Problema con las baterias / perdida de rendimiento repentina

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • NIEBLA
    Usuario
    • 20 sep, 2006
    • 416

    Problema con las baterias / perdida de rendimiento repentina

    Hola a todos.

    Tengo montadas dos baterias en paralelo de 95 amperios de ácido para el habitáculo de la AC.

    Estando de vacaciones observé que su rendimiento se venía abajo de repente.

    Las rellené de agua y aprovechando la vuelta a casa , unos 600 km, pensé que su carga y rendimiento quedaría normal.

    A la siguiente salida de fin de semana vi que se venían abajo a la primera noche, indicándome el panel de control la descarga profunda, desconectándome las electrovalvulas y lo normal en estos casos.

    Las baterías son , una la original KNAUS con tres años y poco, y la otra la puse enseguida a los pocos meses de comprar la AC.

    Ambas de ácido y con la misma capacidad 95 amperios .

    Es normal que ocurra esto a los 3 años de vida de la auto?

    Hago un uso frecuente de la AC, verano, resto de vacaciones y la mitad de fines de semana.

    Ya me diréis por favor qué comprobaciones debo hacer pues no estoy muy puesto en estos temas de bricolage y mecánica.

    Y si hay algún tutorial de baterías y me mandáis el enlace, así me lo estudio.

    Un saudo y muchas gracias
  • VIKINGO
    Usuario
    • 3 feb, 2008
    • 13488
    • Cantillana

    #2
    Se ve que una o las dos baterias han muerto, por antiguedad si que es normal, aunque suelen durar un poco mas, si una era la de origen, puede que ya llevase tiempo en algun almacen antes de montarla en la autocaravana...

    Prueba a cambiarlas.
    sigpic
    Mis Bricos

    Comentario

    • jj
      Usuario
      • 29 may, 2006
      • 1503
      • MURCIA

      #3
      Una opinion

      Yo probaria a cargarlas a tope de manera independiente con un buen cargador soltandole las bornas para que quedaran aisladas, una vez cargadas y dejandolas un tiempo de reposo deben darte una lectura minima de 12,6V.

      Si alguna se autodescarga con rapidez o no toma suficiente carga, es que esta o estan malas, si no, es que hay algo que las descarga cuando estan conectadas a la instalación de la AC.

      saludos.

      Comentario

      • merexo
        Usuario
        • 4 jul, 2007
        • 287
        • Compostela

        #4
        prueba baterias

        Saludos desde Compostela. Para saber que pasa con tus baterias lo primero que se necesitas es averiguar si la carga se realiza correctamente. Lo mas adecuado sería desconectarlas del circuito y aislar la una de la otra. A continuación, con un cargador fiable darle a cada una de ellas una carga completa y luego una descarga, conectando por ejemplo una de lámpara de 60W de las de coche (¡cuidado con tocar la ampolla con los dedos!). Al cabo de una hora comprueba y anota con un polímetro la tension, que deberia mantenerse entorno a 12V. Si alguna de ellas pierde rapidamente tensión, es que se ha acabado su vida util. Si por el contrario mantienen su rendimiento, debes averiguar si hay algun consumo excesivo en la AC, o la carga no es correcta.

        Comentario

        • fernando el milano
          Usuario
          • 30 oct, 2007
          • 7631
          • LA LINEA DE LA CONCEPCION (Cadiz)

          #5
          Pues yo creo que las dos baterias ya han dado todo lo que tenian que dar.
          Cuando tuve que cambiar las mias, compré las más baratas de acido, pero de las más grandes de tamaño-amperios que cabian en el hueco, cada una me costó alrededor de 100 euros, y cuando la casquen, otra vez haré lo mismo.
          la unica diferencia entre un loco y yó es que yo sé que no estoy loco.

          Comentario

          • NIEBLA
            Usuario
            • 20 sep, 2006
            • 416

            #6
            Muchas gracias por vuestros consejos.

