Problema subiendo puertos de montaña...

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • bosscyril
    Usuario
    • 8 nov, 2010
    • 2
    • Bilbao

    Problema subiendo puertos de montaña...

    Hola,

    antes de nada me presento. Somos una parejita de Bilbao que acabamos de iniciarnos en el mundo de las autocaravanas comprándonos una de segunda mano. La AC es una Auto-roller sobre una Fiat Ducato del año 2000. Estamos muy contentos con ella, pero en el primer viaje a la nieve que hemos hecho nos ha dado algún problemilla que nos tiene algo preocupados, os cuento...

    La AC lleva un motor 1.9 TD de 90CV, según el mecánico es un motor Peugeot en lugar del de Fiat. Me dijo que mucho mejor porque es un motor eterno, a diferencia del Fiat que no salio demasiado bueno. (es lo que me dijo). La AC es bastante pequeñita, medirá 5,5m y según la documentación pesa 2800kilos vacía, aunque cargada ya sabemos que andará más cerca de los 3000 y muchos.

    El problema es que aunque sé que la AC va muy justita de motor, el puente pasado llendo a esquiar a La Mongie (1800-1900m) las pasamos canutas para subir hasta arriba. Al principio solamente podíamos subir en 2ª marcha, pero bueno asumido, se puede ir a 40km/h sin forzar demasiado y ya es bastante para un puerto de montaña. El caso es que al ir subiendo de altitud, los últimos 500 metros de altura más o menos, se va calentando el motor, hasta arrimarse mucho a la zona roja. Por precaución antes de entrar en la zona roja decidí parar a un lado y dejar que el motor se enfriara al ralentí. Luego cuando volví a iniciar la marcha ya solamente me fue posible continuar en 1ª!! Y tuve que hacer el resto del viaje en esa marcha. Además estando tan forzado el motor llega a hacer algunos ruidos raros... Luego para desplazarme por la estación, a la mínima cuesta prácticamente despreciable tampoco podía subir en 2ª.

    No ha pasado nada y el motor funciona perfectamente, pero me preocupa tener este problema cada vez que vaya a la nieve, ya que a la mínima curva cerrada que me encuentre no voy a poder tomarla en 2ª y tendré que hacer toda la subida en 1ª marcha con el consecuente calentamiento.

    La primera pregunta es, ¿es normal que me ocurra esto? ¿Alguno que tenga este mismo motor puede contarme su experiencia a estas altitudes?

    La segunda pregunta es, ¿se os ocurre alguna forma de solucionarlo? Tal vez si mando ajustar la bomba de gasoil pudiera sacar algún CV más pero no se si será suficiente para compensar la perdida de potencia por altitud... Igual es mejor solución mejorar la refrigeración y asumir que tengo que subir en 1ª marcha, pero por lo menos con garantías de no quemar el motor!!

    Espero que podáis darnos algún consejo.

    Por lo demás, un saludo a todos los del foro.


    PD: por dar más información, en autopista puedo hacer medias de 80-100km/h y coger puntualmente hasta 120km/h, que creo que es lo normal para este motor. En algunas cuestas fuertes de autopista tengo que meter incluso 3ª y subir a 60km/h pero pienso que es normal.
  • Carlos y Pilar
    Usuario
    • 26 ago, 2008
    • 4306
    • Rimor Katamarano 5

    #2
    Nosotros teniamos una Ford Transit de 80CV y subiamos asi. La mayoria de las cuestas a reducir para que subiera. No subimos tan altos nunca que yo recuerde pero no nos dio problemas salvo los propios de la edad. Llaneando llegar a 120 era una utopia; creo recordar que en una bajada de autopista volviendo de Eurodisney con muchos kilómetros para acelerar nos conseguimos acercar peligrosamente a 115 pero la velocidad de llaneo era 95 de marcador. Y subir pues a 60 en puertos de autovis y menos escalando los Pirineos a tanta altitud ya te digo que nunca la llevamos asi que no se que mas decirte puede estar relacionado con que el aire es mas liviano y tiene menos oxigeno pero no soy mecanico no se si a los vehiculos con turbo les afecta o no. Lo de ajustarlo igual le ganas algo tocando la bomba pero a base de gastar gasoil. Una pregunta ¿cuando la compraste le cambiaste aceite, filtro del aire y liquido refrigerante para que rindiera mejor? igual se te sobrecalienta algo mas por eso mismo. Filtro de aire sucio o aceite de motor malo o escaso

