Problemón con las placas

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • B644
    Usuario
    • 9 ene, 2008
    • 257
    • La Sierra

    Problemón con las placas

    Muy buenas a todos:

    Os escribo para explicaros mi problema y que me déis vuestra opinión al respecto.
    Resulata que hace cosa de una año y medio, se me ocurrió la gran idea (maldita la hora) de instalar unas placas solares para mejorar el rendimiento de mi autocaravana cuando estoy varios días fuera (ya sabéis, no tener que arrancar y esas cosas).
    Bueno, pues desde ese momento mi pesadilla no ha hecho más que crecer. Resulata que no puedo ni poner la calefacción, la batería no me dura ni 30minutos.

    Cuando lo instalé iba bien, sin problemas aparentes (era invierno), luego durante la primavera y el verano no detecté ningún problema porque no necesité la calefacción. Ha sido al llegar el invierno cuando han aflorado los problemas, la baterái no me dura ni una ducha (literal).

    La he llevado a un afamado taller específico y al parecer la instalación que me habían hecho era penosa, cable de 1.5 de sección, más de 6 metros de cable innecesarios y según me huelo, una batería defectuosa (sobre este tema podría escribir un post entero, y posiblemente lo haga, pero a uno que yo me se le van a pitar los mucho los oidos).

    No le pido a la autocaravana nada que no traiga de serie (bomba, luces, calefacción,...) y no hay manera de lograrlo. Aún recuero con nostalgia esos días de batería de ácido, en los que no había problemas y todo funcionaba, con sus vapores y todo, pero como me duraba sólo dos años, pensé: "*****, instalo las placas, hago el desembolso pero solo una vez, no cada dos años". Sólo en este tema debo andar por los 1.600€ gastados y subiendo, y esto cada vez va a peor.

    Puede ser que en un año la batería de gel falle??. Realmente cuesta tanto recuperarlas aunque se haya desgastado (yo pensaba que este era uno de sus puntos a favor, precisamente). El tema es que con el indicador de carga en lo rojo, a menos de 10, todo, menos la calefacción, funciona.

    Por el día y a plena luz del sol todo es maravilloso, todo funciona y el indicador de carga de la batería está a 14, pero sin luz........

    No se, ya se que es un ladillo, pero me gustaría saber vuestra opinión, estaré deseoso de contestar a vustras preguntas, NECESITO AYUDA POR FAVOR., porque os juro que se me está pasando por la cabeza la idea de venderla (cuando viajo y os veo a todos aparcados tan felices, sin problemas, me desilusiono más aún, hehehe). Esto es desesperante y sobre todo, MUY CARO ( y subiendo), ya me hubiese comprado 10 baterías de ácido, a dos años por batería.......en fin.

    Gracias y perdón por el ladrillo.
    Caballo grande ande o no ande
  • ramones
    Usuario
    • 20 jul, 2005
    • 505
    • AGUADULCE (Almeria)

    #2
    Me imagino que por tu nick, debes llevar una hymer. pues bien, has visto si llevas en el conjunto cargador que hay junto al copiloto, el interruptor de bateria de gel en su posicion, o lo llevas en la posicion de plomo acido. esto es importante ya que depende el tipo de flotacion y carga de las de gel.

    Comentario

    • B644
      Usuario
      • 9 ene, 2008
      • 257
      • La Sierra

      #3
      Efectivamente es una Hymer, pero no tengo ese interruptor que me comentas.

      En la guantera lateral había unos interruptores pero no eran originales, creo que debían de ser de algo que se instaló anteriormente (la compré de 2ª mano) tipo emisora o algo. En el último taller que ha estado (hasta el momento de confianza, y espero que así sea por mucho tiempo) por este problema, me los han quitado porque en principio no servían para nada, y como se han eliminado muchos cables "golfos" para evitar consumos innecesarios, estos han ido a la basura.

      Mi autocaravana es del 96, sabes si ya llevaba ese interruptor??

