PDA

Ver la versión completa : Nuevo Brico. Reparación del portón trasero de una Moncayo Halcón.



Agustmaiz
29/06/2010, 00:24
Hola a todos.

Hay un nuevo brico en mi sección, se trata de la reparación del portón trasero de mi auto.

Notaba hace tiempo, que las cerraduras habían cedido y que además la parte inferior, por dentro, estaba blandita, al presionar con los dedos se hundía, así que todo apuntaba a que el portón estaba en mal estado.

Ahora que he tenido unos días, he quitado el portón, lo he despanelado y lo he reparado haciendo un marco interior con listones y rellenando con espuma de poliuretano la zona dañada.

Además, he cambiado el panel interior (que estaba hecho en dos trozos).

Ha quedado estupendo, lo podeis ver en mi página, la pega es que son unas 136 fotos.

Espero que os sirva de ayuda por si alguien tiene un problema similar.

Saludos

Agustín.

pk2_lpa
29/06/2010, 00:39
Buen trabajo y mucho curro. Un saludo.

Obelix
29/06/2010, 01:10
¡¡Lástima que los de Moncayo no hubieran sido tan meticulosos en el montaje como lo has sido tu !!.
Te habrias evitado toda esa "pechada" a currar pero ha merecido la pena. Ahora ya no ten entrara el agua por ningun lado al porton.

Muy buen trabajo y muy bien documentado, como siempre
Un abrazo

number
29/06/2010, 01:12
:icon_flipi:

¿No te han llamado del Banco de España para que les montes la puerta de su nueva cámara acorazada? a no, que no tienen pasta que guardar.... je, je...:icon_wink:

Mucho curro y muy buen saneamiento.:icon_yes:

Tragaleguas
29/06/2010, 01:36
Joer Agustin, me quedao "flipao" :icon_exclaim: un trabajo, que ni de fábrica.

EXCELENTE!!!!

Enga.

VIKINGO
29/06/2010, 09:50
Yo tuve que hacer alfo parecido con el portón lateral de mi Sun Roller (Fabricada por Moncayo). El pecado fue dar marcha atrás con el portón abierto, le di con un póster y lo descolgué un poco de las bisagras. Las bisagras no tenían agarre ya que estas iban atornilladas a el perfil de aluminio, y este se soltó del panel sandwich. Problemas por agua no hay puesto que el portón venia construido con el panel sandwich, compuesto de el panel interior, una capa de poliespan (Corcho blanco) y una chapa fina de fibra de vidrio, todo ello rodeado por un perfil de aluminio que es donde van atornilladas bisagras y demás herrajes, con lo que el agua no le afecta a ningún componente del portón.
La solución que le di fue ahuecar un trozo de poliespan en donde van atornilladas cosas y rellenarlo con un taco de madera Dura (Iroko), Pegándola con cola de poliuretano (Expande y rellena huecos) al hueco que había realizado. Después monte todo y atornille de nuevo los herrajes, pero esta vez tenían una base mucho mas firme.

Agustin , Buen trabajo.

VIKINGO
29/06/2010, 11:16
Ahora que me he visto el brico paso a paro fijandome en los detalles, si me permites te voy a dar un par de consejos, siempre desde mi punto de vista, que eres libre de rebatirmelos.

- Cuando vayas a rellenar algo de espuma de poliuretano, rellena con esta aproximadamente la mitad del volumen a rellenar, asi no tendras el problema que tuviste. Te hubieses ahorradoun trabajito. Asi lo hacemos en el taller en donde trabajo cuando rellenamos alguna puerta de calle de madera con espuma para aislarla.
-Usa el minimo de hierro para hacer el armazon de madera, confia en la cola de carpintero, o en su caso en la cola de poliuretano, todas las escuadritas, tornillos, grapas, .. Si por lo que sea le entra un poco de humedad, seran fuentes de oxido y se romperian los tornillos dejando los listones sueltos.
El guarnecido que has hecho esta muy bien, pero lo suyo es hacer escopladuras entre las piezas para aumentar la superficie de pegado y encolarlos entre si con cola de madera o mejor con cola de poliuretano, dejando secar con unos gatos tendrias todo hecho una pieza.
-Para pegar el panel interior al poliespan y el guarnecido, en lugar de usar sika (Sellador de poliuretano) mejor haber usado Cola de Poliuretano (Tambien le llaman Cola Marina) Esta cola agarra sobre cualquier superficie y no le afecta la humedad, ademas no te coge grueso como pasa con el sika. Eso si, hay que prensarla para que no levante la superficie.

Espero que no te moleste que te de estos consejos.

