mini tutorial Iluminacion

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • trasfoque
    Usuario
    • 16 mar, 2006
    • 568
    • GELVES (Sevilla)

    mini tutorial Iluminacion

    Todo esto del cambio de luces incandescentes o fluorescentes por Led´s en una Autocaravana, suscitan una serie de cuestiones que cuando menos, nos generan dudas y muchas veces nos confunden:

    Saber si con el cambio nos quedaremos a oscuras por la pérdida efectiva de luz, saber equivalencias “reales” de watios o la eficiencia de los LED que compramos, o saber lo que son los lúmenes y los lux son pasos que debemos conocer.

    Saber si la luz es mucha o poca es una sensación muy subjetiva lo que para una persona puede ser suficiente, para otra puede parecer el más oscuro de los callejones.

    Para ello necesitamos tener datos objetivos de los LED (que no siempre se suministran) para que después podamos realizar una equivalencia con lo que todos más o menos conocemos, que no es otra cosa que los watios de las bombillas incandescentes. Y es que todos sabemos la “luz que da” una bombilla de 25,40, 60 ó 100 W

    Lo primero que debemos conocer son las medidas que se utilizan para saber la “cantidad de luz” que emite un cuerpo luminoso (vela, bombilla, tobo fluorescente, LED o lo que sea).

    Todo cuerpo luminoso emite un FLUJO LUMINOSO en todas direcciones su unidad es el LUMEN (Lm).

    La INTENSIDAD LUMINOSA es ese flujo luminoso pero no hacia todas partes, sino en una dirección en concreto, o mejor dicho en un ángulo concreto (un estereoradián (sr)) su unidad es la CANDELA (Cd). Cd= Lm/sr

    La ILUMINACIÓN es el flujo luminoso que refleja una superficie, su unidad es el LUX que es el flujo luminoso que refleja un metro cuadrado (m2). Para que nos entendamos; a igual cantidad de flujo luminoso la iluminación en una Ac será mayor con paredes blancas que con paredes forradas de terciopelo negro.

    Por último la LUMINANCIA es la luz que refleja una candela por m2 y su unidad es el NIT

    También interesa saber la EFICIENCIA LUMINOSA es la relación entre los lúmenes emitidos y los watios consumidos. (Flujo luminoso/flujo radiante)

    ----- Lamparas incandescentes 12-24 Lm/W
    ----- Lamparas fluorescentes 50-70 Lm/W
    ----- Lamparas de sodio 90-140 Lm/W (las de las farolas de la calle)
    ----- Diodos LED.- depende del tipo: redondo, smd, superflux, de potencia… cada día se mejora esta eficiencia los más eficientes andan alrededor de 120-200 Lm/W

    El LED de potencia es en la actualidad el de mayor brillo y mayor eficiencia disponible. Aunque se está desarrollando diodos organicos más encaminados a pantallas de televisión, ordenadores o telefonía que sustituirán a las pantallas LCD, pero con esta tecnología se está desarrollando también el PLED o LEP que es un diodo emisor de luz a base de polimeros, que por el momento se degrada demasiado rápido y no llega a la eficiencia lumínica de los LED de potencia, pero parece que es cuestión de tiempo, o no.

    En cuanto a los diodos de potencia, actualmente se habla de que hay versiones de 1W, 3W, 5W, 10W, 20W, 50W ó hasta incluso de 100W!!! claro que todos estos últimos se encuentran en fases experimentales y su eficiencia suele ser mucho menor a la del LED de 1W. Por ejemplo, con diez LEDs de 1W podemos obtener fácilmente 1000 lumens, pero al usar 1 LED de 10W obtendríamos solo unos 550 lumens, por lo que en lo que refiere a eficiencia, los LEDs de 1W son los reyes, por ahora.

