Ensanchado eje trasero

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pepote1976
    Usuario
    • 13 ago, 2008
    • 290
    • Huercal-Overa (Almeria)

    Ensanchado eje trasero

    ¿Se podria ensanchar el eje trasero de una autocaravana?
    Es que en varios foros de coches lo he visto y he pensado que si esto se podria hacer eb una autocaravana que no lo lleva de serie.
    Por ejemplo la mia es una ford transit y de atras la veo un poco estrecha en comparacion con algunas fiat que me parece que ya lo llevan ensanchado de serie.
    ¿Se podria hacer? ¿cuales serian las ventajas?
    sigpic
  • Obelix
    Usuario
    • 27 oct, 2006
    • 12965
    • MADRID

    #2
    Originalmente publicado por pepote1976
    ¿Se podria ensanchar el eje trasero de una autocaravana?
    Es que en varios foros de coches lo he visto y he pensado que si esto se podria hacer eb una autocaravana que no lo lleva de serie.
    Por ejemplo la mia es una ford transit y de atras la veo un poco estrecha en comparacion con algunas fiat que me parece que ya lo llevan ensanchado de serie.
    ¿Se podria hacer? ¿cuales serian las ventajas?
    En los coches se usaban separadores para atornillar la rueda a traves de ellos y asi desplazar la rueda hacia fuera.
    Ademas de estar prohibidos se dejaron de usar porque ampliaban el brazo de palanca y algun tornillo que otro salto, quedando la rueda a su aire.

    Imaginate lo que pasaria en una AC que siempre circulamos a tope de la MMA.
    Yo desde luego por prudencia no lo haria.
    Otra cosa es las Fiat nuevas que ya vienen ensanchadas de origen, pero en ese caso la fabrica ya ha tenido en cuenta todos los condicionamientos tecnicos y de fatiga de materiales.

    Un saludo
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

    Comentario

    • pepote1976
      Usuario
      • 13 ago, 2008
      • 290
      • Huercal-Overa (Almeria)

      #3
      gracias obelix por la respuesta.
      sigpic

      Comentario

      • Sepu
        Usuario
        • 28 jul, 2008
        • 4846
        • Terrassa

        #4
        Yo llevé durante muchos años en el eje trasero de mi coche y ningún problema, lo he pensao para la ac pero no hay wuevos, había un fabricante que los hacia a medida; BRAID. Estoy con lo que comenta obelix.
        _________________________________________________________________________

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10935
          • ALBACETE (Albacete)

          #5
          En una AC, con el peso que llevan, es una temeridad poner discos separadores. Los discos separadores aumentan el brazo de palanca sobre los rodamientos. Otra cosa es que pongas un espaciador detras del buje de forma que el buje se quede mas afuera, pero eso tiene que homologarlo alguien, yo no lo pondria por mi cuenta.
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • avantlove
            Usuario
            • 11 mar, 2007
            • 189
            • PAMPLONA-IRUÑA

            #6
            Originalmente publicado por Dedalo
            En una AC, con el peso que llevan, es una temeridad poner discos separadores. Los discos separadores aumentan el brazo de palanca sobre los rodamientos. Otra cosa es que pongas un espaciador detras del buje de forma que el buje se quede mas afuera, pero eso tiene que homologarlo alguien, yo no lo pondria por mi cuenta.
            Y si te digo que las Dethleffs Advantage nuevas (2008 en adelante) integral llevan de serie separadores de 30mm en las ruedas delanteras??????

            Saludos
            Dethleffs

            Comentario

            • 4errantes
              Usuario
              • 29 ene, 2008
              • 6848
              • lamia

              #7
              Y en mi AC lleva separadores de serie (realmente es la base del disco donde van los tornillos) montados por FIAT en las delanteras de 1cm y en la traseras de 3cm.

              Montan esos discos en las scudato, o sea en los chasis sin cabina que van para transformacion, autocaravanas, minibuses y vehiculos especiales.

              Como siempre en todo hay una tolerancia.

              Saludos

              Comentario

              • Dedalo
                Usuario
                • 26 may, 2006
                • 10935
                • ALBACETE (Albacete)

                #8
                Pues volvemos a lo mismo de siempre, que si un rodamiento de un buje tiene que durar 200.000 Km pero el esfuerzo que hacen es el doble pues duraran la mitad. Otra cosa es que el fabricante estime que ese buje tendrá una fiabilidad suficiente durante el tiempo de garantia que no le de problemas a el... A mi se me ocurren unas cuantas preguntas:

                1) ¿Esa modificacion viene especificada en la ficha tecnica?
                2) ¿Pasará la ITV la AC si los espaciadores no vienen en ficha tecnica?
                3) ¿Sabe Fiat que eso se hace o lo pone Dethleffs por su cuenta?

