Crónica de una semana huyendo del calor

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Damià i Carme
    Usuario
    • 3 sep, 2008
    • 14927
    • REUS (Tarragona)

    Crónica de una semana huyendo del calor

    Martes:

    Intentando rehacernos del "mono" de autocaravana que nos ha provocado el estar en dique seco casi cinco meses esta semanita nos dispusimos a plantar cara a las previsiones climatológicas de "fuerte oleda de calor" y hacer una escapadita.

    La pregunta era ¿donde? Teníamos un "inconveniente" puesto que el jueves teníamos que estar en casa por cuestiones familiares... Así que teníamos dos dias por delante y tres por detrás lo que nos "impedia" escaparnos hacia el Norte de la península buscando unas temperaturas más apetecibles y suaves.

    Otra pregunta era ¿mar o montaña? Naturalmente el sentido común nos indicaba a buscar localizaciones de montaña o alta montaña (cerca de casa) pero la climatologia no era mejor que en la zona de costa... Así que decidimos irnos "un poco sin rumbo" hacia nuestro querido Delta del Ebro. Hacia Sant Carles de La Rápita.

    El martes salimos al mediodia (bien pertrechados de comida y bebida) y nos dimos una vuelta por Las Tres Calas. Concretamente entramos en el parquing que esta al lado del Castillo de Sant Jordi de Alfama. En la entrada continuaba impertérrita la señal de prohibido aparcar autocaravanas que el año pasado vimos colocar a la brigada municipal de l'Ametlla de Mar. Nos dimos una vuelta por el parquing, abarrotado de coches y furgonetas que tenian el tenderete montado (manteles, cestas, fiambreras, platos, bebidas...) entre los pinos adyacentes... Caia un sol de justicia. El termómetro exterior de la Travi marcaba 32 ºC... Ni una sombra natural donde cobijarnos... Así que decidimos ahuecar el ala y enfilamos la N-340 para pararnos a comer en el Restaurante de carretera "CENSALS" de El Perelló. No es la primera vez que paramos y lo aconsejo a quien vaya de ruta y pase por ahí. Pongo coordenadas:

    N 40°52' 5.68" , E 0°43' 0.48"

    Se come muy bién. Un menú del dia donde puedes escojer entre varios platos muy bien preparados... El aire acondicionado del establecimiento nos ayuda a recuperarnos. Despues de comer, a la sombra de unos chopos que hay cerca, en una especie de área de carretera que hay antes de la entrada al pueblo del Perelló, nos echamos una siestecita sosegada y plácida mientras dejamos que amaine la calor... Los turbo-vent (tenemos dos) nos ayudan a conciliar un largo sueño...

    Coordenadas: N 40°52' 2.24" , E 0°43' 4.25"

    Sobre las 18:00h nos ponemos en marcha. Al pasar por l'Ampolla decidimos entrar a ver como estaba el patio... Sin parar la Travi dimos una vuelta por la zona del mar. Al exterior, el calor es asfixiante y no encontramos un sitio provisto de sombra natural. En una zona próxima a la playa del Fangar vemos aparcada una AC con una pegatina de ACPasión... Nos parece que son Eus, de Binefar (por la foto de su avatar que coincide con la AC). La AC esta cerrada y con los oscurecedores puestos, así que decidimos continuar la ruta en dirección a la Urbanización RIUMAR.

    Muy lentamente vamos pasando por el paseo que separa la urbanización de las dunas. No vemos ninguna AC aparcada. El calor continua apretando de lo lindo. Nos dirigimos hacia la desembocadura del Ebro pensando si seria buena opción entrar en el Camping "L'ÀLBER" idea que desestimamos al ver la pobreza de sombras...

    Sin parar ponemos rumbo a Amposta. Entramos por el puente viejo y nos dirigimos (para hacer tiempo y huir del calor pegajoso ya que la humedad relativa es extremadamente alta) a la zona de hipermercados. Pasamos un buen rato en el LIDL, en la sección de cachibaches y compramos una botellita de sirope de limón para hacernos unos refrescos con agua casi helada... Me vienen recuerdos de mi niñez cuando mi abuela, en verano, nos obsequiaba a mi hermana y a mi (si nos portábamos bién) con unos vasos grandes de limonada a base de sirope...

