Como reciclar PVC bricolando un baúl para el portabicis con tubo de PVC de 400"

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Alcasa
    Usuario
    • 12 sep, 2010
    • 9
    • Barcelona

    Como reciclar PVC bricolando un baúl para el portabicis con tubo de PVC de 400"

    Resulta ser que necesitaba ampliar la capacidad de la furgo, y se me ocurrió pensar en los preciosos baúles de Fiamma para poner sobre el portabicis, dos pegas: imposibilita el transporte de ninguna bici y lo peor !QUE PRECIO!!!!! de 300 a 400 €uracos, como se pasan.

    En fin que busqué una obra publica en la que tuvieran que instalar tubos de desagüe de PVC y al encontrarla vi unos preciosos recortes de tubo de 400 m.m. de diámetro, "a localizar al capataz se ha dicho" éste estuvo encantado de que me los llevara para reciclar, pues ellos tienen un protocolo de destrucción de residuos de pvc que les cuesta dinero, por lo de la ecología.
    Una vez limpio el tubo, lo corté a la medida del ancho del portabicis y quedó así:







    visto desde otro punto de vista:







    Ahora había que calentarlo para cuando estuviera caliente poderlo moldear para transformarlo de redondo a rectangular y probamos a calentarlo desde fuera con 4 pistolas decapadoras, fue un error, era tanto el pvc a calentar que las calorías se escapavan.












    Así que provamos a utilizar el mismísimo tubo como parte de un Horno , calentándolo desde dentro y así en un momento estaba blando y moldeable.







    Intercalando unas tablas de aglomerado que a demas de dirigir el calor a la parte del tubo que nos interesa, también sirven para dejar plana la parte que ya tenemos caliente y moldeable.







    Para rematar el trabajo y dejar los extremos lo mas planos posible, hicimos una tapa con el alojamiento para los decapadores, en un momento teníamos el tubo caliente , pues las calorías generadas eran todas aprovechadas






    Aqui con los decapadores en plena faena de calentamiento







    Ya con una forma aceptable, no se consiguió dejarlo totalmente plano, y al presentarlo sobre el portabicis , quedaba así.







    Y visto desde el lateral derecho que es donde le pondré la puerta. fin del primer capitulo, el sistema no permmite mas de 10 fotos y el brico completo contiene 28, si se me permite hacerlo, lo divido en 3 capitulos, si alguien responde como y cuando puedo publicarlo entero os lo agradeceré, ya que tengo muchos bricos que podría publicar a qui, pero creo que muy pocos de ellos contienen 10 fotos, y si las quito, el brico no se entiende


    tengo una coleccion de bricos sobre la furgo, que iré poniendo aqui los que vea que pueden ser aplicables a las autocaravanas.
    os dejo este enlace que os lleva directo al indice de mis 56 bricos en el foro furgovw.org :


    saludos a todos
  • VIKINGO
    Usuario
    • 3 feb, 2008
    • 13488
    • Cantillana

    #2
    Que Buena idea!!!

    Ves, nunca te acuestas sin aprender nada nuevo....
    sigpic
    Mis Bricos

    Comentario

    • dina
      Usuario
      • 9 jul, 2007
      • 5656
      • En donde puedo

      #3
      Muy buena idea. Un saludo.

      Comentario

      • NOELDESEVILLA
        Usuario
        • 26 abr, 2009
        • 706
        • Sevilla

        #4
        La idea es buena.
        Peeeero, me pregunto porque lo desconozco, ¿estos artilugios, baúles, portabicicletas y todo lo demás no necesitan homologación?

        Un saludo

        Comentario

        • Granduca
          Usuario
          • 17 ago, 2008
          • 1222
          • Toledo

          #5
          Hola Alcasa, hace ya unos cuantos años que voy siguiendo tus bricos en furgovw, están de lux.
          MI RESTAURACIÓN: http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=42771

          Comentario

          • Alcasa
            Usuario
            • 12 sep, 2010
            • 9
            • Barcelona

            #6
            segundo capitulo:



            Y visto desde el lateral derecho que es donde le pondré la puerta.







            Ahora tocaba hacer la tapa para el lado izquierdo y la puerta para el lado derecho, asi que partiendo del trozo de tubo que sobró, le practicamos unos cortes para luego dejarlos planos.






            Aquí calentando los recortes que una vez calientes con 2 tablas se vuelven planos.







            Se le hace la tapa doblando las 4 alas , lo dificil son las esquinas que no solo hay que doblarlas, si no que hay que abombarlas, es faena delicada, si te pasas estirando, se parte y hay que volver a repetir la pieza.







            Despacio, calentando poco trozo y ayudándose de una chapita doblada, en varias veces, no se consigue a la primera calentada







            Una vez hecha la tapa, encolada y remachada con remaches de aluminio, la puerta del lado derecho se confecciona de igual manera dejando el grueso entre la tapa y el cuerpo para la bisagra de piano que va en un extremo,
            despues de todo queda así:











            aquí con la puerta abierta







            creo que de capacidad me ira bien, pienso transportar el kayak hinchable a medio deshinchar y sin esperar a que se seque, le caben los remos, el hinchador, los chalecos y hasta el transportin con sus ruedas y todo.
            El coste total de la operación, si no contamos la electricidad, en bisagra de inox, y remaches, no supera los 10 €, objetivo conseguido.