      Gracias por tu interés.
      Editado por última vez por B644; 29/03/2010, 11:30:47.
      Caballo grande ande o no ande

      Comentario

      • MIKYII
        Usuario
        • 27 oct, 2008
        • 2508
        • El Penedes (Catalunya)

        #4
        A priori necesitariamos saber algun dato mas, pero vamos por partes.
        1º Si has montado una bateria de gel, esta necesita una intensidad de carga distinta a la de acido, por lo tanto debes tener este interruptor en el electroblok.Esta situado en la parte derecha superior del mismo, es muy pequeño.No se si en esos años de fabricacion de tu ac ya existian este tipo de baterias, sino fuera asi debes cambiar a las tradicionales de acido

        Comentario

        • sevi
          Usuario
          • 19 feb, 2010
          • 5997
          • Lebrija (Sevilla)

          #5
          Es bastante penosa la instalacion que te han hecho,pues la segcion minima de clableado tendria que haber sido de 6mm2,aunque todavia se quedaria corta,si como dices la instalacion es de 6m.
          Esa placa no te ha dado rendimiento desde que te la montaron,los cables son autovias para los amperios,con lo cual habras tenido un embotellamiento constante,y probablemente no te habra ido cargando bien la bateria,no te extrañes que si se te ha jodido la bateria sea por esto,aparte de que las baterias de gel,son tambien delicadas a la hora de cargarlas con el altenador.
          Yo en tu caso pondria una hoja de reclamaciones hacia ese taller,pues el equipo debe de esta aún en garantatia.
          Un saludo y suerte...
          sigpic!
          Si no te reciben por la puerta principal no entres por la puerta trasera....
          ¡¡​No malgaste tu dinero en sitios hostiles!!.

          Comentario

          • B644
            Usuario
            • 9 ene, 2008
            • 257
            • La Sierra

            #6
            Originalmente publicado por MIKYII
            A priori necesitariamos saber algun dato mas, pero vamos por partes.
            1º Si has montado una bateria de gel, esta necesita una intensidad de carga distinta a la de acido, por lo tanto debes tener este interruptor en el electroblok.Esta situado en la parte derecha superior del mismo, es muy pequeño.No se si en esos años de fabricacion de tu ac ya existian este tipo de baterias, sino fuera asi debes cambiar a las tradicionales de acido
            RESPUESTA: Yo ese interruptor no lo he visto nunca, pero entiendo que yo puedo instalar una placa y una batería de gel sin problema, y si no es así supongo que deberían haberme informado. SI no es así, ya si que me quedo de piedra por la falta de profesionalidad.
            Caballo grande ande o no ande

            Comentario

            • B644
              Usuario
              • 9 ene, 2008
              • 257
              • La Sierra

              #7
              Originalmente publicado por sevi
              Es bastante penosa la instalacion que te han hecho,pues la segcion minima de clableado tendria que haber sido de 6mm2,aunque todavia se quedaria corta,si como dices la instalacion es de 6m.
              Esa placa no te ha dado rendimiento desde que te la montaron,los cables son autovias para los amperios,con lo cual habras tenido un embotellamiento constante,y probablemente no te habra ido cargando bien la bateria,no te extrañes que si se te ha jodido la bateria sea por esto,aparte de que las baterias de gel,son tambien delicadas a la hora de cargarlas con el altenador.
              Yo en tu caso pondria una hoja de reclamaciones hacia ese taller,pues el equipo debe de esta aún en garantatia.
              Un saludo y suerte...
              RESPUESTA: Es un tema complicado. La instalación ya me la han saneado, y ahora llevo sólo tres metros (lo minimo posible que hemos podido dejar) y de 6mm. El tema es que el que me la instaló inicialmente defiende su "chapuza" y se niega a reconocer su mal trabajo. Yo he decidido sanear y no entrar en una guerra (puede ser criticable pero es mi forma de ser) y llevársela a un profesional, y el otro, pues pierde un cliente y por supuesto a todo el que me pregunte, no recomendarselo. El tiempo pone a todos en su sitio. El tema es que si eso ha hecho que la batería se estropease, pues si que se la llevaré factura en mano y que, con muy poca confianza por mi parte, me de otra nueva, pero a ver quien se fia. De esto no hace dos años, sabes si seguiría en garantía??.
              De momento se me ocurre comprobar que lo que carga lo acumula, para ver si el problema es este. Cómo lo puedo hacer??.

