PDA

Ver la versión completa : se sale la 5ª marcha



scuellar
08/12/2010, 21:17
Bueno compañeros os escribo de nuevo para ver si alguien me orienta un poco a que se debe lo que me ocurre ahora. La quinta marcha se sale sola, pero no lo hace siempre. Cuando ya llevo un buen rato circulando en 5ª entonces se sale, si sujeto la palanca con la mano noto como hace fuerza para salirse pero asi he conseguido llegar desde granada hasta sevilla. Mi vehiculo es una fiat ducato 2.5 Turbo diesel del año 1993.
Agradezco que al que le haya pasado algo parecido me comente un poco a que se puede deber esto.

Rhiguera
08/12/2010, 21:48
Hola, he leido en algun hilo reciente que eso sucede por estar bajo el nivel de valvulina (aceite de la caja de cambios) el piñon de la quinta esta mas alto y se calienta al no tener lubricacion. Espero que solo sea eso, ya que al circular aguantandolo con la mano no le favorece.
Un saludo

fernando el milano
08/12/2010, 22:45
Yo tambien leí en cierta ocasion de la mano de dedalo que podria ser por esto de la valvulina baja de nivel.
Si este no fuese el motivo, pues entonces será el sincronizado.

nandu
08/12/2010, 23:08
Hola yo tenia una ac con este cambio y te puedo decir que ya puedes pensar en cambiar el conjunto de la quinta se gasta la horquilla por falta de lubricaciòn es un problema de estos cambios, el conjunto completo vale una pasta puedes intentar buscar algo en el desguace, no hace falta bajar el cambio para ello con sacar la tapa lateral tienes suficiente.
saludos
nandu

Dedalo
09/12/2010, 00:41
Puede que no sea tarde aun...

A mi me pasaba lo mismo, se salia la 5ª, sobre todo en bajadas, cuando el motor va reteniendo, y es porque se queda el piñon de la 5ª sin lubricar, ya que es el mas alto de todos y el primero que se queda seco cuando le falta nivel de valvulina. Le repuse el nivel y nunca mas.

CELTA
09/12/2010, 22:32
Ademas de lo que te comentan de falta de aceite, si tienes el desarrolo largo de la 5ª velocidad, que es el que normalmente traian esos motores en esa epoca, es posible que el sincronizado de esa velocidad este estropeado.
No es dificil sustituirle pues solo hay que sacar la valvulina y una tapa lateral.
Los piñones sobre 200 € (Puedes encontrarlos usados por cambios de desarrollo...) y mano de obra.
Salu2

rosy56
09/12/2010, 23:17
veo que te dicen bien las cosas
ese problema es por falta de engrase en la 5 v
lo normal es que tengas en sincronismo mal y puedes pensar en cambiar el conjunto
de 5 velocidad en tu caja de cambios es un problema muy normal .
la 5 v esta al final de la caja y es facil llegar solo tienes que quitar unos 10 tornillos
sin desmontar nada y puedes ver el piñon de 5 el sincronismo y la horquilla
estas dos piezas van con una tuerca sujetas cosa normal pero se suele soltar y da ese problema .

scuellar
10/12/2010, 20:50
Gracias a todos por vuestros comentarios. Ya se lo he comentado al mecanico todo lo que me habeis dicho y el lunes me lo va a mirar. Ya os contaré como se resuelve esta averia.

un saludo

Paulo "Mamotreto"
14/12/2010, 20:26
Hola a todos y todas, soy nuevo en esto. Bueno, tanto con la AC como en los foros. Os comento, tengo una Hymer fiat ducato del 90 2.5d y me tiene pasado lo mismo, especialmente bajando por autopista al dejar de acelerar tiene saltado la 5ª. Me gustaria que comentaras que te dijo el mecánico y si lo solucionaste rellenando con valvulina. Gracias a todos por la información que aportais:icon_yes:

jj
14/12/2010, 20:34
Hola a todos y todas, soy nuevo en esto. Bueno, tanto con la AC como en los foros. Os comento, tengo una Hymer fiat ducato del 90 2.5d y me tiene pasado lo mismo, especialmente bajando por autopista al dejar de acelerar tiene saltado la 5ª. Me gustaria que comentaras que te dijo el mecánico y si lo solucionaste rellenando con valvulina. Gracias a todos por la información que aportais:icon_yes:


Hola y bienvenido al foro.

scuellar
16/12/2010, 11:50
Bueno pues ya me han solucionado el problema. Al final ha resultado ser poca cosa y la mayoría llevavais razon, le faltaba valvulina en la caja de cambios. En el taller me han revisado los sincronizados y los piñones y todo esta correcto. Han rellenado el nivel que estaba bajo. De todas formas me ha dicho que los retenes pierden un poco y que debería arreglarlo. Me han cobrado 170 euros, es caro o no? que os parece?


Un saludo

Rhiguera
16/12/2010, 19:12
Bueno pues ya me han solucionado el problema. Al final ha resultado ser poca cosa y la mayoría llevavais razon, le faltaba valvulina en la caja de cambios. En el taller me han revisado los sincronizados y los piñones y todo esta correcto. Han rellenado el nivel que estaba bajo. De todas formas me ha dicho que los retenes pierden un poco y que debería arreglarlo. Me han cobrado 170 euros, es caro o no? que os parece?


