¿Qué nos puede decir el número de bastidor?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Oricos

    ¿Qué nos puede decir el número de bastidor?

    Pues, bastantes informaciones pueden obtenerse mediante descifrado del número de bastidor:

    El número de bastidor en jerga internacional se llama: VIN Vehicle Identification Number.

    Antiguamente tenía 13 letras y cifras, pero desde entrada en vigor de la normativa 76/114/EWG debe tener 17 dígitos, que pueden ser letras y cifras. Todos los dígitos tienen un significado, que cuando se descifra, nos da mucha información sobre nuestros vehículos.

    A continuación os doy un resumen del significado de cada uno de esos dígitos:

    El primer dígito contiene el país de fabricación, por ejemplo:
    • 1 EE.UU.
    • 2 Canadá
    • 3 México
    • 4 EE.UU.
    • J Japón
    • K Corea
    • S Inglaterra
    • W Alemania
    • Z Italia

    El segundo dígito contiene el fabricante:
    • 1 Chevrolet
    • 2 Pontiac
    • 3 Oldsmobile
    • 4 Buick
    • 5 Pontiac
    • 6 Cadillac
    • 7 GM Canadá
    • 8 Saturn
    • A Audi
    • A Jaguar
    • B BMW
    • B Dodge
    • C Chrysler
    • D Mercedes Benz
    • F Ford
    • G Genral Motors
    • H Honda
    • L Lincoln
    • M Mercury
    • N Nissan
    • O Opel
    • P Plymouth
    • T Toyota
    • V Volvo

    El tercer dígito nos dice el tipo de vehículo.

    Los dígitos 4 al 8 contienen información sobre el equipamiento del vehículo, como la carrocería, el motor, el modelo, la serie etc.

    El dígito 9 es el código de control.

    El dígito 10 nos dice el año de fabricación:
    • M 1991
    • N 1992
    • P 1993
    • R 1994
    • S 1995
    • T 1996
    • V 1997
    • W 1998
    • X 1999
    • Y 2000
    • 1 2001
    • 2 2002
    • 3 2003
    • 4 2004
    • 5 2005
    • 6 2006
    • 7 2007
    • 8 2008
    • 9 2009
    • A 2010
    • B 2011

    Número 11 nos dice en qué fábrica se construyó el vehículo.

    Los dígitos 12 a 17 contienen el número de serie, según sale de la fábrica.

    A continuación os pongo algunos decodificadores para el VIN, en algunos casos la información es muy concreta:

    Want to decode your VIN for free? Find out what's in your VIN, and how it's encoded!

    funciona bastante bien, mi AC tiene el código de control erróneo y en otros decodificadores no sale nada, aquí si sale algo.


    en esta página salen muchas marcas, pero no sale Fiat.

    En la página siguiente salen catálogos de despiece de todos los modelos de Fiat, me parece muy interesante:


    Solo funciona en Internet Explorer.
  • patadiablo
    Usuario
    • 5 sep, 2005
    • 3988
    • PONTEVEDRA (Pontevedra)

    #2
    Esto falla el digito 10 el mio es el 1 y mi AC no se fabrico en el 2001 si no en el 2008 junio salio de mercedes otra cosa es cuando la compre yo en el concesionario
    sigpic


    .

    Comentario

    • gus192
      Usuario
      • 7 may, 2009
      • 583
      • (Huesca)

      #3
      Gracias muy interesante el tema y ya que estamos con cosas curiosas, quien sabe en condiciones como funciona lo de los puntos de luz para un vehiculo? creo que son 75 puntos de luz delante, pero si alguien entendido de veras lo explica pues mejor, ya que asi sabemos las luces que podemos seguir montando si pasarnos. Gracias
      y un saludico

      Comentario

      • Oricos

        #4
        El sistema no falla, o bien te has equivocado, o el chasis ha estado sin carrozar tanto tiempo o se han equivocado a darle el número correcto.

        ¿El dígito de control es correcto?

        Sabemos que algunos propietarios de AC se han dado un susto bueno por tener un vehículo base tres, cuatro o más años más viejo que el habitáculo.

        Por eso hay que insistir en que te pongan como primer día de garantía siempre el de la matriculación, y que verdaderamente lo introduzcan en la base de datos del fabricante del chasis, sino acabas con una AC nueva con dos meses de garantía para el vehículo base.

        Lo que puedo asegurar es que el sistema es correcto, he importado motos de EE.UU, durante mucho tiempo y la única forma que te puedes asegurar es mirando el nº de bastidor.

        Es una pena que el decodificador de Mercedes en el foro ruso de Mercedes antiguos no esté en funcionamiento, ya que ellos tienen una base de datos inmensa, te dicen hasta el día cuando salió de la cadena de montaje, qué accesorios llevaba de orígen etc.

        En cuanto lo ponen en servicio de nuevo, lo pondré aquí.

        Comentario

        • patadiablo
          Usuario
          • 5 sep, 2005
          • 3988
          • PONTEVEDRA (Pontevedra)

          #5
          Oricos yo ya pregunte esto en la mercedes y me dieron muchos datos entre ellos que habia salido de fabrica, siempre hablamos de mercedes, en junio del 2008 y que salio con un deposito de combustible de tan solo 10 litros.
          sigpic


          .

          Comentario

          • kama
            Usuario
            • 27 abr, 2009
            • 2199
            • .

            #6
            a mi me sale 1 por que tengo FA en el fabricante

            y la mia en teoria es del 2007 es de la nueva cabina fiat no se.......

            slaudos

            Comentario

            • Oricos

              #7
              Originalmente publicado por patadiablo
              Oricos yo ya pregunte esto en la mercedes y me dieron muchos datos entre ellos que habia salido de fabrica, siempre hablamos de mercedes, en junio del 2008 y que salio con un deposito de combustible de tan solo 10 litros.
              Lo de los 10 litros puede perfectamente ser, ya que si el fabricante de la AC lo pone en otro sitio que original, no vale la pena tirar el bueno. Como se llevan por transporte, les basta con un trago de gasóleo para poder subirla al camión o tren y moverla en la fábrica.

              Lo del año, me parece es normal que no salga en los chasis por las razones de ahorrarse problemas y explicaciones con los clientes. Pero en tu caso es un poco raro, sí.

              Comentario

              • patadiablo
                Usuario
                • 5 sep, 2005
                • 3988
                • PONTEVEDRA (Pontevedra)

                #8
                Oricos de esto me entere por que yo compre la AC en Enero del 2010 era un vehiculo en stock y era modelo de rapido 2009 a los 6 meses de comprala osea en junio del 2010 me salto el mensage de cambio de aceite por rebasar los dos años. Por lo que me fuy a la mercedes y me dijero que eso era por que salio programada de fabrica en junio del 2008 , pero que no habia problema que siguiera y que no le hiciera el cambio ya que solo tenia 6 meses y 7000Km.

                Cuando perdi el tapon del combustible y fuy a comprarlo a la mercedes fue cuando me dijeron que ese chasi salida con un deposito de 10 litros y con un tapon provisional de fabrica.

                Un saludo
                sigpic


                .

                Comentario

                Trabajando...