            Me han comentado algo de que puede que una de las dos es que estén los vasos comunicados y que lo puedo comprobar con una pera que me lo indica.

            Puede ser éste el motivo? Cómo se realiza esta comprobación?

            Y en caso de tener que cambiarlas cuales son las que mejor rendimiento dan?

            Muchas gracias.

            Comentario

            • jj
              Usuario
              • 29 may, 2006
              • 1503
              • MURCIA

              #7
              Supongo que lo de probar con una pera se referira a probar con un densimetro.
              Con esto pruebas la densidad del electrolito que estando bien de carga debe dar una lectura de 12,65.

              Para probar si tiene un vaso comunicado debes hacerle una prueba de descarga, que te lo haran en un taller electrico en un plis plas.

              Saludos.

              Comentario

              • NIEBLA
                Usuario
                • 20 sep, 2006
                • 416

                #8
                Es lo que voy a hacer. Las he desmonado de la AC y mañana las llevo.

                Muchas gracias, Un saludo

                Comentario

                • franXX
                  Usuario
                  • 31 ago, 2007
                  • 3680
                  • La Linea

                  #9
                  Las baterias suelen tener seis vasos que dan 2v y alguna decima cada uno, si alguno se te comunica es facil detectarlo porque bajara el voltaje a unos 10v

                  Comentario

                  • Carlos y Pilar
                    Usuario
                    • 26 ago, 2008
                    • 4306
                    • Rimor Katamarano 5

                    #10
                    Mirate las AGM que han bajado muchisimo de precio hay de 100 por 160 Euros eso es un 50% mas que una de acido.

                    Saludos
                    "El viaje es lo que te da la felicidad" - El guerrero pacífico


                    Comentario

                    • NIEBLA
                      Usuario
                      • 20 sep, 2006
                      • 416

                      #11
                      Os cuento como va el tema para ver que opinion tenéis.

                      Saqué las baterías y las llevé a un taller a cargar. Tras 24 horas de carga indicaban la siguiente carga. Además comprobó con la pera la densidad de cada uno de los vasos. El resultado es el siguiente:

                      LA PRIMERA: 14.6 v y en un vaso la aguja del desiómetro no se movía.

                      LA SEGUNDA : 13.5 v y en dos vasos no se movía la aguja del densiómetro.

                      Me dijo el mecánico que las vuelva a probar, que aparentemente las baterias aún están bien, pero me temo que me vuelva a pasar lo mismo, que a mitad de la primera noche me indique la AC una descarga profunda.

                      Ya me diréis que os parecen estos datos. ¿Están bien las baterías?

                      Muchas gracias

                      Comentario

                      • NIEBLA
                        Usuario
                        • 20 sep, 2006
                        • 416

                        #12
                        Se me olvidaba

                        Una vez cargadas a tope, hicieron un par de pruebas de descarga y siguieron dando un voltaje correcto.

                        Será el problema que no carga el cargador de la AC?

                        Me dijo un vendedor de baterias al que pedí precio, que si las baterías están bien podía fallar el relé.

                        ¿Qué opináis?

                        Muchas gracias

                        Comentario

                        • Obelix
                          Usuario
                          • 27 oct, 2006
                          • 12965
                          • MADRID

                          #13
                          Originalmente publicado por NIEBLA
                          Os cuento como va el tema para ver que opinion tenéis.

                          Saqué las baterías y las llevé a un taller a cargar. Tras 24 horas de carga indicaban la siguiente carga. Además comprobó con la pera la densidad de cada uno de los vasos. El resultado es el siguiente:

                          LA PRIMERA: 14.6 v y en un vaso la aguja del desiómetro no se movía.

                          LA SEGUNDA : 13.5 v y en dos vasos no se movía la aguja del densiómetro.

                          Me dijo el mecánico que las vuelva a probar, que aparentemente las baterias aún están bien, pero me temo que me vuelva a pasar lo mismo, que a mitad de la primera noche me indique la AC una descarga profunda.

