Pierdo anticongelante

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • KETXOKON
    Usuario
    • 28 feb, 2010
    • 18
    • TOLOSA

    Pierdo anticongelante

    Buenas,

    Tengo una Viva Boss en una fiat ducato 1,9 TD, tiene ya 18 añitos, mayor de edad...

    El caso es que funciona de maravilla, y de hecho la semana pasada pasé la ITV sin problemas.

    Pues creo que desde entonces, desde la ITV, ha empezado a perder anticongelante.

    Este fin de semana hemos estado en Soria, y uno de los días me dio por abrirle el capo al la AC (suelo hacerlo bastante aunque no entiendo de mecánica todo lo que me gustaría), y vi que el deposito de anticongelante estaba vacío.

    He estado haciendo pruebas hasta hoy, y el caso es que la Ac va perfecta, no se calienta, no hace ruidos raros, ni emana olores característicos...pero pierde anticongelante.

    Estando en frío, si le lleno el deposito no pierde ni una gota, pero estando caliente, en ralentí, después de conducir un rato, pierde bastante. (No es un simple goteo intermitente vamos).

    Al final, hemos venido hasta casa sin problemas (300 Km), después de llenarle el deposito otra vez hoy a mediodía, y al llegar, como os decía, perdía anticongelante estando en ralentí. Al terminar de recoger todo, he vuelto a mirar el deposito, y esta vez no estaba vacío, y había dejado de perder mucho, aunque alguna gotita seguía cayendo.

    Mañana pensaba llevarla al mecánico, pero me gustaría saber vuestra opinión antes de ir a que me asusten allí.

    Será grave? (Y caro?)

    Gracias por vuestros comentarios y saludos,
  • ababol
    Usuario
    • 15 mar, 2007
    • 3333
    • HUESCA (Huesca)

    #2
    Peor seria perder Aceite.....

    A ver compañero, es solo una posibilidad, pero no será que tienes aire en el circuito de agua y lo estás llenando parcialmente?

    Para rellenar de agua o anticongelante, debes hacerlo con el motor a temperatura de trabajo, con el termostato abierto, coso contrario, nunca lo rellenarás del todo.

    Espero quie solo sea eso

    Recibe un cordial saludo
    Nunca Falta alguien que sobra!!!

    Comentario

    • LOLO
      Usuario
      • 22 abr, 2007
      • 24326
      • Móstoles

      #3
      sin ser mecánico,me atrevo a darte un diagnóstico:
      tienes una fuga en el circuito de refrigeración del motor.
      La fuga puede estar en la junta del depósito de anticongelante,en algún manguito ó alguna abrazadera se ha soltado en parte...cuando el motor se calienta,la fuga se abre y tienes la pérdida.

      Solución que yo aplicaría: al taller de confianza.
      sigpichttps://www.facebook.com/profile.php?id=1490804478

      Comentario

      • IOSUÁ
        Usuario
        • 19 may, 2006
        • 2087
        • TAFALLA

        #4
        Pues yo más me inclino por otra cosa...Puede -y digo puede- que tengas algún problema en la junta de la culata. Si estando en parado no pierde agua y cuando se calienta, el agua se escapa de la botella de refrigeración, (parece como si estuviera hirviendo) seguramente será la junta. Si tienes un poro en la junta, parte de la presión de los cilindros se pasa al circuito de enfriamiento y parece que el agua hierve y rebosa por donde puede. Espero que no sea eso, y si el problema va por ahí espero que sea sólo la junta de la culata y no tengas problema con la culata...
        Saludos y suerte
        sigpic

        Asociación SORBELTZ






        Comentario

        • KETXOKON
          Usuario
          • 28 feb, 2010
          • 18
          • TOLOSA

          #5
          IOSUÁ-En caso de que fuera la culata, crees que podría haber hecho 600 Kms (300 Kms ida y 300 vuelta) sin ningún problema de tipo ruidos raros? calentamiento excesivo, etc..?

          Sinceramente espero que LOLO o ababol tengan razón, y se trate de algún escape en alguna junta o una negligencia por mi parte...que bonito sería elegir la gravedad de tus probelmas...

          Gracias por vuestros comentarios, espero sacaros de dudas esta semana, si alguno rezáis, acordaros de mí en vuestras plegarias...

