Duda en la instalacion de ventiladores

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • belfegor-54
    Usuario
    • 18 oct, 2008
    • 5134
    • Benetússer(Valencia) pero Trianero

    Duda en la instalacion de ventiladores

    Creo que este esquema parece que estará bien, aunque no soy muy manitas en la electricidad, si hay algún error ruego me lo pueda aclarar algún experto, por supuesto pondré 2 ventiladores de 12 cm. y conectarlo entre si + con - para que trabajen a 6v.
    Saludos
    Archivos Adjuntos
  • pk2_lpa

    #2
    El esquema es aparentemente correcto aunque creo que el termostato iría al positivo. A ver si algún experto sale y nos lo aclara. Por cierto, el interruptor se aplica a un solo cable, no afecta a los dos polos sino que corta la corriente a un solo polo.

    Esperemos noticias de los expertos. Un saludo. pk2.lpa

    Comentario

    • belfegor-54
      Usuario
      • 18 oct, 2008
      • 5134
      • Benetússer(Valencia) pero Trianero

      #3
      Si, el interruptor corta el + pero cuando está abierto el otro polo -, es para que encienda el led
      Gracias.
      La duda la tengo, es que creo que leí, no me acuerdo donde que podria poner un fusible de 1A y en el negativo.
      No me acuerdo.
      Gracias por tu aporte

      Comentario

      • VIKINGO
        Usuario
        • 3 feb, 2008
        • 13488
        • Cantillana

        #4
        yo no le veo ningún problema, solo que el interruptor hará que funcione o no funcione el ventilador , siempre que haya la temperatura que active el termostato. Otra cosa es que quisieras que el interruptor hiciese funcionar los ventiladores independientemente de la temperatura.
        Un detalle. Si pones el negativo para el led despues del termostato, se encendera cuando realmente este funcionando el ventilador activado por el interruptor y por el termostato a la vez.
        Si pones el negativo en el interruptor antes del termostato, el led encendera independientemente de que el ventilador este o no funcionando..

        Saludos. Y espero haberte ayudado.
        sigpic
        Mis Bricos

        Comentario

        • pk2_lpa

          #5
          Originalmente publicado por belfegor-54
          Si, el interruptor corta el + pero cuando está abierto el otro polo -, es para que encienda el led
          Gracias.
          La duda la tengo, es que creo que leí, no me acuerdo donde que podria poner un fusible de 1A y en el negativo.
          No me acuerdo.
          Gracias por tu aporte
          Perdona, es que no se ve el led en el esquema. El fusible de un valor tan alto... creo que es preferible uno de 1 amperio, si fallase, se le sube el valor por pasos progresivos.

          Hasta donde yo llego, el termostato va en el polo positivo. pero no me hagas mucho caso.

          Tranquilo, alguien saldrá a comentarlo. De todas formas, utiliza el buscador que hay varios bricos sobre el tema.

          También puedes pulsar en este enlace y buscar por palabra "ventiladores", hay varios bricos de colegas del foro.



          Un saludo.

          Comentario

          • VIKINGO
            Usuario
            • 3 feb, 2008
            • 13488
            • Cantillana

            #6
            En cuanto al fusible, pon el mas pequeño que encuentres, ira sobrado....
            sigpic
            Mis Bricos

            Comentario

            • AUREANA
              Usuario
              • 8 ago, 2007
              • 1183
              • jerez (gallego de corazon)

              #7
              Bueno yo no estoy muy deacuerdo con el esquema. Si el interuptor tiene 3 patillas suele casi siempre conmutar con el del medio. De todos modos el cable negativo del interuptor (conmutador) sobra si solo quieres que funcione con el termostato. Te pongo el esquema para que los ventiladores funcionen mediante el termostato o directo.
              No soy muy dado como tu en excel pero se entiende bien.
              Archivos Adjuntos

              Comentario

              • AUREANA
                Usuario
                • 8 ago, 2007
                • 1183
                • jerez (gallego de corazon)

                #8
                Vale me acabo de dar de cuenta que el interuptor que tiene la tercera patilla es para el led del interuptor.
                Si es asi estaria bien.

                Comentario

                • belfegor-54
                  Usuario
                  • 18 oct, 2008
                  • 5134
                  • Benetússer(Valencia) pero Trianero

                  #9
                  Pues aún estoy en la duda si el fusible y el termostato van en + ó -

                  Comentario

                  • VIKINGO
                    Usuario
                    • 3 feb, 2008
                    • 13488
                    • Cantillana

                    #10
                    No te compliques, da igual...... El consumo es mínimo....
                    sigpic
                    Mis Bricos

                    Comentario

                    • belfegor-54
                      Usuario
                      • 18 oct, 2008
                      • 5134
                      • Benetússer(Valencia) pero Trianero

                      #11
                      Gracias Vikingo.
                      Saludos.

                      Comentario

                      • xatika
                        Usuario
                        • 15 feb, 2010
                        • 586
                        • Tafalla

                        #12
                        Me voy a lanzar hacer el brico de los ventiladores para el frigo, pero me asalta una duda.... la mayoría de gente utiliza un termostato de 50ºC normalmente abierto, pero en realidad con este termostato paran los ventiladores en algún momento? o es como si estuviera en el modo de ventilación forzada?

                        Creo, corregidme si me equivoco que la mejor zona donde situar el termostato es en la aleta de mas a la izquierda ¿no?

                        Comentario

                        • argan
                          Usuario
                          • 22 ene, 2009
                          • 30
                          • Galapagar

                          #13
                          ventiladores

                          Originalmente publicado por belfegor-54
                          Creo que este esquema parece que estará bien, aunque no soy muy manitas en la electricidad, si hay algún error ruego me lo pueda aclarar algún experto, por supuesto pondré 2 ventiladores de 12 cm. y conectarlo entre si + con - para que trabajen a 6v.
                          Saludos
                          El esquema en principio me parece correcto.No veo el citado led pero lo suyo es que lo pongas en paralelo con cualquiera de los ventiladores,observando la polaridad,y en cuanto al termostato, lo mismo que el fusible (yo le pondría de 2A) da igual que vaya al + ó al -,aunque lo correcto es (así como el interuptor,es que corte el positivo(+) que es en definitiva el activo. El (-) es la masa del conjunto. Saludos

                          Comentario

                          Trabajando...