                          Ya me diréis que os parecen estos datos. ¿Están bien las baterías?

                          Muchas gracias
                          Me imagino que esas tensiones las habran tomado al poco tiempo de hacerles una carga completa y lenta.

                          Una bateria cargada debe tener una tension en circuito abierto (sin nada conectado) de unos 12,6-12,8 voltios despues de dejarla reposar 1 o 2 horas despues de la carga.

                          Por tanto esas tensiones hacen suponer que las han tomado recien desconectadas del cargador.

                          Si te han hecho una prueba de descarga y siguen teniendo una tension por encima de los 12-12,2 voltios todo parece decir que las baterias estan bien.

                          El tema del densitómetro es un poco raro pero tampoco te obsesiones: es posible que no hayan limpiado bien la pera y este falseado el dato.

                          Si el electrolito estuviese muy bajo ese vaso no daria los 2 voltios y pico que debe dar y por tanto la tension total de la bateria no llegaria a 12 voltios (se quedaria en unos 10,4 voltios).

                          No estaria de mas que comprobases si cuando cargas enchufado a 230 v le llegan corriente a las baterias: con un tester toma la tension en sus bornas. Una bateria que recibe carga debe tener una tension de unos 13,8 a 14,4 voltios (depende del tipo de cargador).
                          Si no sube la tension de la que tendria la bateria en reposo (unos 12,6-12,8 voltios) es que algo esta mal. Revisa el cargador y el magnetotermico de entrada a 230 V

                          Del mismo modo comprueba la tension con el motor en marcha: la tension tambien debe estar en esos 13,8 a 14,4 voltios.
                          Si tampoco sube la tension deberias mirar el rele que pone en paralelo la bateria motor y la bateria vivienda, tal vez falle.
                          Segun el modelo de cargador ese rele puede estar dentro del mismo en lugar de estarlo fuera.

                          Espero haberte podido ayudar
                          Un saludo
                          http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!

                          Comentario

                          • NIEBLA
                            Usuario
                            • 20 sep, 2006
                            • 416

                            #14
                            Muchas gracias Obelix.

                            Como bien dices, los datos estaban tomados recien desconectadas las baterias del cargador.

                            Haré esas comprobaciones tanto de carga con el motor en marcha, como a 220 V (esto un poco más complicado pues en el parking no tenemos 220)

                            Cuando dejo la AC en el parking desconecto todos los interruptores del panel de control, el de la bomba de agua, alumbrado,..... y el general, para evitar que cualquier consumo me descargue las baterias.

                            El que no desconecto es la llave de corte que llevo en el arcón al lado del cargador de baterías. Entiendo que esto está bien hecho.

                            Muchas gracias por tu ayuda, no sabes cómo lo agradezco.

                            Un saludo

                            Comentario

                            • NIEBLA
                              Usuario
                              • 20 sep, 2006
                              • 416

                              #15
                              He salido este fin de semana a un camping.
                              Al llegar he mirado la tensión de las baterias con el tester. Según el panel de control de la AC estaban como es normal a tope. (las había montado cargadas a tope en un taller y después del viaje hasta el camping están a tope)

                              Mido sobre las baterías y me indica 12.4 V. Correcto.

                              Compruebo lo que me dice Obelix. Conecto el motor y veo que me cargan. Paro el motor y conecto el 220 del camping, y compruebo que me cargan. Con lo que todo parece perfecto.

                              Al ser de noche pongo luces y demás y a la hora se me van a bajo y me indica el panel de la AC "descarga profunda"

                              Mido con el tester y efectivamente estan abajo.

                              Conclusión y según lo que me habéis comentado los compañeros. Tanto a 220 como con el motor carga bien, así que las baterías hay que cambiarlas.

                              Voy a probar con las de AGM a ver qué tal.

                              Un saludo y muchas gracias a todos pues no sabéis como se agradece vuestra ayuda.

                              Un abrazo

                              Comentario

                              Trabajando...