Saludos compañero.

Agustmaiz
29/06/2010, 12:09
tomo nota.

No usé pegamento de contacto, porque en una ocasión, con el corcho se lo comió.

Preferí usar sika, entre el listón y el corcho, para hacer una película aislante y si alguna vez vuelve a entrar agua, se mojaría el listón, pero no entraria dentro del portón.

Lo del pegamento de poliuretano, no tenía ni idea de que existía.

Escopladuras?? Lo buscaré en el google, pues es la primera vez que lo oigo.

Pero de todas maneras, supongo, que el brico no está mal, para que lo haya hecho un mecánico:icon_wink:.

Saludos

Agustín.

VIKINGO
29/06/2010, 12:28
Escopladuras se le llama a las muecas que se hacen en un liston para acoplarle otro, de manera que se aumenta la superficie de contacto y por tanto de pegado.

La cola de poliuretano es una maravilla, pega cualquier material, no se come nada, ademas rellena si hay imperfecciones pues tiende a expandir (en mucho menos grado que la espuma). En su contra que tienes que poner siempre gatos pues al expandir puede separar los objetos pegados. El tiempo de secado , dependera de la humedad del ambiente, pero en 1 hora suele estar. Con este pegamento hubieses gastado medio bote en lugar de los 5 botes de sika. En el taller lo usamos por ejemplo para fabricar puertas blindadas a base de pegar varios tableros y alguna chapa metalica en medio. Pero claro , se mete en la prensa.
Esta cola aguanta perfectamente la humedad (Una vez seca) e incluso la salinidad del agua del mar.
La puedes encontrar en ferreterias, sobre todo las que estan especializadas en madera.
Esta cola se usa tambien para pegar aluminio, o cualquier material.
Suele venir presentada en botes de 1 Litro y puede costar unos 10 o 12€, aunque tambien la he visto de alguna marca que la envasa en formato de tubo de silicona.

Agustin , el brico esta muy bien, ya tenían que tomar ejemplo muchos profesionales del sector, que fabrican las cosas en plan chapuza.

Saludos y sigue asi. Al final nos asociaremos unos cuantos y montaremos una fabrica de autocaravanas "Que vengan ya perfectas de Fabrica"...

Agustmaiz
29/06/2010, 13:20
Saludos y sigue asi. Al final nos asociaremos unos cuantos y montaremos una fabrica de autocaravanas "Que vengan ya perfectas de Fabrica"...

Y con todos los accesorios, como convertidor, alarma, contactos magneticos...... sitio para los calzos, para la mesa, silla, con toldo incorportado en el frontal y un largo etc.....

No me desagradaría la idea, y tal como va el trabajo.........me veo algún día plantando patatas.:icon_sad:

Saludos

Agustín.

sdg
29/06/2010, 13:58
Estupendo trabajo, otra vez, y estupenda presentación. Gracias.
Visto, lo visto como rematan y trabajan muchas de las llamadas "grandes marcas", yo te/os compraría una Ac a vosotros.
Salud.

garauacero
29/06/2010, 15:18
Como siempre una obra de arte y de entusiasmo de bricos asi es de donde sale lo de:
como uno mismo nadie lo hace igual :icon_yes:
Aprende Moncayo y demas marcas ( todas) :icon_rolleyes:
saludos

VIKINGO
29/06/2010, 16:00
Agustin, aqui tienes un enlace con una ficha de la cola de poliuretano:

http://www.quilosa.com/multifix.html
Y aqui tienes una muestra de una escopladura, del verbo "Escoplear"

http://www.herco.net/inicio/images/stories/cataleg/h91-49.png

Agustmaiz
29/06/2010, 23:50
Gracias por la aclaración.

Saludos

AGustín

P.d. Hoy me estoy peleando con el compresor del aire acondicionado de mi coche!:icon_rolleyes:

QUASAR
30/06/2010, 09:48
Muchas felicidades, un trabajo como pocos.
Gracias por compartir estos bricos, mas de uno no sabríamos que hacer.
Un saludo

TIBURON
30/06/2010, 16:18
Muy bien Agus, otro mas a tener en cuenta y tambien me ha gustado mucho las apreciaciones de Antonio Vargas, ya que muchas veces por desconocimiento de materiales o herramientas no aplicamos las correctas.
A mí particularmente me gusta pasear e ir viendo productos y ciertos útiles en esas megaferreterias donde uno puede coger y leer sus caracteristicas y siempre aprende uno algo.
Saludos y reitero muy curraoooo:icon_yes: que es habitual en tí.
Saludos a la intrusa de las fotos:icon_wink: