Voltajes exactos para determinar carga de las baterías AGM Ultracell

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ulaju
    Usuario
    • 22 jun, 2010
    • 16
    • Moving

    Voltajes exactos para determinar carga de las baterías AGM Ultracell

    Hola muy buenas, siempre he querido poder determinar el porcentaje de carga exacto de mis baterías, y leyendo leyendo llevaba un cacao de campeonato (unos decían que 13.5v = 100%, otros muchos sitios rondaba el 12.7v para 100%...).
    Al final caí que las cifras exactas dependen del fabricante, así que entré en la pág de Ultracell y ví que tienen las especificaciones técnicas de la batería (como tiene que ser).
    Las adjunto por si a alguien le interesan.
    Bueno, pues en la ficha viene el voltaje exacto por porcentaje de carga en esquema para cada celda, que multiplicado por 6 quedaría algo así:

    100% => 13.02v
    90% => 12.89v
    80% => 12.76v
    70% => 12.63v
    60% => 12.50v
    50% => 12.37v
    40% => 12.23v
    30% => 12.10v
    20% => 11.97v
    10% => 11.84v
    0% => 11.71v

    Así que muy contento me lo he apuntado, y como me consta que muchos por aquí también han comprado estas baterías, he pensado que a alguien podría resultarle útil esta información... y así aparezco por aquí para algo que no sea dar la vara
    Un saludoo
    Iñaki

    PD: Ah!: Recordad que para que estas cifran tengan valor la batería ha tenido que reposar unas cuantas horas sin cargar/descargar y que los multímetros también tienen su pequeño margen de error.
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por Ulaju; 15/07/2010, 00:31:49. Razón: Poner los datos más exactos
  • Psy
    Usuario
    • 15 nov, 2009
    • 67
    • El mundo

    #2
    Gracias!!!

    Muchas gracias por la info, es justo lo que andaba buscando a la primera y con las mismas baterías.

    :))))) Saludos :))))
    www.caracoleando.es | El dia a dia de nuestro año de aventura por europa a bordo de nuestra autocaravana

    Comentario

    • Mogollon
      Usuario
      • 15 nov, 2006
      • 215
      • Barcelona

      #3
      Muchas gracias por el aporte,
      en tu exposición la tabla está clarísima y se entiende pero en la de ultracell no me aclaro.
      -En el cuadro de descarga por amperios la primera columna donde pone F.V/Time que significa?
      - En tu tabla dices que la carga al 11,7V es equivalente al 0%. Yo creia que el AGM ofrecia una descarga total y hay electrodomesticos que funcinan a 11V.

      Si me permites mas preguntas o peticiones. Se puede hacer una tabla de estas tan sencilla de tiempo de carga de una bateria con una placa por ejem de 100W. Cuantos amperios hora son 100W.
      Gracias

      Comentario

      • Ulaju
        Usuario
        • 22 jun, 2010
        • 16
        • Moving

        #4
        Hola Mogollón

        La cuestión que yo comento no la detallan en el cuadro de descarga por Amperios, si no en el esquema titulado "Relationship of OCV and state of charge", lo que pasa es que los voltajes vienen dados por celda (hay que multiplicarlos por 6).

        Las baterías AGM ofrecen descarga total, pero cuanto menos las descargues mejor (alargas su vida útil). Esto mismo también te lo detallan en la ficha técnica:

        100% depth of discharge 300 cycles
        80% depth of discharge 500 cycles
        50% depth of discharge 800 cycles
        30% depth of discharge 1300 cycles
        20% depth of discharge 1600 cycles

        Esto significa que si SIEMPRE las descargas totalmente, en teoría "sólo" te van a durar 300 ciclos de carga/descarga, mientras que si siempre las descargases al 50% te durarían 800. Aún teniendo en cuenta que cada ciclo tiene la mitad de capacidad te sale más rentable descargarlas menos.
        No acabo de entender muy bien lo que comentas de los electrodomésticos a 11v pero vaya, me supongo que funcionarán bien a 12.

        100 W, en un aparato a 12v, son 8.33 Amperios (Voltaje x Amperios = Watios) pero las placas solares no dan tanto amperiaje, ya que trabajan a 17/18 voltios en lugar de a 12 y raramente reciben sol en óptimas condiciones. Si quieres saber exactamente cuanto te da tu placa lo suyo es instalar un amperímetro y así verás cuanto le cuesta cargar tus baterías... pero yo creo que con el truqui este para saber como van de carga ya vamos tirando, no?
        Un saludo!
        Iñaki

        Comentario

        • Mogollon
          Usuario
          • 15 nov, 2006
          • 215
          • Barcelona

          #5
          Originalmente publicado por Ulaju
          Hola Mogollón

          La cuestión que yo comento no la detallan en el cuadro de descarga por Amperios, si no en el esquema titulado "Relationship of OCV and state of charge", lo que pasa es que los voltajes vienen dados por celda (hay que multiplicarlos por 6).

          Las baterías AGM ofrecen descarga total, pero cuanto menos las descargues mejor (alargas su vida útil). Esto mismo también te lo detallan en la ficha técnica:

          100% depth of discharge 300 cycles
          80% depth of discharge 500 cycles
          50% depth of discharge 800 cycles
          30% depth of discharge 1300 cycles
          20% depth of discharge 1600 cycles

          Esto significa que si SIEMPRE las descargas totalmente, en teoría "sólo" te van a durar 300 ciclos de carga/descarga, mientras que si siempre las descargases al 50% te durarían 800. Aún teniendo en cuenta que cada ciclo tiene la mitad de capacidad te sale más rentable descargarlas menos.
          No acabo de entender muy bien lo que comentas de los electrodomésticos a 11v pero vaya, me supongo que funcionarán bien a 12.

          100 W, en un aparato a 12v, son 8.33 Amperios (Voltaje x Amperios = Watios) pero las placas solares no dan tanto amperiaje, ya que trabajan a 17/18 voltios en lugar de a 12 y raramente reciben sol en óptimas condiciones. Si quieres saber exactamente cuanto te da tu placa lo suyo es instalar un amperímetro y así verás cuanto le cuesta cargar tus baterías... pero yo creo que con el truqui este para saber como van de carga ya vamos tirando, no?
          Un saludo!
          Iñaki
          Muchas gracias por tus aclaraciones iñaqui, cuando decia lo de los 11V era al respecto del % En tu tabla dices que la carga al 11,7V es equivalente al 0%, pero la bateria al 11,7V sigue dando energia. O no?
          Saludos

          Comentario

          • Ulaju
            Usuario
            • 22 jun, 2010
            • 16
            • Moving

            #6
            Supongo que al conectar el voltímetro marca 11.7 porque el voltímetro no demanda prácticamente nada de corriente, pero si conectas cualquier aparato la tensión caerá y si la batería está al 0%, el aparato no funcionará, eso seguro...

            Comentario

            • Mogollon
              Usuario
              • 15 nov, 2006
              • 215
              • Barcelona

              #7
              Originalmente publicado por Ulaju
              Supongo que al conectar el voltímetro marca 11.7 porque el voltímetro no demanda prácticamente nada de corriente, pero si conectas cualquier aparato la tensión caerá y si la batería está al 0%, el aparato no funcionará, eso seguro...
              Cuando yo estoy consumiendo (hay demanda de electricidad) si el voltimetro me baja a 11,7V ; quiere decir que ya no tengo energia?. Perdona Ulaju, pero no lo acabo de entender, las ciencias no son mi fuerte, pero creia que eran mas precisas.
              Saludos

              Comentario

              • Ulaju
                Usuario
                • 22 jun, 2010
                • 16
                • Moving

                #8
                Si estás consumiendo electricidad de la batería y mientras tanto ésta marca 11,7 v... eso NO significa que esté al 0%. Por qué? Porque como dije para que los datos tengan valor la batería debe llevar varias horas en reposo (si son 24 mejor que mejor). En reposo = ni carga ni descarga.
                Cuando la batería sufre demanda energética es normal que su voltaje baje... más cuanto más grande sea la demanda.
                Por eso decía que como el multímetro apenas demanda energía (su resistencia tiende al infinito) la batería será capaz de dar 11.7v aun cuando está prácticamente agotada.

                Comentario

                Trabajando...