                El hecho es que cuando se pase la garantia y tengas que ir a la ITV los problemas no los tendrá el carrocero.

                Por cierto, un desplazamiento de 30 mm en las ruedas quiere decir que los rodamientos, que van separados unos 150 mm, van a tener un 20% mas de esfuerzo sobre ellos.

                Ademas, en las ruedas delanteras tiene un efecto sobre la direccion, el ajuste de Camber y King Pin se quedan fuera de linea, y hay que retocar la direccion . ¿Estan escritas en alguna parte las nuevas medidas de ajuste o hay que hacer el ajuste ojo?. No se en esos modelos, pero en mi AC el ajuste de King Pin es fijo, en ese caso ¿Como se compensa? ¿o es que han modificado la inclinacion del amortiguador? ¿han retocado la longitud de los tirantes de la direccion?
                ufff no es tan facil, esos cambio o se estudian muy bien o trastocan todo...
                Editado por última vez por Dedalo; 09/03/2010, 18:22:56.
                Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                sigpic

                Comentario

                • Dedalo
                  Usuario
                  • 26 may, 2006
                  • 10935
                  • ALBACETE (Albacete)

                  #9
                  Para mas claridad, aqui se ve el efecto de los separadores en la direccion, y eso solo se corige modificando los ajustes de la alineacion.

                  ruedas.JPG

                  La tolerancia en estos ajustes de menos de 3 mm, un ajuste fuera de su sitio te hace picadillo las ruedas, las desgasta mal y se pierde seguridad por todos lados. Si no vienen de serie y escrito en ficha tecnica yo no haría inventos...
                  Editado por última vez por Dedalo; 09/03/2010, 18:38:30.
                  Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                  sigpic

                  Comentario

                  • 4errantes
                    Usuario
                    • 29 ene, 2008
                    • 6848
                    • lamia

                    #10
                    Poner separadores es como poner llantas y neumaticos mas anchos

                    tienen que estar homologados, tanto las llantas como los separadores porque ambos cambian el ancho de la via del vehiuclo

                    no afectan a la direccion, ni a los rodamientos ni a nada excepto al comportamiento del vehiculo

                    mas estabilidad

                    los rodamientos que se usan en las fiat ducato sin eje trasero ensanchado y sin ensanchar son los mismos

                    en la ITV admiten 30mm pero si es con separador lo dicho, este debe estar homologado y montado por un taller homologado

                    los mayores problemas que dan los separadores son o que esten mal equilibrados ( baja calidad) o que no se haga un apriete exacto en todos sus tornillos, es hai donde vienen las vibraciones.

                    No se si alguna marca que fabrica habitaculos monta separadores, pero mi AC fabricada por Hymer no los monta, viene el chasis asi de origen.

                    Saludos

                    Comentario

                    • avantlove
                      Usuario
                      • 11 mar, 2007
                      • 189
                      • PAMPLONA-IRUÑA

                      #11
                      Yo no se nada de camber, ni kin pin, ni similar.

                      Yo solo se que los trae instalados por el carrocero, y trae una homologacion y certificado TUV, no se si dicha transformacion se ha plasmado en la anchura del eje delantero en la ficha de la itv, pero desde luego si que existe ese certificado para su homologacion.

                      No creo q tenga problemas en la itv........ sinceramente, se suelen preocupar de otras cosas, por ejemplo de los coches tuning jejejje

                      Si ese ensanche realizado por una ingenieria asegurais que es perjudicial, debreria rechazar la modificacion de dichos ingenieros y quitar los separadores por mi cuenta?

                      Estos separadores no ayudan a la estabilidad del vehiculo?

                      Saludos.
                      Dethleffs

                      Comentario

                      • Sepu
                        Usuario
                        • 28 jul, 2008
                        • 4846
                        • Terrassa

                        #12
                        Si no recuerdo mal, vi en su día en una revista de tuning, un empresa que se dedicaba a la homologación que aseguraba poder homologar los separadores. Otra opción es montar llantas con mas ET. Hay varios tipos separadores, simples, doble centraje, con esparragos... En el eje trasero si es simple no le veo problema siempre no le pongas un palmo, pero en el delantero al menos por lo que pude comprobar no mola, monté unos de 1cm y no me moló mucho la sensacíon.
                        _________________________________________________________________________

                        Comentario

                        • Sepu
                          Usuario
                          • 28 jul, 2008
                          • 4846
                          • Terrassa