              Por otro lado tengo otra duda, y es que si el indicador de carga me marca por debajo de 10 e incluso 9 V, ya muy metido en la zona roja y con la luz roja de "batería baja" sin parar de parpadear me funcionan las luces, la campana estractora, la bomba de agua,.....aparentemente todo menos el arranque de la caldera, pueda ser que el panel de información (adjunto foto) esté mal y en relaidad si que tenga carga. Lo mismo el panel falsea la información y esto de alguna manera haga que, por motivos de seguridad, la caldera no arranque ??¿?¿?¿ .
              Uff, no se si me he explicado
              Archivos Adjuntos
              Editado por última vez por B644; 29/03/2010, 12:37:55.
              Caballo grande ande o no ande

              Comentario

              • ramones
                Usuario
                • 20 jul, 2005
                • 505
                • AGUADULCE (Almeria)

                #8
                ENvia foto del electrobloc del lado del conductor, y asi podremos orientarte. No se si en ese año lo llevaria, yo creo que si, y sino estara el interruptor en otro sitio, pero para gel es necesario.

                Comentario

                • B644
                  Usuario
                  • 9 ene, 2008
                  • 257
                  • La Sierra

                  #9
                  Originalmente publicado por ramones
                  ENvia foto del electrobloc del lado del conductor, y asi podremos orientarte. No se si en ese año lo llevaria, yo creo que si, y sino estara el interruptor en otro sitio, pero para gel es necesario.
                  Pues ramones, no se que es el electrobloc, pero ya te digo que en el lado del conductor no hay nada. En la guantera de madera del lado del copiloto si, hay como una centralita de metal con muchos fusibles. Te refieres a eso??
                  Caballo grande ande o no ande

                  Comentario

                  • Obelix
                    Usuario
                    • 27 oct, 2006
                    • 12965
                    • MADRID

                    #10
                    El Electroblock es esto y en la foto veras el selector de carga:



                    Hymer monta cargador (Electroblock) y centralitas de la marca Schaudt. Ignoro si en el año 1996 ya lo hacia, pero imagino que si lo montaba.
                    Busca algo similar a lo de la foto y mira el modelo (sera algo asi como EBLxxx). Dime el modelo y miro si tengo el manual para enviartelo.

                    Mira tambien el modelo de la centralita que sera algo asi como ITxxx. Por la foto me parece que si que es de Schaudt

                    Asi a bote pronto tiene toda la pinta de que un vaso de esa bateria esta en cortocircuito.
                    Ahora te contesto en otro post con mas tranquilidad y extension.

                    Un saludo
                    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                    Comentario

                    • MIKYII
                      Usuario
                      • 27 oct, 2008
                      • 2508
                      • El Penedes (Catalunya)

                      #11
                      Originalmente publicado por B644
                      RESPUESTA: Es un tema complicado. La instalación ya me la han saneado, y ahora llevo sólo tres metros (lo minimo posible que hemos podido dejar) y de 6mm. El tema es que el que me la instaló inicialmente defiende su "chapuza" y se niega a reconocer su mal trabajo. Yo he decidido sanear y no entrar en una guerra (puede ser criticable pero es mi forma de ser) y llevársela a un profesional, y el otro, pues pierde un cliente y por supuesto a todo el que me pregunte, no recomendarselo. El tiempo pone a todos en su sitio. El tema es que si eso ha hecho que la batería se estropease, pues si que se la llevaré factura en mano y que, con muy poca confianza por mi parte, me de otra nueva, pero a ver quien se fia. De esto no hace dos años, sabes si seguiría en garantía??.
                      De momento se me ocurre comprobar que lo que carga lo acumula, para ver si el problema es este. Cómo lo puedo hacer??.

                      Por otro lado tengo otra duda, y es que si el indicador de carga me marca por debajo de 10 e incluso 9 V, ya muy metido en la zona roja y con la luz roja de "batería baja" sin parar de parpadear me funcionan las luces, la campana estractora, la bomba de agua,.....aparentemente todo menos el arranque de la caldera, pueda ser que el panel de información (adjunto foto) esté mal y en relaidad si que tenga carga. Lo mismo el panel falsea la información y esto de alguna manera haga que, por motivos de seguridad, la caldera no arranque ??¿?¿?¿ .
                      Uff, no se si me he explicado
                      Lo primero que habria que hacer es comprobar la bateria, sea mediante un comprobador especifico de descarga u otro similar, otra cosa que se puede hacer es conectar otra bateria cargada y comprobar que todo funcione, que creo que asi deberia ser.De ser asi ya sabemos que tenemos que cambiarla, despues comprobar que el electrblok disponga de este interruptor que te he mencionado antes sino montar una de acido o de AGM

                      Comentario

                      • Obelix
                        Usuario
                        • 27 oct, 2006
                        • 12965
                        • MADRID

                        #12
                        Como te decia tiene toda la pinta de que esa bateria esta defectuosa. La prueba la tienes en que no te da mas de 9 o 10 voltios con (teoricamente carga completa). Eso quiere decir que un vaso esta en cortocircuito.
                        Un bateria de 12 v teoricos (casi 13 en la practica) son en realidad 6 vasos de algo mas de 2 voltios cada uno. Uno de ellos lo tienes mal y por eso tienes de 9 a 10 voltios.

