PDA

Ver la versión completa : Monfragúe



Naniac
22/11/2010, 23:10
Parque Nac. De Monfragüe
Tiene Tres vías de acceso.
Desde Madrid, vía Trujillo-Plasencia.
Desde Salamanca, vía Plasencia- Trujillo.
Desde Cáceres, a la confluencia de las dos vías anteriores. Esta es la que suelo hacer yo por proximidad geográfica. 70 Km separan el entorno de los puntos, Cáceres y Villarreal de San Carlos, punto de orientación de toda la infraestructura del parque. La carretera parte prácticamente del área de Valhondo, donde descansan nuestras AC`s en un entorno urbano con dirección señalada en paneles, sin pérdida posible. El asfalto en general está en buen estado, con una anchura aceptable y un par de tramos amplios de carretera de riberos, con curvas de segunda a 30 y 40 en 180º q obligan a una conducción tranquila y contemplativa. Parajes de cortados del rio Tajo -Teio- en los cuales se mezclan las historias de guerras y dominios de romanos, árabes y cristianos.
Pasas los cruces de Monroy, Santiago del Campo, Talaván y llegas a Torrejón el Rubio, puerta natural al Parque. Todo bien señalizado, giras a izquierda y la carretera serpentea en pequeños riberos y valles encajonados. A menos de 10 Km. Se encuentra el castillo con un parking en pendiente pero apto para las AC. Las coordenadas según mi gps son
39º 49’18 00” N y 6º 02’ 51 10” O. Se q mi hermano ha pernoctado en Ac sin problema. No se puede subir al castillo por problemas de aparcamiento arriba. Sube un Microbús cada media hora, gratuito por cierto…
La subida es fácil, esta asfaltada y es ideal para subir con niños, más menos ½ hora de ascensión entre bosque mediterráneo, poblado de alcornocales, algunos madroños y, sólo con levantar la mirada, se corta el aliento…, buitres negros, leonados, alimoches (me parece escuchar la voz de fondo de Félix…), águilas, milanos, halcones, ¡y a golpe de vista!. La subida se hace bien y el final es a base de escaleras complicadillas (sobre todo para bajarlas). La entrada en la torre es para gente sin vértigos (cuidado con los niños, no hay almenas). Las escaleras hay que bajarlas de lado para no caerse. Desde arriba se divisa el parque en todo su esplendor, recortado por el Tajo( ahora caudaloso). Os dejo adjuntos la vista de los cuatro puntos cardinales.
De aquí parte una ruta de bajada por la parte trasera del castillo hacia la fuente del francés, atravesando todo el bosque, pudiéndose avistar animales, o por lo menos llegar a oírlos. Si la hacéis, la auto os quedará un poco lejos para recogerla…
El siguiente paso es el Salto del Gitano, mirador natural de la zona de nidificación de aves. Aquí necesitareis los prismáticos para ver los nidos y los vuelos de los grandes carroñeros. El aparcamiento es fácil a izquierda, un poco justo y hay que tener cuidado al salir marcha atrás. El amante de las aves quedará prendado.
De aquí a Villarreal de San Carlos hay innumerables sitios para aparcar. En las curvas, que son amplias, hay espacios habilitados para hacerlo con unas magnificas vistas sobre el Tajo con merenderos situados en sombra y habilitados para pasar un buen momento.
La siguiente etapa es La Fuente del Francés, a un par de km. Justo antes de cruzar el puente, a izquierda se puede parar sin problemas. En el margen derecho, está la fuente. De aquí parten dos rutas, la de la casa del peón caminero y la que sube al castillo por la parte de atrás. La primera se puede hacer en bici y hasta en sillita, llegando hasta el puente del francés, que en invierno suele estar cubierto por las aguas( ahora estaba al ras). Hay media hora larga con niño de 5 años. Disfrutar del silencio y de los sonidos del agua…
Destino Villarreal de San Carlos. Una explanada, una calle…, no hay más. Una casa rural y dos centros de interpretación, uno geológico-histórico, con una maqueta del parque y otro especial para los peques ( y los no tan peques)con maquetas de la flora y la vida animal del Parque. ¡Ojo al buitre! No dejéis de entrar en el “túnel oscuro”, lo pasarán bomba. Cierran de 14 a 16 horas. Gratuito. En la misma calle…., nos encontramos con una oficina de turismo con visitas guiadas 4x4. Un poquito más acá un restaurante. Comí hace un par de años por unos 12 euros…
Por supuesto, en la misma calle, empiezan algunos recorridos y hay un pequeño parque-merendero con construcciones típicas de la zona: los chozos, ahora convertidos en apartamentos rurales.
Se me olvidaba. Al comienzo de la explanada se puede pernoctar, no está prohibido en ninguna parte, pero recomiendan hacerlo aquí, respetando las normas habituales. Os lo podrá certificar el señor de la casa, que es casibar(no sabría definirla). Hay pan y si no lo hace y recuerdos del parque, y buena conversación y,… el resto lo ponéis vosotros.
Temporadas.
La otoñada, Septiembre tardío y octubre, con la berrea del ciervo.
Ultimo fin de semana de Febrero, la feria de Ornitología
La primavera que viste de olores y colores Monfragüe, tomillo y jara, vida recién parida y agradables temperaturas.
Venir, amigos, venir que seréis bien recibidos, unas buenas migas, un frite, aromatizados con el pimentón de la Vera, una tosta de torta del Casar y unas carnes a la brasa del tesoro extremeño,…, el cerdo ibérico.
Salud.