    Se esconde el sol y con el amaina un poco la temperatura... Solo un poco ya que la humedad del aire persiste y la sensación de bochorno es alta. Ponemos rumbo al Parc del Garbí de Sant Carles de La Rápita a ver si pasamos una buena noche.

    Al llegar vemos aparcada la AC de Eus. Eusebio estaba de pié y nos saluda con el brazo en alto. Nos paramos y con alegria nos presentamos. Aparcamos la Travi en un lugar óptimo (que no tuviese complicaciones en la salida) y Eusebio aparca al lado nuestro. Charlamos las dos parejas durante un buen rato a pie de las AC,s y los mosquitos del Delta, los famosos mosquitos, empiezan a molestar a los "sensibles" (a mi nunca me pican... que suerte tengo se los "come" todos la Carme...) y decidimos retirarnos.

    Nos cuesta conciliar el sueño... ni con las ventanas, ni con todas las claraboyas abiertas (con las mosquiteras puestas), ni con los turbovent en marcha conseguimos rebajar la temperatura agobiante... Al final nos vence el cansancio y nos dormimos...

    Los partes metereológicos no son nada alagueños ni esperanzadores. Al contrario. El Servei de Metereologia de Catalunya alerta de una fuerte oleada de calor y pide que se tenga extrema precaución y se tomen todas las medidas necesarias para combatirla, sobre todo para evitar las insolaciones y las dehidrataciones...

    (continuarà).... :icon_flipi:
    Editado por última vez por Damià i Carme; 12/07/2010, 01:30:37.
    Saludos cordiales

    Carme i Damià

    sigpic



  • jan
    Usuario
    • 13 oct, 2006
    • 2402

    #2
    Hola Damia i Carme
    Pues nosotros ayer estubimos por la zona de l'Estartit el calor era sofocante y gracias a Dios pudimos comprobar que la poli local no tiene problemas de memoria y nos hecho pero pudimos aparcar en una calle donde el sol nos dio a base de bien, bueno que nos fuimos para casa donde pusimos el aire acondicionado y donde se esta mejor
    Salutacions
    con el tiempo aprendes que disculpar qualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes

    Comentario

    • Damià i Carme
      Usuario
      • 3 sep, 2008
      • 14927
      • REUS (Tarragona)

      #3
      Miercoles:

      Nos levantamos tarde... Sobre las 10:h... Empezamos a ventilar la AC y nos disponemos a desayunar tranquilamente. Cuando bajamos a "tierra firme" vemos que se acercan Eusebio y su Sra. (EUS) que habian ido a dar una vuelta por Sant carles de La Rápita y llevaban pan del dia. Nos damos los buenos dias y entramos en materia de debatir la conveniéncia de cambiar de lugar a tenor de como estan las espectativas del tiempo... que según parece van a seguir aumentando las temperaturas. Estando en el Delta y siendo escasísimas las sombras naturales (no hay apenas arbolado ya que la mayoria de la superficie del terreno esta dedicado al cultivo del arroz) decidimos marcharnos.

      Eusebio, hombre meticuloso en la planificación de sus viajes, me dice que un forero de ACPasión comentó algo de un camping en L'Ametlla de Mar. Tiene sus coordenadas.

      Camping l'Ametlla Village: N 40º 51' 53.95" , E 0º 46' 43.75"

      No me atrae demasiado la idea de meterme en un camping pero visto lo visto y conociendo el terreno creo que es una opción aceptable. Buscaremos una buena sombra, desplegaremos elementos externos y aprovecharemos los servicios que tenga (piscina, playas, luz, etc...). Nos despedimos de Eus (dice que posiblemente también vaya allí) y ponemos rumbo a l'Ametlla guiados por nuestro Tom-Tom... un vicio adquirido en nuestras salidas... No quiero entrar en la autopista así que me meto por la N-340 y en poco menos de media hora ya estamos delante de la recepción del camping. A primera vista promete...