            Ah y ademas puedo transportar una bici.


            Ahora le toca instalarle el cierre a la tapa a base de dos cerraduras tipo taquilla o buzón ambos con la misma llave , instalados en el tubo





            fin del segundo capitulo

            Comentario

            • Alcasa
              Usuario
              • 12 sep, 2010
              • 9
              • Barcelona

              #7
              y tercer y último capítulo

              el anclaje de la tapa, un poco complejo, para que los basculantes de los bombines bloqueen la tapa







              para fijar el baul al portabicis, en el lado derecho, no hay problema, con una simple abrazadera con dos tuercas por dentro listo, pero en el lado izquierdo....... si no entra un enanito dentro pera roscar y apretar las tuercas es imposible, yo no llego, así que eché mano de mi herramienta preferida la remachadora de roscas:







              le inserté un par de ellas, hice un puente brida con un taco de pvc, dos tornillos hallen desde el exterior y listo.




























              vista de ambas sujecciones desde el lado derecho







              vista general del baúl por fin terminado







              espero os haya gustado y que esto inspire vuestros propios bricos basados en este articulo

              Comentario

              • samuraysaleroso
                Usuario
                • 17 mar, 2008
                • 1430
                • MÁLAGA

                #8
                Te ha quedado de lujo.

                joer, no sabia yo, que se podia hacer todo eso con un tubo de pvc.

                Comentario

                • alcoyano
                  Usuario
                  • 29 jun, 2007
                  • 2974
                  • BOLLULLOS DE LA MITACION (Sevilla)

                  #9
                  Enhorabuena alcasa. Ya lo conocía de furgovw. Gracias por traerlo a este foro.
                  Seguro que mas de uno nos apuntamos a intentar moldear pvc para las distintas "chapucillas".

                  Comentario

                  • chema711
                    Usuario
                    • 9 ago, 2010
                    • 134
                    • valdemoro

                    #10
                    que pasada¡¡¡¡

                    enhorabuena por el brico, de verdad que impresiona.

                    saludos

                    Comentario

                    • VIKINGO
                      Usuario
                      • 3 feb, 2008
                      • 13488
                      • Cantillana

                      #11
                      una pasada, nos has abierto los ojos a un nuevo material a trabajar....
                      Una pregunta: ¿Se puede pintar? ¿Necesita algun tratamiento?
                      sigpic
                      Mis Bricos

                      Comentario

                      • Sepu
                        Usuario
                        • 28 jul, 2008
                        • 4846
                        • Terrassa

                        #12
                        Acollonant!!! Bueníssimo, y yo mirando ayer en el Bauhaus para hacermelo con "xapa" muy buen brico.
                        _________________________________________________________________________

                        Comentario

                        • Viruta
                          Usuario
                          • 21 may, 2006
                          • 5001
                          • SOTILLO DE LA ADRADA (Avila)

                          #13
                          El brico es una pasada, pero creo que sería mejor trabajar el PVC ya plano sin necesidad de partir de un tubo y tener que hacer todo ese trabajo añadido, en este caso si se trata de reciclar perfecto, y si además a sido gratis ya genial. Pero para los que no sean tan manitas y lo quieran tener un poco mas fácil se pueden comprar planchas de PVC, o policarbonato de diferentes gruesos y en diferentes colores de forma que mediante escuadras y con pegamentos específicos autoconstruyamos el baúl que queramos ya en color blanco por ejemplo y con mucho menos trabajo eso si con algo mas de dinero. Conste que no voy a quitarle el merito que tiene lo que has hecho que es increíble, lo digo solo para aquellos que no tengan tantos medios o conocimientos. De nuevo genial y Un saludo.
                          sigpic Viruta`S Área Premio a la Excelencia Autocaravanista 2013. Gracias a todos...

                          Comentario

                          • Alcasa
                            Usuario
                            • 12 sep, 2010
                            • 9
                            • Barcelona

                            #14
                            Originalmente publicado por VIKINGO
                            una pasada, nos has abierto los ojos a un nuevo material a trabajar....
                            Una pregunta: ¿Se puede pintar? ¿Necesita algun tratamiento?

                            pues la pintura en el pvc es bastante complicada, necesita de una imprimación especifica para plasticos, cara y dificil de aplicar, y luego una pintura tambien especifica, lo mejor para mi gusto, pulimento y pulidora, y si se ralla no hay pintura que salte, se vuelve a pulir y listo

                            Comentario

                            • jota
                              Usuario
                              • 2 abr, 2005
                              • 9247
                              • Wid Wild West

                              #15
                              Alabo el brico por lo que tiene de habilidoso pero, sinceramente, yo no me pondría a calentar el PVC por el riesgo de generar gases tóxicos que tiene.

                              Un saludo.

                              Comentario

                              Trabajando...