    Por lo tanto a la hora de decidirnos por un LED deberíamos saber los LÚMENES que emite o en todo caso las CANDELAS y no los LUX. (Aunque mucha gente los confunda, incluso los fabricantes)
    Según lo que hemos dicho antes, si medimos el reflejo de una superficie para obtener los LUX que da, el resultado no será el mismo si la superficie está a un metro de la fuente luminosa o está a tres, el resultado es exponencialmente más bajo a medida que nos alejemos de dicha fuente luminosa.

    Y por supuesto lo ideal es que dijeran la eficiencia luminosa del LED, con eso sabemos seguro lo que estamos comprando, y el rendimiento de cada Watio utilizado, aunque si no te mienten, para saberlo, solo basta dividir los lúmenes entre los watios y así sabes la eficiencia que tiene.
    Ah! Por cierto cuanto más baja sea la temperatura de color, (más cálida sea la luz) ese rendimiento del que hablamos se reduce, pero ese es otro tema.

    Espero que os haya aclarado un poco las ideas.

    Un saludo.


    Editado por última vez por trasfoque; 10/01/2011, 23:25:25.
    Una sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz .
    Si a un hombre se le da un pez, comerá un día, pero si se le da una caña... pedirá una tapa.
  • Alpebret
    Usuario
    • 21 nov, 2006
    • 36811
    • PEÑISCOLA (Castellon)

    #2
    Leds

    RESUMIENDO que aconsejas leds si o no ,tenemos que aprendernos toda la eleccion o seguir la moda LEDS.
    Yo llevo en la AC y fenomenal.
    Espero aclararlo en la KEDADA de la alcachofa que vendrá un vendedor de LEDS
    Gracias

    Comentario

    • Alejandro82
      Usuario
      • 21 nov, 2010
      • 56
      • Malaga

      #3
      Fantastica explicacion !! gracias :D
      Salu2

      Comentario

      • trasfoque
        Usuario
        • 16 mar, 2006
        • 568
        • GELVES (Sevilla)

        #4
        Originalmente publicado por Alpebret
        RESUMIENDO que aconsejas leds si o no ,tenemos que aprendernos toda la eleccion o seguir la moda LEDS.
        Yo llevo en la AC y fenomenal.
        Espero aclararlo en la KEDADA de la alcachofa que vendrá un vendedor de LEDS
        Gracias
        La verdad es que todo el "ladrillo" no es para defender ni acusar a los LEd´s de nada, es simplemente para tener un poquito más claro de que nos hablan mencionando lúmenes y lúxes y saber si hacemos buena compra o no. Para saber si con el cambio podremos seguir viendo dentro de la Ac o tendremos que ir palpando.

        Tambien es que venden mucho gato por liebre,

        me parece imposible, hoy por hoy, que una lampara LED de 1.4 W dé 950 "Lux". Nadie da duros a cuatro pesetas.

        Un saludo.
        Una sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz .
        Si a un hombre se le da un pez, comerá un día, pero si se le da una caña... pedirá una tapa.

        Comentario

        • TAMANYER
          Usuario
          • 27 oct, 2009
          • 80
          • Sabadell

          #5
          Sobre los leds a mi me van muy bien,pero cuidado algunos tipos de bombillas no aguantan las oscilaciones que tienen nuestras baterias y se jod...
          Lo digo por que las primeras que compre se me fundieron,y cambie a otras y ningun problema hasta la fecha.

          Comentario

          • Chuch
            Usuario
            • 29 mar, 2009
            • 8
            • Madrid