      Me paro en la zona de check point mientras la Carme, sagaz negociadora, se informa de las condiciones del camping... Esta un rato y sale con papeles en la mano y me explica que el camping tiene todos los servicios (incluidas dos calas próximas) y sombra... Nos cobran 31 euros por pasar la noche (con luz).

      Arranco e intento seguir el trazado de un laberíntico plano en donde la chica de recepción ha marcado las parcelas que podemos aparcar nuestra TRAVI. Enseguida vemos la AC de EUS que ya esta instalada en una parcela con olivo incluido... Las sombras escasean... Damos dos vueltas a la "manzana" y nos apalancamos en una parcela que a nuestro entender era la mejor de la "oferta" que esta disponible (que no es mucha... No tardamos ni quince minutos y nos sacan de ella diciendo que estaban acondicionándola (enterrando unos cables electricos)... Descubrimos tres grandes pinos, con una buena sombra y despues de varias maniobras consigo casi encajar a la TRAVI entre ellos... Buena sombra. Mucho mejor que la otra... Estamos en la misma "calle" de la parcela donde se han puesto los EUS y relativamente cerca.

      Despliego el toldo e instalo la mesa y las sillas. Carme, eficaz y eficiente copiloto me ayuda... En la sombra se esta relativamente bien aunque se nota la elevada temperatura del ambiente (35ºC con mucha humedad)... Decidimos dar una vuelta por el camping... El sol implacable y la temperatura tórrida hace que nuestro paseo se convierta en una sesión de sauna... Vamos siguiendo la escasa señalización que indica donde esta el restaurante y las piscinas... Y seguimos andando y andando... y sudando... y no aparecen por ningún sitio... ¿Nos habremos equivocado? Damos media vuelta y volvemos sobre nuestros pasos... y vuelta a empezar pero ahora en dirección contraria. Nos vamos adentrando en el camping y vamos descubriendo que las "mejores zonas", donde el arbolado es mas tupido y hay mas sombras consolidadas, estan reservadas para bungalows... Y por fin, cuando ya estábamos a punto de desistir, nos damos de bruces con el restaurante y las piscinas... Y las calas, distan aún como un Km. mas abajo... Demasiado lejos de nuestra ubicación... Parece ser que han "reservado" para las AC,s la zona mas alejada del camping. En el "culo" del mundo (ya que el paisaje que se ve es únicamente una valla de cipreses con las montañas al fondo).

      Sin pararnos ni siquiera para tomar aliento ni una cervecita fresquita y reconfortante volvemos a la TRAVI AC. Allí nos preparamos el vermout y la comida y placidamente disfrutamos de los manjares sentados a la sombrita de los pinos... Después de la sobremesa la larga siesta de rigor...

      Sobre las siete, Eusebio se acerca y nos invita a tomar unos refrescos en su AC, bueno a fuera, al amparo de la sombra que ya les da el olivo... Aceptamos encantados y hablando animadamente y bebiendo se nos hacen la 10 de la noche... Nos despedimos hasta la mañana siguiente. Nos preparamos una cenita y nos disponemos a dormir... Dormimos bien a pesar de estar relativamente cerca de la via del tren... Pero corre el fresquito por la noche y lo que falta nos lo proporciona el turbovent.

      Jueves:

      Nos levantamos un poco tarde y Eusebio y su Sra. mas madrugadores que nosotros pasan por "nuestra" parcela y se despiden. Se van. Nosotros decidimos hacer lo mismo, visto lo visto. El camping no nos ha gustado nada. A EUS tampoco... Después de pagar la factura y antes de salir aprovechamos para vaciar las aguas grises y negras en la pequeña estación instalada justo a la entrada del camping y en la que un letrero avisa que solo es de "uso para los usuarios del camping"...

      Y poquito a poco ponemos rumbo a casa...

