).
                            Comprueba de toda maneras las conexiones y el cable de la antena,que es lo se llevao el calenton,si ves que las fichas estan deformadas o la funda de el cable quemada,pon una nueva.
                            Temando un privado con mi telf.por si tienes algun problema cuando estes metido en faena.no dudes en llamarme.
                            Editado por última vez por sevi; 09/03/2010, 12:38:58.
                            sigpic!
                            Si no te reciben por la puerta principal no entres por la puerta trasera....
                            ¡¡​No malgaste tu dinero en sitios hostiles!!.

                            Comentario

                            • pilindri
                              Usuario
                              • 12 ene, 2010
                              • 140
                              • sevilla

                              #15
                              Dudas

                              Sevi, no entiendo muy bien lo que esplicas para que las baterias cargen por igual, si no te importa esplicarmelo, saludos
                              Dos monólogos no hacen un diálogo.

                              Comentario

                              Trabajando...