          Comentario

          • el fonta
            Usuario
            • 8 ene, 2009
            • 1016
            • malaga

            #6
            mira de no llenar mucho mas de lo que marca el deposito como maximo porque cuando se llena tiende a tirar el sobrante
            https://sites.google.com/site/apunta...gif?revision=1

            Comentario

            • gunila
              Usuario
              • 26 oct, 2008
              • 2057
              • six feet under

              #7
              Originalmente publicado por KETXOKON
              IOSUÁ-En caso de que fuera la culata, crees que podría haber hecho 600 Kms (300 Kms ida y 300 vuelta) sin ningún problema de tipo ruidos raros? calentamiento excesivo, etc..?

              Sinceramente espero que LOLO o ababol tengan razón, y se trate de algún escape en alguna junta o una negligencia por mi parte...que bonito sería elegir la gravedad de tus probelmas...

              Gracias por vuestros comentarios, espero sacaros de dudas esta semana, si alguno rezáis, acordaros de mí en vuestras plegarias...
              Posiblemente sea lo que te comenta LOLO. Aveces los manguitos se resecan en la zona donde estan las abrazaderas de apriete y se rajan sin que se vea y no pierden agua asta que estos se calientan al dilatarse.

              Suerte y salu2.
              http://www.1kimi.com/
              http://www.kimiraikkonen.com/

              Comentario

              • Tifones

                #8
                hola

                me parece que falta algo en el comentario del amigo

                que lo pierde ya asabemos

                dinos si pudiste ver por donde

                esto es fundamental, lo de la junta puede ser pero encontrarias manchas en el liquido refrigerante.

                Puede que pierda al levantar presion, recuerda que el sitema para evitar el hervor eleva la presion dentro del circuito y ahi puede haber una fuga.
                cuando esta bien caliente es cuando debes mirar por donde fuga

                Cuidado no quietar el tapon en caliente, menos si acabas de apagar el motor.

                Comentario

                • IOSUÁ
                  Usuario
                  • 19 may, 2006
                  • 2087
                  • TAFALLA

                  #9
                  Originalmente publicado por KETXOKON
                  IOSUÁ-En caso de que fuera la culata, crees que podría haber hecho 600 Kms (300 Kms ida y 300 vuelta) sin ningún problema de tipo ruidos raros? calentamiento excesivo, etc..?

                  Sinceramente espero que LOLO o ababol tengan razón, y se trate de algún escape en alguna junta o una negligencia por mi parte...que bonito sería elegir la gravedad de tus probelmas...

                  Gracias por vuestros comentarios, espero sacaros de dudas esta semana, si alguno rezáis, acordaros de mí en vuestras plegarias...
                  KETXOTON: Yo también deseo que Lolo y Ababol tengan razón. Te cuento, nosotros tuvimos una Seat Terra a la que le pasaba lo que te digo...y sí se podían hacer muchos kilómetros con ese fallo en la junta, pero al parar y al ralentí siempre hervía el agua de la botella y era por eso...Deseo de corazón no tener razón...Lo que dices al final es muy importante (lo de sacarnos de dudas). Es que hay gente que pregunta y se dan respuestas (acertadas o no, pero llenas de buena voluntad de ayudar)...y luego si te he visto no me acuerdo. Lo dicho, ojalá sea un manguito picado o mal apretado y todo sea cuestión de cuatro leuros...Saludos
                  PD: A lo que comenta Tifones, no siempre aparecen manchas de aceite en el agua, desde luego en el caso que comento no pasaba aceite...el porqué, no lo sé (creo que solo pasaba la presión de los cilindros, pero no soy de fiar en el tema de la mecánica). Añadir que el agua salía por la botella de expansión que era la que hervía...Antes probamos a cambiar el tapón del radiador y algún manguito creo que también...(vamos que agotamos todas las posibilidades)
                  Editado por última vez por IOSUÁ; 21/03/2010, 23:36:34.
                  sigpic

                  Asociación SORBELTZ






                  Comentario

                  • Quintanilla
                    Usuario
                    • 19 may, 2009
                    • 49
                    • Oviedo

                    #10
                    Yo tengo una ducato 2.5 tdi en el taller por el mismo motivo y es la bomba del agua estropeada, pero aun no se el coste de la reparacion.

                    Comentario

                    • Dedalo
                      Usuario
                      • 26 may, 2006
                      • 10951
                      • ALBACETE (Albacete)

                      #11
                      Cuando se pierde liquido de refrigeracion suele ser por algun manguito agrietado, por el reten de la bomba o por alguna fisura en el radiador.

                      SI fuese por un manguito ya habria roto completamente despues de meterle 300 Km, La posibilidad de que sea el reten de la bomba es muy posible por la edad del motor.