    Saludos
    "El viaje es lo que te da la felicidad" - El guerrero pacífico


    Comentario

    • Ceuta69
      Usuario
      • 14 sep, 2006
      • 8095
      • CEUTA

      #3
      Bienvenidos y saludos desde Ceuta.

      PD. Yo por la Mongie, he subido mas lento que tu, claro que lo he hecho en Bici.
      Editado por última vez por Ceuta69; 14/12/2010, 15:28:21.
      sigpic

      !! Lo siento !! Todo el mundo no puede ser de Ceuta.


      http://josecarlos69.blogspot.com.es/

      Comentario

      • Naxtt
        Usuario
        • 4 dic, 2009
        • 135
        • L´Ametlla del valles

        #4
        Yo en la mia (mismo motor)he puesto un interruptor en el cuadro,que acciona los 2 electroventiladores a la vez,cuando veo que empieza la pendiente lo acciono y asi voy tranquilo.Al ir a tan poca velocidad casi no circula aire a través del radiador.
        Además la mia esta puenteada para que los 2 ventiladores arranquen a la vez,en lugar de uno y después el otro.

        Espero te sea de ayuda.

        Saludos

        Nacho

        Comentario

        • IOSUÁ
          Usuario
          • 19 may, 2006
          • 2087
          • TAFALLA

          #5
          Hola Bosscyril: Como dices que es de segunda mano, tendrías que decirnos los Kms que tenía cuando la compraste...Desde luego no es normal que baje tanto en las subidas...Y, bueno, las causas pueden ser múltiples; desde el filtro de gasoil -a mí me pasó en una furgoneta de GM que no tiraba ni cuesta abajo y fue cambiarle el filtro de gaoil y como un avión- ...Puede ser que el motor no tenga compresión por segmentos desgastados...etc etc etc (echaría mucho humo grisáceo-blancuzco por el escape) En fin ya nos dirás algo más.
          Suerte
          sigpic

          Asociación SORBELTZ






          Comentario

          • NEBREDA

            #6
            Bienvenidos y saludos

            Comentario

            • franXX
              Usuario
              • 31 ago, 2007
              • 3680
              • La Linea

              #7
              A mi me pasa pero bajando los puertos muy pronunciados (estilo fiordos en Noruega), para no utilizar los frenos y sobrecalentarlos meto siempre segunda y el freno motor se encarga del resto, si se forma cola detrás mia no me importa, que esperen.

              Comentario

              • Gralla
                Usuario
                • 14 oct, 2009
                • 1428
                • En medio de la montaña

                #8
                Originalmente publicado por franXX
                A mi me pasa pero bajando los puertos muy pronunciados (estilo fiordos en Noruega), para no utilizar los frenos y sobrecalentarlos meto siempre segunda y el freno motor se encarga del resto, si se forma cola detrás mia no me importa, que esperen.
                total solo tienen que esperar que llegues a cadiz je je je

                por cierto de mecanica ni papa pero bienvenido al foro
                sigpic

                Comentario

                • afbs
                  Usuario
                  • 8 ago, 2006
                  • 11805
                  • Santurtzi (Bizkaia)

                  #9
                  Yo llevo 1.9 TF de Fiat y contentísimo con el motor (con sus limitaciones)

                  Llaneando a 120 kms/h siquieres. En los repechos pierdes velocidad, pero nada del otro mundo.