            #6
            Originalmente publicado por TAMANYER
            Sobre los leds a mi me van muy bien,pero cuidado algunos tipos de bombillas no aguantan las oscilaciones que tienen nuestras baterias y se jod...
            Lo digo por que las primeras que compre se me fundieron,y cambie a otras y ningun problema hasta la fecha.
            Gracias a trasfoque por las muy oportunas aclaraciones. En conclusión, para poder comparar productos, hay que disponer de los datos de consumo y de lúmenes entregados. Para que no nos pase lo que al compañero Tasmanyer, es importante que las bombillas que compremos puedan funcionar indistintamente desde 8 ó 10 v hasta 30v y si son ¨regulables¨, mejor que mejor, ya que funcionarán igual con la batería casi muerta o con el motor en marcha y la bateria a tope, y soportarán los típicos "chisporroteos" debidos a un mal contacto, o a una clema defectuosa, cosa que no pasaba con la anterior generación de leds.
            En cuanto a los leds de potencia, Hay que esperar un poco antes de decidirse por bombillas de mas de 5 watios que prometen mas de 300 lúmenes ya que aún no se consigue disipar de manera eficiente el calor que generan y se funden con facilidad... Las bombillas con leds SMD dan una luz menos concentrada, pero ya las hay muy potentes y ademas de generar muy poco calor, son totalmente fiables...y consumen menos. Por cierto, hay que distinguir entre proveedores serios y no, ya que que hay bombillas que anuncian, por ejemplo, 80 lúmenes, que dan menos luz que otras que solo prometen 60. Soy profesional del gremio y lo compruebo a diario. Estaré en la quedada de la alcachofa.

            Comentario

            • sevi
              Usuario
              • 19 feb, 2010
              • 5997
              • Lebrija (Sevilla)

              #7
              Originalmente publicado por trasfoque
              La verdad es que todo el "ladrillo" no es para defender ni acusar a los LEd´s de nada, es simplemente para tener un poquito más claro de que nos hablan mencionando lúmenes y lúxes y saber si hacemos buena compra o no. Para saber si con el cambio podremos seguir viendo dentro de la Ac o tendremos que ir palpando.

              Tambien es que venden mucho gato por liebre,

              me parece imposible, hoy por hoy, que una lampara LED de 1.4 W dé 950 "Lux". Nadie da duros a cuatro pesetas.

              Un saludo.
              Gracias por la aportación de información general para todos.
              Y creo que no se trata de defender o no los leds,cada uno que ponga lo que quiera en su AC,esté o no de moda.
              Lo que si es verdad es que el invento de los leds nos viene de perlas,ya que todos sabemos lo que importante que es ahorrar energia en la AC para mas autonomia,y muchos se confunden a la hora de su compra y despues se encuentran con sorpresas.
              Lo dicho,muchas gracias por la información,y me alegro de que estes de nuevo por estos lares con tus aportaciones.
              Un saludo.
              sigpic!
              Si no te reciben por la puerta principal no entres por la puerta trasera....
              ¡¡​No malgaste tu dinero en sitios hostiles!!.

              Comentario

              • BENICADELL
                Usuario
                • 24 oct, 2007
                • 176
                • L´Olleria

                #8
                Como ejemplo de lo que se viene comentando...

                Ahora estan de moda las lamparas de lets para farolas de iluminación en viales públicos. Amenudo el lema de venta esgrimido por los comerciales a las corporaciones municipales es su bajo consumo. Tuve ocasión de aistir a una charla para vender las bondades del producto... Finalmente hice la pregunta del millón para aclarar las dudas y dejar los conceptos claros: si tengo una lampara de vapor de sodio de 125 W. que potencia tendría la de leds para obtener los mismos lumens.
                Hechamos mano del catalogo técnico y la respuesta fue esclarecedora, 125 W en vapor de sodio eran necesarios 125 W en leds para igualar los lm.
                Finalmente parecia que por diferencia de precio era mas interesante el vapor de sodio, 50 E frente a 250 E, creo recordar.
                Las lamparas de leds eran interesante por la vida util más de 50.000 horas frente a unas 8.000 horas. Claro costes de sutitución de lamparas aparte 5 a 1 aproximadamente.
                En ahorro energético empate técnico.
                Supongo que en dos años esto habra evolucionado.
                Por ahora yo utilizo una regleta fuorescente para iluminación general, pienso montar los leds mas para una iluminación ambiente.
                Editado por última vez por BENICADELL; 17/01/2011, 18:18:38.

                Comentario

                Trabajando...