NAGARES diferencias?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • josemanuelysilvia
    Usuario
    • 23 may, 2008
    • 1637
    • Guadalajara

    NAGARES diferencias?

    Hola compañeros, como no consigo saber donde esta el fallo de la centralita para la carga de las baterias del habitaculo por parte del alternador, voy a montar un NAGARES para que realice esta funcion.
    Me tomo la licencia de un compañero que escribio esto en el foro y lo publico de nuevo:

    Opción 1. Monta un relé de unos 120 amperios que una los positivos de las dos baterías con unos cables de por lo menos 10 mm de sección. Los bornes de maniobra los unes, uno a masa y el otro a la señal +D del alternador del vehículo. Así en cuanto el vehículo se ponga en marcha y el alternador produzca corriente, activará el relé y se cargarán las dos baterías a la vez. El coste de esta solución no pasa de 20 "lereles", si la haces tu, claro. Ejemplo:
    Usamos el relé Nagares RL/180-12, digamos el barato, las patillas irían de la siguiente manera:
    - patilla 30 a la batería principal
    - patilla 87 a la secundaria
    - patilla 86 a masa
    - patilla 85 a la señal D+ del alternador.

    Opción 2. Monta un relé electrónico, el Nagares RDT/3-12, que soporta 100 amperios. Este relé tienes 3 bornas, 2 de potencia y una de masa. Tan sólo debes conectar el positivo de la batería del vehículo a la borna izquierda, el positivo de la batería del habitáculo a la borna derecha y la tercera borna a masa. Funciona así:
    Cuando el relé detecta que la batería principal alcanza los 13,5 voltios une las dos baterías para que se carguen a la vez. Esto sucede cuando el motor está en marcha y el alternador cargando.
    Cuando el relé detecta que la batería principal baja de 12,5 voltios, separa las dos baterías. Esto pasa una vez que se para el motor. El problema es que este relé es más caro, puedes conseguirlo por unos 70 "lereles".


    Como hay tanta diferencia de precio si aparentemente solo veo que en uno hay que conectar un cable mas y ya esta?
    Cual me aconsejais?
    Es correcto el modo de conexion?

    Como siempre muy agradecido por vuestras respuestas
    Saludos
    Editado por última vez por josemanuelysilvia; 16/12/2010, 19:23:46.
  • Carlos y Pilar
    Usuario
    • 26 ago, 2008
    • 4306
    • Rimor Katamarano 5

    #2
    Yo hice algo asi pero con un interruptor de los chavales de esos que usan para el tunning que aguantan bastante. Le puse entre el positivo de la bateria del motor al positivo de la bateria del habitaculo y el negativo lo uni directamente de bateria a bateria. En el cuadro agujeree y saque el interruptor al puesto de conduccion y ahi lo sujete con masilla y tornillos. Asi desde dentro me controlaba el sistema. Cuando conectaba con el interruptor las baterias estaban en paralelo y con la auto arrancada cargaba ambas baterias; cuando lo desconectaba solo cargaba la bateria del motor. El interruptor me costo 9 Euros en el Norauto y aguanta 100 AMP. La ventaja que una vez no tenia bateria de motor para arrancar. Gire el interruptor antes de arrancar y la auto arranco entre las baterias que aunque tenian poca carga eran 3 juntas. En parado lo desconectas para aislar la bateria de arranque de las del habitaculo asi siempre tienes bateria para arrancar. A fin de cuentas un rele no deja de ser mas que un interruptor y pense que controlandolo yo seria mejor que estar a expensas de que se conecte el. Aparte que me gusta controlar todo lo que puedo en mi AC ;)

    Te adjunto una imagen del mismo

    Editado por última vez por Carlos y Pilar; 16/12/2010, 13:37:47. Razón: Añadir la imagen
    "El viaje es lo que te da la felicidad" - El guerrero pacífico


    Comentario

    • josemanuelysilvia
      Usuario
      • 23 may, 2008
      • 1637
      • Guadalajara

      #3
      A ver esos maestros, donde estais, que os parece la otra opcion dicha por el compañero.
      Saludos

      Comentario

      • JOANAKER
        Usuario
        • 13 dic, 2009
        • 118
        • DURANGO

        #4
        En la furgoneta tenia montado con el nagares normal y ningun problema ,aunque yo lo tenia excitado con corriente de contacto en vez del d+ del alternador ,ventajas: mas facil de encontar que el de alternador y ademas cuando se me fastidio la bateria principal pude arrancar con la auxilar. Inconvenientes : no puedes dejar mucho rato el contacto puesto sin arrancarla pero yo eso nunca lo hago.