fastorga
23/11/2010, 14:19
Que estupenda información, :icon_yes: llevo tiempo pensando visitar Monfragúe, :icon_biggrin: visito paginas en Internet para recopilar datos de la zona y estos que has dado me parecen estupendos.:icon_cervezas:

Gracias y bonitas fotos!
Un saludo. :icon_adios:

pk2_lpa
23/11/2010, 14:22
Fotos del camping con área de pernocta para autocas.

http://www.bricaravaning.com/galeria/index.php?list=50

Un saludo. pk2.lpa

Ceuta69
23/11/2010, 14:23
Gracias por tan magnifica informacion:icon_campeon:. Segun mi modesta opinion, para cosas como esta debe de valer el foro, y no para abrir hilos polemicos:icon_fight::icon_fight:, que no tengan nada que ver con el Autocaravanismo, y que han conseguido que algunos, hasta se den de baja del foro :icon_mad:.

pk2_lpa
23/11/2010, 14:26
Gracias por tan magnifica informacion:icon_campeon:. Segun mi modesta opinion, para cosas como esta debe de valer el foro, y no para abrir hilos polemicos:icon_fight::icon_fight:, que no tengan nada que ver con el Autocaravanismo, y que han conseguido que algunos, hasta se den de baja del foro :icon_mad:.

Pues sí, así debe ser. Un saludote.:icon_cervezas:

Ceuta69
23/11/2010, 14:28
Pues sí, así debe ser. Un saludote.:icon_cervezas:

Gracias Carlos, un saludo para Vd. y su señora :icon_cervezas::icon_aplausos:

EL ASTURIANO
23/11/2010, 14:43
muy buena información. conozco el sitio personalmente y es una pasada

un saludo

Naniac
23/11/2010, 17:14
Que estupenda información, :icon_yes: llevo tiempo pensando visitar Monfragúe, :icon_biggrin: visito paginas en Internet para recopilar datos de la zona y estos que has dado me parecen estupendos.:icon_cervezas:

Gracias y bonitas fotos!
Un saludo. :icon_adios:
Lo mejor de la visita es que la puedes empezar por donde quieras. Un día es fácil de pasarlo y no quedar satisfecho. Eso es el comienzo de vover otra vez...
Salud

Miguel A
14/04/2011, 00:01
Fotos del camping con área de pernocta para autocas.

http://www.bricaravaning.com/galeria/index.php?list=50

Un saludo. pk2.lpa


¿Dónde está exactamente el camping?
Saludos y gracias

pototix
14/04/2011, 10:17
Creo que es este http://www.campingmonfrague.com/actividades.php
Un saludo a todos.