                          #13
                          Aquí un enlace..... http://www.homologar.com/, eso si los separadores no es que sean muy económicos y mas si nos los tienen que hacer, quizás una compra conjunta arregle el precio.
                          _________________________________________________________________________

                          Comentario

                          • JAVIRACING
                            Usuario
                            • 5 jul, 2007
                            • 2868
                            • Cabra

                            #14
                            Como yo soy el tio de los inventos, hace unos años que utilizaba separadores de 3 cm en el eje trasero de mi AC knaus traveller 685 G, esta AC lleva el eje trasero muy metido para adentro, le puse unos separadores de origen Aleman los cuales estaba anclados al buje mediante 5 tornillos y en el mismo separador tenia las nuevas roscas para hay atornillar los otros 5 tornillos de la llanta, pase siempre ITV sin problema, incluso asi las ruedas estaban muy metidas para adentro, no daba el cante y seguro que a dia de hoy estan puestos y sin problema de ITV, si no recuerdo mal tenian certificado del TUV Aleman,, creo Goldsmit tiene algo en su catalogo, yo tambien tengo un catalogo donde vienen, saludos.
                            TENEMOS DERECHO A DISFRUTAR DE NUESTRA FORMA DE VIAJAR

                            http://www.rtve.es/alacarta/videos/t...ravana/834932/

                            Comentario

                            • Dedalo
                              Usuario
                              • 26 may, 2006
                              • 10935
                              • ALBACETE (Albacete)

                              #15
                              En el eje delantero:

                              Cuando uno monta ruedas mas anchas, la anchura crece hacia el exterior y hacia el interior del tambor de forma que el ecuador de la rueda apoya en el suelo en el mismo punto con relacion al eje del pivot de la direccion. El ancho de via es mayor, pero la distancia entre los centros de las ruedas es el mismo.

                              Cuando montas unos separadores el ecuador de ambas ruedas se separa, ya no coincide el punto medio de contacto con el suelo en la prolongacion del eje del amortiguador y por tanto la direccion deja de funcionar como corresponde. El ancho de via crece y la distancia entre los centros de las ruedas tambien. Las ruedas tienden a abrirse y hay que dar un poco mas de convergencia si no queremos que las ruedas se desgasten mas por el interior que por el exterior. Aun asi, forzando la convergencia en lugar del KingPin, que solo se podria modificar desplazando el amortiguador, las ruedas tienen tendencia a "despatarrarse" y la AC en lugar de tender al centro cuando sueltas el volante tenderia a irse a los lados...

                              Ademas de eso, al mover la direccion siempre gira una rueda mas que la otra, la rueda interior tiene que girar un poco mas porque en curva el radio de giro traza una circunferencia con un diametro menor que la rueda exterior. Al montar separadores, la diferencia entre ambos radios de giro es aun mayor, como esa diferencia no esta contemplada en los ajustes de la direccion, se pierde agarre en las curvas porque las ruedas no estan alineadas con la linea teorica que deben seguir sobre el asfalto en la curva.

                              En el eje trasero:

                              Aqui el problema es menor, pero aun asi los rodamientos sufren mas. Haz una prueba, coge un palito de 20 cm y cuelga un peso en la punta, tienes que hacer un esfuerzo para mantenerlo derecho. Ahora toma otro palito pero de 2 metros de longitud y pon el mismo peso. Tendras que hacer 10 veces mas fuerza para poder mantenerlo horizontal.

                              La rueda esta atornillada al extremo del buje, por lo que el buje tiene que hacer una determinada fuerza para descansar el peso sobre la rueda. Si la distancia desde la rueda al centro del buje aumenta, el esfuerzo de los rodamientos tambien aumenta.

                              Ademas de eso, los tornillos que sujetan el buje al chasis hacen una parte de su trabajo en cizallamiento y otra parte del trabajo en traccion. Se montan tornillos con una rosca determinada y un grosor determinado para esos dos trabajos. SI aumentamos la distancia del punto de esfuerzo al punto de sujecion al chasis, los tornillos hacen mas trabajo en traccion y menos en cizallamiento, los tornillos podrian ser mas finos pero a cambio la rosca deberia ser mas gruesa. Estariamos cambiando la forma en la que los tornillos hacen la fuerza para mantener la rueda en su sitio, y con los pesos que manejamos yo no lo haría por mi cuenta.

                              Todo lo dicho para el eje trasero tambien es aplicable al delantero...

                              En realidad estos problemas no son algo que no se pueda corregir con ingenieria, si viene asi de la fabrica supongo que el fabricante lo ha estudiado, pero yo no haria experimentos...
                              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                              sigpic

                              Comentario

                              Trabajando...