frenos y suspensión neumática

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • joselito
    • 23 abr, 2024

    frenos y suspensión neumática

    He observado que cuando freno en lugares donde hay resaltes que obligan a la suspensión a dar pequeños brincos, los frenos no son efectivos, por ejemplo ante las rotondas cuando hay pequeños badenes que aconsejan bajar la velocidad o en los cruces, etc.
    Quisiera plantearlo aquí por si a alguien más le ha ocurrido una vez que ha sustituido la suspensión original por la neumática, como yo he hecho, y si lo ha diagnosticado y solucionado.
    Gracias.
  • Barquero
    Usuario
    • 21 jun, 2005
    • 5714
    • Barcelona

    #2
    Llevo suspensión neumática desde hace varios años y no he notado lo que comentas y otros compañeros que también la tienen tampoco les ocurre, quizás haya que revisar algo.
    Pero me llama la atención lo que indicas: "sustituido la suspensión original por la neumática" no será que además de la original ¿la has reforzado con la neumática?
    Espero que lo soluciones, pues los frenos son fundamentales y más con el peso que llevamos.
    Saludos.

    Comentario

    • Schutzengel
      Usuario
      • 28 dic, 2006
      • 1057
      • (Espanya)

      #3
      Uno de los principales requisitos de modificar el sistema de suspensión es que no debe afectar al sistema de frenado; de hecho es uno de los requisitos que exige la ITV.

      Si actualmente tienes problemas con la frenada, creo que antes de cualquier adaptación te tendrías de dirigir a un taller que te lo verificaran.

      El sistema de suspensión SI QUE afecta al sistema de frenado. Aún así, la suspensión neumática auxiliar como tal que es, (es una ayuda al sistema de suspensión que lleva de origen el vehículo), podría ser que ayudase a corregir el problema que planteas, pero ese no es su fin. Además que, normalmente, solo se está montando en el eje trasero.

      Mi primera deducción es que quizás estén mal los amortiguadores traseros...

      Operacion Propanito ACPasión
      ¿Dinos donde compras el Propano?
      Indicanos tu POI en http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=76766

      Comentario

      • JAVINOE
        Usuario
        • 29 mar, 2010
        • 103
        • MADRID

        #4
        .

        Si tu ac lleva compensador de frenada trasero, es posible que tengas que regularlo para dar mas frenada al eje trasero ya que al poner suspension neumatica el compensador no va hacer su funcion que es dar mas frenada al eje trasero cuando mas peso lleve. Me explico, al llevar suspension neumatica la altura del eje trasero respecto a la carroceria va a ser la que tu quieras por lo tanto el varillaje del compensador estara en la posicion como si no llevases carga y la frenada del eje trasero sera minima, por lo tanto la frenada cargara a los frenos delanteros y costara mas parar la ac.

        Comentario

        • joselito

          #5
          Originalmente publicado por Barquero
          Pero me llama la atención lo que indicas: "sustituido la suspensión original por la neumática" no será que además de la original ¿la has reforzado con la neumática?
          Saludos.
          Me refiero a que he quitado los tacos de goma y los he sustituido por las cámaras de aire que inflas a voluntad a través de un sistema de tuberías con acceso (en mi caso) desde el pasoruedas trasero

          Comentario

          • joselito

            #6
            Originalmente publicado por JAVINOE
            Si tu ac lleva compensador de frenada trasero, es posible que tengas que regularlo para dar mas frenada al eje trasero ya que al poner suspension neumatica el compensador no va hacer su funcion que es dar mas frenada al eje trasero cuando mas peso lleve. Me explico, al llevar suspension neumatica la altura del eje trasero respecto a la carroceria va a ser la que tu quieras por lo tanto el varillaje del compensador estara en la posicion como si no llevases carga y la frenada del eje trasero sera minima, por lo tanto la frenada cargara a los frenos delanteros y costara mas parar la ac.
            Verificaré lo que dices en un taller especializado en frenos. Gracias

            Comentario

            • Alpebret
              Usuario
              • 21 nov, 2006
              • 36823
              • PEÑISCOLA (Castellon)

              #7
              Frenos y suspension

              Originalmente publicado por Schutzengel
              Uno de los principales requisitos de modificar el sistema de suspensión es que no debe afectar al sistema de frenado; de hecho es uno de los requisitos que exige la ITV.