                        Todos los consumidores que no lleven electronica funcionan incluso con tensiones bajas, excepto el frigo y la calefaccion, por eso la calefaccion no te arranca. Posiblemente tu frigo al ser del 96 posiblemente lleve poca electronica y tal vez funcione con poca tension.

                        Esa luz roja de la centralita no es mas que un aviso de que necesita carga la bateria (otro sintoma de que la bateria esta mal).

                        Luego sigo
                        Ub saludo
                        http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                        Comentario

                        • B644
                          Usuario
                          • 9 ene, 2008
                          • 257
                          • La Sierra

                          #13
                          Originalmente publicado por Obelix
                          El Electroblock es esto y en la foto veras el selector de carga:



                          Hymer monta cargador (Electroblock) y centralitas de la marca Schaudt. Ignoro si en el año 1996 ya lo hacia, pero imagino que si lo montaba.
                          Busca algo similar a lo de la foto y mira el modelo (sera algo asi como EBLxxx). Dime el modelo y miro si tengo el manual para enviartelo.

                          Mira tambien el modelo de la centralita que sera algo asi como ITxxx. Por la foto me parece que si que es de Schaudt

                          Asi a bote pronto tiene toda la pinta de que un vaso de esa bateria esta en cortocircuito.
                          Ahora te contesto en otro post con mas tranquilidad y extension.

                          Un saludo
                          Perfecto, esta tarde le tiro una foto y miro los modelos.

                          Muchas gracias por tu interés. Por cierto, por lo que veo somos vecinos, no se si acercártela y lo compruebas tú mismo, hahahha.


                          Saludos,
                          Caballo grande ande o no ande

                          Comentario

                          • Obelix
                            Usuario
                            • 27 oct, 2006
                            • 12965
                            • MADRID

                            #14
                            Para comprobar una bateria puedes hacer lo siguiente, pero necesitas un tester o polimetro para comprobar la tension:

                            - 1º dale una carga de al menos 48 horas a la bateria conectando la AC a la red de 230 V (las baterias de gel cargan lentamente y dependiendo de su capacidad necesitan ese plazo de tiempo).

                            -2º Toma con el polimetro la tension entre bornas de la bateria mientras carga: debe ser de al menos13,8 voltios si esta cargada (tension en fase de flotacion) o de 14,4 voltios si esta descargada (tension en fase de carga o Bulk)

                            - 3º desconecta la bateria y toma la tension al cabo de un par de horas: deberia quedarse en unos 12,7 voltios.

                            - 4º Dejala varias horas quietecita (mejor 24 horas) y vuelve a tomar la tensión: deberia ser mas o menos la misma.

                            Si la tension esta por esos niveles buena señal.

                            Ahora toca ver si mantiene la carga. Para ello enciende un par de focos durante varias horas (antes conecta la bateria de nuevo, claro).
                            Si cada foco tiene por ejemplo 10 w (0,85 amp) estaras consumiendo unos 1,7 amp/h. Si la dejas unas 10 horas consumiras 17 amperios, suficiente para comprobar si la tension baja.

                            Si la tension se mantiene buena señal pero me temo que te marcara esos 9 o 10 voltios.

                            Ya nos contaras
                            Un saludo
                            http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                            Comentario

                            • Obelix
                              Usuario
                              • 27 oct, 2006
                              • 12965
                              • MADRID

                              #15
                              Originalmente publicado por B644
                              Perfecto, esta tarde le tiro una foto y miro los modelos.

                              Muchas gracias por tu interés. Por cierto, por lo que veo somos vecinos, no se si acercártela y lo compruebas tú mismo, hahahha.

                              Saludos,
                              La AC la tengo en Moralzarzal pero yo vivo en Madrid. Ademas estoy convaleciente y ya me gustaria tener animos para hacer vida mas o menos normal, si no no tendria ningun inconveniente.

                              Un saludo
                              http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                              Comentario

                              Trabajando...