        Comentario

        • JOANAKER
          Usuario
          • 13 dic, 2009
          • 118
          • DURANGO

          #5
          Lo del interruptor no es mala idea,pero no para mi ya que se me olvidaria mas de una vez conectarlo y bastantes cosas hay que hacer:icon_smile
          Cuando compre la ac ese rele no funcionaba y solo fue abrir la centralita y lijar un poco los contactos del rele y perfecto.
          No veas la cara que se le quedo al anterior dueño cuando se lo dije el siempre la cargaba con 220v y no sabia que se podian cargar con el alternador

          Comentario

          • franXX
            Usuario
            • 31 ago, 2007
            • 3680
            • La Linea

            #6
            En mi Mclouis hay un cable directo que va desde la bateria motor hasta el EB que es el que gestiona el paso de carga a las baterias auxiliares pero a principios del verano le intercale el relé nagares automático para que no estuviese siempre alimentado (y supongo que gastando energia de la bateria motor), asi una vez apagado el motor aislo los dos sistemas electricos y no hay perdidas de energia residuales.
            A mi me funciona muy bien y no he tenido que tirar otro cable para la función de D+

            Comentario

            • Zernik
              Usuario
              • 1 may, 2008
              • 217
              • Santiago de Compostela

              #7
              Originalmente publicado por carpili
              Yo hice algo asi pero con un interruptor de los chavales de esos que usan para el tunning que aguantan bastante. Le puse entre el positivo de la bateria del motor al positivo de la bateria del habitaculo y el negativo lo uni directamente de bateria a bateria. En el cuadro agujeree y saque el interruptor al puesto de conduccion y ahi lo sujete con masilla y tornillos. Asi desde dentro me controlaba el sistema. Cuando conectaba con el interruptor las baterias estaban en paralelo y con la auto arrancada cargaba ambas baterias; cuando lo desconectaba solo cargaba la bateria del motor. El interruptor me costo 9 Euros en el Norauto y aguanta 100 AMP. La ventaja que una vez no tenia bateria de motor para arrancar. Gire el interruptor antes de arrancar y la auto arranco entre las baterias que aunque tenian poca carga eran 3 juntas. En parado lo desconectas para aislar la bateria de arranque de las del habitaculo asi siempre tienes bateria para arrancar. A fin de cuentas un rele no deja de ser mas que un interruptor y pense que controlandolo yo seria mejor que estar a expensas de que se conecte el. Aparte que me gusta controlar todo lo que puedo en mi AC ;)

              Te adjunto una imagen del mismo

              Yo lo tengo igual y cargan las 3 baterías perfectamente y si luego descargo las interiores siempre tengo la exterior para arrancar el motor sin problemas.

              Comentario

              • Carlos y Pilar
                Usuario
                • 26 ago, 2008
                • 4306
                • Rimor Katamarano 5

                #8
                Originalmente publicado por Zernik
                Yo lo tengo igual y cargan las 3 baterías perfectamente y si luego descargo las interiores siempre tengo la exterior para arrancar el motor sin problemas.
                Y una ventaja mas que me deje en el tintero y que descubri sobre la marcha. Cuando paraba en el camping y enchufaba solo me cargaban las dos baterias del habitaculo ya que mi instalacion era asi. Pues giraba la llave; ponia las tres en paralelo y del transformador de 220 de la autocaravana con la corriente del camping me cargaban las tres. Al dia o a los dos dias volvia a girar la llave y se quedaba aislada la de arranque pero bien cargada eso si.

                Yo creo que por mucho rele automatico que lleve esta nueva le acabare poniendo la llavecita de marras en cuanto vea que me da problemas la instalacion original. La verdad es que como comenta el compañero alguna vez se nos olvido girar la llave pero las menos. Siempre estabamos mi mujer y yo atentos.

                Saludos
                "El viaje es lo que te da la felicidad" - El guerrero pacífico


                Comentario

                Trabajando...