      (continuarà) :icon_flipi:
      Editado por última vez por Damià i Carme; 11/07/2010, 19:24:18.
      Saludos cordiales

      Carme i Damià

      sigpic



      Comentario

      • Damià i Carme
        Usuario
        • 3 sep, 2008
        • 14927
        • REUS (Tarragona)

        #4
        Viernes:

        La temperatura sigue en alto y las perspectivas no son alagüeñas.... Antes de salir consulto a Lolo que tal el Camping Torre de La Mora entre Tarragona y Altafulla. Me comenta que es un buen camping aunque por ser temporada alta y estar catalogado de 1ª categoria, las tarifas no son baratas... Me confirma lo que la noche anterior habia estado investigando por internet. Se ve un camping excelente, ordenado, ámplio, con sombras, buenas piscinas, un restaurante "renombrado" y a pié de playa...

        Pués allá que vamos. Carme, como siempre tramita el check point... Al cabo de un rato viene cargada de papeles y con dos brazaletes... y una prefactura donde dice que pernoctar las noches del viernes y sábado (conectados a corriente) nos va a costar 84 euros... Y eso que la chica de recepción dijo que habíamos cogido un dia de temporada media y otra de altra (vaya suerte la nuestra). Esperamos que un "guia" nos acompañe a la parcela ámplia que hemos pedido para estar comodamente con la TRAVI...

        Al cabo de un rato, aparece el señor y nos dice que le sigamos... pero antes le pregunto que me indique en el plano las parcelas disponibles y que se ajusten a nuestra demanda... Tenies suerte, tengo una en primera línea de playa...!!! dice sonriendo y a petición mia nos aclara que no tiene sombra...!!! Vaya, nuestro gozo en un pozo...!!! Nos indica otra de mas interior, peró lo mismo. Sin sombra...

        Ante el fracaso, decidimos devolver los brazaletes y la prefactura y largarnos a todo correr...

        Enfilamos de nuevo la N-340 y por inercia llegamos hasta el Arco de Bará (construcción romana) en Roda de Bará. Le damos la vuelta y decidimos ir a Cambrils, a nuestro sitio de siempre, al Paseo Marítimo... A ver si tenemos suerte...!!!

        El calor aprieta y no nos apetece buscar un sitio para comer en la TRAVI, así que aprovecho que pasamos por delante de una gasolinera que hay a la salida de Altafulla (dirección Tarragona) en donde hay un buffet restaurante de camioneros abierto las 24 horas pero que tiene fama de hacer buenos menús.

        Pongo las coordenadas por si le son útiles a alguien:

        N 41°8' 22.33" , E 1° 21' 58.28"

        Comemos muy bién. "Caracoles a la llauna, una parrillada, postre, café y cervezas por 40 euros... Era un menú degustación y a nosotros nos chifan los caracoles... Hay otros mas económicos. Tambien tienes la opción del buffet libre que no esta mal...

        Hacemos una larga sobremesa y sobre las 4 y media de la tarde decidimos acercarnos a Cambrils...

        Nos damos una vuelta por el paseo marítimo de Cambrils y en el sitio de siempre vemos que hay aparcadas 5 autocaravanas... No hay espacio... Decidimos meternos en una de las calles cercanas para echarnos una buena siesta y dejar que los coches despejen un poco el parking...

        Nos metemos en el C/ De la Matarranya. Buscando buen aparcamiento y sombra que nos proporcionan los edificios.

        Coordenadas: N 41°4' 1.26" , E 1°5' 14.09"

        Podia ser cualquiera de la zona. También es una zona óptima para pernoctar, mucho mas tranquila que la del Paseo Marítimo... Pero nosotros buscamos el mar aun sabiendo los "pequeños" inconvenientes... Necesitamos el mar...

        Sobre las 7 de la tarde, nos vamos en dirección al Paseo Marítimo de Cambrils... Ya hay algún hueco mas. Las autocaravanas aparcadas, las mismas... Así que a la 2ª vuelta encontramos el sitio que nos parece idoneo (justo al lado de un paso cebra para que no nos obstruya la salida ningún otro vehículo... la táctica funciona).