              Si actualmente tienes problemas con la frenada, creo que antes de cualquier adaptación te tendrías de dirigir a un taller que te lo verificaran.

              El sistema de suspensión SI QUE afecta al sistema de frenado. Aún así, la suspensión neumática auxiliar como tal que es, (es una ayuda al sistema de suspensión que lleva de origen el vehículo), podría ser que ayudase a corregir el problema que planteas, pero ese no es su fin. Además que, normalmente, solo se está montando en el eje trasero.

              Mi primera deducción es que quizás estén mal los amortiguadores traseros...
              Veo que primero dices NO y luego dices SI QUE afecta al sistema de frenado.

              Pues mi opinion es que en nuestras ACs NORMALES nada tiene que ver la frenada con la suspension.
              Saludos

              Comentario

              • Alpebret
                Usuario
                • 21 nov, 2006
                • 36823
                • PEÑISCOLA (Castellon)

                #8
                Frenos y suspension

                Originalmente publicado por JAVINOE
                Si tu ac lleva compensador de frenada trasero, es posible que tengas que regularlo para dar mas frenada al eje trasero ya que al poner suspension neumatica el compensador no va hacer su funcion que es dar mas frenada al eje trasero cuando mas peso lleve. Me explico, al llevar suspension neumatica la altura del eje trasero respecto a la carroceria va a ser la que tu quieras por lo tanto el varillaje del compensador estara en la posicion como si no llevases carga y la frenada del eje trasero sera minima, por lo tanto la frenada cargara a los frenos delanteros y costara mas parar la ac.
                Lo poco que yo se y en mi caso una Sprinter nada tiene que ver una cosa con la otra .
                Conozco el tema de varillaje pero eso solo en vehiculos grandes con freno y suspension de aire.
                Aqui será casualidad que no frenan por desgaste o cualquier otra cosa aparte de la suspension ,pues un carril es de aire y otro de liquido de frenos.

                Creo que Javier 55 o cualquier mecanico en activo nos lo confirmará.
                Saludos

                Comentario

                • siempre42
                  Usuario
                  • 9 nov, 2008
                  • 42
                  • igualada

                  #9
                  Hola. Pues yo no he notado nada, es decir frena igual de mal o de bien que antes de ponerle la suspension neumatica, en mi caso chasis Renault.
                  Un saludo.

                  Comentario

                  • joselito

                    #10
                    Aclaro un poco más. Mi ac es una eriba/hymer van de 6 m., osea pequeñita, montada sobre un chasis ford 125 -350 tm. Tiene 4 años y no hay gran desgaste de frenos dada mi forma de conducir
                    Es muy rara la sensación porque siento que se transmite al pedal de freno como si se estuviera apretando sobre un granulado que hace ineficaz la frenada.(sólo en esa situación de resaltes, por lo general frena perfectamente)
                    Hay una calle en descenso bastante acusado con resaltes donde apenas puedo frenar al tiempo que los subo y bajo. Sin embargo antes o despues de pasar por esos resaltes o badenes funcionan perfectamente.

                    Comentario

                    • JAVINOE
                      Usuario
                      • 29 mar, 2010
                      • 103
                      • MADRID

                      #11
                      Originalmente publicado por Alpebret
                      Lo poco que yo se y en mi caso una Sprinter nada tiene que ver una cosa con la otra .
                      Conozco el tema de varillaje pero eso solo en vehiculos grandes con freno y suspension de aire.
                      Aqui será casualidad que no frenan por desgaste o cualquier otra cosa aparte de la suspension ,pues un carril es de aire y otro de liquido de frenos.