Un saludo


A mi no me parece caro, ya que solamente ha sido rellenar de valvulina, el resto de la revision lo habras pedido tu, ahora sabes mejor lo que tienes y no has tenido que cambiar piezas que suelen ser carillas.
Controlando el nivel de valvulina con cierta frecuencia sabras si tienes que cambiar los retenes o rellenando de vez en cuando te apañas, cuanto mas y mas alto rellenes mas tira, asi que es bueno que este hacia la mitad del maximo y minimo.
Saludos

Dedalo
17/12/2010, 10:22
Yo llevo tiempo que cuando cambio el aceite miro el nivel de la valvulina y si le falta le repongo un poco. Llevo en la AC una lata de valvulina junto con la del aceite y una jeringuilla grande con un tubito de 6 mm y unos 60 cm de longitud, del que se pone en los acuarios para el aire comprimido.

Se hace bastante facil, ya que esta caja de cambios tiene una varilla como la del aceite del motor. Cuesta un poco llegar si no eres muy alto (mi caso) pero es muy sencillo. Si la valvulina esta baja o muy cerca de la rayita del minimo, un chute con la jeringuilla y listo. Para el llenado hay un taponcito en la parte de arriba, justo al lado de donde sale el varillaje hacia la palanca de cambios.

Si te cambian el aceite en algun taller, no tienes mas que pedir al mecanico que eche un vistazo, desde el elevador se llega muy facil tambien, la varilla esta justo encima del diferencial.

quadkane
19/12/2010, 17:15
Hola, yo he tenido el mismo problema este verano a 700 km de casa y siguiendo los consejos de Dedalo, revisar nivel de valvulina y añadir valvulina, estaba por debajo del mínimo. No ha vuelto a fallar.

scuellar
19/12/2010, 21:34
Dedalo te agradeceria que si me puedes mandar una foto de por donde se rellena la valvulina ya que en esto de motores estoy un poco perdido.

Manchego
31/08/2012, 16:03
Hola Toni, he cerrado la pizzería y vuelvo a coger mi PAVA. Tengo el problema del que se habla en este hilo, pero no encuentro la dichosa varilla. Puedes ser más preciso a ver si la localizo. Un abrazo.

Rhiguera
31/08/2012, 16:44
Hola Toni, he cerrado la pizzería y vuelvo a coger mi PAVA. Tengo el problema del que se habla en este hilo, pero no encuentro la dichosa varilla. Puedes ser más preciso a ver si la localizo. Un abrazo.

Hola Manchego, como el hilo es un poco antiguo te contesto por mi cuenta.
No existe esa varilla para la valvulina, el nivel suele ser en las cajas de cambios cuando rebosa por un tapón lateral, el relleno se suele efectuar por ese mismo tapón (un tornillo) tambien se puede rellenar por el respiradero superior que suele ser otro tornillo aunque el agujerito es más pequeño.
Esta operación puede salir más económica en un taller puesto que tienen máquina para bombear la valvulina al agujero de relleno y nivel y te cobrarán los litros de valvulina justos que puede ser poco (0,5 litros)
En caso de que mandes revisar otras cosas te puede costar más pero lo que es el relleno de valvulina no será mucho.

Saludos.

isulina
01/09/2012, 09:47
Yo si tengo varilla para la valvulina, motor fiat 2.5 TD, año 1987.

Rhiguera
01/09/2012, 13:17
Yo si tengo varilla para la valvulina, motor fiat 2.5 TD, año 1987.

Hola isulina, como ves en el mensaje de Manchego pide ayuda para localizar la varilla, ¿puedes ser más precis@ o incluso poner alguna foto?

Saludos a todos.

Manchego
02/09/2012, 14:51
Gracias Rhiguera e Insulina. mi PAVA es del 90. Más o menos de la misma fecha que la de Toni. Si tubiese alguna foto me ahorraría el taller. Voy a mandar un privado a Dedalo para ver si lo consigo.

Sepu
02/09/2012, 17:51
Esto es un motor de citroen, en el extemo inferior de la caja se puede ver un agujerito redondo, pues está justo al lado, no se ve xq la foto no tiene calidad y la varilla esta forrada de mierda.


Para verla lo suyo es que tires al suelo y te metas debajo del motor bocarriba.


Saludos y suerte.99717


Sent from my iPhone using Tapatalk

barbarroja
02/09/2012, 17:58
hola compañero,te comento:chell tiene unos aceite para las caja de cambio o (valvulina) que son muy muy buenos,incluso tiene uno que sive para reducir ruido y para cajas de cambios con mucha olgura,son bastantes fiables,saludo

barbarroja
02/09/2012, 18:10
por cierto,los lubricantes esto creo que no lo venden en las gasolineras chell,en sevilla yo ante lo he comprado ,en la carretera de merida,ala altura de la gasolinera de las cuartilla ,pasandola a 30metro viene unos comercio ,alli estaba la delegacion,no se si la abran cambiado,si fuese asi puedes preguntar en la gasolinera,que es del cuñado del que regentaba este negocio,un saludo

Dedalo
03/09/2012, 08:58
cuidadin con los aceites que se ponen en las cajas de cambios antiguas... Hay algun hilo que habla sobre el tema. Las cajas de cambios mas antiguas llevan ciertas piezas que no son de acero, sino de materiales como el bronce y similares, y los lubricantes nuevos les atacan y acaban comiendose estas piezas. Es mejor poner el lubricante recomendado por el fabricante.