        Coordenadas: N 41°3' 53.67" , E 1°4' 35.86"

        El sitio inmejorable... Las palmeras nos dan cobijo y el sol no nos da directamente... aunque el calor se nota. Habrimos todas las trampillas, puerta del habitàculo y las ventanas que dan al mar (solo un poquito) y ventilamos la TRAVI...

        Hay que tener cuidado porqué justo delante, casi a un metro de la puerta del habitáculo hay un carril bici muy concurrido en esta época de verano...

        A escasos 50 metros ya tenemos la arena de la playita... Pequeña y poco masificada. No nos cuesta mucho esfuerzo encontrar un sitio para ponernos y estar tranquilos y sin agobios... Baño tonificante y refrescante... y después ducha aprovechando las que hay justo al lado...

        Doy una vuelta por las AC,s aparcadas... Solo dos de españolas. Una pavita de Lérida que dicen conocernos del foro... Mañana se van a Port Aventura. Llevan crios. También hay una California holandesa... con una pareja de viejos hyppis (eso da la sensación)... Tienen la jaula del periquito colgado en una palmera y una macetita al lado de la puerta... Las demás AC,s cerradas...

        Carme prepara la cena y damos cuenta de ella placidamente y sin prisas... Nos llega el olor de pescadito frito. Dicen y es verdad que en verano Cambrils huele a pescadito frito... Nos disponemos a dormir... o por lo menos a intentarlo (ruido de automóbiles ya que estamos aparcados al lado de la arteria principal de conexión con Salou donde esta la marcha nocturna)... A pesar de todo y sin mayor esfuerzo lo conseguimos... No se puede tener todo ¿verdad? :icon_flipi:
        Saludos cordiales

        Carme i Damià

        sigpic



        Comentario

        • Damià i Carme
          Usuario
          • 3 sep, 2008
          • 14927
          • REUS (Tarragona)

          #5
          Sábado:

          Nos levantamos tarde... Ultimamente, cuando estamos en la TRAVI, nos gusta gandulear y levantarnos cuando acabamos el sueño... que siempre suele ser después de las 10 de la mañana... Preparamos el desayuno y hacemos lo que mas nos gusta es decir no hacer nada y sentarnos comodamente en nuestra TRAVI AC en donde nos corre el tempo sin darnos cuenta. Disfrutamos del paisaje playero... Casi podemos tocar el mar con las manos...

          Las otras AC,s y la camper se han ido, solo quedamos nosotros y otra francesa que acaba de llegar.

          Nuestras queridas amigas, las cotorras de Krammer (hay una importante comunidad que anida en las palmeras del paseo), nos deleitan con sus cantos y payasadas... son unas payasas... No nos molestan en absoluto... De vez en cuando nos "sueltan" algún dátil de las palmeras que nos cae en el techo de la TRAVI...

          Me doy una vuelta por los alrededores y observo que la zona de aparcamiento esta pintada de azul aunque no han delimitado espacios. Recuerdo que algún forero de ACPasión ya lo advirtió. Justo en frente de la TRAVI al otro lado de la calle, amenazadora y desafiante hay instalada una máquina expendedora de tiquets de aparcamiento. Tarifas altas... De Lunes a Domingo... Decido no sacar ningún tiquet. Han pasado durante todo el dia de ayer y por la noche todas las fuerzas de seguridad (policia local y Mossos d'Esquadra) de la villa, en coche y en bicicleta... y no nos han dicho nada. A ver que pasa...!!!

          El tiempo sigue apretando con la calor pero es soportable estando donde estamos... Y además dicen que sarna con gusto no pica... Pasamos el dia paseando y dándonos baños en la playa... Carme se broncea a conciéncia... Demasiado, pienso yo (se pone roja como un tomate)... Comemos y cenamos en la TRAVI. Nos apetece... Queremos disfrutar a tope de nuestra querida TRAVI...

          Los que pasean, miran la TRAVI y las otras AC,s (3) que han ido aparcando detras y delante nuestro. Se oyen comentarios. Alguno gracioso y otros despectivos. Nos llamó la atención los de una pareja que dijo: "Mira las autocaravanas a primera linea tapando el mar"... Lo de siempre...!!!