                  Los puertos de montaña los sube bastante bien. Voy mas rápido que muchos camiones (si ellos van vacíos me comen).

                  La temperatura ni un problema. Creo que no me ha llegado a 110º nunca.

                  Te aconsejo que le lleves a la Fiat y que le hagan una revisión a fondo y notaras mucha mejoría. Yo lo hice hace un año y algún caballo he ganado y va mejor a 110/120 llaneando que a 100. El motor suena mejor y las subidas las coge con mas alegría.

                  Un saludo


                  No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                  Comentario

                  • Alpebret
                    Usuario
                    • 21 nov, 2006
                    • 36823
                    • PEÑISCOLA (Castellon)

                    #10
                    Mecanica

                    Originalmente publicado por franXX
                    A mi me pasa pero bajando los puertos muy pronunciados (estilo fiordos en Noruega), para no utilizar los frenos y sobrecalentarlos meto siempre segunda y el freno motor se encarga del resto, si se forma cola detrás mia no me importa, que esperen.
                    Acaso tienes puesto un freno motor ? Será el mismo motor¿
                    Saludos

                    Comentario

                    • CELESTINO MOYANO
                      Usuario
                      • 10 nov, 2010
                      • 599
                      • villaralbo

                      #11
                      Calentamiento

                      yo tenia una bos troter 90 c.
                      los mismos problemas que tu, solucion ponle un inteructor al ventilador para que antes de calentarse lo aciones manual mente, segundo truco quita la calefacion y cuando veas que sube mucho la temperatura ponla en marcha para que refrigere.
                      yo subia en primera a 20 y no tube problemas
                      un saludo tinin
                      A VECES DIABLO, A VECES NIÑO, PERO SIEMPRE SIEMPRE SOY EL MISMO . TININ

                      Comentario

                      • franXX
                        Usuario
                        • 31 ago, 2007
                        • 3680
                        • La Linea

                        #12
                        Originalmente publicado por Alpebret
                        Acaso tienes puesto un freno motor ? Será el mismo motor¿
                        Saludos
                        No, no he puesto ningun ralentizador, utilizo el mismo motor como freno

                        Comentario

                        • Alpebret
                          Usuario
                          • 21 nov, 2006
                          • 36823
                          • PEÑISCOLA (Castellon)

                          #13
                          Originalmente publicado por franXX
                          No, no he puesto ningun ralentizador, utilizo el mismo motor como freno
                          OK ,gracias y esa sería mi ilusiomn poner un ralentizador,para bajar puertos.
                          No creo que la solucion sea un ventilador ,se debe ver porque se calienta tanto ,tendrá sus motivos. Hay que curarlos ??????
                          Suerte

                          Comentario

                          • fernando el milano
                            Usuario
                            • 30 oct, 2007
                            • 7631
                            • LA LINEA DE LA CONCEPCION (Cadiz)

                            #14
                            bienvenido al foro saludos desde el sur del sur
                            la unica diferencia entre un loco y yó es que yo sé que no estoy loco.

                            Comentario

                            • fernando el milano
                              Usuario
                              • 30 oct, 2007
                              • 7631
                              • LA LINEA DE LA CONCEPCION (Cadiz)

                              #15
                              es constumbre pasar por el apartado de bienvenidas y presentarse antes de entrar a saco.
                              Dicho esto.
                              El motor que llevas va bastante justito.
                              Los 1.9TD suelen dar este tipo de problemas de calentamiento.
                              Muchos compañeros del foro lo han padecido.
                              Al final o te resignas con lo que llevas o cuando le cojas el gustillo cambias por otra Ac con más motor.
                              Siento tener que escribir en forma de telegrama. No sé que le pasa a ese teclado que no le funciona la coma para separar las frases y así darles mejor sentido.
                              Saludos.
                              la unica diferencia entre un loco y yó es que yo sé que no estoy loco.

                              Comentario

                              Trabajando...