                      Creo que Javier 55 o cualquier mecanico en activo nos lo confirmará.
                      Saludos
                      Hola Alperbert, a lo mejor no me explicado bien porque es algo dificil de entender con palabras pero te aseguro que no solo lo montan vehiculos grandes y con frenos de aire, de hecho mi fiat ducato del 96 lo lleva y tu sprinter si no tiene abs tambien lo monta y en turismos sin abs tambien, es algo necesario para que la frenada trasera sea eficaz y no se quede bloqueada ninguna rueda independientemente del peso que se transporte.

                      Comentario

                      • guiri
                        Usuario
                        • 3 ago, 2008
                        • 979

                        #12
                        buenas

                        intento hacerme a la idea pero no consigo imaginarme la sensación que describes...

                        pero, por si sirve

                        ¿tiene abs tu ac?

                        ¿a que presión tienes las balonas de la suspensión neumática?

                        me explico, una de las consecuencias de montar suspensión neumática (y más cuando se pone una presión alta en las balonas) es que se provoca una descompensación entre la suspensión trasera (que se ha hecho más rígida) y la delantera, lo que a su vez conlleva el típico cabeceo (que se hunda la suspensión delantera a la vez que la trasera queda como "flotando")

                        si en estas circunstancias de cabeceo frenas, resulta que los frenos traseros no tienen tanta eficacia pues se ha reducido su contacto al suelo, con lo que sólo dispones de los delanteros para todo el trabajo de frenado. Además de que si se frena en pleno cabeceo se incrementa este efecto.

                        Al margen de que tu problema de frenos esté o no relacionado con la suspensión neumática, es más que recomendable cuando ésta se haya montado equiparar ambos ejes montando delante unos muelles más duros (y largos si además te ha levantado el eje trasero), o unos amortiguadores de mayor tarado

                        Comentario

                        • Alpebret
                          Usuario
                          • 21 nov, 2006
                          • 36823
                          • PEÑISCOLA (Castellon)

                          #13
                          fRENOS Y SUSPENSION

                          si en estas circunstancias de cabeceo frenas, resulta que los frenos traseros no tienen tanta eficacia pues se ha reducido su contacto al suelo, con lo que sólo dispones de los delanteros para todo el trabajo de frenado. Además de que si se frena en pleno cabeceo se incrementa este efecto.

                          ?????????????????????????????????????????????????? ?????????????????????????????????????????????'

                          Perdona Guiri. pero yo no lo veo asi ese parrafo que comentas arriba, pues imaginate que si digo lo mismo pero en vez de dos ballestas ,pongo tres,osea no por levantar o suplementar el eje trasero frena menos pues las ruedas soportan el mismo peso o agarre.
                          Un saludo

                          Comentario

                          • guiri
                            Usuario
                            • 3 ago, 2008
                            • 979

                            #14
                            Originalmente publicado por Alpebret
                            si en estas circunstancias de cabeceo frenas, resulta que los frenos traseros no tienen tanta eficacia pues se ha reducido su contacto al suelo, con lo que sólo dispones de los delanteros para todo el trabajo de frenado. Además de que si se frena en pleno cabeceo se incrementa este efecto.

                            ?????????????????????????????????????????????????? ?????????????????????????????????????????????'

                            Perdona Guiri. pero yo no lo veo asi ese parrafo que comentas arriba, pues imaginate que si digo lo mismo pero en vez de dos ballestas ,pongo tres,osea no por levantar o suplementar el eje trasero frena menos pues las ruedas soportan el mismo peso o agarre.
                            Un saludo

                            si lees atentamente verás que no digo que frene menos por levantar el eje trasero

                            Comentario

                            • Espinete
                              Usuario
                              • 12 ene, 2009
                              • 458
                              • Sant Boi de Llobregat

                              #15
                              yo creo que tienes demasiada presión en la balonas y te hace rebotar las ruedas
                              cuando hay algún resalte o bache.

                              un saludo Juan Roque
                              Editado por última vez por Espinete; 02/02/2011, 20:49:38.
                              Amigo de mis amigos

                              Comentario

                              Trabajando...