          Cuando nos damos cuenta ya es la hora de dormir... Hemos prescindido de ver alguna de las películas de la tele... No hay buena señal en Cambrils y nuestra antena es un poco cafetera... Vemos empezar casi todas las que hay programadas en los canales pero no podemos acabar de ver ninguna... Así que "al catre" a reponernos de nuestra gandulitis... Pronto reconciliamos el sueño... De vez en cuando Carme me despierta pues dice que ronco como una motosierra... Buena señal que estoy en brazos de Morfeo...:icon_flipi:
          Editado por última vez por Damià i Carme; 12/07/2010, 01:02:41.
          Saludos cordiales

          Carme i Damià

          sigpic



          Comentario

          • Damià i Carme
            Usuario
            • 3 sep, 2008
            • 14927
            • REUS (Tarragona)

            #6
            Domingo:

            Último dia de disfrute.... Mañana hay trabajo...!!! Seguimos levantándonos tarde... Desayunamos al son de los cantos de nuestras amigas cotorras... Asoma por la puerta un amigo forero autocaravanista. Se identifica (de Olesa de Montserrat) y me da las gracias por el envio de las pegatinas. Charlamos un buen rato. Va en bicicleta porque tiene un apartamento en Cambrils que alterna con el uso de la AC...

            Carme se va a dar baños de sol... y yo me quedo en la TRAVI, com una cervecita fresca... De pronto oimos un gran estruendo provocado por cláxons de lo que parecen grandes camiones... Efectivamente (ya lo vimos el año pasado) el gremio de camioneros festeja su patrón, San Cristobal y en "procesión" desfilan bien engalanados con flores por todo el paseo marítimo haciendo sonar a conciencia sus clàxons... Parece un concierto de tubas y bajos... pero mucho mas fuerte...

            Cuando Carme saca humo (por el sol) viene a la TRAVI a pedir socorro... Tengo que masajearla con crema... je, je, je... Preparamos el vermout y la comida... Descorchamos una botellita de buen cava frequito... y después a disfrutar de la santa y bendita siesta... Que gran invento...!!!

            Nadie nos ha advertido que estamos en zona de pago.... en zona azul, por lo que intuyo que el "servicio" aún no se ha puesto en marcha.... Pero tiene mala pinta... A ver lo que dura...!!!

            Sobre las siete y ya de una forma mecánica repetimos todos los movimientos consabidos de recogida de bártulos... Y nos vamos a casa...

            A pesar del tiempo, de los campings y de lo demás, hemos disfrutado placidamente de un largo fin de semana en nuestra TRAVI. ¿Quien no se conforma con lo que tiene o le viene encima?

            Hasta la próxima salida... Que sea pronto... La Carme y yo con la TRAVI estamos bien en todos lados. Buen trio los tres...!!!
            Editado por última vez por Damià i Carme; 12/07/2010, 01:08:32.
            Saludos cordiales

            Carme i Damià

            sigpic



            Comentario

            • LOLO
              Usuario
              • 22 abr, 2007
              • 24329
              • Móstoles

              #7
              ¡¡qué bonito relato,Damià!! :icon_flipi: :icon_flipi:

              siento lo del Torre de la Mora,es pie de playa de verdad y tiene buena piscina y muy buen restaurante
              lo mejor es ir fuera de temporada alta,que con la tarjeta ACSI,sale a peloputa
              Un abrazo
              sigpichttps://www.facebook.com/profile.php?id=1490804478

              Comentario

              • Gralla
                Usuario
                • 14 oct, 2009
                • 1428
                • En medio de la montaña

                #8
                41° 3'54.26"N 1° 3'1.33"E

                para las próximas veces probar en este punto esta delante de una pineda donde dejan montar mesas y sillas, estas a la sombra a 200 mts. del centro a 50 de la playa y es una calle sin salida por lo que es muy tranquila dormimos hace dos semanas estupendamente.
                sigpic

                Comentario

                Trabajando...