                      Tambien podria ser la junta de la culata, pero en ese caso tiraria el agua inmediatamente, en unos pocos Km te quedas con el circuito vacio.

                      Es mi opinion.
                      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                      sigpic

                      Comentario

                      • Tifones

                        #12
                        Hola

                        Seria bueno ver que es una bomba de agua estropeada..............

                        Salvo que sea una averia de los retenes hidraulicos de la bomba por donde si puede haber una fuga, o del rodamiento del eje que avisaria mediante un ruido agudo muy intenso

                        si puedess amplia el comentario al respecto.

                        La bomba en si, con sus accionamiento centrifugo es muy basicamente simple para romperse, esto seria que se gastaran los alabes que la componen.

                        Comentario

                        • KETXOKON
                          Usuario
                          • 28 feb, 2010
                          • 18
                          • TOLOSA

                          #13
                          Me encantaría poder daros más datos sobre la procedencia del escape, pero por mucho afán que le ponga al tema, no conozco los nombres de muchas de las piezas y creo que os sería de poca ayuda en este sentido.

                          Lo que si os puedo comentar es que saliendo del deposito del anticongelante, seguí todo el recorrido del tubo que lleva al radiador y al motor, y no ví ninguna fuga.

                          En el caso del tubo que lleva al motor, no alcancé a ver la junta ni el brazalete, pero, aunque estaban algo humedos, creo que estaban bien sujetos. Así que debe tratarse de algo interno.

                          Lo que más me mosquea es que, aunque efectivamente la fuga está ahí, aguanta casi sin perder mientras voy conduciendo, pero es al parar cuando termina por soltar todo el contenido del deposito, da la sensación de que en marcha no perdiera.

                          Gracias a todos por vuestros comentarios, realmente lo que quería con este post era hacerme una idea de lo que podría costarme por no llevarme el sorpresón en el taller, pero visto lo visto, voy preparado para todo, desde 4€ que he leído por ahí, hasta....

                          El miércoles hemos quedado en el taller y ya me tiemblan las canillas...os mantendré informados.

                          Comentario

                          • IOSUÁ
                            Usuario
                            • 19 may, 2006
                            • 2087
                            • TAFALLA

                            #14
                            Que haya suerte y ya nos contarás...
                            sigpic

                            Asociación SORBELTZ






                            Comentario

                            • Tifones

                              #15
                              tranquilo, son solo fierros

                              Lo que debes de hacer si puedes para ayudarte con el tema es estacionar tu Ac en una superficie que este limpia y ver si pierde en caliente cuando llegas y trata de ver por donde, si gotea trata de sacar una foto o dos para que ayudemos.
                              Si por la mañana en frio ves perdida tambien saca una foto

                              La cosa es asi:
                              el sistema en caliente tiene presion, siempre y cuando el tapon del recipiente del agua este bien cerrado, esto determinaria una goteo al estacionar en caliente, la presion es la que ayuda a que la perdida se aprecie, tal vez sin presion y en frio no pase nada.

                              Si es en frio que aparece el tanque vacio la cosa es mas compleja pues la presion envia el agua hacia otra parte interna del motor a traves de una falla en la Junta de la tapa, o en la misma tapa.
                              Si es hacia el cilindro por la mañana al arrancar lo haria de forma irregular si la perdida es pequeña, si la perdida es mayor notarias al dar arranque una frenada brusca del motor antes de arrancar como si algo lo estuviera frenando secamente.
                              Al arrancar por la mañana en frio puedes antes de calentar sacar el tapon del recipiente del agua y ver si vienen burbujas de aire y en ese caso tambien notarias una coloracion oscura en el liquido refrigerante.

                              Mira tambien el aceite mediante la varilla de medicion, debe estar oscuro como todo aceite de un diesel pero no marron claro, tambien mira si no a subido de nivel.

                              Lo mas importante es que tengas confianza en tu mecanico el tema no es un misterio y lo mas es cambiar la junta que no deberia ser caro, la mano de obra insume un total de aprox 5 horas y la junta no es muy cara, si deberias aprovechar para ver el planeo de la tapa y verificar que no hayas fisura en ella, eso se deberia encargar el mecanico.
                              Tambien puedes cambiar retenes de la guias de valvula que son baratos.

                              Mantennos al tanto, aqui estamos y recuerda son fierros, las feminas son mas caras.

                              Comentario

                              Trabajando...